Make your own free website on Tripod.com

Medio Ambiente

Noticias.

Artículos

Home.

Combustibles.

Casa ecológica.

Delitos ecológicos

Escríbenos.

Vínculos

Hoy:

 Las cucarachas, mosquitos y ratas, los más aptos para sobrevivir.

 Los osos de la bahía Hudson pierden peso por el calentamiento de la tierra.

Quien es quien en la adaptación de las especies

 Gases contaminantes del valle de México son causantes de cáncer revelan estudios del IPN. lunes 11 de enero de 1999

 

 

 

Cucarachas, moscas, y ratas, las especies más aptas para tolerar el cambio climático: WWWF.

Un mundo invadido por ratas mosquitos y cucarachas podría ser el resultado del aumento de la temperatura en el planeta y de la acción destructiva del hombre sobre el planeta, Según un estudio realizado por la asociación ecologista mundial Wordl Wild Found (WWF) y presentado en Roma.

El cambio climático, cuyos posibles efectos mas anunciados son enormes catástrofes como la desaparición de California Japón y zonas altamente pobladas tendría en realidad, según estos estudios efectos menos espectaculares pero no menos graves, como es la toma del poder, de estas especies, las más aptas para adaptarse a los cambios.

 

    Los mejor diseñados   

Los animales que más padecen los cambios ambientales son los predadores y los que viven en reservas ecológicas restringidas, como el gallo de monte, mientras que la acción destructiva del hombre sobre el medio ambiente propicia la extinción de especies como las ratas los y mosquitos, las cucarachas según el biólogo italiano Danilo Mainardi.

Mainardi, miembro del WWF, explicó que en zoología se distinguen dos categorías, una la de los oportunistas que modifican sus costumbres, y otra la de los especializados que son incapaces de adaptarse a los cambios.

El clima es un factor decisivo, afirmó Francesco Petretti, también miembro del WWF que destacó que "estamos viviendo la desaparición de especies que viven en zonas frías y la expansión de otras que prefieren las temperaturas mas elevadas"

Petretti puso como ejemplo destacó el pez ballesta, especie típica de Libia y Siria que ahora está extendido a Italia, y señaló que hay un notable aumento de las especies influidas por los cambios climáticos.

El especialista en zoología y medio ambiente del WWWF señaló que s trata de animales como la perdiz blanca o el gallo de monte, apuntando que también algunas especies vegetales, entre las cuales cito plantas como la díada y la genciana están matando.

En este ultimo caso, sin embargo, se trata de una planta que se esta beneficiando con el aumento de las temperaturas.

Otro caso de ejemplar beneficiado, por estos cambios es la flor monarca africana, que primero se cultivaba en el norte de África y que ahora se extiende por el centro meridional de la península italiana.

 

El hombre cómplice y víctima.

 

Por otra parte, el estudio del WWF destaca que la intervención del hombre en el medio ambiente con el uso de pesticidas " ha disminuido algunas especies de insectos que sirven de alimento a otras"

Con respecto al futuro Petreti dijo que espera que se mantenga la diversidad. Por que de otro modo las "especies bandera, desaparecerán y aumentarán los mosquitos las cucarachas y las ratas"

Ejemplo de lo anterior se observa en la dificultad para el control y desde luego, la erradicación de estas persistentes especies portadoras de enfermedades, como la malaria, la rabia, el dengue, y otras mas "históricas" como el tifo, que a fines del siglo pasado causaron gran mortandad.

Las cucarachas, plaga domestica, por excelencia además de portar enfermedades parasitarias y otras que afectan el sistema respiratorio, han demostrado adquirir cada vez mayor resistencia a los insecticidas, cuya acción daña a su vez el medio ambiente, con lo que el circulo vicioso continua en crecimiento.

La especie humana sin duda exitosa lleva así a los mosquitos, las ratas y a las cucarachas como "compañeros de viaje" hacia el futuro, la pregunta es ¿Cual especia triunfará al final?

 

Una especie más.

José Sarukhán Kermez, biólogo y ex rector de la UNAM, ha expresado recientemente que la actividad humana ha generado tal vez la extinción más severa en la historia del planeta.

"Está sucediendo en un momento en el que coincide con el numero mas alto de especies que ha existido simultáneamente en algún momento de la historia del planeta.

Tenemos que capar que somos una de las 14 millones de especies que existen en el planeta, que somos producto de la evolución y que somos una especie que tiene que funcionar como tal, como especie, no como un país, un individuo o una población.

Sarukhán considero que esta es la primera vez que la generación actual tiene capacidad para entender este tipo de problemas a escala global por las tecnologías desarrolladas en los últimos tiempos.

¿Tenemos que esperar a ese punto de caída para reaccionar, cuando quizá los costos económicos y sociales para revertir esos cambios nos lleven a situaciones tan impensadas para la especie humana en el planeta?, cuestionó, "Yo creo que tenemos que actuar"

Las ratas, los mosquitos y las cucarachas, añadiría, están ahí esperando a que nosotros nos equivoquemos.

 

Con información de WWF e Internet.

Los osos polares de la bahia de Hudson pierden peso a causa del calentamiento gloal.

 

Investigaciones recientes realizadas por científicos canadienses demuestran que los osos polares del oeste de la bahía de Hudson están perdiendo peso a causa del calentamiento global.

Los osos polares habitan en un medio ambiente frío y dependen de una amplia extensión de agua congelada de mar para alcanzar su presa favorita, las focas bebes. Según la pagina de internñet " The Globe and mail"

Estos animales actualmente muestran una gran sensibilidad a los cambios climatológicos, debido al aumento de la temperatura sobre la tierra, lo que ha provocado que el agua de hielo en la bahía Hudson haya disminuido de manera significativa.

Producto de lo anterior los osos polares han perdido peso, los machos promediaban en 600 Kg, y actualmente tienen entre 100 y 80 Kg, menos.

La situación para las hembras tampoco es favorable, su peso disminuyó a la mitad y los alumbramientos múltiples generalmente trillizos han sido menores.

"las osas se encuentran en un estado de desnutrición esto es justamente un deterioro sustancial," señaló el investigador de " Canadian Wildlife Service" Ian Stirling. Pese a este panorama el numero de osos en el oeste de la bahía Hudson ha permanecido relativamente estable. Actualmente se contabilizan al rededor de 1200 osos y no existen indicios por el momento de que estos mueran de manera repentina.

"Aunque el peso de los osos ha bajado y tenemos buena información, este no es el punto, nuestra preocupación es de que continúe sobreviviendo la población de osos polares. Señaló Ian Stirling

Si prosigue el calentamiento de la tierra los osos polares de la bahía Hudson podrían ser las primeras perdidas ambientales.

 Gases contaminantes del valle de México son causantes de cáncer revelan estudios del IPN.

Dichos compuestos producen daños severos al sistema nervioso, endocrino cardiovascular, linfático. Así como al higado y al sistema reproductor masculino, llegando a provocar esterilidad, ya que inhibe la producción de espermatozoides, padecimiento mejor conocido como azoospermia  

 

 

Estudios de laboratorio demuestran que los gases tóxicos conocidos como formaldheídos y acroleína, que forman parte de la contaminación que sufre el valle de México, causan lesiones severas al organismo que pueden causar cáncer, afirmo Julieta Herrera investigadora del departamento de Morfología dl IPN, la especialista indicó que estos gases se encuentran registrados en los monitores ambientales dentro del grupo de los hidrocarburos, el cual esta compuesto en un 90 % por formaldehídos y un 5% mas se refiere a la acroleína.

Estos reactivos producen daños severos al sistema nervioso, endocrino, respiratorio, cardiovascular, linfático, así como al hígado y al sistema reproductor masculino llegando a provocar esterilidad, ya que inhibe la producción de espermatozoides, padecimiento mejor conocido como azoospermia.

Herrera dijo que desde hace dos años el IPN, ha realizado este tipo de estudios con ratas de laboratorio para lo cual se tomaron como referencia dos investigaciones realizadas en Francia e Israel, en donde se describen los síntomas por exposición a estos gases.

"¡Nosotros usamos formaldehídos y acroleína como reactivos y fijadores en los órganos, por eso nos sorprendió que estos gases causaran daños tan serios cuando nosotros los manejábamos casi cotidianamente sin saber consecuencias! Apuntó.

La primera fase de la investigación se realizó en torno a los formaldehídos que son gases que emiten generalmente industrias petroleras, de cosméticos y detergentes con un lote inicial de 30 ratas, los investigadores mexicanos procedieron a la intoxicación con dosis tomadas de los reportes de monitoreo atmosférico que van desde 10 partes por millón (ppm) por Kg, de peso corporal hasta 50 ppm aunque Herrera aclaró que en épocas de contingencia ambiental se llegan a registrar hasta 100 ppm por Kg de peso.

Esta dosis se aplicó por inhalación durante seis meses por dos horas cinco veces a la semana, y los resultados pusieron de manifiesto daños tales como inflamación crónica, dilatación y congestión de vasos sanguíneos, pérdida de tejido, edema (o acumulación de agua) y lesiones a las denominadas "neoplasias" es decir, cáncer como orgánico.

Curiosamente fueron las ratas macho mucho las más susceptibles a los formaldehídos "por cuestiones hormonales y nerviosas; las hembras son más resistentes a los contaminantes" agregó.

El gas de "olor picante."

 

La otra parte de este grupo de gases conocidos como aldehídos lo forma la acroleína, que es ese compuesto que identificamos como "olor picante que irrita los ojos" cuando los niveles de contaminación se elevan.

Aunque su proporción dentro de los hidrocarburos apenas alcanza el 5 %, es un gas nocivo aún mas que los formaldehídos.

De acuerdo con los estudios de Julieta Herrera, además de ocasionar los mismos daños que los formaldehídos pero en un grado de severidad, mayor también produce lesiones al sistema cardiovascular. Pues predispone a infartos del miocardio.

Es un gas sumamente difícil de conseguir para pruebas de laboratorio por lo que el IPN tuvo que importarlo para realizar sus investigaciones.

"Te das cuenta desde la forma en la que viene empacado; que se trata de algo muy peligroso,. Cuando nos llegó la caja tenía varias envolturas antes de encontrar el frasco con la acroleína y con solo destaparlo empiezas a sentir ese olor picante" explicó Herrera.

Debido a lo peligroso que puede ser manejarlo en instalaciones que no cuentan con el equipo y acondicionamiento necesarios, los investigadores del IPN, tuvieron que aplicar dosis de gas por vía oral introduciéndola directamente al sistema digestivo.

Aunque esta situación no es equiparable a la inhalación de gas, se debe tomar en cuenta que las ratas sólo recibieron una dosis de 25 miligramos por kilo de peso corporal, mientras los capitalinos respiran la misma cantidad continuamente.

El impacto del gas en los cuerpos de las ratas fue definitivo e incluso la investigadora reconoció que " no nos imaginábamos qué tan tóxica era la acroleína"

Lo anterior quedó demostrado cuando 10 de las 30 ratas murieron, lo cual indica que en épocas de contingencia los seres humanos corren un riesgo muy alto de recibir una lesión grave en el organismo e incluso adquirir eventualmente la muerte, dependiendo de la susceptibilidad, de capa persona al gas.

Y aunque no se ha podido establecer una relación directa por medio de la ciencia, el índice de personas que adquieren cáncer en la ciudad de México, ha aumentado en los últimos años y algunos científicos no descartan la posibilidad de que este incremento tenga que ver con la contaminación.