Ebeje


Aventador de joja de palma. Baquetú, en Mojos.

 

 

Echor


(Burro). Garañón o semental. También hechor, porque hace mulas.

Eldorado


Región encantada que los aventureros españoles del siglo XVI situaban en la actual Guayanas holandesa.

Embarbascar


Véase Barbasco.

Embarcaciones


Las que se usan en la navegación de los ríos ecuatoriales son de casco plano, dándoles la forma de botes. Se clasifican, según su tamaño, en montería, que carga hasta 38 quilates; garitea, hasta 75, y batelones, hasta 200 y más. Una montería tiene de seis a ocho varas de largo, y de dos a tres de ancho. La garitea, de ocho y once por dos y tres de ancho. El batelón, de once y catorce por tres y cuatro. El casco se labra del tronco carcomido de una mara o caobo, que se va abriendo a fuego lento colocándolo a tres cuartas o una vara sobre el suelo. De este modo, cuando el fuego es vivo y bien dirigido, a las dos horas el palo está completamente blando, pudiéndosele dar la forma conveniente. Después se acaba de labrar, procurando que el ángulo de proa sea lo más agudo posible, ára que corte bien el agua, y que la popa y proa sean bien levantadas, para que la embarcación no peligre en las fuertes olas que se levantan en los ríos. El calado de estas embarcaciones nunca excede de una vara a cinco cuartas. La tablas se trabajan con hacha y azuela, de modo que de un tronco cualquiera solo se sacan dos tablas. Consta, pues, una embarcación, ya sea montería, garitea o batelón, del casco, tablas, dos rodelas de proa y popa, codos o barrotes que lleva de trecho en trecho para darle más solidez, y quilla y timón. La tripulación ordinaria es de cinco hasta quince hombres. Uno maneja el timón y los demás reman. El remo no excede de vara y media de largo. Se rema sin punto de apoyo, y como se dice a pulso, al contrario del remo de boga; primero porque como se va siempre aguas arriba buscando la menor corriente posible, chocaría el remo en las orillas, barrancas o troncos; después, porque el modo de colocar la carga no deja espacio sificiente a los tripulantes para usar los remos de boga. Los tripulantes se colocan pareados en los costados de la embarcación, y para punteros se eligen los más diestros. Estos punteros van delante y tienen por obligación vigilar cuando hay troncos u otra clase de obstáculos que no ve el timonel; ayudar a éste en el manejo de la embarcación cuando alguna corriente imprevista, el choque contra algún tronco flotante, etc., ladear y hacer varar la embarcación; ganchear, es decir, echar un palo largo don su gancho a los troncos de las orillas y tirar de él cuando alguna corriente no puede ser vencida a remo. Véase Blasa, Bongo, Chalana, Challapo.

Embramar


Enroscar la espía de una embarcación fluvial a un palo o árbol de las márgenes.

Embromar


Fastidiar, servir de enojo. <¡Déjese de embromar!>, dice una muchacha a un galán, a primeras de cambio.

Empacarse


Hacerse reacia, recalcitrante una caballería. <La suerte se empacó>: quedó plantada.

Empajarse


Hartarse, atorarse.

Empampanarse


Desorientase, perder el rumbo. Bonita metáfora digna de generalizarse en todos los idiomas, por lo expresiva, adecuada y significativa como marearse, empantanarse, etc.

Empanizado


Véase Chancaca.

Empatar


Adherir, juntar (material y figuradamente). <Empatar mentiras>, <empatar un anzuelo>, etc.

Empozar


Despositar, en jerga covachuelista o burocrática. Así, <Esta suma queda empozada en la fecha en el Tesoro público, según recibo...>, etc. Redacción disparatada en todos conceptos.

Empuñar


Dar puñetazos; meter a uno dentro el puño.

Encorajado


Encolerizado.

Enfaginar


Reclutar, ganar porsélitos a una causa.

Engaña-pichanga


Mercachifle que sonsaca la plata con sonseras de tres al cuarto.

Engorde


Para engordar los animales en las estancias que tienen potreros, se empieza por hacerlos consumir el pasto de los potreros más inferiores, y a medida que engordan se pasan a otros de mejor pasto. Se llama carnudo el animal que esta listo para engordar, pero que aun no eta en estado de venta. De carne blanda, el animal que empieza a engordar; puede decirse que es cuando pinta el engorde; ya se puede matar en saladero. De buena carne es cuando el engorde está más adelantado; y de carne gorda, cuando el animal ha desarrollado una gordura superior, que tambien se llama pella. Todos los animales gordos de un establecimiento se reunen en una tropa, que se lleva a los mercados o a los saladeros, leguas y leguas, por los troperos.La carne de novillo se clasifica en los mataderos en: lomo, asado de tira, nalga y bifes de chorizo, falda, pechos, agujas y cola, tetas, cabeza y achuras. Los precios siguen en la proporción descendente de esta clasificación.

Embalaje


Enjalma. La corona de lujo queponen al toro y que hay que quitársela en uno de los lances de la corrida, equivalente al quite de la moña.

Enlatar y empajar


Cubrir el armazón del techo del rancho con latas y después con paja, o al contrario.

Enlazar


Aprisionar la res por la cabeza con el lazo corredizo que va al extremo de una larga cuerda trenzada, sujeta por el otro extremo al lado izquierdo de la montura cuando se va a caballo, y si no por la mano izquierda. Con la mano derecha se le imprime fuerza dentrifuga, como el remolino de una honda, arrojando el rollo a larga distancia, precisamente en torno de la cabeza del animal. Es operación que requiere práctica y habilidad. Véase Lazo y Saladero.

Enojado


Por enfadado, que no se oye decir nunca entre los criollos.

Ensíriri


Vivir enfermo de continuo. Sufrir de una enfermedad crónica. Se dice en el oriente de Bolivia.

Ensoguilla y ensoguillar


Ensogar y encerrar; aprisionar.

Entredicho


Toque de somatén o generala. Toque continuado de companas en caso de incendio o alarma.

Envenado


Facón o cuchillo con venas, o que siquiera esté reforzado con niervos o venas de animal.

Era


Tinaja o cántara donde fermenta la chicha.

Erebo


Véase Herepo.

Erque


En quichua, trompeta. Zampoña pastoril de los indios quichuas de la altiplanicie.

Escaño


Banco o poyo de los paseos.

Esclavatura


Voz portugüesa casi púnicamente usada en estos países en lugar de la propia española: esclavitud.

Escobillar


Zapatear en un baile.

Escolino


Escolar, colegial.

Escorial


Riscal, o monte cortado a tajo.

Esgarrar


Gargajear, y esgarradera la escupidera.

Eslilla


La clavícula. Islilla la llama Cervantes en el capítulo II de El Curioso impertinente.

Españolas


(Las). Las patillas. <Barba española>, cuando se peinan patillas y bogote, pero no perilla; es decir, a lo Campoamor, o como los portugueses dicen, a lo <suizo-española>. Barba asesina, al bigote y barba sin patillas, usada generalmente por los argentinos tradicionalistas, desde que Rosas prohibió la barba cerrada porque está formada la letra U, inicial de salvaje unitario.

Españoles


Se llaman en censos y partidas bautismales los criollos con don. Los demás, la plebe, son mestizos, zambos, indígenas o negros. || <Blanco como un espalol>, es dicho que he apuntado en Tucumán.

Espesado


Lahua, en el interior de Bolivia; gofio, en el Río de la Plata. Especie de gachas de Castilla: agua hirviendo en la que se echa harina de trigo o de maíz, ají, papas y algún pedacito de carne. Véase Lahua.

Esposa


(La). El anillo episcopal.

Espundia


<Pian amiricano o frambuesia>, de la especie del <grano de Alepo>. Bubas, en el Brasil, en donde fue importado por los esclavos africanos.

Espurrir


Regar aventando.

Esquina


Ventorrillo, pulpería o almacén rural. Tienda de ultramarinos, situada por lo regular en la esquina de la cuadra.

Estampilla


Sello o timbre para el franqueo postal.

Estancia


Establecimiento rural comparable por su extensión a los latifundios romanos, destinado principalmente a la cría de hacienda o ganado.

Estanciero


Dueño de estancia.

Estante


Pilar de madera, generalmente de tajibo, para sustentar el trapiche.

Estaqueada


Paliza, apaleo.

Estaqueadero


Sitio donde se estaquean los cueros o se da la paliza a los reos.

Estaquear


Estirar el cuero de una res degollada clavándola con estacas o palitos hincados en el suelo a favor de la maceta u otro instrumento. || Tormento que, como el de atirantar, se usa en algunos corregimientos, y consiste en suspender atado a cuatro estacas el cuerpo del atormentado.

Estera


(De ó en). Úsase después del verbo activo; así, llevo la gente en estera; quedó de estera. Gente enferma o cansada; incapaz de dejar la horizontal.

Esterar


Cubrir en cierta extensión; v. Gr.: Estaba el campo esteradito de frutas, de muertos, etc.

Estero


No es lo que dicen los diccionarios. El estero americano es una laguna accidental formada por los rebalses de un río o por las lluvias, y que llega a secarse. Véase Bañado.

Estoraque


(brasileño). Género styrax. Árbol del que se extrae un bálsamo análogo al estoraque oficial africano. Sirve para emplastos y úsase también como incienso en las iglesias rurales o misioneras del oriente boliviano.

Estrada


Trecho o avenida de ciento cincuenta maderas o árboles gomeros que se confían a un picador o seringuero. Estas estradas varían de extensión superficial, según como estén agrupados los árboles. Así, estrada de surco, cuando los gomales forman avenidas casi rectas; de mancha, cuando están dispuestos en semicírculo o círculo entero; de manga, cuando la línea de los árboles sigue una marcha caprichosa, y serpentna, como la de una corriente de agua.

Estrellón


Tropezón; choque (muy bien dicho).

Estremeño


Extremado.

Estribitos


Remilgos, carantoñas. <El niño hace estribitos>: hace pucheros, lloriquea.

Estribos


Los del gaucho son de madera o de hueso, astas o suela, redondeados, con un eje horizontal de manera que quepan estrictamente las puntas de los dedos, como ordena las reglas de equitación.

Estribos de brasero


Son de plata, monumentales, parecidos a un braserito en la parte donde descansa la planta del pie. Estribo de monte: con una sola triangular que cubre por delante la armazón del estribo, para resguardar el pie de las espinas del monte. Para el estribo o del estribo. La copa,. el mate o con el pie en el estribo.

Estrilar


Rabiar, enojarse.

Estrilo


Rabieta.

Estruendo


Cohete tronador.


Volver