Parques-Zoológicos
Parque Bicentenario.- Av. Gumilla, San Félix. Este parque está dedicado a las industrias de la Corporación Venezolana de Guayana. Tiene áreas techadas para picnics y amplios espacios para caminar o correr.
Parque Cachamay.- Av. Guayana, Pto. Ordaz. Abierto de martes a domingo de 5:30 a.m. a 6:30 p.m. Entrada libre. La visita a este parque es imprescindible debido a su vegetación diversa y hermoso paisaje dominado por fuertes cataratas. Sus caminos son ideales para trotadores. La fuente de soda ofrece una bella vista.
Parque La Llovizna.- Carretera San Félix-El Pao. Abierto todos los días de 9 a.m. a 3 p.m. Uno de los principales atractivos de Ciudad Guayana, formado por los saltos inferiores del río Caroní, próximos a su confluencia con el río Orinoco. Este parque cuenta con una superficie de 160 has. constituídas por 26 islas, que ofrecen al visitante un escenario de singular y exuberante belleza natural. El parque puede ser recorrido a través de caminerías entrelazadas por 36 puentes, que permiten disfrutar a plenitud de este especial ambiente natural. La Llovizna ofrece además, facilidades de descanso y recreación en refugios (churuatas) especialmente construidos para la comodidad del visitante.
Parque La Navidad.- Av. Las Américas, San Félix. El punto focal de este parque es una enorme escultura, un árbol de navidad rotativo, realizado por el artista Alejandro Otero.
Zoológico Parque Loefling.- Al suroeste del Parque Cachamay. Abierto de martes a domingo, de 5:30 a.m. a 6:30 p.m. Entrada libre. Refugio de algunas de las especies típicas de la zona que fueron rescatadas del área inundada por la Represa Raul Leoni. Algunos de los animales están enjaulados, otros andan sueltos.
Parque Juvenal Herrera.- Entrada de El Callao.
Parque Turístico Municipal.-El Callao.
Parque Turístico Municipal.- (Tumeremo) Vía El Bochinche.
Parque Nacional Canaima.- Ubicado en el escudo Guayanés, al suroeste del estado, en el nacimiento de los ríos Caura, Erebato y Ventuari, posee una superficie de 330000 has. y fué decretado como parque nacional el 12 de diciembre de 1978, su extensión se ubica entre los parques más grandes del mundo, enclavado en el Escudo Guayanés, la formación geológica más antigua de la Tierra, calculada en 200 millones de años, en el periodo precámbrico. Hacia el lado occidental, está la selva del Escudo y hacia el lado horizontal las planicies de la Gran Sabana. A distancia se destacan los tepuyes, formas tabulares de altas mesas y mesetas, con paredes verticales de múltiples colores formadas por la erosión de miles de años. El más conocido es el Auyantepuy, con una superficie de 700 km². Aquí se halla el salto Churún Meru, la caída libre de agua más alta del mundo, con casi 1000m, conocida mundialmente como el Salto Angel por el aviador Jimmy Angel, quien aterrizó en su cima. La flora del parque es end'emica, rica en orquídeas, bromelias y otras especies. Entre 300 y 900m de altura se observan grandes extensiones de sabanas abiertas. Las cruzan ríos riachuelos bordeados de la selva de galeria y bosques ribereños. Entre los 1000 y 1300m de altura se observan selva húmeda y sabana con especies únicas en el mundo. La cima de cada uno de los tepuyes es llamada "isla ecológica" por la particularidad de su vegetación. Diversas especies en peligro de extinción habitan estas zonas, tales como el oso hormiguero, el armadillo gigante, el perro de agua, el jaguar o tigre, entre otros.

Parque Nacional Canaima.(*)

Auyantepuy.(&)

El Caura.(&)
Parque Nacional Jaua-Sarisariñama.- En este parque se encuentran tres imporatntes macizos de roca arenisca con forma de mesa o tepuy, llamados por los makiritares Jaua-Jidi, Sarisariñama-Jidi y Guanacoco-Jidi. Las rocas son principalmente areniscas formadas hace acerca de 1500 millones de años. Sobre la meseta del Sarisariñama se encuentra un fenómeno único en el mundo, como son unos enormes huecos profundos abiertos en la roca, llamados simas. El más grande de todos tiene una profundidad vertical absoluta de 350m, con una boca de 352m de diámetro y 502m de fondo. Existe una extensa vegetación selvática. Es posible encontrar desde la selva enana o achaparrada hasta especies de árboles más comunes de mayor altura.
|
Simas Sarisariñama.(**) |
![]() Cascada, Mesa de Jaua.(Foto: Juan Silva) |