España tiene un gran déficit de empleos de nuevas tecnologías, según los expertos (El Pais, 18 de mayo de 2000)

LUCÍA ABELLÁN, Madrid
Los profesionales de las nuevas tecnologías son los más codiciados del mercado laboral europeo. En España faltan actualmente 60.000 trabajadores especializados en tecnologías de la información, una cifra que aumentará hasta 100.000 en el año 2003. Así lo establece un estudio que Microsoft ha encargado a la consultora International Data Corporation.

Esta carencia de trabajadores afecta a toda Europa, que necesita reclutar 1,7 millones de expertos en ese sector. Si antes no lo remedia, Europa occidental podría perder 380.000 millones de euros 63,2 (billones de pesetas) en tres años por dejar esos puestos vacantes. Según el estudio de Microsoft, la demanda de puestos crecerá al menos un millón durante este año, pero sólo se cubrirá la mitad.

Para concienciar a organismos públicos y empresas de este problema se va a celebrar el próximo 5 de junio en Madrid la Cumbre de Nuevos Empleos y Nuevas Tecnologías. Microsoft, una de las empresas que participa en ese foro, contempla "con preocupación" el déficit de profesionales de nuevas tecnologías. Para Francisco Román, director general de Microsoft Ibérica, la única solución es aunar esfuerzos entre autoridades y empresas: "La primera obligación es hacer ver a la sociedad que las nuevas tecnologías generan empleo y riqueza".

El recién creado Ministerio de Ciencia y Tecnología no descarta recurrir a técnicos extranjeros para paliar la falta de profesionales en España, según indicó en la presentación de la cumbre Concha Mayoral, subdirectora de Programas para el desarrollo de la Sociedad de la Información.


18 de mayo de 2000