Make your own free website on Tripod.com
 

Recursos de Indra contra las sentencias
6 Febrero 2001

 

Indra ha presentado en La Audiencia Nacional el escrito en el que anuncia la intención de interponer recurso de casación contra las sentencias que anulan la modificación unilateral de las condiciones de trabajo que decretó la empresa después de la absorción. Además, ha presentado dos recursos de aclaración de sentencias: uno para que se le aclare el fondo del asunto de una de ellas, el otro para que se subsane un error en el nombre de una de las empresas absorbidas. A mi juicio, el recurso de aclaración de sentencia, de fondo del asunto, será desestimado y con relación al recurso de defecto de forma de la sentencia, el error se subsanará.

El recurso de casación que Indra formalice ante el Tribunal Supremo habrá de fundarse en indefensión por infracción de las normas reguladoras de la sentencia o de las que rigen los actos y garantías procesales, no creemos que pueda alegar otro motivo.

A partir de este momento aunque el procedimiento judicial es algo complejo, intentaremos resumir en los siguientes apartados lo más importante de todo el proceso:

  • Una vez que el ponente redacte el auto en el que se admita a tramite el recurso de casación, la Audiencia Nacional emplazará a las partes para que comparezcan en el plazo de quince días ante la Sala Cuarta del Tribunal Supremo. Recibidos los autos - es decir todo el expediente - en el Tribunal Supremo, Indra tiene veinte días para formalizar el recurso.
  • Si la Sala del Tribunal Supremo no admitiese el recurso de casación, dictará en el plazo de tres días un auto exponiendo los motivos por los que lo ha rechazado, declarando que a partir de ese momento la resolución recurrida es firme.
  • Si el Tribunal Supremo admite el recurso de Indra total o parcialmente, tanto Indra como los sindicatos tienen un plazo de diez días para impugnar el auto.
  • El Tribunal Supremo puede estimar el recurso por todos o algunos de los motivos alegados por Indra. La Sala Cuarta resolverá en una sola sentencia el recurso planteado.
  • Si el Tribunal Supremo desestima el recurso, las sentencias dictadas por la Audiencia Nacional serán firmes.


No hay duda que Indra ejerce un derecho al interponer el recurso de casación y todos los que estime pertinentes. Como es obvio, al Tribunal Supremo le corresponderá decidir: primero si procede o no el de casación y, luego y en caso de que proceda estimarlo o desestimarlo. Pero, con el anuncio de la empresa de recurrir la sentencia aparece la sospecha, que suele ir asociada a los recursos que se presentan con motivaciones tan vagas e imprecisas: ¿se perseguirá con esta decisión dilatar la ejecución de la sentencia?.
Desde luego, en mi opinión la respuesta es afirmativa. Y más aun después de lo manifestado por los portavoces de la empresa.

Al final, y sea lo que fuere los perdedores en esta crónica de tribunales serán los de siempre: todos los trabajadores, que habremos de afrontar, hasta que se pronuncie el Supremo, una decisión de la empresa que ha sido calificada como jurídicamente reprobable.