INFORMACION GENERAL

 

Si alguna vez te ha llamado la atención una estrella fugaz, el paso de algún cometa, un eclipse de Luna o un pequeño eclipse parcial de Sol, entonces prepárate por lo que podrás ver el 26 de febrero de 1998 será impresionante, desde nuestro país, específicamente desde el norte del estado Zulia y la península de Paraguaná podrá observarse un eclipse total de Sol, un fenómeno natural que no deberias perderte, para Venezuela el eclipse sólo será total en esa zona, así que si no te gusta viajar te tendrás que conformar con un Sol eclipsado cerca de un noventa por ciento (92% en Caracas y disminuyendo a medida que te muevas al sur del país).

 

La fase de totalidad del eclipse durará aproximadamente unos tres minutos y medio en la zona nombrada anteriormente, en Caracas el momento de mayor cobertura durará cerca de dos minutos y 25 segundos.

 

Ese día quienes estén en la zona de totalidad del eclipse verán como pasada las dos de la tarde el Sol comenzará a desaparecer poco a poco, y justo un momento antes de ser cubierto totalmente se vivirá un atardecer con el sol a medio cielo, animales y plantas comenzarán sus rituales acostumbrados antes del anochecer, los pájaros buscarán sus nidos, las flores que se muestran de noche comenzarán a abrir sus pétalos ...y así poco a poco se llegará a la "noche", quizás la noche más corta y más impregnada de fenómenos naturales que habrá en la vida de los presentes allí, una noche de apenas tres minutos y algo, pero donde se mostrará en todo su esplendor la corona solar , una aurora circular en medio del cielo, rodeandola habrá una danza de planetas donde resaltaran Venus y Júpiter con un brillo impresionante, será una oportunidad excepcional para apreciar a Mercurio que en general es difícil de ver por su cercanía al Sol, también estarán rondando Marte, y Saturno , todos ellos serán muy fáciles de ver a simple vista, para complementar esta escena serán visibles las estrellas más brillantes de esa región del cielo, entre ellas el famoso triángulo de verano, formado por Altair (en la constelación del águila), Deneb (en el cisne) y Vega (en la lira). Todo esto en tres y minutos y un poco más, habrá que abrir bien los ojos y ser rápidos con las cámaras.

Además de lo espectacular del fenómeno en sí, si te gusta conocer gente de otras partes del mundo esta será una buena oportunidad, durante esos días habrá en esa zona del país una buena cantidad de personas de todas partes del mundo, de USA, de Europa, de Japón , etc.

El 26 de febrero es el primer jueves después de carnaval, entonces ve sacando tus cuentas, armando tu morral y nos vemos por allá ... ten en cuenta que de cada 10.000 personas en este mundo sólo 1 podrá ver aunque sea un eclipse total de Sol en su vida...no desperdicies está oportunidad, el proximo eclipse total de Sol en Venezuela será el 23 de septiembre del 2071.. como lejos, ¿ no ?.

 

La Mayoría de la información mostrada en éstas páginas fue obtenida del boletín oficíal de la NASA para el eclipse del 26 de febrero de 1998.