Make your own free website on Tripod.com

Nedstat Counter

Ecología  

 

 

Bienvenidos a la pagina de la ecología en México, Este lugar en el ciberespacio tiene por objeto que ustedes conozcan mas de cerca la importancia de la ecología para el planeta en general, cual es la problemática y las posibles medidas de solución.

 

La ecología es una ciencia, que se basa en muchas otras como son las matemáticas, la biología, la física la química, la meteorología, y muchas más.

La ecología también se divide en otras ramas, para su estudio, como son la ecología humana, la sinecologia, la ecología de poblaciones y otras.

Existen muchos conceptos básicos de ecología, a continuación enumeré los más importantes en el estudio básico de la ecología.

Ambiente.

El ambiente es el medio donde los organismos se desarrollan, este esta conformado por factores bióticos y abioticos, (con y sin vida, respectivamente) estos factores interacciónan entre sí.

Abiotico.

Termino que define a lo que carece de vida, en el ambiente, los factores abioticos, son la luz, la humedad, la temperatura, el suelo, el potencial de hidrógeno (Ph) en general todos los factores referentes a la física y a la química.

Biodiversidad.

Es la medida de riqueza de un ecosistema, puesto que mide la cantidad de organismos distintos que contiene, entre mayor sea la Biodiversidad, más rico será el ecosistema, en cuanto a información y a funcionamiento, un ecosistema con gran biodiversidad como la selva, guarda una relación mas intima entre sus individuos y las perdidas de materia y energía son mínimas.

Bioma.

Región subcontinental que contiene características bien definidas, a diferencia de un ecosistema, un bioma puede estar constituido por distintos ecosistemas logrando así características distintas. Ejemplo, Tundra, Sabana, Pradera, Manglar, Desierto.

Biotico.

Termino que hace referencia a lo que sí tiene vida, en el ambiente los factores bióticos los constituyen todos los organismos vivos, plantas animales, y microorganismos.

Cadena alimenticia.

Es la sucesión de eventos alimenticios que se da en un ecosistema, la cadena alimenticia esta basada en la "pirámide alimenticia" la cual marca como ley principal, que en la base de ella se deben encontrar los organismos más numerosos, estos serán depredados por organismos menos numerosos y así consecutivamente.

 

Comunidad.

Conjunto de individuos de distintas especies capaces de desarrollarse en un medio.

Contaminación.

Fenómeno causado por las actividades humanas en el cual los componentes del ecosistema se ven alterados, y los factores ambientales deteriorados, es un impacto negativo para el ambiente, el cual deteriora nuestra calidad de vida y la de los organismos presentes en el medio.

Contaminante.

Un contaminante es toda aquella sustancia o ruido que por su interacción con la naturaleza deteriora las condiciones normales que imperan en ella.

CFC.

Los CFC o cloro fluoro carbonados, son sustancias contaminantes utilizadas anteriormente en sprays y en refrigeradores, que por su interacción con las moléculas del ozono, las rompen y destruyen, un CFC, puede destruir miles de moléculas de ozono, el ozono es la capa que nos protege de las radiaciones UV, es una forma alotrópica del oxigeno formada por una reacción fotoquímica (es decir en presencia de luz) los CFC, continúan un lento ascenso a la atmósfera, donde seguirán destruyendo parte de la capa de ozono.

DDT

Dicloro difeníl tricloro etano, es una sustancia con un anillo de benzeno (hidrocarburo alifatico de olor no desagradable, muy toxico y cancerígeno) se utiliza como insecticida y tiene un efecto bioacumulable, es decir no se degrada en la naturaleza, no se destruye con nada y se sigue acumulando, se han encontrado residuos de esta peligrosa sustancia en la leche materna y en la leche de vaca. también existen otros residuos como los bifenilos policlorados usados en la industria de la electricidad que son muy peligrosos

Especie.

Es difícil dar un significado satisfactorio de especie. Sin embargo uno de los mas aceptados es decir que una especie lo conforma un mismo genero de organismos con información genética similar capaz de mezclarse, y recombinarse entre sí, por las características semejantes que tienen.

 

Ecotono.

 

Línea imaginaria que define él termino entre un bioma y otro, puede suceder que el ecotono no siempre este bien definido, y que el cambio entre los biomas de un lugar a otro se da de modo tan gradual, que el ecotono no sea muy perceptible.

Ecosistema.

El ecosistema es la máxima unidad funcional de la naturaleza en la tierra, es un sistema que tiene circulación de materia y energía, es funcional, esta funcionalidad esta dada sobre la base de su biodiversidad, es rico en información, y guarda en él las estructuras de cadenas alimenticias básicas para el desarrollo de la vida en la tierra, el ecosistema es una delicada unidad de funciones biológicas sorprendentes, que guardan un intrínseco equilibrio entre los factores bióticos y abioticos presentes en él.

 

Hábitat.

Lugar donde se desarrollan las especies y las comunidades, el hábitat hace referencia mas o menos precisa al medio físico en donde una especie se desarrolla.

 


El imprescindible valor de la naturaleza debe ser conciderado, respetando la compleja relación que ella guarda con cada uno de nosotros.

Existe una gran cantidad de problemas ambientales en este y otros países del mundo, los problemas son muchos y muy difíciles de resolver pero aquí intento mostrarles los pros y contras de algunos de los programas más populares, también tengo un proyecto para darle mas agua potable a los capitalinos usando la tecnología de vanguardia de la osmosis inversa.

Hoy no circula.

 Estaciones de monitoreo.

Los problemas de los residuos peligrosos.

Los centros de verificación

Cultura del agua

Casa ecológica

Efectos contaminantes en la salud

Manifestación de impacto ambiental (MIA)

Delitos ecológicos.

Incendios

Materiales peligrosos

Medios de cultivo suelo

Ecología humana

Ambiente (noticias y articulos)

 

Para la opinion publica (nuevo)

Vínculos relacionados con la ecología en México

 

Ecología en México Instituto Nacional de ecología

 

 

Proyecto de tratamiento de aguas residuales.

urbietaurbieta@yahoo.com

alejandrourbieta@yahoo.com

opciones

15/05/00


Ahora puedes visitar el forum, donde puedes dejar tus cometarios y opiniones, lo que pienses es importante para todos...