Escrito en el mes de Junio de 1998


LAS DAMAS EN LA MÚSICA


    Y es que en estas semanas en los escasísimos círculos culturales y anexos, se está celebrando el Novecientos aniversario del nacimiento de la Dama más importante en el mundo de la Música de toda la Historia del Arte más Inmortal, esa dama era una Abadesa Renana, esto es, de los Valles del Rhin, su nombre: Hildegard von Bingen, o Hildegarda, para españolizarlo un pelín.

    Hildegarda nació en momentos muy curiosos en el espectro musical: las órdenes cistercienses se "peleaban" con las gregorianas; los cantos ambrosianos sobrevivían a duras penas, y en Notredam se estaban dando los primeros pasos en la Polifonía, el arte donde más de dos voces entonaban una melodía y así la hacían más rica en sonidos, -o como se dice musicalmente hablando- con más cromatismos.

    O sea, que estamos hablando de la Edad Media, de un principio oscuro y oscurecido por la Iglesia que es el Renacimiento, y en definitiva de una época con muchas bifurcaciones religiosas y místicas.

    Y es que Hildegarda era una Mística, que no religiosa; hay mucha diferencia, si nos damos cuenta; religioso: que eres partícipe de una religión. Místico: que eres partícipe de un sentimiento sacro, pero sin tener solo a Dios como referente. Al menos es lo que yo entiendo desde el punto de vista que estamos tratando. Hildegarda era Mística y se comportaba místicamente porque lo que hacía lo hacía por Dios, pero desde un referente personal; la iglesia no intervenía en absoluto, lo que le llevaba a enfrentamientos con la misma.

    Hildegarda era la Abadesa de uno de los conventos de los Valles del Rhin que hemos citado anteriormente. En ese convento no había más de doce monjas, y además monjas de alta cuna; hijas de reyes, príncipes y demás altas personalidades.

    La enemistad profesada de la Iglesia hacia Hildegarda se producía porque la Abadesa del Rhin tenía Visiones que no iban a tono con los pensamientos eclesiales puros.

    Las canciones de Hildegarda están llenas de esas Visiones que ha tenido, que si bien no son de algún tiempo definitorio, o sea, ni de pasado ni de futuro, sí parecían tener algo que ver con la clarividencia: advirtió su muerte y los designios de personajes contemporáneos de la época.

    La música no se puede decir que era de un estilo o de otro, pues como he dicho en el principio, muchos estilos estaban confrontándose de manera algo violenta.

    Deberíamos hacer quizás un breve repaso por las músicas que hasta el siglo XI y XII habían pasado por los distintos lugares.

    Hasta el siglo Séptimo, se conocía lo que se llamaba el canto Ambrosiano, del Santo Ambrosio, un sabio italiano de origen alemán, que hacía de la música algo digno de Dioses, lo que hizo que al llegar en el siglo Octavo el Papa Gregorio, -Gregorio el Grande- ese "libertinaje" musical diera a su fin, un fin que no abarcaba a toda Europa, pero que sí que llegaba a sitios importantes. Fue ese Papa, Gregorio el Grande, el que inventara el tan conocido canto Gregoriano, desprovisto de todo cromatismo y cuya tonalidad era monofónica, o sea, de un solo tono cantado por muchas voces, pero cantando lo mismo. Voces además únicamente masculinas; los conventos gregorianos obviamente eran solo de hombres.

    Los Cistercienses, un grupo religioso continuador de los Gregorianos, hicieron que ese estilo musical de la Monofonía se hiciera más grande. Pero eso no quería decir nada, por algo estaba ahí nuestra invitada musical, Hildegarda, que ni hacía monofonía, ni gregoriano ni nada por el estilo, hacía su música con sus letras. Se podría incluso decir que era una Trovadora de Dios, al que no le importaba cantar canciones que no tuvieran que ver mucho con él.

    Pondremos para finalizar por hoy, un ejemplo de lo que he dicho de las visiones de Hildegarda cuando caía gravemente enferma, y que gracias a su escriba (atención al nombrecito), Vordmark de Disibodenberg, -único hombre habitante del convento de Rupertsberg- sabemos qué es lo que decía cuando caía en trance:

    "" En una ocasión, Dios me derrivó en el lecho de mi enfermedad, y me dejó el cuerpo sin aire, de tal modo que se secaron la sangre de mis venas, la savia de la carne y las médulas de los huesos, como si mi alma tuviera que separarse del cuerpo.

    Mi vientre ardía por el ardor del aire incandescente, y ni me había ido de esta vida, ni estaba plenamente en ella.

    Mi cuerpo yacía inmóvil en el suelo sobre una tela, y no veía mi fin, aunque mis prelados, hijas y parientes, venían con gran llanto para asistir a mi muerte. Y durante aquellos días, vi, en verdadera visión, un gran ejército de ángeles, innumerables para el humano intelecto. Uno fuerte de entre ellos me llamó y me dijo:

    -Eh, Águila, ¿Por qué te duermes en tu conocimiento? Levántate de las dudas, oh Aurora, levántate al Sol.

    Al instante regresaron el cuerpo y mis sentidos a la vida presente, y me levantaron del suelo para colocarme en el lecho.

    La enfermedad por castigo, no se retiró totalmente de mí. Pero mi espíritu se robustecía de día en día más que antes.

    Después de tres años, terminaron las enfermedades, entonces, vi cómo un querubín perseguía con una espada de fuego, a los espíritus del aire que me atormentaban, y éstos, huían de mi gritando.

    De inmediato, plenamente en mí, mi espíritu y mi cuerpo revivió en venas y médulas, y me curé completamente. ""


    - Nuevos Tiempos:

    Los casos más o menos conocidos por todos en el ámbito de la Nueva Era son Enya, Lorena Mackenith, Susan Ciani y digamos que derivados, pues muchas de las artistas son meras copias de copias de copias, y casi algunas copiando los nombres, hasta llegar a la que yo denominaría sin ningún tipo de recelo, Reina de las compositoras de la Nueva Era que sería Constance Demby, la cual tiene una producción musical muy interesante llamada "Música Sagrada Espacial", lo que hace que yo haga una curiosa semejanza que no comparación entre Hildegarda Von Bingen y la ahora citada Contance Demby.

    ( Cierto es que en el ámbito de la música popular hay y debe haber mucha creadora y compositora, pero como no se puede abarcar todo, lo siento, eso lo dejaremos para otros que sepan de eso. )

    Y es que es curioso que aun habiendo casi mil años de diferencia sea la Divinidad lo que las una, y lo que una en general a todo el Arte, tanto musical como otro cualquiera. Siempre hay algo por encima de nosotros que nos obliga a hacer las cosas mejor de la que nosotros mismos sabemos hacer. Y no es una posición esa de "por encima de nosotros" de totalitarismo ni mucho menos, es de sencilla entrega, pues aunque no haya nadie nombrado, hay alguien y ese alguien es Poderoso, un poder amable y respetuoso.

    Luego hay casos aislados y desconocidos como la italiana Chiara Mariesca (perdón si no está bien escrito), compositora napolitana nacida hace ahora mismo cuarenta y ocho años en Nápoles y que luego se trasladara a Turín para estudiar música. ¿Qué música hace esta tal Mariesca? Yo la llamaría atemporal, un poco como la que hace el ya mencionado aquí Wim Mertens; una música llena de vientos, metales y una etereidad bellísima que la hacen diferente a todo el gentío de "modernistos" que hacen ruiditos raros ya sea con violines o con ordenadores locos.

    Una composición alucinante de Mariesca es la de título larguísimo: "Entre Cielo y Tierra Turquesa, Azul, Rojo Naranja Violeta." Pero en francés. Sí, porque hay que tener en cuenta que aunque se pueda hecer música que sea música, esto es, armónica, siempre hay que dar ese toque "extraño" para que a la gente le llame la atención.

    Iremos ahora con pequeñas anotaciones de compositoras sacadas de la revista electrónica de Jorge Munnshe "Amazing Sound", donde una periodista, Montse Andreu, nos presenta muy brevemente la vida de alguna compositora, empecemos por Eve Beglarian:

    EVE BEGLARIAN:

    La versátil compositora y sintesista americana Eve Beglarian es una artista especializada en performances cuyos trabajos son principalmente vocales y electrónicos, moviéndose en una amplia gama que va desde la tecnología más básica hasta lo más sofisticado. Inspirándose en la música de épocas anteriores, la artista elabora y desarrolla su creatividad en una polifacética comprensión del arte multimedia que le ha valido un merecido puesto en el campo de las músicas y el arte alternativo en general.

    Montse Andreu. Revista Amazing Sound del 31 de Mayo de 1998.

    URL: http://www.amazings.com/espanyol.html

    Donde podréis encontrar muy buena información sobre la música alternativa.

    Así pues por hoy hemos dicho bastante sobre el apasionante tema. En próximos capítulos trataremos más el tema de Constance Demby y seguiremos con más compositoras comentadas por Montse Andreu.


    Debería de seguir diciendo para aclarar, que debe de haber muchas mujeres en el mundo de la música popular que han hecho muchísimo por el Arte más Sutil, pero como uno no está muy docto en esos campos, he de referirme obviamente a los que conozco.

    Hay un caso muy actual del que me acordé el otro día y que es muy interesante. Se trata de una Dama muy misteriosa y que se llama Lysa Gerard, miembro de un grupo del cual hablé un día y cuyo nombre es "Dead Can Dance". Lysa compone música junto a su compañero de músicas, Brendan, pero este hoy no nos interesa porque además cuando compone él es más irlandés que un terrier, y nos interesa el caso de Lysa.

    Esta Dama misteriosa vive en Australia, lo que la hace más misteriosa aún; su música está bastante influenciada por los aborígenes de esas remotas tierras, y lo más alucinante de su música es la mezcla de lo étnico con lo más moderno en técnicas musicales; y lo que aún es más alucinante es su manera de cantar; no canta en ningún idioma conocido, o al menos conocido por alguien más que no sea ella. El ejemplo sería muy difícil de poner, pero cuando canta lo hace como si fuera una pura improvisación. Pero no, no se trata de eso; un día la oí cantar en directo y me quedé pasmado, era igual que en estudio, tanto su hermosa voz como su manera de cantar.

    En el canto de Lysa Gerard hay muchas vocales, y hay mucha libertad, y hay mucha profundidad. Quizá esa profundidad venga porque lo que está diciendo lo está diciendo más con el alma que con cualquier otra parte del ser, y en verdad está diciendo algo para otras almas que aún no sabiendo lo que dice, se le entiende perfectamente; las almas tienen otros códigos, y cuando se trata de comunicar hay que hacerlo a toda costa.

    Pasemos a otra mini micro biografía de otras de las damas que ahora están haciendo música y que las estoy sacando de la interesante revista de Amazing Sound de nuestro amigo Jorge Munnshe:

    http://www.amazings.com/espanyol.html

    Donde podéis informaros de todo lo que está pasando en el mundo de la Música alternativa.

    GINETTE BERTRAND:

    Nacida en Montreal en 1949, se especializa en composición en la universidad Laval en 1976. De 1983 a 1986, sigue estudios de electroacústica en la universidad McGill, y obtiene el doctorado en composición en la Universidad de Montreal en 1986. En 1974 participa en el premio Gilson con su obra radiofónica de música mixta "La Fugitiva", y representa al Canadá en el premio de Italia en 1976, así como en el premio de la O.R.T.F. de Radio-France en 1978. Desde 1976, ha escrito más de veinte obras para solista y gran orquesta, aunque dando preferencia a la música mixta. Muchas de sus composiciones han sido emitidas por la radio y programadas en conciertos. Ha colaborado en diversas ocasiones con el coreógrafo Pierre-Paul Savoie, entre otros, con su obra "La sombra de una duda" (1992). También ha realizado la banda sonora del video "Mythofemmes", de Dominique Banoun y Eve Langevin. Ha compuesto además la música para un Collage Moliere (1995). Tras obtener una beca del Consejo de las Artes y las Letras del Quebec en 1995, compone la música de una tragicomedia musical, "La boite vocale". Es miembro de diversas asociaciones, entre ellas Musiques itinerantes, Communaute Electroacoustique canadienne, Conseil de la culture des Laurentides, Association des femmes compositeures du Canada, SOCAN y SODRAC. TRABAJOS ESENCIALES: Teatro musical y multimedia: Bagne (1993). * Collage Moliere (1994). * Don Quichotte de la Tache (1989-1990). * Mythofemmes (1993). * L'Ombre d'un doute (1992). Orquesta: * Eclosion (1973). Orquesta y solista(s): * Mouvements (1979). Cámara: * Coeur au poing (1982) para piano, ondes Martenot, y percusión. Piano: * Sonate (1973). Vocal: * La boite vocale: suite (1995). * La Fugitive (1974). Coral: Sursis (1986). * Une Sale Histoire (1991). Electroacústica: * Antichambre (1987). * Le long sommeil de Frantz (1973). * Play Room (1984).

    Por: Montse Andreu.


    Espero que de esta manera vayamos conociendo más a las damas que ahora mismo hacen cosas en la música y que a resultas de lo eclipsadas que están por otros movimientos musicales de "moda" e incluso de "modé", no son tan conocidas.

    ¿Conocéis a Teresa Salgueiro? Es la cantante del grupo "Madredeus", un conjunto portugués al cual no se le ha hecho nada de justicia y el hecho de que sea portugués no desmerece en absoluto para ser tenido en cuenta en todo Arrakis, así que aunque yo ya haya hablado de ella en la kronos, hoy vuelvo pues si hay una Dama en la música que sea digna de tener en cuenta esa es Teresa Salgueiro.

    Pero sigo con lo de siempre, yo no puedo ir de biografista, no sé ni en qué año nació ni en qué lugar, para mí los Inmortales no tienen fechas de nacimiento, sólo hechos que demuestran que son inmortales, y Teresa Salgueiro lo es porque tiene la voz más perfecta, más hermosa y más dulce de todas las voces que existen y han existido en todo esete siglo veinte. Si, ya sé que la pasión hace que las cosas se exageren, pero es casi la realidad.

    Teresa Salgueiro es parte del conjunto de Madredeus, si, y los demás también hacen lo suyo, si, pero esa voz no es modulable por ninguna máqiuna, y creo que nuca jamás se podrá hacer. Es evidente que el grupo en unión, conforman quizá el mejor de los grupos de todos los tiempos, pues su armonía musical rebasa todos los límites, y así mismo rebasa todos los límites y por eso es comentada aquí la voz de Teresa Salgueiro, que tanto en vivo como en estudio, es una voz de Diamante puro, cristalina como el Jade y dura y resistente como el Platino.

    Como ahora todo son modas, quiero dejar constancia aquí en la Kronos de que el hecho de la Voz de Teresa es eso, un Hecho, algo real, algo que se sale de todo comercio y de toda moda, algo que superará todo tiempo.

    Y bueno, ahora lo prometido en el comienzo de este breve comentario:

    La Noticia:

    *** Gloria Ramos, directora de orquesta venezolana, premiada en España

    La venezolana Gloria Isabel Ramos, de 34 años, obtuvo el primer premio en el I Concurso Nacional de Jóvenes Directores de Orquesta, en un encuentro en el que participaron cincuenta jóvenes directores nacidos o residentes en España. Ramos dirige la Orquesta Sinfónica de Tenerife y reside en Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias.

    El concurso es organizado por la Orquesta Ciudad de Granada y tiene como objetivo difundir el trabajo de jóvenes intérpretes y directores, así como propiciar su escalada profesional. El jurado otorgó el segundo premio a Manuel Valdivieso Font y el tercero a Pablo González Bernardo. Los tres ganadores dirigirán los Conciertos Didácticos y Familiares y el Ciclo Música en los Barrios, junto a la Orquesta de Granada, durante la temporada 1998 y 1999.

    --------------------------------

    (Noticia encontrada y dada a conocer por María Fornerod)

    - Conclusión

    Empezamos hablando de las Damas en la Música con la más antigua que se conoce, Hildegarda von Bingen, la Gran Abadesa del Rihn, una mística que se escapó de las manos de la religión impuesta por los prelados cristianos, católicos y demás. Y terminamos hablando de la más posmoderna que se conoce, que va más allá de los límites conocidos en el mundo de los sintetizadores y de la ingeniería de sonido, y que del mismo modo y como interconectada con Hildegarda, es también una mística: Constance Demby.

    Ya he hablado de ella en varias ocasiones, así que hoy pondremos el colofón como se merece, a una persona que ha dedicado su vida a la Música Sagrada Espacial, lo que me lleva a pensar que Constance va más lejos del propio misticismo humano y se introduce en mundos sonoros futuros que sólo son entendidos por semejantes a ella, por Almas y Espíritus que van a la búsqueda de la Eterna Belleza y Armonía y Amor a través de los sonidos. Sonidos que por otra parte han atravesado toda barrera para ir al encuentro del nuevo concepto de música; no hay notas, no hay melodías puras, y sin embargo hay ambientes sonoros, Universos de Sonido que nunca antes habían existido.

    Aquellos que han perdido el concepto de lo místico en el Arte, han perdido el mismísimo sentido del Arte, y ya lo que hagan dará lo mismo.

    Desde mi punto de vista el trabajo, la composición más importante en la carrera de Constance Demby es su "Novus Magníficat", que "A través de la Puerta Estelar", emulando las distintas y diferentes Puertas que ha habido en todas las mitologías, nos conduce a un nuevo mundo sonoro como he dicho antes. Un mundo donde ya no hay sonidos reconocibles ni notas de conservatorio. Es M Ú S I C A en su estado más puro, como así lo era la música de Hildegarda que dudo mucho que pensara en notas y en términos musicales técnicos, solo era M Ú S I C A para contactar con las almas que estuvieran donde estuvieran, llegara un momento de interconectarse y saber cuál es el verdadero sentido del Arte más sutil.

    Novus Magníficat es la clara representación de la creación de nuevos mundos; ninguna crítica fundamentada por ningún especialista podrá llegar a la clave del secreto pues las comparaciones que haría y han hecho con otros tiempos se queda en arcaico, ya no en odioso ni ocioso.

    Constance Demby además es creadora de un instrumento que lleva el nombre de Acero Sónico, del que saca el sonido del Bajo Espacial y la Vela de Ballena, sonidos que elevan a lo indecible su particular y excelente manera de hacer la Música.

    Otro trabajo de Constance es el titulado directamente "Música Sagrada Espacial", que con sus dos temas de ámbito totalmente místico y fuera de toda religión "A lo Largo" y "Radiante", se convierte también en algo novedoso y fuera de los gustos a los que estamos acostumbrados.

    "Tiempo de Libertad" es otra configuración de su música, aquí Demby desarrolla pequeños temas que no pierden la influencia de todo su trabajo; su voz aparece como la de un Angel de luz que se desplaza por las ondas del Sonido.

    "Aeterna" es la última y renovadora composición de Constance, y es el trabajo que consagra para la Eternidad la innovación en el mundo Sonoro del Espacio Sagrado, de su restringido pero accesible Espacio Sagrado.

    Ahora y según las últimas noticias que tengo, prepara algo nuevo, una nueva Visión de lo Extraordinario; y visión utilizado como algo Visionario, pues qué es la Música sino mundos Visionarios del Alma que trasladan nuestras creencias a Realidades que se salen de lo mundano.

    Queda mucho por decir, y sólo el Tiempo es el que lo dictará a través de los Grandiosos hechos de Constance.

    Larga Vida a Constance y que los dioses la sigan acompañando.

    Página Principal



    ¿Buscas algo en especial? Hazlo:

       Pon la o las Palabras                 powered by FreeFind
     


    Páginas Esenciales en tu Vida


    Pincha, no muy fuerte, sobre esta frase para que me digas qué te ha parecido la página, o la vida, o qué se yo.

    pá escribirme


    Beethoven / Cuadernos de Jardín / Wagner / Bruckner / Cada Día una Música / Mundo Lovecraft / Desde el Jardín de los Mundos / Lista de Philip Glass / La Visión Mágica / Con los dedos en la masa / Las Damas en la Música / Manzanares / El Libro del Destino / Enlaces / Formulario / Absurdia / O Corvo Branco / Música Buena / La Música / Bandas Sonoras / Con los torachinas en la guerra / Músicas y Músicos desconocidos / Cuadernos del Taller Krónida / Lista Armonía / Camino del Tao / Los Planetas / Los consejos disketeros / Tus Premios de Dabuti / Lista Kronos / Haendel / El Rincón de Verónica / Con las Mentes en la ¿Ciencia? / Sala de Imágenes / El Sitio de Luz / La Revolución de la Alegría / Colaboración... / NATURA / Los Upanishads / Mozart / La Música Oculta / CHAL / SEXO???


    Site Fights Spirit Counter