Make your own free website on Tripod.com
Conceptos 
Nomenclatura para Aventureros
aqui encontraras todos los terminos sobre campismo, alpinismo y excurcionismo que nesesits saber
si buscas una palabra en especial buscala y has un click en ella si nomas quieres saber
sigele hacia bajo.

1..albedo
 2.alpinismo
 3.alta montaña
 4.arnes
 5.asencion recta
 6.asencion
 7.ascender
 8.botas
 9.bobeda celeste
 10.cable
 11campismo
 12.ceguera de nieve
 13.citlatepetl
 14constelacion
 15.cordada
 16.crampones
 17.cruce de grietas
 18.cruz
 19.cuerda
 20.declinacion estelar
 21.declinacion magnetica
 22.ecliptica
 23.ecuador celeste
 24.ecuador termico
 25.ecuador terrestre
 26.empotradores
 27.equinoccio vernal
 28.equinoccio
 29.escalada artificial
 30.escalada deportiva
 31.escalada de hielo
 32.escalada en roca
 33.escalada exterior
 34.escalada interior
 35.escalada libre
 36.escalada mixta
 37.escalada natural
 38.escalada solitaria
 39.escalada superlibre
 40.escalador
 41.escalar
 42.estilo alpino
 43.estilo expedicion
 44.excursionismo
 45.excurcionista
 46.expedicion
 47.expedicionario
 48.gogles
 49.grieta
 50.hachuela
 51.hielo negro
 52.iztlaccihualt
53. mal de montaña
54. media montaña
 55.mochila de ataque
 56.montañismo
 57.montañista
 58.mosqueton
 59.movimiento de cordada
 60.movimiento personal
 61.nevado de toluca
 62.ojillo
 63.pica
 64.piolet
 65.popocatepetl
 66.proctecciones
 67.proctecciones
 68.punto de reunion
 69.radiaccion ultravioleta
 70.rappel
 71.regaton
 72.solsticio
 73.stoppers
 74.tenis de acercamiento
 75.tenis de escalada
 76.tornillos para hielo
 77.tropicos
 

 

Albedo: (del latín: albedo, blancura) En física y astronomía, número que indica la proporción de la luz incidente (u otra radiación) que es reflejada por una superficie. Por ejemplo: un bosque oscuro refleja sólo un 5% de la luz que recibe del sol, por lo que su albedo es de 0.05. La nieve, por su color blanco y su cristalinidad, tiene un albedo muy elevado.

Alpinismo: Generalmente se conoce con el nombre de alpinismo y alpinista a la actividad y a la persona, respectivamente, que practican la alta montaña, ya se trate de ascensos o escaladas. En México suele los términos han cambiado a montañismo y montañista, aunque el primero sea mucho más extenso que sólo ascender montañas. Por eso, cuando se trata de hacer una aclaración al respecto, se denomina alpinista a quien realiza la actividad de la alta montaña.

Alta montaña: Tradicionalmente se habla de alta montaña (en comparación con la media montaña) cuando uno penetra a aquellas regiones donde las condiciones atmosféricas son tales que existen en ellas regiones permanentemente nevadas. Al norte y sur de los trópicos, este límite es muy bajo, por lo que se encuentran las condiciones de alta montaña a altitudes relativamente bajas (dos mil metros o menos), mientras que dentro de la zona comprendida entre ambos trópicos la altitud a que se encuentran estas condiciones son mayores. Las características de la alta montaña son básicamente:
 
 

1.Altitud por encima de la cual no es posible la vida vegetal perenne y la vida animal es bastante precaria. 2.Temperatura promedio baja, lo que produce que las montañas tengan mantos perennes o estacionales de nieve y hielo. 3.Por lo general la presión atmosférica es muy baja, lo que ocasiona en la persona no aclimatada el mal de montaña y otras enfermedades. 4.Radiación ultravioleta muy elevada, por la cual la piel puede sufrir quemaduras en diferentes grados.

Arnés: Sistema de anillas, cuerdas o ambas que se coloca en el cuerpo o la cadera de un escalador. Al arnés se ata la cuerda y es esto quien recibe la mayor proporción del impacto en una caída.

Ascensión recta: La segunda coordenada cartesiana con la cual se ubica un lugar en el espacio dentro de la bóveda celeste (la primera es la declinación celeste). El equivalente a la longitud. Este punto cero está definido como la dirección de la línea formada por la intersección entre el ecuador celeste y la eclíptica. Este punto se llama Equinoccio Vernal y su origen está en un punto determinado dentro de la constelación de Piscis. Por convención, a partir del equinoccio vernal la ascensión recta cambia en horas, minutos y segundos desde el punto de partida hasta dar una vuelta completa.

Ascensión: La actividad única de ascender una montaña sin que ello implique una técnica depurada o equipo muy especializado. Se practica en pendientes de una inclinación menor a los sesenta grados.

Ascender: Subir. En alta montaña, realizar una ascensión.

Botas: Calzado especial para montañistas. Existen diferentes clases: botas para alta montaña, generalmente de plástico especial y de suela rígida para poder escalar en hielo; botas para caminatas o tenis de acercamiento.

Bóveda celeste: Superficie imaginaria en la cual están moviéndose las estrellas. Su distancia es variable y se extiende hasta el infinito.

Cable: Se dice del alambre de acero de la cual penden algunas partes del equipo de escalada, como los stoppers.

Campismo: Actividad que tiene como objetivo exclusivo pernoctar en algún lado fuera y lejos de las ciudades o de otras poblaciones. Puede implicar también caminata. En otras actividades realizadas al aire libre, el campismo es sólo una herramienta en vez del objetivo fundamental.

Ceguera por nieve: Enfermedad causada por la gran exposición de los ojos a la radiación ultravioleta y al albedo de la nieve sin la protección de gogles. Se produce un dolor intenso y se tiene la sensación de tener arena dentro de los ojos. Es importante no frotarse los ojos y mantenerlos vendados.

Citlaltépetl: (del náhuatl citlalli, estrella, y tépetl, cerro, monte, montaña; literalmente: Cerro de la Estrella). La montaña más elevada de México (5720 metros). Se encuentra en el límite de los estados de Puebla y Veracruz.

Constelación: Figura imaginaria que se hace uniendo varias estrellas que generalmente no tienen nada en común entre sí salvo la apariencia desde la Tierra. Existen 88 Constelaciones.

Cordada: Conjunto de personas unidas entre sí por medio de una cuerda con el objeto de ascender una montaña o escalar una pared.

Crampones: Herramienta metálica que se coloca en la planta de las botas. Generalmente tiene doce puntas que se hunden en la nieve o hielo; de ellas, dos son las llamadas frontales y que se clavan en el hielo cuando se escala en paredes.

Cruce de grietas: La travesía mediante la cual se atraviesa por un campo nevado donde existen grietas.

Cruz: En el piolet, parte donde se encuentran la hachuela, la pica y el mango.

Cuerda: La herramienta principal de un escalador o un espeleólogo. Se fabrica de nylon. Una cuerda dinámica es aquella que está diseñada para absorber gran cantidad del impacto generado en una caída, por lo que es un tanto elástica; se utiliza principalmente por escaladores y tiene una longitud aproximada de 50 metros. La cuerda estática es aquella que no puede absorber el impacto; es usada generalmente por espeleólogos por su poca elasticidad. Su longitud varía desde veinte metros hasta 500 o más.

Declinación estelar: El equivalente, sobre la bóveda celeste, a la latitud geográfica. Su origen es el ecuador celeste y se mide en grados. Su símbolo es una letra delta minúscula(-). Por convención, en el hemisferio norte se habla de declinación positiva (+) mientras que en el hemisferio sur se habla de una declinación negativa (-).

Declinación magnética: La diferencia en grados entre las direcciones que apuntan al norte geográfico y al norte magnético.

Eclíptica: Plano de la órbita terrestre, uno de cuyos focos ocupa el Sol.

Ecuador celeste: La extensión al infinito, dentro de la bóveda celeste, del ecuador terrestre. En astronomía es el punto de referencia más usado porque con él se calcula la declinación estelar.

Ecuador térmico: Lugar donde llegan los rayos del sol perpendicularmente a la tierra. el ecuador térmico es movible, puesto que la posición relativa del sol es diferente cada día. Los puntos máximos a los que puede llegar el ecuador térmico son los paralelos que corresponden a los trópicos.

Ecuador terrestre: Línea que une a todos los puntos que equidistan de los polos, es decir: el ecuador terrestre se encuentra a la misma distancia del polo sur que del polo norte. Es el punto de referencia más usado para orientación global porque tiene una latitud de cero grados.

Empotradores: Conjunto de herramientas de escalada que se colocan en la pared sin la utilización de otro instrumento que la mano. Se comprenden en ellos: nueces, stoppers, camalots, friends y todo tipo de herramientas mecánicas que funcionan como anclajes.

Equinoccio Vernal: Punto a partir del cual se mide la ascensión recta de los objetos dentro de la bóveda celeste. Este punto cero está definido como la dirección de la línea formada por la intersección entre el ecuador celeste y la eclíptica. Este punto se llama Equinoccio Vernal y su origen está en un punto determinado dentro de la constelación de Piscis. La Tierra pasa por el punto del equinoccio vernal el 21 de marzo aproximadamente.

Equinoccio: (del latín: aequinoctium; de aequus, igual, y nox, noctis, noche) Epoca en la cual el sol se encuentra sobre el ecuador celeste y la duración del día es igual a la duración de la noche; ocurre dos veces por año. La primera es entre el 20 y 21 de marzo, fecha en la cual se realiza el equinoccio de primavera; la segunda es entre el 22 y 23 de septiembre, cuando se produce el equinoccio de otoño (para el hemisferio sur, los nombres se intercambian: primavera en septiembre y otoño en marzo).

Escalada artificial: Se utilizan los anclajes como los puntos esenciales de avance. Este tipo de escalada se realiza en paredes prácticamente carentes de apoyos o grietas naturales.

Escalada deportiva: Es la escalada que se efectúa en paredes artificiales con altos grados de dificultad. Se le ha llamado "deportiva" por la similitud que tiene con la mayoría de los deportes al poder competir y, por lo tanto, ganar trofeos y romper marcas.

Escalada en hielo: Cuando el terreno excede los sesenta grados de inclinación, se necesita de una técnica más especializada. Por lo general sólo hacen escalada en hielo aquellos que ya tienen una experiencia larga en pendientes de diferentes inclinaciones y que saben utilizar perfectamente su equipo.

Escalada en roca: Deporte que se desarrolla principalmente en un terreno vertical, es decir, en paredes rocosas de más de 60 grados de inclinación donde es necesario usar las manos para avanzar por ellas. Las paredes pueden estar asociadas a nieve o hielo, pero no es un requisito indispensable. A diferencia de la ascensión a una montaña, el objetivo no es la cumbre en sí, sino el medio por el cual se llega a ella, es decir, la pared.

Escalada exterior: La escalada exterior es la que se practica en paredes que tienen agarres para las manos y apoyos para los pies. Ambos son accidentes de la roca donde se puede uno sostener y van desde el tamaño de una repisa capaz de albergar una tienda de campaña hasta diminutos cristales donde las yemas de los dedos se embarran para tener algo de sostén. A este tipo de escalada pertenecen las "fricciones": aquellas paredes donde no se pueden apoyar los pies ni sujetar algo con la mano. En este tipo de escalada se perfeccionan el equilibrio y la concentración.

Escalada interior: Es aquella donde todo el cuerpo o parte de él se introduce a grietas de diferentes tamaños para ascender por ellas. El avance se hace principalmente gracias a un método que se denomina "encuñamiento", es decir: el cuerpo se vuelve una cuña para no salir de la grieta a menos que uno lo decida. La escalada interior es aquella donde generalmente se realizan los movimientos más espectaculares y se llega a asociar con lo que algunos llaman la escalada acrobática, por la complejidad y precisión de los movimientos necesarios, además de la tremenda fuerza que se desarrolla.

Escalada libre: Aquella en que se utilizan exclusivamente pies, manos o alguna parte del cuerpo (o todo él) para progresar en la pared. Se utilizan anclajes pero sólo como seguridad.

Escalada mixta: Se habla de escalada mixta cuando la pared rocosa tiene condiciones de alta montaña. En este caso se utilizan elementos técnicos y tecnológicos tanto de escalada en roca como de escalada en hielo.

Escalada mixta: Se habla de escalada mixta cuando se asciende en un terreno que implique escalar tanto en roca como en hielo. En este caso se utilizan elementos de escalada en roca tanto como de escalada en hielo.

Escalada natural: Es aquella en la que se procura evitar al máximo el uso de clavos, barrenos o cualquier otro instrumento creado por el hombre que "dañe" la roca. Más que un tipo de escalada, se trata de una combinación de ingredientes en los que interviene una nueva tecnología y una filosofía completamente diferentes. El término se utilizó mucho cuando comenzaba el uso de anclajes empotrables (nueces, stopes, etc.).

Escalada solitaria: Es la ascensión a una pared rocosa que realiza una sola persona con una técnica muy depurada y específica. Generalmente se habla de una escalada solitaria si la persona utiliza el equipo convencional de escalada pero sin compañero. En cambio, se ha dado por llamar escalada superlibre a los escaladores solitarios que no utilizan equipo.

Escalada superlibre: Se denomina así a la escalada solitaria sin usar cuerda ni otro tipo de protección.

Escalador: Persona que practica el deporte de la escalada en roca.

Escalar: Ascender en pendientes rocosas o de hielo de más de 60 grados de inclinación.

Estilo alpino: Se habla de estilo alpino cuando se asciende una montaña en poco tiempo y con la menor cantidad de equipo posible. Es sólo la manera en que se asciende y no la técnica usada.

Estilo expedición: En alta montaña, método por el cual se llega a las cumbres más altas del planeta por medio de campamentos intermedios. Requiere de mucha gente y tiempo para llevarse a cabo.

Excursionismo: Actividad que implica salir al campo.

Excursionista: Persona que realiza una excursión. Por extensión, todo tipo de montañista, campista, alpinista, espeleólogo, etc. La palabra está aplicada para aquellas personas que realizan una excursión en la que no se hacen actividades de escalada o espeleología.

Expedición: Excursión que implica una actividad seria y con un fin determinado, con objetivos específicos. Las expediciones se planean de mucho tiempo antes y requieren de personas altamente capacitadas, por lo que los expedicionarios son aquellos que se han entrenado adecuadamente durante mucho tiempo.

Expedicionario: Persona que participa en una expedición.

Gogles: Lentes oscuros con protección a los rayos ultravioleta que se usan en alta montaña.

Grieta: Separación entre dos partes de un mismo conjunto. En escalada en roca, abertura donde se pueden colocar los anclajes y meterse el cuerpo o parte de él para hacer el avance individual. En alta montaña, las grandes aberturas producidas en el hielo sobre el cual se pisa; las grietas nevadas pueden estar ocultas por nieves recientes.

Hachuela: Parte posterior del piolet. Tiene la función primordial de cavar rápidamente en la nieve o el hielo.

Hielo negro: Se dice de la mexcla que resulta del agua fundida del glaciar en combinación con la arena de los volcanes. De ahí su color y nombre. Es extremadamente duro, al grado de no poderse hundir las puntas de los crampones y, en ocasiones, hasta el piolet.

Iztaccíhuatl: (del náhuatl: iztac, blanco, y cíhuatl, mujer: mujer blanca) Comúnmente conocida como Mujer Dormida, es la tercera cumbre de México con 5,240 metros. Está compuesto por cinco volcanes extintos de los cuales no se pueden encontrar ya los cráteres.

Mal de montaña: (sinónimos: soroche, puna) Padecimiento causado por la baja presión atmosférica que se encuentra a grandes altitudes. Sus síntomas son: dolor de cabeza, respiración acelerada, náuseas, sueño. Su remedio es alcanzar una altitud menor.

Media montaña: Se dice de la parte de la montaña que tiene vida establecida de manera permanente o de aquella que no presenta nieve perpetua.

Mochila de ataque: Mochila de pequeño tamaño en la cual se llevan lo indispensable para el asalto a una cima.

Montañismo: Deporte que se practica al aire libre y que implica, esencialmente, ascender montañas o paredes rocosas. En México se comprende dentro de esta actividad a deportes tan especializados como la alta montaña, la escalada en roca, la espeleología, el campismo y el excursionismo.

Montañista: Persona que practica el montañismo. 2. De manera restringida, aquella persona que se dedica a la alta montaña.

Mosquetón: Herramienta construida básicamente de duraluminio y de forma clásica ovalada y con un pestillo (con el cual se abre) en uno de los lados. Sirve para unir anclajes, cuerdas, personas, arneses, etc.

Movimiento de cordada: La progresión general que sigue una cordada al ascender por una pendiente nevada o una pared de hielo o roca.

Movimiento personal: Serie de actos que llevan al movimiento general de un solo escalador.

Nevado de Toluca: Volcán nevado que se encuentra en las cercanías de la ciudad de Toluca, en el Estado de México. Es el cuarto en altitud en México.

Ojillo: Orificio en la parte central de la cruz del piolet.

Pica: La parte anterior de la cabeza del piolet. Se utiliza para escalar en hielo o frenar una caída.

Piolet: Principal herramienta de un montañista. Sus partes son; regatón, mango y cabeza. La cabeza consta de una pica, una hachuela y una cruz, además de un ojillo.

Popocatépetl: (del náhuatl: popoca, humo, y tépetl, cerro, monte, montaña: Montaña que Humea) También conocido por el Pico de Anáhuac, es la segunda altitud en México (5,480 metros). Es el volcán activo más cercano a la ciudad de México.

Protecciones: Artefactos o accidentes del terreno (árboles, rocas) que permiten al escalador una mayor seguridad en caso de caída. Existe una gran número de protecciones: nueces, stoppers, levas, tornillos para hielo, "niños muertos", etc.

Punto de reunión: Lugar en la pared donde se realiza el encuentro de dos o más escaladores.

Radiación ultravioleta: Tipo de radiación luminosa de longitud de onda muy corta. En alta montaña, la radiación ultravioleta es mucho más elevada que en las partes bajas de la montaña, por lo que son frecuentes las quemaduras leves de piel. Junto con el albedo de la nieve, puede causar ceguera por nieve si no se usan gogles.

Rappel: Técnica que permite a una persona descender por una cuerda.

Regatón : Parte inferior del piolet constituida por una punta metálica.

Solsticio: Epoca en la cual el sol se encuentra sobre uno de los trópicos terrestres. Si se encuentra sobre el trópico de Cáncer se trata del solsticio de verano, que se ocurre entre el 21 y 22 de junio, que es cuando se produce el día más largo y la noche más corta; si se halla sobre el trópico de Capricornio se trata del solsticio de invierno, que sucede entre el 21 y 22 de diciembre, fecha en que la noche es más larga y el día más corto. (En el hemisferio sur los nombres se intercambian: verano en diciembre e invierno en junio).

Stoppers: Protecciones que tienen forma de cuña simple. Se utilizan en grietas de diferentes tamaños. Junto con las nueces, a veces se les da el nombre genérico de éstas.

Tenis de acercamiento: (sinónimos: tenis de trekking, botas) Calzado ligero y fuerte creado originalmente para acercarse a las montañas del Himalaya. Reune las características más deseables de una bota (dureza, resistencia) con las de un tenis deportivo (ligereza, comodidad).

Tenis de escalada: (sinónimo: pies de gato) Calzado especializado para escalar paredes, con suela lisa y completamente antiderrapante, ligeros y flexibles.

Tornillos para hielo: Protección metálica que se hunde en el hielo o la nieve muy dura a base de enroscarlo.

Trópicos: Paralelos terrestres cuyas latitudes corresponden a los 23º 24'. El que se encuentra al norte se llama Trópico de Cáncer, mientras el que se encuentra en el hemisferio sur se llama Trópico de Capricornio. Son latitudes importantes porque son los puntos de latitud máxima a los cuales llega el sol de forma perpendicular al suelo.

ESTA PAGINA FUE CREADA POR "LUIS LEDUC"

back to index para que no pierdas la nociķn del tiempo aqui te lo damos