Make your own free website on Tripod.com

Situación al 10 de Abril de 2000

bar

La reunión de negociación con la empresa que iba a tener lugar el día 6, quedó aplazado hasta el lunes 10, a petición de la Dirección. Como recordaréis, la empresa se había comprometido a presentar en la misma una nueva oferta económica, cuya elaboración le llevó más tiempo del inicialmente previsto. 

La reunión de la parte sindical sí tuvo lugar, y en ella se decidió continuar con las concentraciones de delegados. La siguiente se convocó ante la Bolsa de Madrid para el lunes 10 por la mañana, día en que se inauguraba el Nuevo Mercado bursátil de Tecnologías con asistencia de directivos de Indra (y otras empresas) y abundante cobertura informativa. Ni USO ni CCOO (aunque sí la representación de Barcelona) aceptaron nuestra propuesta de convocar, además, otras movilizaciones:

 · Asambleas informativas en todos los centros de trabajo, para recoger la opinión de todos los trabajadores. 

· Recogida de firmas en defensa de nuestras condiciones de trabajo.

 · Recomendación a todos los trabajadores de que cumplan estrictamente su respectivo horario. 

· Concentración de todos los trabajadores en el centro de Velázquez, a lo largo de un paro legal de algunas horas de duración. 

Tampoco aprobaron, sino que censuraron, nuestra idea de que la solución al bloqueo negociador podría pasar por abrir mesas negociadoras para cada centro, en lugar de una mesa conjunta. Eventualmente, podrían unirse varios centros de trabajo en la misma negociación.

 Menos de 24 horas después, los sindicatos USO y CCOO decidieron de forma unilateral anular incluso la concentración del lunes 10, sin ninguna razón para ello. No acabamos de comprender el motivo de cambio tan brusco en tan poco tiempo y tan contrario de los intereses de los trabajadores, tanto más en las fechas en que nos encontramos. 

Una vez celebrada la reunión del día 10, comprobamos que la empresa contempla la posibilidad de compensar extrasalarialmente a los trabajadores con opciones sobre acciones de Indra (stock options), al igual que ha ocurrido estos días en Telefónica, o mecanismos similares. De momento, la cuestión ha sido planteada como filosofía de trabajo, sin entrar en mayores detalles.