SUDOESTE

ORIENTE

NORDESTE

NOROESTE

 

Ultima actualización, sábado 9 de enero 8:00 p.m.

Demandan ambientalistas y Científicos rediseñar medidas.

Dudan de plan ambiental

Urgen que al sector Salud informe de los daños a la población por las PM-10

Por Tatiana Adalid y Alejandro Ramos

 

 

Ambientalistas y científicos criticaron a las autoridades ambientales por no contar con un plan específico hacer frente a la mala calidad del aire que se presenta en la atmósfera en la temporada invernal.

El presidente del grupo de los cien Homero Aridjis y Martha Delgado, presidenta de la Unión de Grupos Ambientalistas, coincidieron en señalar que en la ciudad de México no se prevén las condiciones ambientales adversas.

Entrevistados por separado, los ecologistas dijeron que si cada año durante la temporada invernal se viven episodios graves de contaminación, sería necesario que se tomaran medidas preventivas.

Aridjis dijo que en la ciudad de México se está viendo a la contaminación como si fuera un problema nuevo sin tomar en cuenta las experiencias de años anteriores aunque las condiciones climáticas del Valle de México propician esta situación, Aridjis consideró que la suerte de tantos millones no puede depender del clima.

Por ello, urgió a las autoridades a tomar medidas más efectivas para combatir el aumento en los contaminantes.

A su vez Delgado dijo que las medidas anticontaminantes se encuentran "como estancadas" puesto que no se han puesto en marcha estrategias adicionales.

"Todos los inviernos son muy difíciles por lo que debemos tener medidas de prevención planeadas con anterioridad", enfatizó la dirigente de la unión.

En tanto que Humberto Bravo, investigador del centro de ciencias de la atmósfera, dijo sentirse decepcionado de que en él ultimo año no se hayan tomado medidas significativas para abatir la contaminación, los problemas de base, permanecen, destacó.

El principal problema de la en el DF. Son los combustibles, los cuales no son adecuados para las condiciones de la metrópoli.

En el caso de las contingencia Bravo dijo que las autoridades no debían ceder a las presiones de los automovilistas, quienes han manifestado su malestar por el doble hoy no circula.

Por otro lado el investigador de la universidad de Trent, en Canadá Luis Roberto Acosta urgió a las autoridades que sean identificadas las fuentes que contribuyen a elevar la concentración de partículas suspendidas en la Zona noreste, y que de esta forma el sector salud informe cuales serán los daños a la salud a corto o largo plazo.

El también director del sistema internacional de Monitoreo ambiental indicó que no se debe descartar la posible contribución a la contaminación del valle de México a las exhalaciones del Popocatepetl.

Pero se requieren mayores estudios y análisis de su dispersión y tiempo de residencia, pues las pm10 y las emisiones del volcán alcanzan varios kilómetros de altura por arriba del valle de México, por lo que las partículas tienen un largo tiempo de estancia en la atmósfera y pueden transportarse a cientos de Km. Del DF.

Arremeten políticos

Tanto senadores priistas como panistas criticaron la política ambiental del gobierno del Distrito Federal, que en los últimos días ha obligado a reducir al máximo la circulación de automóviles.

El senador perredista Carlos Payán estimó que para resolver los problemas de contaminación se requiere el concurso de todos los ciudadanos y las fuerzas políticas y criticó al PAN y al PRI por hacer demagogia.

Luis Hector Alvarez, del PAN, integrante de la comisión del medio ambiente, expuso que las medidas adoptadas por las autoridades de la ciudad para atender la emergencia ambiental son paliativas, por lo que urgió a las autoridades del DF. A iniciar, en colaboración con las federales, un proceso de desconcentración poblacional que permita eficacia en las políticas en pro del ambiente.

Mientras por separado, los lideres del PAN, capitalino Gonzalo Altamirano y del PVEM, Jorge González, denunciaron que son insuficientes las verificaciones de vehículos automotores, mientras las autoridades sigan protegiendo a la industria y su vigilancia sea una falacia.

Altamirano aseguró que es urgente tomar medidas eficaces de mediano y largo plazo, ya que las autoridades se siguen viendo sorprendidas cada vez que se repiten fenómenos tan delicados como el que se vivió en la ciudad de México el fin de semana.

En tanto el presidente del PVEM denunció que se han ocultado las cifras de muertes por efectos de la explosión a las altas concentraciones de partículas de ozono, mismas que aseguró, sumaron 600 decesos, aunque no presentó estudios al respecto.

 

Confusiones

Muchos vehículos de modelo anterior a 1990, los cuales tienen engomado de verificación II, circularon de forma normal ignorando las restricciones, Otros mas se quedaron en sus casas oír que creyeron que sus unidades no podían circular cuando tenían engomados de verificación 0 y I, la secretaria de seguridad publica informó que durante los tres días de contingencia detuvieron a 251 vehículos, por circular cuando no les correspondía.

Ante esta confusión, el secretario de medio ambiente Alejandro Encinas dijo que se analizará la posibilidad de modificar este sistema de contingencias para volver al esquema anterior en el cual se dejaba de circular alternadamente.

 


Que son las PM10

Son pequeños fragmentos de materia que flotan en el aire, Los científicos las han clasificado por su tamaño y composición. Por estar suspendidas deben ser menores a 100 micras seles conoce como, p.m. - 2.5. por su tamaño son más peligrosas por que pueden penetrar mas fácilmente a su organismo. Su composición es tóxica por que generalmente contienen metales polen y contaminantes secundarios derivados de distintos gases.

 

jueves 24 de diciembre de 1998

 

Tu opinión es importante.

Por favor haz nos saber si estas de acuerdo con los programas implementados por las autoridades capitalinas, así mismo danos tu opinión acerca del articulo que acabas de leer.

  SALUD AMBIENTAL Y ECOLOGIA. VALLE DE MEXICO


F. Cortés C. (investigador Inst. Nal. de Ecología) dio a conocer información del Marco regulatorio de residuos peligrosos biológico-infecciosos en Méx. En la Cd. de Méx., las instituciones de salud generan alrededor de 200 toneladas de este tipo de residuos por día. Es necesario crear normas y sistemas efectivos para el manejo de los residuos, pues en el presente no se cumple con ningún lineamiento técnico; en gral. se usan técnicas anticuadas similares al manejo de otro tipo de basuras, y en el mejor de los casos se utilizan incineradores que nunca cumplen con las normas ambientales. (Uno más Uno,1)

O. Rivero S. (Coord. Csjo. de Salubridad, Ssa) participó en ciclo de conferencias organizados por el Prog. Universitario del Medio Ambiente (UNAM). En entrevista dijo que la posibilidad de que en la Cd. de Méx. ocurra un episodio de contaminación atmosférica similar al de Londres en los 50 es "perfectamente factible". En el actual contexto de crisis económica será difícil dar soluciones, pues "es imposible" cambiar las condiciones del transporte púb. e introducir tecnología moderna no contaminante en las industrias. Dijo que la clave está en la educ. ambiental, pero que ésta tendría que inscribirse dentro de un gran proyecto de educ. Nal. (Uno más Uno,8)

   

Operan sin control fuentes de PM - 10

 

Las fuentes generadoras de PM - 10 en el valle de México operan sin control a pesar de que las autoridades las tienen bien identificadas.

Junto con las autoridades ambientales REFORMA un recorrido en helicóptero en donde se observo la operación de tiraderos al aire libre y ladrilleras que emplean llantas como combustible si como se ve la deforestación, que no ha sido frenada en el ex vaso de Texcoco.

Todas estas situaciones han sido identificadas como causa principal de la concentración de partículas suspendidas que llegan al valle de México.

Las ladrilleras, los tiraderos al aire libre y buena parte de la industria ubicados en los municipios de Tlalnepantla Nezahualcoyotl, Ecatepec y valle de Chalco, así como el suelo erosionado del ex vaso de Texcoco, están entre los mayores generadores de las partículas suspendidas que se respiran en el Valle de México acusó ayer el secretario de medio ambiente Alejandro Encinas.

De los 122 municipios del estado de México solo en Tlalnepantla existe relleno sanitario que es una manera de combatir la contaminación que genera la basura ,y las 20,000 toneladas de desechos que se generan se tiran al aire libre.

Durante el recorrido aéreo Encinas mostró como los municipios conurbados, las condiciones generan la mayor parte de la contaminación, por partículas suspendidas.

Los vientos que van del norte a sur recogen las partículas de la zona industrial de Tlalnepantla, el municipio mas industrializado del país, el suelo erosionado de Texcoco, y el material de basureros de nezahualcoyotl y bordo poniente, y los lleva hacia el resto de la ciudad de México. En estas zonas todavía falta endurecer las acciones, puesto que prevalecen tiraderos a cielo abierto, erosión, quema de basura y hornos ladrilleros que lanzan tóxicos a la atmósfera.

Ahí hay que lograr que las autoridades municipales cumplan con funciones ambientales prevalecerá el peligro para la salud de los habitantes del valle de México advirtió.

Se necesita una acción energía e inmediata pero la falta de recursos es la principal limitación ahora. - sentenció el funcionario -

En esta zona del valle de México se presentaron los mayores niveles de partículas suspendidas, el 19 de dic. De 1998 cuando se decretó por primera vez en el distrito federal una contingencia por partículas suspendidas.

El director general de protección al ambiente Arturo Osornio, reconoció que no existe un control estricto sobre las ladrilleras para evitar que utilicen en forma clandestina llantas y basura como combustible pero que se hacen todos los esfuerzos por combatir las fuentes contaminantes.

Precisó que el 80 porciento de las industrias mexiquenses, que fueron inspeccionadas el año pasado recibieron sanciones por no cumplir con las normas ambientales, En la penúltima semana de diciembre de 1998 el distrito federal estuvo 3 días consecutivos en la fase I del programa de contingencia ambiental, debido a la concentración de PM - 10m procedentes del estado de México.

Osornio agregó que aveces no supervisan todas las fuentes de contaminación por que son de competencia de la federación o de los municipios.

 

Reforma 9 de enero 1999

 

 Urge el titular de Medio Ambiente del D.F a regenerar al ex lago de Texcoco para evitar contaminación por PM - 10.

El secretario del medio ambiente Alejandro Encinas aseveró que resulta urgente atender la erosión del vaso del ex lago de Texcoco, que ha sido considerado como uno de los principales generadores de partículas suspendidas (PM - 10) (cave que aquí les haga una aclaración partículas suspendidas y PM- 10 no so SINONIMOS, creo que fue un error del reportero poner PM - 10 en paréntesis, puesto que forma parte de la misma oración)

La zona que requiere atención inmediata es el llamado caracol de la empresa sosa Texcoco, esta compañía se encuentra cerrada a causa de conflictos laborales desde hace varios años, por lo que actualmente no se pude ingresar a sus instalaciones para trabajos de recuperación.

Durante el sobrevuelo de la zona norte del valle de México, en el cual estuvo presente reforma, el funcionario afirmó que esta es una de las acciones prioritarias, para controlar las partículas suspendidas en la capital del país. Sin lugar a dudas la mayor aportación de partículas suspendidas proviene de las áreas erosionadas del lago de Texcoco. Señalo.

Encinas destacó que el proyecto de rescate ecológico del ex lago de Texcoco, que ha sido promovido por el ingeniero Gerardo Cruishank durante mas de 25 años se encuentra abandonado por falta de recursos.

Indicó que el fideicomiso ambiental del Valle de México destinó 100 millones de pesos para apoyar trabajos de restauración, de lo que fue el cuerpo de agua mas importante de la ciudad.

Este dinero "agregó" se destinará para la recuperación de la zona de Sosa Texcoco, y a la reforestación de las inmediaciones con ciudad Neza por lo cual el D.F podría donar al municipio de Neza parte de los arboles que tiene en los viveros.

Al observar desde el helicóptero el lago de Texcoco, Encinas añadió que con los recursos aportados por el fondo ambiental se pretenden inundar algunas zonas. Recordó que el proyecto de rescate tiene varias décadas sin embargo amplias zonas del vaso siguen erosionadas.

Una vez iniciada la desecación del lago hace unos 60 años se comenzó a urbanizar a los alrededores, y el interior del vaso, refirió. Encinas advirtió que alunas áreas se convirtieron en zonas habitacionales sin tener características adecuadas para ello. Esto redunda en mayor erosión al suelo y daños al medio ambiente.

 

 

Problema ambiental.

Principales fuentes contaminantes en la zona nordeste del valle de México.

 Vaso del lago de Texcoco.

 Tiraderos a cielo abierto de Neza I, II y poniente.

 Quemas en tiraderos clandestinos.

 Zonas sin urbanización.

 Ladrilleras que emplean llantas como combustible.

 Algunas industrias

Sudoeste.

En esta zona del DF es donde el ozono se acumula rebasando en la mayor parte de los días del año la norma de calidad del aire.

Oriente

Área donde se ubican las partículas suspendidas PM- 10 aquí la erosión juega un papel importante en la mala calidad del aire.

Noroeste

La contaminación que generan las ladrilleras y buena parte de las industrias mexiquenses se acumulan por varias horas en la atmósfera en esta área de la ciudad.

Nordeste.

Tiraderos clandestinos de desechos sólidos los cuales aceleran la generación de partículas suspendidas en la atmósfera del valle de México.

El imeca Hoy

Banner-Cambio
Banner-Cambio