¿VIVIRAN ESTOS HUESOS?

¿VIVIRAN ESTOS HUESOS?

Rev. Abiud Cabá;

Ezequiel 37:1-4

Introducción:

Ezequiel fue un profeta valiente, sabio y lleno de imaginación. Su mensaje se distingue dentro de las profecías de la Biblia por sus visiones, revelaciones especiales y experiencias extra-

ordinarias cargadas de simbolismo. Las experiencias de este profeta que además era sacerdote del pueblo se describe con colores variados, ruedas dando vuelta, visiones de ángeles, luces brillantes y ruidos. Todas estas experiencias fueron el marco de referencia de la manifestación de la gloria del Señor.

Ezequiel fue testigo como Moisés y Elías de una revelación poderosa y trasformadora de Dios. Este profeta que vivía en medio del pueblo, fue testigo de una manifestación divina que le llamó a ser profeta en un momento de crisis. Ezequiel recibió el llamado a raiz de la destrucción de Jerusalem. La ciudad destruida y luego el exilio, causó al pueblo un dolor profundo. Un Salmo que describe la condición emocional del pueblo luego de esta catastrofe lo es el 137.

 

    "Junto a los ríos de Babilonia, allí nos sentabamos, y aún llorabamos, acordándonos de Sión.

    Sobre los sauces en medio de ella colgamos nuestras arpas. Y los que nos habían llevado nos

    pedían que cantasemos, y los que nos habían desolado nos pedían alegria diciendo: Cantadnos

    algunos cánticos de Sión" Sal. 137:1-3

  Ezequiel fue llamado por Dios en en momento de dolor y crisis nacional. Recibió la visión de Dios en un instante de desolación y desesperanza. Escuchó la voz de del Dios Eterno en una hora difícil de exilio, deportación y angustia. En medio de ese dolor, Dios visitó al profeta en el campo de los refugiados. Dios se allegó donde se respiraba la preocupación, inseguridad, reinaba la angustia, donde vivia la desesperanza, donde imperaba la derrota. Dios visitó al profeta en medio de las realidades de su pueblo, para demostrar su gloria, su poder, su capacidad liberadora y su interés de salvación.

 

I. Dios Visito al Profeta en Babilonia:

 

    a. Una característica maravillosa de Dios es que nos visita en nuestros hogares, nos encuentra en medio de nuetra reliadad cotidiana.

    b. Dios se metio en la corte del faraón y le dijo al rey egipcio ‘BASTA’

    c. Trato de eliminar a todos los niños de pueblo de Israel, sin embargo Dios llevó a vivir a Moises en la misma corte del Faraón.

    d. Dios visitó a Moisés y también visitó a Ezequiel; ese es el estilo de Dios

    e. Se allega a nuestro hogar, se presenta en nuestro trabajo, visita la comunidad que nos rodea. Dios llega la lugar donde estamos... y en ocasiones nos sorprende.

    f. El evangelio de Juan nos dice de una mujer samaritana ( Juan 4:10)

    g. Aquella mujer fue sorprendida en medio de sus labores cotidianas

    h. El estilo de Dios es llegar al ser humano en medio de su condición

    I. Donde se respiraba la derrota llegó el Dios de la victoria, donde imperaba la deseperanza llegó el Señor de la esperanza, donde reinaba el cautiverio llegó el Dios de la liberación.

    j. Esto lo podemos ver el salmo 139:7-10 ( A donde me irè de tu espiritu....)

    k. Dios tiene la capacidad y el deseo de visitar al ser humano allí donde vive, trabaja, actúa, sirve, llora y ríe.

     

II. El Valle de los Huesos Secos:

 

    a. Ese interés de Dios, que se manifiesta en toda la Biblia se hizo una realidad realidad particular en el relato de Ezequiel 37.

    b. Nos dice que Dios se fue al valle de los huesos secos, pero esta vez se llevó al profeta.

    c. Tal vez este valle posiblemente era un campo de batalla.

    d. Dios lo lleva para que vea la condición de los huesos. (eran muchos, estaban diseminados por el campo y, además estaban extremadamente secos)

    e. Dios lo movió de su oficina profética y lo llevó al campo que simboliza el dolor y condición del pueblo.

    f. Dios le enseño al profeta que no se puede ministrar o profetizar de lejos, hay que meterse en medio de la gente.

    h. De lejos solo se es un espectador, hay que formar parte de lo que sucede.

    I. De lejos no se puede profetizar; de lejos no se puede servir, de lejos no se pueden escuchar las necesidades del pueblo, de lejos no se puede escuchar la voz de Dios.

    j. Cuando el profeta estaba convencido de la gravedad de la situación se escuchó la pregunta de Dios: "Ezequiel, ¿vivirán esos huesos?

    k. Dios llevo al profeta al campo para entablar una coversación clara, franca y directa.

      l. Hay momentos cuando Dios comienza un diálogo con los seres humanos con una pregunta Adán ¿Dónde estas tú? (Gen 3.9); a Caín ¿Dónde está Abel tu hermano? (Gen. 4.9) a Elías ¿Que haces ahí? (1 R 19.9)

    m. Dios no busca tanto que el ser humano conteste, sino que piense, analize, reflexione y medite en las implicaciones de la pregunta.

    n. En las preguntas de Dios hay afirmaciones ocultas. Dios quiere, más que una contestación, un analisis serio y profundo.

    o. El profeta respondio con una afirmacion de fe: "Señor tú lo sabes" o sea Señor tú eres poderoso" "Señor tú tienes la capacidad"

    p. La respuesta del profeta cambio todo el panorama. Abrio la puerta del milagro.

    q. Una actitud prudente de Ezequiel desató la vida.

    r. Unicamente Dios puede transformar un campo de huesos secos en un ejército grande y fuerte.

    s. Sólo Dios puede transformar el campo de la muerte, en el laboratorio de la vida

III. Las Preguntas de Dios Hoy:

Este texto de Ezequiel, es muy importante para la Iglesia de hoy. El Señor como a este profeta nos pregunta y desea una respuesta sabia, prudente y llena de fe.

    a. ¿Vivirá la sociedad contemporánea?

    ¿Podrá renovarse este pueblo?

    ¿Superaremos la tentación de vivir de acuerdo a los principos de este siglo?

    b. El Señor a llegado para entablar una conversación con nosotros. el Espiíitu a llegado y ha comenzado la conversación.

    c. A ti pueblo me ha movido el Espíritu para preguntarte ¿vivirán estos huesos?

    d. Con esta pregunta el Señor nos reta a predicar y permitir que el Espíritu sople de los cuatro vientos.

    e. Cual es tu respuesta en esta noche.