Rasgos Virtuosos y Religiosos en el General Hieu


Muy pocos personas sabían que el general Hieu era un gran guerrero, pero la mayoría que ha oído hablar del General Hiel sabía que él era un general incorruptible. En este artículo, veremos que su integridad es solamente una de muchos otros rasgos virtuosos y religiosos del general Hieu.

Vamos recoger primero algunos testimonios con respecto a estos rasgos del general Hieu.

El coronel Trinh Tieu estampó el título siguiente en su artículo acerca del general Hieu: Retrato de un general perfecto en capacidad y virtud.

El teniente Tran Ngoc Nhuan recordó: "Él era un oficial agradable, virtuoso y afable, extremadamente provechoso hacia sus camaradas"(Carrera Militar, página 59).

El coronel Nguyen Khuyen admitió: "Él era de hecho un general competente y especialmente incorruptible. Sigue habiendo la imagen de un joven general, hermoso pero vestido simplemente, placido y sencillo por siempre queda en mi memoria (1ro Carta que Indica el Hecho).

El coronel John G. Hayes, consejero mayor de la 5ta división, en su evaluación del general en jefe, se obligó de notar eso: "Él era religioso y patriótico, y exigió un nivel alto de conducta y de disciplina." (Informe de la Evaluación fechado el 7 de febrero de 1970).

El coronel Roberto Lott, diputado consejero de la 5ta división, observó que el rasgo más saliente del general Hieu era su personalidad cristiana: "El general Hieu era un soldado valiente y capaz; sin embargo, en estas conversaciones él se definió a mí para ser mucho más - un caballero cristiano." (La Carta fechado el 04/12/2003)

El coronel Quan Minh Giau escribió: "Después de la partición del país en dos porciones, me transfirieron al G3 en el Estado Mayor General, a cargo de la sección de investigación general; luego, Hieu también fue transferido aquí como diputado jefe. Era encantado por nuestra reunión. La primera cosa que noté era él seguía siendo igual en su comportamiento y actitud, como en los anterior días. Durante el período que trabajamos juntos en G3, noté que Hieu era muy inteligente y diligente, agudo y rápido en tomar decisiones en estrategia. Cada miembro del personal lo sostuvo en alto-estima. A veces en las horas de la almuerzo, él paró por mi escritorio o caminé en su oficina para hablar de la familia, sociedad, operaciones militares... Una de tales veces él me dijo: " Je fais tout mon possible pour me rapprocher d'un saint, mais je n'y parviens pas" (Hago mi esfuerzo extremo de venir cerca de un santo, pero no he logrado hacer así). Desde los días en la academia militar de Dalat, había notado que Hieu era un hombre de ideal, esa día entendía su ideal mentido en la estratosfera espiritual, teniendo como objetivo una perfección espiritual en vida para venir más cerca de Dios. Un tal ideal era la motivación en todas sus acciones."

Las pruebas de rasgos virtuosos y religiosos en el general Hieu son numerosas. Además del incidente de la leche condensada de la unidad militar narrado por el coronel Trinh Tieu, quisiera mencionar algunos otros ejemplos

El coronel Le Khac Ly, jefe de estado mayor de la 22da división bajo comando del general Hieu en los años de 1966-1969, observó que el general Hieu vivió como un monje ascético. Él comía en la cantina de los oficiales. Un día, el coronel Ly sentó contrario al general Hieu en el cuarto que cenaba. ¡Él sentía su corazón hundido cuando él notó repentinamente una mosca muerta flotar en el tazón de de sopa del general Hieu! Como jefe de estado mayor, el era responsable de la gerencia de la cantina. ¡Mientras que su cuerpo entero congeló en pánico, él vio con asombro el general Hieu tomar tranquilamente la mosca muerta con sus palillos y la puso abajo en la tabla, después continuaba a comer y a consumir su tazón sopa como si hubiera sucedido nada! Sin pronunciar una queja o una reprobación...

El coronel Ly también contó que él nunca vio a general Hieu regañar a cualquiera de los criados que trabajaban en su casa, incluso cuando, debido a su negligencia, sus niños se cayeron abajo y dañaron una rodilla o una cabeza. En esas ocasiones, el general Hieu acaba a tomar a su niño y a tender a la lesión, no expresando ningún descontento o no demostrando muestras de impaciencia.

Los soldados que servían en el cuartel general de la 22da división notaron que su general tenía el hábito siguiente: cada vez que él volvió de los campos de batalla, tan pronto como su helicóptero tocara la tierra, la primera cosa que él lo hizo era visitar la capilla y arrodillarse abajo para agradecer a Dios por preservar su vida.

También durante el período que él ordenaba la 22da división, un domingo, mientras que él atendía a la masa, el pastor le acercó e invito ir hasta el podium para pronunciar algunas palabras a la congregación. Los feligreses escucharon con asombro. El general Hieu entregó un sermón improvisado que anotó lejos mejor que qué él oía de su pastor, con todas las cotizaciones bíblicas apropiadas, del nuevo así como el viejo testamento (en el detalle, referencias tomadas de los cartas de Paulo, su patrón bautismal; él firmó siempre su nombre: P[aulo] Hieu).

Pocos están enterados que el general Hieu visitaba el hospital de lepra en Di Linh. Él era uno de los patrocinadores de este hospital. El 12 de abril de 1972, el general Hieu, a nombre de vicepresidente Tran Van Huong entró en el cuarto de Monsignor Jean Cassaigne, su fundador francés y director que moría de la lepra, para ofrecerle la medalla de orden nacional de Vietnam de la tercera clase. El general Hieu estaba también presente en la cabecera proporcionar comodidad a su amigo durante sus horas finales.

El Coronel Ta Thanh Long, uno de compañero de promoción de la Academia Militar de Dalat del general Hieu, que era la cabeza de la delegación vietnamita en el comité del Dos-Lados-Cuatro-Partidos que supervisó el Acuerdo de París antes de la pérdida de Saigon, contó que después la ceremonia de la transferencia del comando de la 5ta división a coronel Le Van Hung, en junio de 1971, él acerco al general Hieu e invito le ir celebrar con un grupo de coroneles y generales, que incluyeron a general Lam Quang ThoLam Quang Tho, el general en jefe de la división (él estaba también, pronto luego, despedido por el general Minh de la 18va división), el general Hieu excuso con el pretexto que él tuvo atender a algunos asuntos personales. Después del partido, el coronel Long fue a casa. Cuando él alcanzó Ben Cat, él vio el coche del general Hieu parqueado en el lado del camino. ¡Él acercó al coche y vio a general Hieu y su conductor, cada comiendo un pan con un plátano maduro en una mano! El coronel Long rindió hacia fuera ruidosamente: ¡"porqué usted tiene que actuar como esto! Usted no tuvo que demuestra su integridad de eso manera!" El general Hieu acaba de sonreír en respuesta.

El general Hieu poseyó estos rasgos virtuosos y religiosos debido a la influencia de su madre que era ella misma muy religiosa y también debido a la influencia de los Jesuitas cuando él atendió a la universidad de Aurore en Shangai. Él se sumergió en el espiritualidad y se ejerció con los ejercicios espirituales de los Jesuitas. Ambos espiritualidad y ejercicios espirituales fueron diseñados por Ignacio de Loyola, el fundador de la orden de Jesuitas, teniendo como objetivo produciendo los militantes disciplinados y valerosos para la orden de Jesuitas y la Iglesia Católica.

No es difícil encontrar a un general competente. Es de alguna manera más difícil encontrar a un general virtuoso. Es extremadamente raro encontrar a un general que sea competente y virtuoso. Pero usted puede encontrar solamente a un general que sea "perfeccione en capacidad y virtud" según lo descrito por el coronel Trinh Tieu. El coronel Nguyen Khuyen confió que, durante todos los años que él desempeñó servicios en la seguridad militar, él había leído informes numerosos referentes los malhechos, las corrupciones y a los abusos de los oficiales y de los generales durante ese período, pero él nunca había venido a través de cualquier informe que hablara gravemente sobre el general Hieu. El Coronel Ta Thanh Long, repitiendo la creencia vietnamita tradicional, reconoció en eso caso del general Hieu, "él vivió como un general, y después de su muerte, él hizo una entidad sagrada."


Nguyen Van Tin
El 12 de enero de 1999.
Actualizado el 06.03.2004

generalhieu