INSTITUTO POLITECNICO NCIONAL

 

Centro de estudios científicos y tecnológicos Miguel Othón de Mendizabal.

 

 

Tratamiento de gases y desechos sólidos.Reporte.

 

 

Estación de monitoreo C.E.C.y.T 10 Carlos Vallejo Marquez

 

Introducción.

 

 

 

El diagnostico ambiental es una de las partes mas importantes para la ecología, este nos ayuda a comprender de una mejor forma la acción de los contaminantes en el medio, así como su concentración y por tanto su daño, al hacer un análisis variado de los contaminantes en la ciudad de México podemos darnos cuenta que uno de los mas importantes es sin duda el emitido por los vehículos automotores y las fuentes fijas de emanación de gases nocivos a la atmósfera, aquí radica la importancia de analizar comprender y saber interpretar los datos arrojados por el monitoreo atmosférico de un área dada.

 

Para este efecto y basándonos en las características de los contaminantes pero sobre todo los factores benéficos y negativos presentes en el medio (como veremos después) se han creado las estaciones de monitoreo ambiental que son un sistema conjunto de equipos y aparatos encausados a la determinación de factores físicos químicos y en algunos casos biológicos que afectan a la dispersión o concentración de los contaminantes.

 

 

Equipo de la estación de monitoreo

 

Los equipos utilizados para la estación de monitoreo obedecen a los distintos factores que inciden sobre la variación de la concentración de los contaminantes como pueden ser la lluvia, radiación solar, humedad, vientos, índice de evaporación, temperatura, y dirección del viento, así como la concentración de CO2 óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno, y algunos otros gases contaminantes presentes en la atmósfera.

 

Pirometro.

 

El pirometro es un dispositivo que permite cuantificar la intensidad de la radiación solar en un punto dado, este aparato basa su funcionamiento en la capacidad del cristal de conjuntar la luz solar en un haz bien definido y este a su vez poder quemar una tira de papel que se encuentra por debajo.

Este instrumento debe estar perfectamente bien calibrado a la latitud y altitud de la ciudad de México con el objeto de que coincidan, las posiciones marcadas por el haz de luz que quema la tira del papel con el papel, con la cuantificación de la cantidad de energía radiante obtenemos un dato que nos indica si la formación de contaminantes secundarios (es decir los provocados por reacciones fotoquímicas) será mas aguda.

Como sabemos el ozono y otros contaminantes se dan por la presencia de la luz solar en reacciones fotoquímicas bien definidas, por tanto la intensidad de radiación solar es entonces una característica que será de gran ayuda en el pronostico de la concentración de contaminantes.

O


O

Oxigeno Luz

Ozono

Pluviómetro. (pluviografo.)

 

A precipitación pluvial, (lluvia) es otro parámetro que en la mayoría de las veces es benéfico para la dispersión de contaminantes, en este fenómeno meteorológico las moléculas del agua adhieren a las moléculas mas grandes de los contaminantes y los llevan al suelo, por lo que después de estas manifestaciones las concentraciones de los contaminantes disminuyen.

El pluviómetro es un instrumento de utilización sencilla, registra de modo gráfico que tanto llovió en un punto determinado, para y así obtener otros datos como el cuanto llovió durante todo un año, etc. su funcionamiento se basa en la mediciones de la lluvia por un volumen determinado con la utilizaciones de un sistema de relojería y un graficador.

La determinación de la precipitación, es muy útil en la estación meteorológica, es sistema empleado es en realidad sencillo, el tubo es de color blanco con la finalidad de evitar en la medida de lo posible la evaporación de el agua contenida en el pluviografo.

Instrumento de instrumentos,

 

existen otros instrumentos muy útiles como lo son los termómetros, barómetros y los aparatos que miden el % de humedad en el aire. Pero estos aparatos no pueden permanecer a la intemperie, por lo que deben ser cubiertos por un último instrumento, este esta orientado al igual que todos al norte, por que de este modo no le da el sol de lleno en el alba y el ocaso ni en los solsticios de las distintas estaciones.

 

Termómetro.

El termómetro es el instrumento que nos permite saber la temperatura del ambiente, en este caso el termómetro es de alcohol etílico a que el mercurio de congela a los - 2 grados C, la temperatura es un parámetro importante.

 

Medidor de la humedad.

La humedad es también un parámetro importante ya que mochos de los contaminantes racionan en presencia del agua, el medidos de la humedad nos puede decir cual es el porcentaje de agua contenido en la atmósfera. Cuando la presión de la atmósfera es desigual a la humedad contenida en el ambiente se dice que el ambiente esta seco.

Estación de monitoreo de contaminantes ambientales.

 

La estación de monitoreo es un dispositivo electrónico el cual es de fácil transportación, consta de tres dispositivos para la cuantificación de la concentración de gases, uno para la concentración de CO2 otro para los óxidos de azufre y otro para los óxidos de nitrógeno, también un dispositivo que mide la temperatura, otro la velocidad y otro dirección del viento.

En conjunto estos dispositivos pueden hacer una cuantificación precisa de los componentes atmosféricos en cualquier parte, estos datos son almacenados de modo electrónico y después son mandados a una computadora, la cual mediante un programa de software interpretan los datos.

 

La practicidad de esta estación de monitoreo es evidente, también resulta un auxiliar para la investigación de campo y cuantificaciones en lugares de difícil acceso, la calibración del equipo corre a cargo del fabricante quien tiene la responsabilidad de observar que todos los sistemas operen correctamente cada año o cada dos años.

Normalmente en la atmósfera la concentración de Nitrógeno es del 79 u 80 % le sigue el oxigeno con un 20 a 29 % (dependiendo la altitud del lugar) y por ultimo los gases raros como el Argón, Xenón, Criptón y Radón constituyendo aproximadamente el 5% de los componentes atmosféricos, cuando estos componentes son alterados de modo artificial por la acción humana hablamos entonces de una contaminación atmosférica.

Cuando la contaminación atmosférica excede la norma oficial mexicana destinada para su concentración entonces ocurre una contingencia ambiental, dicha contingencia puede durar uno o varios días dependiendo de la acción del viento, la precipitación pluvial, la radiación solar y la humedad en el ambiente.

 

Las estaciones de monitoreo ambiental están distribuidas de distintas formas en el valle de México, en la zona sur, norte, este, oeste, sudeste, noroeste, sudoeste, y centro.

Regresar