PHILIP GLASS
ROBERT WILSON
Y
LUISA COSTA GOMES
" O CORVO BRANCO "
" EL CUERVO BLANCO "
-Exploración submarina.
(Explicación previa: El narrador-escritor, surge de repente del foso de los profesores de la orquesta por una escalera. El escenario es todo de color azul. El propio narrador está vestido de azul; va descalzo, y sus movimientos son lentos, como la música. Comienza una danza que es entre sugerente y exótica. Un gran pincho empieza a descender de arriba, pero no es un pincho, un aguijón verdadero, es una sombra, y con la sombra, una luz. El narador sigue el movimiento y de repente sale a escena alguien vestido de algo raro; más tarde te das cuenta que es una bacteria, pues de ellas hablará el narrador. De fondo, además de la música, hay un esplendoroso coro que hace las veces, -imaginativamente-, de mar en las profundidades. A un golpe de manos en el suelo del escenario, el narrador coge una luz que ha aparecido por arte de magia.)
El narrador habla:
" El azul es el color específico del orgón dentro y fuera del organismo. ¡Oh!
(Nota: El "¡Oh!" es una especie de grito menudo que emite el narrador a cada párrafo que acaba. Creo que es un sonido característico que hacen los mimos, o al menos eso me parece.)
" La Física Clásica intenta explicar el azul del cielo por la dispersión del azul y de una serie de colores espectrales en la atmósfera gaseosa. ¡Oh!
"Sin embargo, es un hecho que el azul es el color visto en todas las funciones relacionadas con la energía orgónica del cosmos, de la atmósfera o del organismo. ¡Oh!
"El protoplasma de cualquier especie en cualquier célula o bacteria es siempre azul. Normalmemte lo confunden con la refracción de la luz, lo que es un error, ya que esa misma célula en las mismas condiciones de luz, pierde ese color azul cuando muere. ¡Oh!
"Las nubes de la tempestad son azul oscuro, debido a las elevadas cargas de orgón contenidas en las masas de agua suspendidas. Un cuarto completamente a oscuras, forrado con hoja de hierro a la que llamamos cámara de orgón no es negro, es decir, sin ninguna luz. Sino azul o gris azulado. ¡Oh!
"La energía orgónica tiene luz espontánea, es luminiscente. ¡Oh!
"El agua de los lagos profundos y del océano es azul. El color de la madera que se pudre, luminiscente, es azul... ¡Ooooohhhh!
"Así como son azules las puntas de las colas de las luciérnagas; el fuego de Santelmo y la aurora boreal. La luminiscencia en los tubos de vacío llenos de energía orgónica, es azul. ¡Oh!
(Todo lo dicho se vuelve a repetir, pero de manera más seguida. El fondo se convierte en la imagen de una ciudad de cristal de cuarzo. Unos nuevos personajes salen momentaneamente al escenario: El Gallo de Barcelo, símbolo de Portugal. Una niña vestida de bailarina y uno de los personajes de "El Mago de Oz", el hombre de hojalata. El Gallo dice algo que no se entiende, la bailarina dirá algo por su parte, y el hombre de hojalata ídem de lo mismo, pero primero cantan algo curioso.) :
-Los tres personajes juntos.
" Un arbusto dura tres años. Tres arbustos un perro. Tres perros un caballo. Tres caballos un hombre. Tres hombres un cuervo. Tres cuervos un elefante. "
-La bailarina:
" En alguna parte, más allá del arco iris, muy en lo alto... "
-El hombre de hojalata:
" ¿Dónde está el corazón que golpeaba contra la armadura? "
(Lo que dice el gallo no es traducido ¿?)
-Exploración de Agujeros Negros en el Cielo.
(Explicación 1: Un ovillo (supuestamente de lana) gigante, preside el centro del escenario iluminado por una luz azul, gira sobre sí mismo. Una Luna en cuarto creciente desciende de lo alto del escenario con una mujer muy estilizada y muy bella que representa a una "Miss Universo". Su pose es la de la amargura, y su rostro representa lo mismo. Su postura recuerda mucho a esa señora que sale en la presentación de las películas yanquis de la "Universal" o alguna de esas. Su canto, es estremecedor a más no poder, y lo que recita es aún más estremecedor.) :
-Miss Universo. (Recitativo)
" Si es en el oído donde la ola luminosa. Se desea corriendo hacia el fondo. Ver florecer el pabellón inmenso. Estremecer amante cuando entonan... Cuando entonan algunas voces se siente la cuerda, el pulmón físico medio rasgado. Como Océano hostil y agitado, esfuerzo y gloria sombra y sonido. "
(Explicación 2: También desde lo alto del escenario, desciende un niño
pequeño sentado en una silla. En su mano derecha porta un catalejo con el
cual explorará el cielo.)
-Continuación de Miss Universo.
" Voces que son oídas a lo lejos, otras comienzan en la piel como mordeduras. Voces que se empeñan en hablar por encima del habla. Todas dardos lanzados en el espejo del oído. "
(Explicación 4: El niño empieza a observar el posible cielo. Es un niño
angelical, completamente inocente, y su búsqueda es completamente
aleatoria, y actúa como si la señora que hace de Miss Universo no estuviera.)
-Continuación de Miss Universo.
" Voces que se apagan; que se abandonan a la voluntad que las anima y las deja hablar, son las voces buscadas que no se imponen, al oído, pero a las que él accede de buen grado. "
( Coros)
(Explicación 5: El niño sigue su observación; una luz blanca aparece en el fondo extraño, oscuro y lumínico del escenario. El ovillo sigue su rotación. Otra vez desciende de lo alto una nueva sorpresa, se trata de tres personajes que hacen estar sentados a una mesa. Esta mesa llega justo a la altura del niño, así pues es él el que preside la citada mesa. Los tres personajes en teoría representan a tres científicos, -según la idea de la obra-, pero observando uno bien, de lo que se trata es de una representación divina, pues un poco más arriba de las cabezas de los tres personajes, se encuentran tres triángulos, -como tres capirotes-; el triángulo en lo religioso representa a la divinidad. Por lo tanto esos tres personajes se muestran como la santísima trinidad: El padre, la virgen, el niño, (el niño de la silla) y el espíritu santo.
Estos tres personajes cantarán cada uno por su lado, pero aquí hay que dejar muy bien explicado, que no son esos personajes, -esas personas-, las que cantan. A la vez que pueden representar a la ciencia, o a la divinidad o a lo que se nos antoje, representan también al absurdo, a lo ridículo de la seriedad científica. Por lo que los que cantan están entre bastidores; no se les ve. Los tres personajes mueven la boca, pero ni siquiera como en un "canto falso" o de imitación, sino sencillamente abren y cierran la boca mientras hacen gestos y siguen el ritmo de algunos instrumentos de la música que suena.
El niño, mientras tanto, ya no tiene el catalejo. El catalejo ha salido volando, y lo que tiene en la mano es una batuta con la cual dirige a la música, -o al menos hace qué, dirige la música-. Obvia completamente al trío sentado en la mesa y actúa de manera completamente autónoma.
Creo que es de especial importancia describir esta escena porque es muy alegre, llena de vida y llena de significados muy controvertidos.
Llamaremos de todas formas a los de la santísima trinidad "Científicos; uno, dos y tres", para así estar acorde con la obra. Cuando uno va a cantar, el triángulo suspendido en el aire encima de las cabezas de estos curiosos personajes, se elevará un poco más, pues es ese el que va a decir algo.) :
-Científico 1.
" De Lisboa hacia Santiago, partida el ocho de Julio de mil cuatrocientos noventa y siete..."
(Explicación 6: El niño desdobla una servilleta y gesticula como si
estuviera comiendo; el tenedor o cuchara es lo que antes era la batuta.)
-Sigue el Científico 1.
" El Cabo de Buena Esperanza a Angra de San Brás. De Mombasa a Melinde, de Melinde a Calcuta el veinticuatro de Abril Capocate, Calcuta.
-Científico 2.
" Estamos en el cráter de Selenco, en un cuarto con vistas hacia el Océano de las Tempestades. Tú dices: Vamos a dar una vuelta, para ver el Mar de los Humores, allí dan los Jones un churrasco. "
-Científicos 3 y 1.
" Cogemos el autobús que tiene aquellas paradas infinitas. "
-Científico 1.
" Heródoto, Aristarco, Prinz, Sruithuisen. "
-Científico 3.
" Helicon, Kirch, Cassini, Eudoxo, vigilando estrechamente, el Mar de Lágrimas, y llegamos al Mar de la Serenidad. "
-Miss Universo. (Que vuelve a bajar de lo alto.)
" Voces que se entremezclan amorosamente en otras voces voluminosas dominadas por las débiles. Voces voluminosas solitarias y raras. Osos de canto y bichos salvajes. "
-Científico 3.
(Explicación 7: El niño tiene puesta la servilleta muy bien doblada sobre la cabeza; ya no tiene la batuta y lo que tiene ahora es: en su mano izquierda un libro, y con la mano derecha va arrancando páginas; o bien es la biblia o bien es un tratado filosófico.)
" Es el Sabio Apolo descendiendo del Olimpo,
con él el cuervo blanco,
los nautas contemplando la dura belleza
del conocimiento.
Eran los dioses celestes...
contra los monstruos marinos,
desde el fondo del mar
al tope del cielo es incierto el destino.
No somos el centro del mundo,
se abrió el mar,
estamos... perdidos. "
-Los tres científicos a la vez. (Mientras empiezan a hacer gestos
ridículos al ritmo de la música, que es completamente indescriptible.)
(Este es el momento de mayor exultación de todos.)
" Vivo en la Luz del Universo, en el dulce movimiento de rotación, conozco el fuego de su centro danzo el gesto divino, el instante sempiterno del inicio, la armonía de los mundos la música del amor, la misma que ya no oís porque siempre la habéis oído.
Ah ah, ah ah, aaah, ah ah!! ..."
(Explicación 8 y última: Y el canto se convierte en algo tan glorioso que
uno tiene miedo a elctrocutarse con este chisme de electricidad, si
recuerda ese momento; los ojos se tornan en río salado.
El niño no ha parado de romper páginas en ese tiempo de los tres científicos, y éstos, una vez han dejado de cantar, se les acaba poniendo los tres capirotes triangulares encima, tapándolos casi por completo, hasta el pecho.)
Fin de la primera parte.
Y pá escribirme a mí.