ODISEA DE DOS ARGENTINOS  

 

                            "Cumplíamos religiosamente guardias de tres horas. Bruno cocinaba bien, yo me la rebuscaba, lavaba los platos", dijo con modestia y en broma Cufré que reconoció ... "en una de las tormentas tuve miedo. El catamarán, con un solo timón, era imposible de gobernar y se había atravesado al mar. Todas las olas rompían arriba nuestro. Eramos una especie de escollera flotante, un infierno.  Se rompio con un golpe de ola la biblioteca de mi camarote que es de 1" de madera, pero el casco, gracias a su flexibilidad,  resistió . Está   excelentemente bien construído. A partir de allí, mi confianza en él  no tuvo límites." La tragedia rondó el viaje poco antes de llegar a Nueva Zelanda. Viento huracanado y hasta pesado granizo,coincidio curiosamente con el arribo a NZ de nuestro Presidente .

 

En la inmensidad del mar ,todos los barcos son chicos, las olas llegaban a los diez metros y el velero se clavó de punta... una fracción de segundo ,el  destino,la suerte..? hubiera podido cam- biar la historia. Bruno y Ricardo estaban  preparados.Todos los elementos de supervivencia a bordo pero por fortuna, no hicieron falta.

 

Bruno NicolettiBruno Nicoletti

 

"Para no aburrirnos, para no pensar en qué tan largo era lo que faltaba, marcábamos un punto en la carta náutica, en la mitad de la nada. Hay que llegar ahí, nos decíamos. Empezamos a brindar, primero cada  1000, luego cada 500 millas, después cada 100 y así hasta brindar  a cada una, hasta llegar al punto", cuentan. También admitieron que padecieron la soledad ,a pesar de estar comunicados por BLU con varios radioaficionados que les brindaban informacion y compania en el trayecto. La ronda  diaria de los navegantes ,en 14 Mhz es algo increíble,uno toma conocimiento de la cantidad de embarcaciones deportivas que estan recorriendo el mundo.

inmbul2a.gif (122 bytes) NAVEGAR POR PLACER
Aunque navegaron por placer reconocen: "fue el peor negocio de nuestras vidas, no sabemos si lo volveríamos a intentar". Entre ida y vuelta, la travesía demandó 139 días en el mar,con TODO lo que significa de sacrificio y de temor.Conscientes o no de encontrarse en el medio "de la nada"es una aventura que tiene sus riesgos, fisicos y mentales.
Hay un punto que es el de no retorno.
inmbul2a.gif (122 bytes) LA COMIDA  Poca,un tanque con 300 litros de agua, algunos bidones de agua mineral, polenta, papas, fruta, verdura y galletas, esa fue magra la provista,no hizo falta más . Los vegeta- les por el frío se conservan en exelente estado.Nada de alcohol durante el viaje. "Solamente los brindis al llegar".

Los navegantes solitarios  confiesan  que  no  esperaban   encontrar  vientos  tan  duros. El rumbo fue  siempre hacia el este. Las condiciones climáticas del invierno -empeoradas por la corriente del niño-   les  impidieron  virar  el  temible  Cabo  de   Hornos.  Debieron  cruzar  al Atlántico por el estrecho de Magallanes. Los  radioaficionados que siguieron el viaje paso a paso , les aconsejaron el Estrecho de Magallanes, por sus canales, llegaron al Atlántico para emprender  la  última  etapa  del   viaje.   Casi  abandonan,  recuerdan  que   en    determinado momento, las cosas se daban tan mal sobre el Pacífico que estuvieron a punto de abandonar la empresa y marchar hacia Francia.
"Durante largos días, los vientos eran tan contrarios que por poco nos rendimos. Analizamos abandonar el proyecto. Nosotros no respondíamos a ningún compromiso, sólo con nosotros mismos. Queríamos dar la vuelta  por Los 40 Bramadores, como VITO DUMAS el gran navegante solitario, reconocido en todo el mundo.
Ambos explican con pasión los entretelones de la aventura. Recuerdan el ruido de las olas, las largas lecturas en la proa ,Wagner y los momentos en que sólo había tiempo para dormir de a 20 minutos.

 

inmbul2a.gif (122 bytes) VITO SIEMPRE VITO
Hoy las travesías se hacen con toda la tecnología,computadoras de abordo, radar,ploter, GPS, VHF,BLU,EPIRB, un montón de aparatos. Nos ayudan a que todo sea mas fácil y seguro,pero  obviamente hay que saber utilizarlos adecuadamente y a veces repararlos en alta mar. Reconocen en VITOal navegante solitario que realizó la verdadera epopeya: "El fue sin electricidad a bordo, en un barco de madera con dos palos y cuatro velas de tela.Fue el primer ser humano en lograrlo y quedar vivo para contarlo", dijo Ricardo Cufré mientras junto a Bruno miraban desde la costa  el BRUMAS PATAGONIA (3)  fondeado, su compañero de aventuras. En Madryn atardecía... las ballenas retornaban buscando  su lugar en el mundo.  "El fue sin electricidad a bordo, en un barco de madera con dos palos y cuatro velas de tela.Fue el primer ser humano en lograrlo y quedar vivo para contarlo", dijo Ricardo Cufré mientras junto a Bruno miraban desde la costa  el BRUMAS PATAGONIA (3)  fondeado, su compañero de aventuras. En Madryn atardecía... las ballenas retornaban buscando  su lugar en el mundo. 

 Noviembre 2000 ,Bruno ya paso por el Caribe,USA,cruzó el Atlántico,Mediterraneo, el Atlántico nuevamente y 

disfrutando el Caribe...

(3) CATANA 44 Fabricación Francesa

Estaba por comenzar otra @ventura

 

faroanimado

______________________________________________________________________________

 

Libro de visitas

Gracias por transmitir tus comentarios, serán recibidos por los protagonistas.

Tu nombre
Escribe tus comentarios:

homedatosrelatosescarbadientesventasfotosLinks

AVENTUREROS EN SOLITARIO     NOTA REALIZADA POR EL DIARIO LA NACION


Nedstat Counter © 1998/05 Mariano Nannistarn  BUENOS AIRES
Esta prohibida la reproducción por cualquier medio de todo o parte sin el consentimiento de su autor.