Parques
Parque Nacional Seranía La Neblina.- Decretado el 12 de diciembre de 1978; la nubosidad perenne que cubre esta serrnía le da nombre a este inmeso parque nacional. Es la mayor elevación de la América del Sur al este de la Cordillera de los Andes. El relieve está marcado por profundos valles. El más importante es el Cañon Grande del Río Baria. Está formada fundamentalmente por estratos de roca arenisca del periodo precámbrico. También se hallan algunas rocas ígneas pertenecientes al complejo granítico Amazonas. Tiene una variada vegetación endémica. En las zonas de menor altitud, se halla vegetación de bosque tropical húmedo. En las alturas, bosque achaparrados con extensas superficies de musgo. Numerosas orquídeas colorean esta abundante vegetación. Se halla un arbusto que sólo existe en ese parque, el Neblinaria celiae. También se han encontrado plantas carnívoras, como la Heliamphora sp.Abundan mamíferos como el jaguar, la danta, el cunaguaro y varias especies de monos. Los ofidios son abundantes y multicolores, tales como las boas esmeraldas, anacondaas, mapanares verdes, entre otras. Por sus cielos vuelan el trepador de pico negro, el cují nocturno y miles de especies aún no inventariadas.

Cerro la Neblina.(**)
Parque Nacional Yapacana.- Decretado el 12 de diciembre de 1978, en la semillanura que se extiende entre los ríos Orinocos y Ventuari, se eleva el principal elemento natural de este parque, el Cerro Yapacana, en forma de tepuy, el cual tiene un altitud de 1345 metros. En su parte más oocidental, existen tres tipos diferentes de sabanas, con distintos grados de evolución. Se han descubierto aquí especies de flora del neotrópico sudamericano y el paleotrópico del Asia sudoriental. es posible hallar desde la selva pluvial, la selva baja y catinga amazónica hasta el chaparral denso inundado todo el año.

Chaparal denso amazónico.(**)
Parque Nacional Duida-Marahuaca.- Decretado el 12 de diciembre de 1978; los cerros Duida y Marahuaca son mesetas de paredes vaerticales de formaciones tubulares correspondientes a la Formación Roraima del Escudo Guayanés. La formación es de estratos de roca arsénica correspondientes a la edad precámbrica. Tiene una vegetación endémica variada y abundante. Las zonas de menor altitud corresponden a bosque húmedo tropical y sabana, mientras que en las cimas de las mesetas se halla el bosque achaparrado y denso. En este parque nacional se han clasificado, hasta este momento, 167 géneros de criptogramas vasculares y fanerogramas. En la zona del Duida se han descubierto nuevos tipos de flora: 10 géneros, 169 especies y 2 variedades. En la zona baja, se han hallado 30 nuevas especies de flora. La fauna es variada, y destacan mamíferos como el jaguar, la danta y los monos. Por sus aires circulan aves como el juan feo, la amazilia colimorada y el pico chato gargantiblanco.

Paredes verticales del Cerro Duida.(**)