Artículo aparecido en el Pais el día
30 Julio 2000

 

  Los españoles, los que trabajan más y tienen menos vacaciones en la UE

Un estudio de UGT defiende la reducción de la jornada laboral

EL PAÍS, Madrid
Los españoles son los que trabajan más horas y disfrutan de menos vacaciones de toda la Unión Europea, según un estudio elaborado por UGT. Los alemanes, austriacos, franceses, italianos, luxemburgueses, finlandeses y holandeses disponen de cinco semanas o más de descanso anual, frente a los 30 días naturales que establece la legislación española. El sindicato defiende así "la necesidad de negociar una reducción del tiempo de trabajo".

España es el país de la UE que legalmente dispone de menos días de vacaciones, con la excepción de Irlanda y Portugal, mientras que en Italia y Reino Unido, que carecen de normativa al respecto, las vacaciones fijadas en los convenios colectivos superan a las españolas. Alrededor de 93 millones de trabajadores de la Unión Europea, el 60% del total, tienen más días de descanso anuales que los españoles, señala el estudio de UGT.

El sindicato explica que, en la mayoría de los países en los que hay cinco semanas de vacaciones, éstas se disfrutan durante el verano; en Francia, la quinta semana puede separarse de las otras, y en Alemania los sindicatos se han fijado como objetivo conseguir una sexta semana.

Además, agrega UGT, en varios países aumenta por ley el número de días disponibles para los empleados que realicen trabajos penosos o nocturnos, así como para determinados colectivos, entre ellos los jóvenes, los minusválidos y los veteranos.

En cuanto a los días festivos, la mayoría de los europeos tiene entre 10 y 14 días, mientras que los portugueses disponen de 21.

UGT manifiesta que en España, por el contrario, el Estatuto de los Trabajadores fija 30 días naturales de vacaciones y muy pocos convenios amplían ese periodo del descanso, "lo que constituye una muestra más del bloqueo empresarial a la reducción de jornada". Sólo el 30% de los convenios sectoriales firmados en España añade entre uno y tres días al periodo de descanso que establece la ley.

Días extraordinarios

La mayoría, señala UGT, tan sólo contempla normas de disfrute de esos días extraordinarios, y sólo los amplía levemente si se disfrutan en meses que no son de verano, excepto algún convenio del sector de la enseñanza, que amplía las vacaciones hasta 15 días en función de si la actividad se presta a intervalos.

El sindicato ugetista afirma que España también es uno de los países con la jornada laboral más extensa, superada únicamente por el Reino Unido y Portugal. Incluso Grecia, que se aproxima a España en ese terreno, está intentando implantar la jornada de 35 horas en los sectores de la banca y el comercio.

Además, añade el sindicato, España tiene una de las más altas proporciones de trabajadores a tiempo completo que trabajan, en general, más de 40 horas, sólo superados por Luxemburgo y Suecia.

En consecuencia, UGT pone de manifiesto la necesidad de "negociar una reducción del tiempo de trabajo que genere más y mejor empleo y que permita conciliar la vida laboral y familiar de las personas".