Los residuos peligrosos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Índice

 

 Manejo de residuos peligrosos

 Problemas

 Almacenamiento

 Transporte de los residuos peligrosos.

 Requerimientos para el manejo de los RP.

 Bifenilos policlorados

 Características de los Bifenilos policlorados

 Efectos a la salud.

 Restricciones

 

MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS

 

La experiencia ha demostrado que el cuidado del medio ambiente en la industria no está reñido con la competitividad. De hecho, la reducción de emisiones y descargas se puede lograr simultáneamente con mejoras en la posición competitiva de las empresas y con mayor productividad, mediante nuevos sistemas integrales de administración industrial, control de calidad, reciclaje de materiales, eficiencia energética, sustitución de insumos y minimización, entre otras medidas. También existen crecientes tendencias en los mercados internacionales que demandan incorporar el cuidado del ambiente en las prácticas cotidianas de la industria, presionando en favor de la certificación.

 

Un aspecto propio de los procesos ambientales que viven las urbes, por la cantidad de industrias que en ellas se concentran, es la generación de residuos que por sus características corrosivas, tóxicas, explosivas, reactivas e inflamables, resultan peligrosos para la salud de la población y la conservación del medio ambiente. En México, la generación de residuos peligrosos es del orden de ocho millones de toneladas anuales; de éstas en 1994 sólo un 10 por ciento se manejaba de manera adecuada. Para enfrentar esta situación, se ha fomentado la construcción de infraestructura para su transporte, almacenamiento, tratamiento, destrucción térmica y depósito final. La infraestructura autorizada se incrementó de 457 a 732 plantas, cifra superior en 60.2 por ciento, a la de 1994. A la fecha, se estima que 26 por ciento de los residuos se están manejando adecuadamente. En este periodo se han autorizado 91 plantas para el almacenamiento de residuos; 14 plantas para el reacondicionamiento de tambores; 11 plantas para la incineración de combustibles alternos a base de residuos peligrosos; 2 plantas para el tratamiento de bifenilos policlorados; 18 plantas para reciclaje de lubricantes usados y 46 plantas para recolección y transporte de residuos peligrosos. La inversión estimada es de más de 1,300 millones de pesos, con una generación de 783 empleos directos.

 

Con base en la normatividad expedida en 1995 para el tratamiento de residuos peligrosos biológico infecciosos, durante el bienio 1996-1997 se autorizó la operación a ocho empresas. A fines de 1997 se alcanzará una cobertura de tratamiento de 50 por ciento de estos residuos, para lo cual se reglamentó el uso de vehículos especiales y se autorizó a 15 empresas la prestación del servicio en todo el país.

 

Estas acciones adquieren mayor alcance con el fomento a la instalación de centros integrales para el manejo y aprovechamiento de residuos industriales (CIMARI). A fin de darles mayor sustento bajo criterios de ordenamiento territorial, con el Programa de Minimización y Manejo Integral de Residuos Industriales Peligrosos en México 1996-2000, se desarrolla un Atlas Nacional de Vulnerabilidad Geohidrológica, para localizar las regiones susceptibles de alojar estos centros.

 

A la fecha, se han recibido 35 cartas de intención del sector privado; ocho solicitudes ya cuentan con carta de viabilidad técnica del proyecto y tres de ellas con estudios de impacto y de riesgo. Actualmente Tamaulipas, Estado de México, Coahuila, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato cuentan, con proyectos para la instalación de estos centros especializados.

PROBLEMAS.

 

  1. Una Fábrica que produce circuitos impresos, su proceso puede identificarse con operación de maquila química/electroquímica y revestimiento de componentes electrónicos. El tipo de residuos peligrosos identificados será de lodos del tratamiento de aguas residuales de las operaciones.

En el proceso descrito son 6 etapas de producción que podrían generar residuos.

 

    1. Cuál es su clasificación.

 

    1. Describa cada una de sus partes.

 

    1. En base a la característica CRETIB como se clasifica.

 

  1. En base a su apelación RP 17.2/01

Tipo de Industria Química Orgánica

 

3. Cuál será la clasificación de bifenilos policlorados, sustancias tóxicas cuya producción mundial (excluyendo raras excepciones) se ha interrumpido desde el comienzo de los años 80, y que se encuentran principalmente en los equipos eléctricos tales como: condensadores eléctricos, transformadores eléctricos.

Si esos equipos, luego de su vida útil (un transformador con buen mantenimiento y trabajando sin exceso de carga, puede tener una vida útil variando entre 40 y 60 años), se consideran residuos peligrosos si sus concentraciones son superiores a 50 ppm. Podemos asumir que un bifenil policlorado de tipo askarek, contiene entre 400,000 y 700,000 ppm de ese producto, por otra parte los contenedores; transformadores, condensadores y tambores que han contenido ese producto serán clasificados probablemente como residuos peligrosos.

Cuál es su clasificación?

 

4. En base a su apelación, RP 1.1/05

Soluciones gastadas y residuos provenientes del latonado

 

5. RP 2.1/02

Lodos provenientes de la laguna de evaporación

 

  1. RPNE 1.1/01
  2. Envases y tambos vacíos usados en el manejo de materiales y residuos peligrosos.

     

  3. RPNE 1.2/02
  4. Residuo de cultivo y cepas de agentes infecciosos.

     

  5. RPNE 1.2/03
  6. Residuos patológicos

     

  7. RP 12.10/01
  8. Residuos de la producción

     

    Clasificación de residuos y bolsas o envases de materias primas, que se consideran peligrosas en la producción de pinturas

     

  9. RPE 3.1/03
  10. Fenol-formal dehido

     

  11. RPE 4.1/07

Aguarras

 

 

CONCLUSION.

De esta práctica pudimos clasificar los residuos peligrosos por giro o tipo de industria y me parece muy interesante ya que en el campo profesional es indispensable manejar esta clasificación, además de tener un conocimiento amplio de los registros que se están llevando a cabo.

RESIDUO PELIGROSO DOMESTICO

CARACTERISTICAS FISICAS

CARACTERISTICAS QUIMICAS

INDICACIONES DADAS

Detergente en polvo (Roma)

Granulado fino color blanco con pequeñas partículas color azul

Agentes de limpieza (Surfactante anionico lineal) Suavizadores de agua (fosfatos y silicato de sodio), Agentes antirredepositante (C.M.C.); Aditivos (blanqueadores y perfume)

Sin Indicaciones

Detergente en polvo con blanqueador (Viva)

Granulado fino color azul

Sulfato de sodio, tripolofosfato (ablandador de agua), alquil aril sulfonato de sodio (tensoactivo), silicato de sodio(agente protector para lavadora), carbonato de sodio, perborato de sodio, activador de blanqueador, aditivos biológicos (enzimas), abrillantadores opticos, perfume y pigmento.

No se deje al alcance de Los niños.

Aerosol pre-lavador (Amway)

Olor picante, líquido resbaloso al tacto

Alcohol lineal etoxilado , mezcla de hidrocarburos de petróleo, isobutano y propano.

Irritante a Los ojos. Nocivo si se ingiere. Contiene productos destilados del petróleo y agentes tensoactivos ni iónicos. Evite rociarlo en Los ojos. En caso de contacto con Los ojos, lávelos con agua abundante durante 15 minutos. Obtenga inmediatamente atención médica. Se ingiere. NO provoque el vómito. Lame a su médico. ENVASE A PRESION.Inflamable. No se deje al alcance de Los niños.

Limpiador líquido (Maestro Limpio)

Líquido color amarillo, olor a jabón y a limón

Agua, alcoholes grasos etoxilados, alquil sulfato de sodio, cumen sulfonato de sodio, ácido cítrico, carbonato de sodio, hidróxido de sodio, perfume, DTPA, colorantes.

No se deje al alcance de Los niños. En caso de contacto con Los ojos, enjuáguelos con abundante agua. Si se ingiere, tome un vaso de agua. Consulte a su médico.

Limpiador líquido concentrado (Multiusos Ajax Amonia)

Líquido blanquisco resbaloso al tacto, olor a monia, olor picante

Agua, carbonato de sodio, alquilaril sulfonato de sodio, bicarbonato de sodio, alcohol laúrico etoxilado, perfume, hidróxido de amonia, secuestrante.

No se deje al alcance de Los niños. En caso de ingestión accidental del producto, consulte a su médico.

Limpiador líquido (Brasso)

Líquido incoloro, olor picante

Agua, glicoéteres, surfactantes y fragancia.

No se deje al alcance de Los niños. En caso de ingestión accidental, induzca al vómito y llame a su médico. En caso de contacto accidental con Los ojos enjuáguese con agua abundante.

Cera líquida para pisos (Glomosa)

Líquido blanquisco resbaloso al tacto, olor peculiar

Polímero acrílico, emulsión de ceras, plastificantes, conservadores y agua

No se deje al alcance de Los niños. En caso de ingestión accidental del producto, consulte a su médico.

Blanqueador (Clorox)

Líquido amarillento, olor picante

Hipoclorito de sodio, hidróxido de sodio, carbonatos agentes antioxidante y secuestrante.

No se deje al alcance de Los niños. Irritante para Los ojos y la piel. En caso de que ocurra contacto con Los ojos o la piel, lave con agua fría abundante. En caso de ingestión tome mucha agua y llame al médico de inmediato, no provocar vómito. No haga ninguna mezcla, especialmente con limpiadores de baño o productos que contengan amoniaco o ácidos como quita-óxido, vinagre, etc. Estas mezclas provocan gases dañinos.

Desecha este envase. Nunca lo use para guardar agua, bebidas o alimentos.

Desinfectante Antihongos

Líquido blanquisco, olor fuerte y picante

No contiene especificaciones químicas.

Contiene hipoclorito de sodio cuyos vapores pueden se irritantes para Los ojos y piel. No es recomendable su uso por personas con problemas respiratorios o cardiacos. No se use o mezcle con ácidos, limpiadores de inodoros, amoniaco o cualquier otro producto químico. Puede liberar gases peligrosos, si esto ocurre salga de la habitación y ventile el área. El fabricante no asume responsabilidad alguna por el mal uso del producto. En caso de ingestión o contacto con la piel: Ojos.- enjuáguese inmediatamente durante 15 minutos, Piel.- lávese con agua, Ingestión.- bébase un vaso de agua o leche. Consulte a su médico. No se deje al alcance de Los niños.

Insecticida Aerosol Emulsión (Raid)

Olor picante, presentación en aerosol

Cada 100 g contienen:

Permetrin 0.1%

Neopynamin 0.4%

Solvente hidrocarburo 6.0%

Propelente propano-butano 30%

Vehículo emulsión acuosa 63.5%

Evítese la inhalación prolongada de las atomizaciones. Evítese el contacto con los alimentos y los recipientes destinados a contenerlos.

No se aplique directamente a las personas ni a los animales domésticos. En caso de exposición prolongada a las atomizaciones. Aleje a la persona del área rociada. Manténgala cómoda y abrigada. Llame al médico.

Antídoto: Sulfonato de Atropina

Inflamable. No se queme o perfore el envase, ni se exponga al calor. No se aplique cerca de los ojos o flama. No se deje al alcance de los niños.

Solvente de hule para artistas (Glyco)

Líquido incoloro, olor fuerte y picante

No contiene especificaciones químicas.

Inflamable. No se deje al alcance de los niños. Úsese en lugares ventilados. Conserve la botella siempre bien cerrada. Evite inhalaciones prolongadas.

Adhesivo para artistas

Presentación en aerosol, olor fuerte y picante

Isobutano (75-28-5), pentano (109-66-0), heptano (142-82-5); componentes no volátiles, número de registro de confidencialidad en el Edo. de Nva. Jersey No. 044999600-5904P; propano (74-98-6); acetona

(67-64-1).

Mantenga el producto alejado de lugares de alta temperatura, donde se produzcan chispas y otras fuentes donde pueda haber descargas eléctricas. Evite respirar por periodos prolongados los vapores emitidos. Asegúrese de tener una ventilación apropiada para así mantener la concentración de vapores emitidos dentro de los límites recomendados de exposición. Evite el contacto con los ojos y piel. Se deliberadamente se concentra e inhala Los vapores emitidos puede llegar a ser dañino e inclusive podría causar la muerte. No perfore o incinere el envase. No se debe almacenar a temperaturas mayores de 49°C. Manténgase alejado del alcance de los niños.

Pegamento de contacto (Resistol 5000)

Sustancia de apariencia vizcosa de color amarillo con olor fuerte

No hay especificaciones químicas.

Inflamable.

Aplíquese en lugares bien ventilados. Contiene sustancia altamente tóxicas cuyo consumo por cualquier vía o inhalación prolongada o reiterada, origina graves daños a la salud. Prohibida su venta a menores de edad.

 

 

ALMACENAMIENTO.

Almacenamiento: Acción de retener temporalmente residuos en tanto se procesan para su aprovechamiento, se entregan al servicio de recolección. O se dispone de ellos.

Artículo 14.- Para el almacenamiento de residuos peligrosos, el generador deberá envasarlos de acuerdo con su estado físico, con sus características de peligrosidad y, tomarlo en consideración su incompatibilidad con otros residuos en su caso, en envases:

  1. Cuyas dimensiones, formas y materiales reúnan las condiciones de seguridad.

 

Artículo 15.- Las áreas de almacenamiento deberán reunir como mínimo, las sig. condiciones:

  1. Estar separadas de las áreas de producción, servicios, oficinas y de almacenamiento de materias primas o productos terminados.
  2. Estar ubicadas en zonas donde se reduzcan los riesgos por posibles emisiones, fugas, incendios, explosiones e inundaciones.
  3. Contar con muros de contención, y fosas de retención para la captación de los residuos o de los lixiviados.
  4. Los pisos deberán contar con trincheras o canaletas que conduzcan los derrames a las fosas de retención, con capacidad para contener una quinta parte de lo almacenado;
  5. Contar con pasillos lo suficientemente amplios, que permitan el tránsito de montacargas mecánicos, electrónicos o manuales, así como el movimiento de los grupos de seguridad y bomberos en casos de emergencia;
  6. Contar con sistemas de extinción contra incendios. En el caso de hidrantes, éstos deberán mantener una presión mínima de 6 kg./cm durante 15 minutos.
  7. Contar con señalamientos y letreros alusivos a la peligrosidad de los mismos, en lugares y forma visibles.

 

Artículo 16.- Además de lo dispuesto en el artículo anterior, las áreas de almacenamiento cerradas deberán cumplir con las sig. condiciones:

  1. No deben existir conexiones con drenajes.
  2. Las paredes deben estar construidas con materiales no inflamables.
  3. Contar con ventilación natural o forzada.
  4. Estar cubiertas y protegidas de la intemperie.

 

Artículo 17.-

  1. No estar localizadas en sitios por debajo del nivel del agua alcanzado en la mayor tormenta registrada en la zona, más un factor de seguridad de 1.5.
  2. Los pisos deben ser lisos y de material impermeable.
  3. Contar con pararrayos y,
  4. Contar con detectores de gases o vapores peligrosos con alarma audible.

 

Artículo 18.- En los casos de áreas abiertas no techadas, no deberán almacenarse residuos peligrosos a granel, cuando éstos produzcan lixiviados.

 

Artículo 19.- Queda prohibido almacenar residuos peligrosos:

  1. Incompatibles en los términos de la norma técnica ecológica correspondiente.
  2. En cantidades que rebasen la capacidad instalada de almacenamiento, y
  3. En áreas que no reúnan las condiciones previstas en los artículos 15 y 16 del reglamento.

 

 

TRANSPORTE.

Artículo 21.- Los movimientos de entrada y salida de residuos peligrosos del área de almacenamiento deberán quedar registrados en una bitácora.

 

Artículo 23.- Para transportar residuos peligrosos a cualquiera de las instalaciones de tratamiento o de disposición final, el generador deberá adquirir de la Secretaría, previo el pago de los derechos correspondientes por ese concepto, los formatos de manifiesto que requiera para el transporte de sus residuos.

Por cada volumen de transporte, el generador deberá entregar al transportista un manifiesto en original, debidamente formado, y dos copias del mismo.

 

Artículo 26.- Cuando para el transporte de residuos peligrosos, el generador contrate a una empresa de servicios de manejo, el transportista contratado estará obligado a:

  1. Contar con autorización de la Secretaría
  2. Solicitar del generador el original del manifiesto correspondiente al volumen de residuos peligrosos que vayan a transportarse.
  3. Firmar el original del manifiesto que lo entregue el generador, y recibir de este último las dos copias del manifiesto que correspondan,
  4. Verificar que los residuos peligrosos que le entregue el generador, se encuentren correctamente envasados e identificados en los términos de las normas técnicas ecológicas correspondientes.
  5. Sujetarse a las disposiciones sobre seguridad e higiene en el trabajo que correspondan, así como a las que resulten aplicables en materia de tránsito y de comunicaciones y transportes.
  6. Reunir a la Secretaría un informe semestral sobre los residuos peligrosos recibidos para transporte durante dicho periodo.

 

Artículo 28.- Queda prohibido el transporte de residuos peligrosos por vía aérea.

 

Requerimiento En Materia De Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos

 

Llevar bitácora sobre su generación

 

 

Bifenilos Policlorados

 

Que son los Bifenilos policlorados ?

 

Los bifenilos policlorados o BPC’s comprenden un grupo de posiblemente 209 hidrocarburos clorados aromáticos que poseen la composición química C H Cl .

Su fabricación produce una mezcla de compuestos cuyas propiedades dependen del grado de cloración. En general son térmica y químicamente estables e insolubles en agua, pueden mezclarse con aceites y son altamente resistentes al fuego.

Las características descritas llevaron a dar muchos usos a estos productos; se usaron en la fabricación de adhesivos, selladores, barnices, tintas, plastificadores, pinturas marinas, alguicidas y molusquicidas.

Las propiedades que hacen tan útiles a los BPC’s (estables a la combustión normal, a las reacciones químicas y a la degradación biológica), son la causa de que después de usarse permanezcan intactos.

Además de los incendios que se presentan en equipos que contienen BCP’s pueden producir subproductos tóxicos como dibenzoparadioxinas policloradas (conocidas como dioxinas) y dibenzofuranos policlorados.

 

Características de los bifenilos policlorados.

 

Ejemplo:

 

Los bifenilos policlorados (BPC’s), conocidos también como askareles, son líquidos altamente estables, buenos aislantes, no corrosivos y difícilmente inflamables (170°C).

En condiciones naturales no es biodegradable.

 

Efectos en la Salud.

La toxicidad aguda de los BPC’s es relativamente baja: DL50 (dosis letal en 50% de la población) es de cuatro gramos por kilo de peso corporal.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha concluido que dependiendo del grado y el tiempo de exposición, los BPC’s producen síntomas como cloracné (afectación grave en la piel), incremento de secreciones oculares, icteria, edemas y dolores abdominales, además de que:

Se incorporan a la cadena alimenticia a través de los organismos vivos, particularmente en peces por medio del agua, el duelo y el subsuelo a través de su infiltración y posterior migración, y vía su evaporación a la atmósfera.

 

Restricciones al uso de bifenilos policlorados

La OMS frente a los múltiples incidentes que afectaron a la salud pública, en 1976 recomendó la prohibición de la fabricación, comercialización y uso de los BPC’s a nivel mundial. Así mismo, recomendó a los países del mundo, recolectar y destruir vía incineración a alta temperatura, los BPC’s que tuviesen en uso.

 

Referencias sobre la prohibición del uso de bifenilos policlorados

 

Normas para la determinación de BPC’s

MEDIO

NORMAS

LIMITES PERMISIBLES (CUANTIFICABLES)

Alimentos

Agua

 

Aire

 

Sedimentos del mar

Suelo

3 ppm (A)

ND (1)

0.003 mg/l (2)

    1. g/m (3)

0.25 mg/m (4)

10 mg/kg. (5)

ND

250 g/día (B)

 

0.0005 mg/l

 

 

______________

0.0005 mg/l

 

  1. Valores provisionales para productos alimenticios, incluyendo los del Mar.
  2. Se estableció el límite, considerando un peso promedio de 50 kg.
  3. Volumen Provisional de absorción por el cuerpo humano, suponiendo que el volumen de respiración es de 10 m /día

ND No determinable

  1. Normas Ambientales de calidad del agua
  2. Normas de aguas residuales
  3. Normas provisionales de calidad del aire
  4. Normas provisionales de emisión de gases de combustión
  5. Norma provisional de eliminación de sedimentos

 

Notas:

* Son normas provisionales

ND No detectable

A Límite determinado a través de: Estudio Nacional de BPC en Alimentos, Estudio Nacional Alimenticio,

Estudio sobre la Situación Real Referente a Pescados y Mariscos y Estudio sobre el volumen máximo de

absorción por Pescados y Mariscos

B Existe 20% de probabilidad de que los pescados y mariscos contengan más de 3 ppm de BPC’s

C Un volumen promedio de respiración de 10 m /día es proporcional al 50% de absorción intestinal y

Pulmonar

D Límite aplicable a efluentes de las plantas de tratamiento; al ser enviados a diferentes cuerpos de agua,

Se considera que se diluyen en una relación 1:10, por lo tanto el contenido de BPC’s, generalmente no se

Detecta por ser inferior al límite permisible

E Límite aplicable para determinar si se envía a planta de tratamiento o se confina en un relleno controlado.

 

Ordenamientos para la disposición final

Lo que señala la legislación nacional:

 

El Capítulo III del Reglamento de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental en Materia de Residuos Peligrosos señala:

 

Artículo 38.- El manejo de los bifenilos policlorados deberá sejutarse a lo dispuesto en el reglamento y a las normas técnicas ecológicas que al efecto que se expidan.

 

Artículo 39.- Se prohibe la disposición final de bifenilos policlorados, o de residuos que los contengan, en confinamientos controlados y en cualquier otro sitio. Estos residuos sólo podrán destruirse de acuerdo con las normas técnicas ecológicas correspondientes, bajo cualquiera de los siguientes métodos:

  1. Químicos catalíticos, en el caso de residuos con bajas concentraciones.
  2. Incineración, tratándose de residuos que contengan cualquier otra concentración.

 

En relación a la importación y exportación de residuos peligrosos, el capítulo IV del Reglamento antes mencionado, señala:

Artículo 43.- Sin perjuicio de otras autorizaciones que corresponda otorgar a las autoridades competentes, la importación y exportación de los residuos determinados peligrosos en los términos de la Ley y de este Reglamento requiere de autorización de la Secretaría, la cual estará facultada para intervenir en los puertos territoriales, marítimos y aéreos y, en general, en cualquier parte del territorio nacional, con el objeto de controlar los residuos peligrosos importados o a exportarse, así como para dictar y aplicar las medidas de seguridad que correspondan, tendientes a evitar la contaminación del ambiente y el deterioro de los ecosistemas.

 

Descripción general del procedimiento para efectuar la exportación de BPC’s

La documentación descrita sólo podrá ser tramitada y avalada por empresas que cuenten con la capacidad técnica, experiencia y solvencia moral que exige el INE al expedir su Guía Ecológica, documento básico que expide la autoridad ambiental únicamente a empresas cuya tecnología por encima de todo, garantiza disminuir el riesgo que significa el manejo ambientalmente sano de los bifenilos policlorados.

 

Conclusión.

El tratamiento y disposición final de BPC’s en México, tiende a descontaminar y fundir los sólidos vía su recuperación térmica y a exportar los líquidos para su incineración controlada. El único método que garantiza la eliminación terminal del problema, es la incineración controlada a alta temperatura, ya que bajo estas condiciones, se evita la emisión de dibenzodioxinas y dibenzofuranos que representan el único peligro potencial de este proceso.

 

Otro tipo de tecnologías de inertización (como puede ser la destoxificación, reducción físico-química o reducción biológica).

 

Regresar