CONTRATACIÓN TEMPORAL (18.JUL.00)



Como os comentamos en su momento, hoy día 18 se han reunido los tres sindicatos (CCOO, UGT y USO) con la dirección de la empresa para reanudar la que había tenido lugar con anterioridad, de la cual os informamos el pasado día 28 de junio.

Pues bien, en esta segunda reunión el talante de la empresa ha variado. La empresa ha pretendido, a juicio de los representantes sindicales, intercambiar "cesiones" en esta materia a cambio de otras por nuestra parte en la negociación del convenio.

De lo comentado por los representantes de los sindicatos se deducen varias conclusiones:

1) La subcontratación afecta principalmente a los centros de trabajo de Velázquez (y demás de Madrid) y Torrejón. A escala de todo el grupo, Indra, confiesa una incidencia total del 30%, es decir, unos 1500 subcontratados, empresas de servicios y ETTs.

2) La empresa sigue ocultando
información. Los representantes de los sindicatos nos narran que pusieron problemas a entregar una información ¡que tenían sobre la mesa! Efectivamente, al final no la han entregado y han vuelto a comprometer otra fecha, ahora para septiembre.

3) La empresa se ha negado a constituir una mesa específica para estudiar esta cuestión (pretende llevarla a la mesa global de negociación, quizás para usarla como moneda de cambio).

4) Se ha negado también a comprometerse en una cifra de reducción de la subcontratación; de palabra ha citado una reducción planeada hasta el 25%, pero no sabemos si eso se debe al incremento de plantilla (se pretenden 1000 altas más), a la absorción de Ceninsa o a una disminución real.

5) Todas nuestras apelaciones al sentido común han sido desoídas. Creemos incluso razonable que la empresa mantenga un cierto "colchón de seguridad" de subcontratación, pero no en estas cifras tan aberrantes. La numantina defensa que la empresa hace de la subcontratación parece esconder otros intereses.

Así las cosas, continuaremos la tramitación de las denuncias presentadas ante Inspección de Trabajo (el próximo lunes día 24) y no descartamos denuncias ante los Juzgados u otras medidas.