Parques Nacionales
Río Viejo.-Fué decretado el 5 de diciembre de 1992; este parque fue decretado para salvaguardar la reserva forestal de San Camilo y la selva del Cutufí, Nula, Sarare y Burguita. Las especies vegetales y la fauna son características de los llanos altos venezolanos.
Cinaruco-Capanaraco.- Decretado el 24 de diciembre de 1988; tiene un paisaje de planicie cuyos limites son: al sur, la ribera del Cinaruco; al Cinaruco, por la parte septetrional; y el río Orinoco por la parte oriental. La estepa tiene una extensa superficie de médanos y las "Galeras del Cinaruco", fenómeno geológico que alcanza hasta 200 metros de altura y contrasta con las abanas planas y bajas. El paisaje llanero encuentra aquí su mayor exprensión, con morichales, bosques de galería, lagunas llaneras, ríos, extensas playas e islas. La vegetación muestra un contraste de bosques y sabanas. En las márgenes de los ríos nacen los bosques de galería. En las aguas se observa la palma moriche, característica de la zona. Se puede hallar una fauna silvestre integrada por numerosas especies de aves, peces e innumerables mamíferos terrestres y acuáticos.
El Tama.- Decretado el 12 de diciembre de 1978. Este parque de topografía escarpada es una porción de los Andes venezolanos que se caracteriza por ser un conjunto de cadenas montañosas ente las que destacan el Parámo de Tamá, la Serranía de Santa Bárbara, el Páramo Judío y el Páramo El Cobre. Sirve de protección a ñas altas cuencas de los ríos Cutufí, Sarare, Negro, Frío, Chiquito y Quinimira. Sus diferentes pisos altitudinales definen cuatro formaciones vegetales correspondientes a bosques premontano, húmedo, seminublado y páramo subandinocon especies endémicas que son las comunes a los Andes. Se pueden encontrar variadas especies de mamíferos como el oso frontino, la lapa, la danta, el oso hormiguero y el cunaguaro. Entre las aves, el colibrí inca, la perdiz montañosa, el cucarachero bayo, el colibrí angel del sol, entre otras.

Paisaje Llanero.(*)