Make your own free website on Tripod.com

TRANSPORTE DE MATERIALES PELIGROSOS.

 

En varios países se han puesto en marcha, de manera constante, programas de seguridad vial para el transporte terrestre que incluyen acciones tanto preventivas como correctivas (por ejemplo: sanciones). Dichos programas tienen el propósito de reducir la frecuencia y gravedad de los accidentes de tránsito. También se ha puesto atención a los riesgos inherentes que surgen de la transportación de materiales y residuos peligrosos, mismos que pueden llegar a afectar la salud y el medio ambiente, además de los posibles daños materiales.

En México, las pérdidas humanas y los daños materiales por accidentes de tránsito en la red de carreteras son considerables. El transporte de material peligroso o mercancías peligrosas incluye explosivos, gases, líquidos inflamables, substancias venenosas, infecciosas, oxidantes y material radioactivo. Estos materiales, por sus propias características físicas,  químicas, toxicológicas y de explosividad  implican riesgos potencialmente peligrosos para la salud y seguridad de los habitantes de las áreas urbanas o suburbanas por las que cruza el transporte a lo largo de su recorrido, así como de los usuarios de las carreteras. Debido a ello, cuando estos productos se involucran en un accidente de tránsito, la gravedad de sus consecuencias son aún más peligrosas, además de que su área de afectación es mucho mayor.

A pesar de los riesgos asociados al transporte de material peligroso, resulta inevitable transportarlos, ya que forman parte de la economía mexicana, "La generación de residuos, especialmente los peligrosos, en mucho está relacionada con el desarrollo económico de un país, en este sentido, México, el Sector Químico aporta el 18 por ciento del producto interno bruto 2".

En el Cuadro 1 se muestra la estadística de los accidentes de tránsito en las carreteras federales del Estado de Querétaro registrados por la SCT y la de  Protección Civil del Estado; estos últimos incluyen los ocurridos tanto en  carreteras federales como en áreas urbanas.

No obstante que la estadística de los accidentes atendidos durante 1994, que involucraron materiales peligrosos, son de todo el Estado de Querétaro, el valor de sus daños materiales equivaldrían al 58.6 por ciento de los ocurridos durante cinco años en las carreteras federales dentro del Estado, como se muestra en el mismo Cuadro 1. Además, cabe destacar algunos puntos: algunos siniestros menores, tales como

derrames, no son reportados, la causa de la muerte no es especificada y el monto de los daños es independiente del reportado por la Secretaría , ya que el criterio de avalúo incluye, entre otros, tanto los daños materiales de los vehículos como el de la pérdida del material.


Cuadro 1

Ambito

Año

Número de accidentes

Número de muertos 1

Número de Heridos

Daños Materiales $M.N.

Carr. Federales 2

1990-1994

6,668

513

3,180

91,471,619 3

Urbano-Federal 4

1994

17

7

27

53,625,000 (estimado)

  1. En el lugar del accidente.
  2. Estadísticas de accidentes de tránsito del Estado de Querétaro. Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Departamento de Ingeniería de Tránsito.
  3. Valores actualizados a 1994 mediante deflactor implícito del PIB.
  4. Siniestros de Transporte de la Industria Química en el Sistema Carretero y Ferroviario del Estado. Consejo Estatal de Protección Civil del Estado de Querétaro, 1994.


En términos de riesgos, cuando se tiene contacto con estos productos sin la protección adecuada, como puede ocurrir en un accidente de tránsito, puede resultar dañino  para la salud de acuerdo a la clase del producto y  al nivel-tiempo de exposición.  Un ejemplo del peligro potencial es el  accidente (choque) que ocurrió el 11 de mayo de 1994 entre trenes de ferrocarril en la vía México-Querétaro en el km. 235+000 El Marqués, Qro., el cual requirió de un operativo de protección civil de 175 horas,  las consecuencias de lo que puede ocasionar un accidente de este tipo es indicado en el punto de observación en el Cuadro 2.


 

Fuente : Siniestros de transporte de la Industria Química en el Sistema de Carreteras y Ferroviario del Estado. Consejo estatal de protección Civil del Estado de Querétaro, 1994.

a. En el lugar del accidente

b. Guía Norteamericana de Respuesta en Caso de Emergencia. Una guía para los que responden primero en la fase de un accidente ocasionado por materiales peligrosos, 1996, p. 198.

 


Aunado a lo anterior se tiene la necesidad de la capacidad de respuesta, esto es, número necesario de personal capacitado, cantidad de equipo adecuado, tiempo de respuesta, etc., así como la complejidad de la coordinación de los organismos que se ven involucrados para responder a una emergencia de esta naturaleza.

Aunque es imposible predecir cualquier accidente de tránsito con o sin materiales peligrosos, por la diversidad de factores que intervienen, es necesario dar un mayor énfasis a los sistemas de seguridad  vial durante el transporte de estos materiales, así como de los sistemas de información para el público en general, para así ir fomentando una cultura de Protección Civil, con la finalidad de reducir las pérdidas tanto humanas como materiales que son adversas para la economía y la sociedad.

  1. Programa de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes 1995-2000 p.73.
  2. Análisis Regional para identificar sitios con aptitud para la ubicación de sistemas de disposición final de residuos sólidos y peligrosos. (Octubre de 1996). Ingeniería Civil, No.330. ppm. 35-36.

 

TRANSPORTE DE MATERIALES PELIGROSOS


En el transporte de materiales peligrosos, tanto los vehículos de autotransporte como los conductores deberán cumplir con los requisitos comprendidos en los reglamentos federales
y estatales. Deberán solicitar y obtener una licencia de la Patrulla De Caminos para el transporte de materiales peligrosos (el costo es de $100.00 para la solicitud original y
$75.00 para renovaciones). Requisitos de rutas y lugares seguros de descanso aplican para el transporte de explosivos, materiales radioactivos en que la cantidad sea dictada por el tipo de
carretera e inhalantes peligrosos. Se requiere que la ruta declarada sea portada en el vehículo.

1b) * Petróleo tal y como se define el 49 CFR 172.101; deshechos peligrosos, materiales
peligrosos y sustancias peligrosas tal y como lo define el 49 CFR 171.8 y listados en el 49 CFR 172.101, pero no mencionados en los puntos 1c o 2b.

1c) ** Sustancias peligrosas, tal y como se definen en el 49 CFR 171.8, o gas licuado comprimido o gas comprimido, transportados en tanques, tanques portátiles o en tolvas con
capacidades en exceso de 3,500 galones de agua o cualquier cantidad de explosivos tipo
División 1.1/1.2, o de gases venenosos, o materiales radioactivos e que la cantidad sea dictada
por el tipo de carretera tal y como lo define el 49 CFR 173.403.

2b) *** Cualquier cantidad de explosivos tipo División 1.1/1.2, cualquier cantidad de gas
venenoso; o materiales radioactivos en que la cantidad sea dictada por el tipo de carretera tal
y como lo define el 49 CFR 173.403.


 

Documentos Necesarios Que Tendrán Que Ser Mostrados A Oficiales A Cargo De La Aplicación De La Ley En Caso De Que Ellos Se Lo Soliciten.


 

2.5. Transportistas de residuos peligrosos: deberán acreditar su inscripción en el Registro. Deben exigir del generador el manifiesto correspondiente a los residuos peligrosos que transportan, y deberán entregarlo a la planta de tratamiento o disposición final indicada en el mismo.

 

NOM-002/SCT2-1994

 

Para el transporte terrestre de materiales y residuos peligrosos. Listado de las substancias y materiales peligrosos más usualmente transportados.

 

NOM-003-SCT2/1994

 Características de las etiquetas de envases y embalajes destinadas al transporte de materiales y residuos peligrosos.

 

NOM-004-SCT2/1994

 

Sistema de identificación de unidades destinadas al transporte terrestre de materiales y residuos peligrosos.

 

 

NOM-005-SCT2/1994

 

 Información de emergencia para el transporte terrestre de substancias, materiales y residuos peligrosos.

 

NOM-006-SCT2/1994

 

Aspectos básicos para la revisión ocular diaria de la unidad destinada al autotransporte de materiales y residuos peligrosos.

 

NOM-007-SCT2/1994

 

Marcado de envases y embalajes destinados al transporte de substancias y residuos peligrosos.

 

NOM-008-SCT2-1995

 

Disposiciones para efectuar la inspección de equipo de arrastre ferroviario asignado al transporte de materiales y residuos peligrosos.

 

NOM-009-SCT2-1994

 

Para el transporte terrestre de materiales y residuos peligrosos compatibilidad para el almacenamiento y transporte de substancias, materiales y residuos peligrosos de la clase 1 explosivos.

 NOM-010-SCT2-1994

 

Para el transporte terrestre de materiales y residuos peligrosos, disposiciones de compatibilidad y segregación, para el almacenamiento y transporte de substancias, teriales y residuos peligrosos.

 

NOM-011-SCT2/1994

 

Para el transporte terrestre de materiales y residuos peligrosos. Condiciones para el transporte de las substancias, materiales y residuos peligrosos en cantidades limitadas.

 

NOM-012-SCT-2-1995

 

Sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en los caminos y puentes de jurisdicción federal.

 

Proyecto NOM-013-SCT2-1995

 

Características y Especificaciones de la Constancia de capacidad y dimensiones o de peso y dimensiones: así como la placa de especificaciones técnicas que deben portar las unidades de autotransporte

 

NOM-018-SCT2/1994

 Para el transporte terrestre de materiales y residuos peligrosos, disposiciones para la carga, acondicionamiento y descarga de materiales y residuos peligrosos en unidades de arrastre ferroviario.

 

NOM-019-SCT2-1994

 

Disposiciones generales para la limpieza y control de remanentes de substancias y residuos peligrosos en las unidades que transportan materiales y residuos peligrosos.

 

NOM-020-SCT2-1995

 

Requerimientos generales para el diseño y construcción de autotanques destinados al transporte de materiales y residuos peligrosos. Especificaciones SCT 306, SCT 307 y SCT 312.

  

NOM-021-SCT2/1994

 

Para el transporte terrestre de materiales y residuos peligrosos "disposiciones generales para transportar otro tipo de bienes diferentes a las substancias, materiales y residuos peligrosos, en unidades destinadas al traslado de materiales y residuos peligrosos"

 

NOM-023-SCT2/1994

 

Para el transporte terrestre de materiales y residuos peligrosos. "Información técnica que debe contener la placa que portarán los autotanques, recipientes metálicos intermedios para granel (rig) y envases de capacidad mayor a 450 litros que transportan materiales y residuos peligrosos".

 

 NOM-024-SCT2/1994

 

Para el transporte terrestre de materiales y residuos peligrosos "especificaciones para la construcción y reconstrucción, así como los métodos de prueba de los envases y embalajes de las substancias, materiales y residuos peligrosos".

 

NOM-025-SCT2/1994

 

Para el transporte terrestre de materiales y residuos peligrosos "disposiciones especiales para las substancias, materiales, y residuos peligrosos de la clase 1 explosivos".

 

NOM-027-SCT2/1994

 

Para el transporte terrestre de materiales y residuos peligrosos. Disposiciones generales para el envase, embalaje y transporte de las substancias, materiales y residuos peligrosos de la división 5.2 peróxido orgánicos.

 

 

 

 

NOM-028-SCT2/1994

 

Disposiciones especiales para los materiales y residuos peligrosos de la clase 3 líquidos inflamables transportados.

 

NOM-029-SCT2/1994

 

Especificaciones para la construcción y reconstrucción de recipientes intermedios para graneles (rig).

 

NOM-032-SCT2/1995

 

Norma Oficial Mexicana , Para el transporte terrestre de materiales y residuos peligrosos. Especificaciones y características para la construcción y reconstrucción de contenedores cisterna destinados al transporte multimodal de materiales de las clases 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9

 

NOM-043-SCT2/1994

 

Para el transporte terrestre de materiales y residuos peligrosos. "Documento de embarque de substancias, materiales y residuos peligrosos".

 

Proyecto NOM-046-SCT2/1995

 

Proyecto Características y especificaciones para la construcción y reconstrucción de los contenedores cisterna destinados al transporte multimodal de gases licuados a presión no refrigerados

Proyecto NOM-045-SCT2/1994

 

Características generales de las unidades de arrastre ferroviario asignadas al transporte de materiales y residuos peligrosos

 

NOM-051-SCT2-1995

 

Especificaciones especiales y adicionales para los envases y embalajes de las substancias peligrosas de la división 6.2 Agentes Infecciosos

 

Proyecto NOM-009-SCT4-1994

 

Proyecto de Norma Oficial Mexicana , Terminología y clasificación de mercancías peligrosas transportadas en embarcaciones <!-- transporte -->

 

Proyecto NOM-012-SCT4-1994

 

Proyecto de Norma Oficial Mexicana , Lineamientos para la elaboración del plan de contingencias para embarcaciones que transportan mercancías peligrosas

 

Proyecto NOM-018-SCT4-1995

 

Especificaciones para el transporte de ácidos y álcalis, en embarcaciones especializadas y de carga

 

Proyecto NOM-014-SCT4-1994

 

Proyecto de Norma Oficial Mexicana , Requisitos para estaciones que prestan servicio a balsas salvavidas autoinflables

 

Proyecto NOM-019-SCT4-1995

 

Proyecto de Norma Oficial Mexicana , Requisitos para estaciones que prestan servicios a equipos contra incendio de embarcaciones, artefactos navales e instalaciones portuarias

 

Proyecto NOM-021-SCT4-1995

 Proyecto de Norma Oficial Mexicana , Condiciones que deben cumplir las embarcaciones para el transporte de productos petroquímicos

 

Proyecto NOM-023-SCT4-1995

 

Proyecto de Norma Oficial Mexicana , Condiciones para el manejo y almacenamiento de mercancías peligrosas en puertos, terminales y unidades mar adentro

Proyecto NOM-024-SCT4-1995

 Proyecto de Norma Oficial Mexicana , Conexiones internacionales a tierra para sistemas contra incendio - Requisitos y especificaciones

CONCLUSION:

En base a toda esta información que nos proporciona la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, podemos percatarnos de que es grande la cantidad de medidas que se toman al momento de transportar todos los Residuos Peligrosos, ya que cualquier descuido sería fatal. Estos documentos (NOMs) nos indican el cuidado que deben tener las personas involucradas en este proceso, tales como transportistas, destinatarios, expedidores y documentos que se deben de portar en la unidad transportista.

 

BIBLIOGRAFIA:  La información presentada se obtuvo de la página de internet de la S.C.T.

Home

Foros de apoyo mutuo

Proyecto de tratamiento de aguas reciduales.

urbieta@infosel.net.mx

alejandrourbieta@yahoo.com.mx

opciones