Pacaguaras
Indios esparcidos en la vasta zona de forma el ángulo entre el Beni, el Madera y el Purús. Están fraccionados en varias tribus, unas mansas, otras guerreras, siendo todo ellos excelentes navegantes.
Pacará
Árbol frondoso del Oriente que da una fruta en forma de oreja, muy utilizada para lavar la cabeza y la ropa.
Pacay
Árbol del género Ingas. Los hay de muy diversas especies en Colombia, en el Ecuador y el Perú, con los nombres de guamo, guavo o guabo (Inga fastuosa. Wild.- - Prosopia dulcis. Humboldt). Acacias. En lengua guaraní llámase inga el árbol y la fruta. Es vegetal muy frondoso, de unas hojas que a su enorme grandor reunen la circunstancia de crecer unas enseguida de otras, ligados entre sí por una excrecencia del pedúnculo en forma de cruz. La fruta, a manera de algarroba, contiene una fécula dulce y algodonada, con unas pepitas negras, parecidas a esa <habas> de que hacen los niños frailecicos, como decía la hija del ventero cervantino. Si no frailecicos, las niñas campesinas criollas hacen con las habas del pacay pendientes para sus orejas.
Paco
Voz quichua. Ppaco, bermejo. Animal llamado vicuña en lengua aimará. Véase Alpaca y Llama. || Voz minera. Mineral argentífero con mezcla de óxido de hierro y de color amarillo o rojizo.
Pacote
Voz brasileña. El charque de mejor calidad enchipado o empacotado.
Pacumutu
Asador improvisado de madera para espetar monos, jochis, pavas y dempas animales que caen a mano.
Pacuna
Bodoquera o cebatana para pájaros.
Pacha
Túnica o tipoy de las indias de Archidona (Ecuador).
Pachio.
Véase Burucayá. Pasionaria, pasiflora. Parcha, en Venezuela.
Padrón
Padrillo o cojudo de una manda de caballos.
Pago
Voz castellana, pero anticuada. En América es general para designar el campanario rural, el sitio donde uno vive. _Es vocablo de verdadero sabor clásico, pues sabido es que los campos romanos en que se refugiaron las clases populares estaba dovididos en circunscripciones, a cada una de las cuales se llamab <pagus>. El pago americano tiene, pues, la misma significación del pago itálico.
Paica
La india chiquitana.
Paila
Caldera para hervir grandes masas líquidas. Casa de paila: la de los ingenios en que está la paila para al guarapo.
Pailón
Voz portuguesa. La caída o tumbo de una cahcuela. || Cancha o ensenada de los ríos.
Pajarero
Muchacho que desde un andamio o barcacoa o chapapa vigila las bandadas de pájaros que vienen a los sembradíos o plantaciones del chaco, asustándolos con una caña a cuyo extremo pone un guiñapo, o bien dando voces y con honda.
Pajero
(Gato). Gato montés de la pampa.
Pajonal
Mata de pajas altas y bravas que, alternadas con la grama y otros pastos, cubren la vasta extensión de la pampa. A veces arden los pajonales y consumen la pradera, como enla batalla de Ituzaingó: el fuego prendió en el pasto, demasiado alto y ya seco por la fuerza de los soles, y cundió con extraordinaria rapidez, pereciendo abrasados muchos heridos, sin haber sido posible libertarlos de las llamas.
Pajuela
Laminita de oro o de plata. Comúnmente se usan dos: una para el aseo de la dentadura, otra para el de los oidos. Aquel refrán de que <para los dientes, oro, viznaga o nada>, es disonante en América, supuesto que viznaga significa aquí muy distinta cosa que en la península. Véase Viznaga. || El fósforo o cerilla indistintamente, Palito, en Montevideo.
Pajuerano
El que ha ido a la capital o al pueblo por una temporada; v, gr,: <¿Qué es de fulano?- anda de pajuerano en Buenos Aires>.
Pajuye
Plátano maduro amasado en agua fría.
Palancón
Animal y persona grande. Así, buey palancón.
Palangana
Fachendoso, fanfarrón. Estar de palangana: no atreverse después del desafío o provocación.
Palca
Cualquiera de las tablas de las embarcaciones menores que labran en el Oriente. || La X que forma la jutna de dos ríos o dos caminos, por lo que palca es sinónimo de junta o cruce. || El horcón que forma el ángulo de dos ramas.|| Bodoque en forma de Y en cuyos brazos se ata la goma que sirve para disparar a los pájaros y a las frutas maduras.
Palenque
Atadero o estaca para amarrar cabellerías y reses.
Palillo
Condimento para dar color amarilo a la comida.
Palizada
Empalizada. Barricada de troncos atracados al pie de las barrancas en que terminan las curvas de los ríos.
Palma
Estos graciosos árboles de la zona tórrida son el adorno de los lugares en que crecen y la providencia de los campesinos, viajeros y salvajes. Sus hojas sirven para techumbre, y mejor aún el tronco, que, por ser hueco, rejándolo por la mitad y limpio de los filamentos que contien, presenta dos canales que sirven de teja, con la ventaja de ser menos expuestos a incendios a causa de la savia oleaginosa que mantienen. Este aceite, que en algunas palmeras, como el cusi, es muy estimado para untar el cabello, para combatir las afecciones cutáneas y aun para la economía doméstica, se saca de la almendra de los cocos, los cuales se presentan en racimos copiosos y de enorme peso. Adherida a la corteza hay una materia blanca, el palmito, nombre que se da también al cogollo de las hojas nuevas, del que comen los monos y los viajeros perdidos en el monte. De las fibras de la corteza del árbol se hacen cordeles para hamacas y arcos; de las hojas, sombreros, espuertas, esteras, abanicos, etc.. La yema terminal se aprovec
Palmiche
Palma cuyas hojas son muy aparentes para surubis ó techos de paja; llamada también en otros sitios palmiche, palmicho y jatata. Pertenecen al género Orcodosca.
Palmito
El cogollo de muchas palmeras, que crudo es agradable al paladar, y picado, cocido y aderezado convenientemente resulta una magnífica ensalada.
Palo
Nombre que, como el de <madera> entre los portugueses y brasileños, usan los criollos para nombrar algunos árboles, arbolitos y arbustos. Así, palo María y palo santo, que son más que palos; palo de leche, palo de víboras, palo de tinte, palo de poros y palo de bolsa, según sus propiedades y aplicaciones. / Palo Brasil (Cesalpina echinata. Lamarck). Este árbol, grande pero deforme y espinoso, es el que dió nombre al Brasil, por haberse fijado los portugueses en la abundancia que de él había en los puntos donde desembarcaron. El color rojo ó brasil lo suministra el leño del árbol, y es muy usado en tintorería. Se le halla también en el Beni y en Santa Cruz de la Sierra, donde es llamado palo rosa. / Palo Maria (Callophillum Brasiliensis). Árbol elevado de más de cincuenta metros de altura. Sólo su tronco, hasta las primeras ramas, tiene más de treinta. De su madera se trabajan la mayor parte de las embarcaciones y canoas que surcan los ríos del Oriente, y aunque sólo duran de tres a cuatro años, en cambio son
Palometa
(Serrasalmus marginatus)
Pez mediano, de colores amarillos, con doble hilera de dientes en forma de pirámide, con los que corta la presa, incluso los dedos de los caimanes, como con unos alicates. Como observa D´Orbigny, los dientes de palometa han sido, desde los tiempos más remotos, las tijeras de los indígenas del Oriente, y aun de los tejedores primitivos, para recortar los hilos. Puedo también añadir que sirven de peine, como he visto usarlos a los indios araonas del beni. La palometa es animal muy temible para los bañistas que, luciendo todo lo que Dios les dió, refrescan el cuerpo en los ríos del Oriente, porque se exponen a una amputación cruenta en medio del agua. para evitar el riesgo de palometas, rayas, torpedos, caimanes, camdirúes et ejusdem furfuris, la gente acostumbra bañarse por ahí echándose agua con una tutuma o calabaza, a la manera que representan al Precursor bauticando al Mesías en el Jordán.
Palta
Voz quichua. Fruto del paltero (Laurea persea. L.- Persea gratissima y Paltes aguacate) Aguacate, en Cuba y Brasil; cura, en Colombia y Venezuela. Riquísima fruta de los valles o tierras calientes, que tiene la forma de clabacín verde, cuyo vértice lo forma una protuberancia a modo de huevo. La pulpa, que tira á amarillo, es la que, mezclada con un poco de sal o de azúcar, a gusto del consumidor, se come con cucharilla o untándola en pan, a gusto de mantequilla vegetal. Es tan estimada, que se remite por correo como regalo. La palta de La Paz es famosa en toda Bolivia. || En Chiquitos, la carga de soborno o sobrante de la carga que se pone en medio de los bultos o petacas.
Palla
(Maximiliana Regia, Mart.)
Palmera.
Pallar
Voz minera tomada del quichua. Escoger los trozos de mineral útil en una roca estéril.
Pampa
Voz auca y quichua que significa llanura larga y dilatada. La pradera americana es uniforme, sin que se tropiece con una sola piedra, y el terreno está socavado por madrigueras de vizcachas, lechuzas, iguanas, armadillos y otros roedores. Entre las aves abundan las rapaces y casi todas las acuáticas habitantes de las laguna y bañados, que retacian la sabana. Más afuera está el dominio de los venados, guanacos, avestruces, pumas y jaguares. la necesidad de arbolado ha hecho que cada estancia se lo procure artificialmente. Darwin atribuye la falta de vegetación arborescente en la pampa argentina a los fuertes vientos reinantes en la región; ello es que los árboles crecen en ella pronto y bien. Estos montes o bosques artificiales de sauces, parísos, duraznos, manzanos y aucaliptus se destacan sonrientes como manchas de pincel en el vasto horizonte. El ombú, decantado árbol de esta región, es rara arbor in deserto, pues casi todos cayeron al golpe del leñador. Los pocos ombúes que quedan llaman así más la aten
Pampaco
Voz quichua. Colmena subterránea en forma de botijas aglomeradas.
Pampanilla
Taparrabo llamado también guayaco y funquina, según sea de hombre o de mujer, en algunos distritos de Colombia.
Pampero
Viento del Sudoeste, general y constante en la América del Sur. Viento de afuera le llaman en Buenos Aires; el Sur, en el oriente de Bolivia, y pampero, más generalmente, por venir del lado de las pampas argentinas. Es viento impetuoso que hace estragos en tierra, mar y ríos; pero es muy sano, a lo menos en la provincia de Buenos Aires, como que las personas experimentan cierto bienestar mientras se deja sentir. En latitudes más altas, la rápida transición del calor al frío que ocasinan los sures, causa pulmonía y mortandad de animales.
Pampichuela
Diminutivo de pampa
Pamplinera
Mariposa azul, grande como la palma de la mano.
Panca
Voz quichua. La hoja que envuelve el choclo o espiga tierna de maiz.
Pan de bono
Torta de maíz amasada con huevos, del pueblo de Bono (Colombia)
Pandereta
Tambor pequeño del Cauca (Colombia).
Pando
Llano y de poco fondo. Curiche pando; arroyo pandingo; pantano poco profundo; arroyo de poca y mansa corriente.
Panes
Mentiras.- Echar panes: decir mentiras; contar grandezas.- <¡Son panes!>, dice maliciosamente el gaucho cuando duda de algo que le cuentan.
Pangaré
Caballo de hocico blanco.
Pango
Confusión, desconcierto. Tal vez de pánico.
Panqueque
Voz inglesa. Pancake: pan dulce a la sartén. Suena <panquee> y es el plato que un día al año se sirve en los restaurantes de Lindres. Tal como se come en los hoteles subamericanos, es una tortilla con harina y azúzar, es una tortilla con harica y azúcar, plato muy exquisito aclimatado por los chilenos.
Panteón
Cementerio. Todo el recinto de un campo santo.
Panvaso
(pan bazo). Pan de dos capas, muy abultado en medio. <Gordo como panvaso.>
Papa
Voz quichua. La patata. De la misma voz deriva papa-ya, fruta en forma de papa. Pasan de ciento las variedades de este tubérculo americano, a cual más nutritivas y suculentas. Entre ellas se distinguen en los Andes la racacha, lilicoya, chuño, tunta, ullucu, caya, oca, ciaño, gualuza, etc. Sin embargo, é excepción de los habitantes de las tierras frigidas, entre los cuales la papaes, como en Europa, el pan del pobre, en los demás puntos se la desprecia. Bien es verdad que para reemplazarla tienen la yuca y el plátano, tan nutrituvos como la patata. La papa es originaria de la América del Sur. Los mejicanos no la conocían cuando arribó Cortés. Zárate Acosta, escritor castellano, tesorero del virreinato del Parú en 1514, la describió en su época. Poco después fue llevada a España, y de nuestro país se propagó a Italia, en donde se aclimató. A Irlanda fue lllevada de Santa Fe en 1588, si bien su cultivo no se generalizó en las Islas Británicas hasta el primer tercio del siglo XVII. Con estas fechas a la vist
Papagayo
Abraza un considerable número de especies. Arara y paraba, en el Oriente. Algunas especies son parleras, otras no; pero todas de rutilantes colores, ramilletes con plumas, para valerme de la celebrada frase de Calderón. La hora más propicia para enseñarles a hablar es de noche a una hora fija, teniendo a obscuras la habitacíon y preparando de antemano el ánimo del discípulo con un bizcocho borracho para desatarle la lengua, no por esto son de despreciar los momentos del día, singularmente a las primeras horas de la mañana, en las que el ave se menifiesta muy parlanchina. Entonces se adelanta mucho poniéndola delante de un espejo, para que se crea acompañada de otra de su especie. Cuando interrumpe la lección, yéndose por los cerros de Úbela con cháchara y graznidos, conviene corregirla echándola un vaso de agua fría a la cabeza o una bocanaa de humo a los ojos. La corrección debe ser inmediata, para que no adquiera mañas y se haga incorregible. Frutas, maíz y pastelillos es lo único que debe dárseles para
Papango
La bolita de vidrio o de barro, o semilla de chuy con que se juega a balas.
Papelote
Cometa de pael. Véase Barrilete.
Paquete
Elegante, bien empaquetado.
Paquío
Árbol corpulento y espeso, de madera dura y resina aromática. Su fruto, comestible, aunque seco y farináceo, es llamado en otros puntos acuguayaca ( Himenea Curbaril).
Para
Yerba; pasto de los llanos del Orinoco.
Paraba
Guacamayo. Muchas especies del género Ampelis. Véase Papagayo.
Paradero
Rodeo; lugar donde se recogen y juntan las reses.
Paraguayo
El lático del mayoral o capataz de una peonada.|| Rosqueta hecha de azúcar, clavo y almidón.- Mate paraguayo. Véase Mate.
Parajobobo
Véase Bobo.
Páramo
Llovizna, garúa. || Puerto de los Andes colombianos.
Paraparaú
Vegetal medicinal.
Parejero
Caballo de carrera al que se da por los criollos una educación especial, aunque no tan exagerada como a los <pur sang> de hipódromo.
Pariguana
Especie de cuervo acuático, notable por el variado matiz de sus plumas.
Parima
Ave mayor que la garza común, de hermoso color violado.
Partido
División administrativa territorial en la Argentina. -Al partido: a partes iguales en los frutos de una cosa.
Pascana
Voz quichua. Desatar, porque en las pascanas, jaras ó altos en la marcha se alivia de su carga a las bestias y antes a los indios. Las pascanas son lugares en despoblado, donde se descansa o pernocta en un viaje. Algunas de las pascanas que se ven en la cordillera chileno-argentina fueron mandadas construir por el Gobierno español para refugio del correo y de los viajeros que transitaban por los pasos de los Andes. Entre ellas se conservan en buen estado las del camino de los Andes por Mendoza, que data del tiempo de la conquista y ponía en comunicación Buenos Aires con Santiago de Chile, a guisa de camino real. En todo el trayecto se encuentran diez casas o piezas cuadradas de seis varas de diámetro sobre el macizo de cal y canto de tres o cuatro varas, para que sobresalga de la nieve de la cordillera. El edificio es de bíveda compuesta en forma de arco, y la fábrica tan sólida como lo acredita la vetustez de su origen. Véase Apacheta y Tambo.
Pasionario
Nombre del gallo viejo de pelea; así como jubilado al que está en activo.
Paspa
Grieta que el frío hace salir en los labios.
Pasta
(Una) Una muñeca de idem.
Pastuso
El natural de Pasto (Ecuador)
Pata
Voz quichua. Cima o altura. Entra en la composición de muchos nombres geográficos. Así, Samaipata, alto del descanso; Challapata, altura de arena; Coripata, cúspide de oro; Ayapala, cumbre de los muertos.
Patabá
Véase Majo.
Patacar
Muquear el maíz para la chicha.
Pataconear
Enflorar el toro que se juega con tacones o moneda, que se gana el lidiador más arriesgado que los arranca de su sitio.
Patasca o pastaca
Cabeza o rabo de cerdo cocido con granos de maíz pelado.
Patay
Especie de pan de higo hecho de la fruta del mistol o algarrobo y harina, todo machacado. Es el dulce favorito de los santiagueños argentinos.
Patear
Indigetarse algo, hastiar. Es el homólogo de nuestra significativa frase: <Dar una patada en el estómago.> Me pateó la chicha; no puedo más con ella.
Patero
Guaracha o cobertizo bajo, al que se encaraman las aves de corral, principalmente los patos.
Patilla
Poyo o asiento.- El antepecho o alfeizar de la ventana.
Patitos
Las flores del ceibo hembra, de hermoso color rojo encendido, labiadas, de manera que al caer en el agua bogan a favor de la corriente como patitos minúsculos, a cuya circunstancia deben su nombre.
Patria
Caballo ú oveja que tiene cortada la mitad de la oreja derecha. Deriva el nombre de la práctica antigua de señalar así a los caballos alzados o de marca desconocida, destinándolos a la caballería del Ejército. Eran de la <patria>, como en otros tiempos hubieran sido reyunos o del rey, adjetivo que aún se conserva: <Al peje-rey hubo un tiempo que se llamo peje-patria>. (Palma).
Patuyú
Platanillo o árbol del viajero (Begonia Platanifolia. Schott). Planta que crece en terrenos bajos y húmedos, perdida en la enmarañada maleza de las selvas, cuyos claros embellece con la vista de su pomposo follaje y el rutilante color de sus bayas. Su tallo herbáceo, adornado de largas y pomposas hojas como las del bananero o plátano, con la diferencia que crecen opuestas, sube a la considerable altura de ocho o diez varas. El agua de lluvia, al resbalar por la hojas, de un verde mate fresco, se filtra como por un embudo en el tronco, del cual, mediante una pinchada, se obtiene un chorro de agua que instantáneamente hay que aprovechar, bien aplicando los labios, bien una calabaza de anchos bordes. Hay patajúes que suministran hasta una botella de litro. Por esto es llamado el árbol del viajero allá en los desiertos americanos. El paltanillo propiamente dicho es la especie más alta y de hojas muchos mayores, con las que se forman techos en elas pascanas y paraguas improvisados.
Paujé
Espigas de maíz colgadas de su chala y apareadas para que no las invada el gorgojo. Tráete un paujé: trae un par de espigas o una junta de maíz.
Paúro
Depósito de agua que baja de una vertiente o represa.
Pausa
El cohete que a intervalos o a pausas deja caer una lluvia de colores.
Pava o paba
Tetera para calentar el agua, ordinariamente para infusión de la yerba mate. Agua en la pava y yerba en la yerbera es lo que nunca falta en los ranchos argentinos. || Pava de monte. La hembra del mamaco. || Hacerse la pava: burlarse de alguno.- ¡Qué pavada!: ¡Qué tontería!, ¡qué insulsez!.
Payador
Tipo popular de los países del Rio de la Plata. Es el trovador americano que tiene por escena los ranchos y pulperías de la campaña. Ya se conservan muy pocos modelos y bien pronto sólo vivirá en la leyenda, abultada por la fantasía popular. Llámase payadas a improvisaciones sobre un tema dado por el auditorio o a elección, según convenio. Al payador le retruca otro colega, tomando como punto de partida la esencia de la estrofa. De manera que el payador supone otro contrincante que realce su mérito o le venza. Estas juntas, como observa Julio Calcaño, hablando de los catadores de su país, tienen generalmente por objeto la ingeniosa vuelta o traslación de una idea, de modo que si el uno canta: Ayer pasé por tu casa; / alcé los ojos y vi / un letrero que decía: / "Yo no nacía para tí". Y el otro replica: Yo, como supe leer, / borré aquél y puse otro, / donde le dejé entendiendo: / "Ni yo para ti tampoco". Con ser atinada y exacta la anterior observación, tengo para mí que la payada americana recuerda más
Payo
Albino.
Pécari
(Sus tajassu L.) Tajasú, en chiriguano. Puerco montés. Los hay de cuatro clases, a lo menos en el Beni, donde se matan como conejos. El cinche blanco, parecido al jabalí, de cara blanca y del mismo color que le arquea la espaldilla. El quijada blanco, también de gran tamaño; el tailetú, menor que los anteriores, y el cajita, de color obscuro, más pequeño que sus congéneres, pero también más bravo. Llámase cajita por el ruido de tambor que mueve al ir en piares. Estos puercos, singularmente los cajitas, andan en tropas numerosas, y son tan acometedores, que no hay otro remedio, para librarse de ellos, que subirse a un árbol, cuidando que éste sea grueso, porque si es delgado lo roen y lo tumban los pécaris. Fácil es cazarlos entonces a golpes o a tiros, con la particularidad que las primeras víctimas son devoradas por sus compañeros. No abandonan el sitio hasta que todo está en silencio o cuando el cazador se ha eclipsado en la alturas.
Pechada
El campesino criollo que se precia de buen jinete y de ir bien montado, vuelve grupas y toma carrera para derribar con el pecho del caballo un novillo en las hirerras. Éstos son los pechadores. Otras veces se dan pechadas en el costado y aun con la cabeza del pingo para lograr que otros jinetes hagan sitio en una cabalgata. Las pechadas, como las topeadas, han ido convirtiéndose en diversión ecuestre; se adiestran los caballos, se ensayan los jinetes, se cruzan apuestas, y los campesinos criollos, en especia los guasos y rotos chilenos y los llaneros, se entregan a este violente ejército, en que muchas veces resultan caballos aplastados y caballeros perniquebrachos.
Pechar
En fabla antigua, pegar. Véase Pechadas.- Pedir prestado; <dar un sablazo>.
Pechereque
Sinónimo de licor.
Pecho amarillo
(Leistes anticus. Bom). Pájaro.
Pecho colorado
(Turpialis guayanenesis. Bom) Longirrostros.
Pechoño
Santurrón, beato. Neologismo propio y muy sinificativo: de darse golpes de pecho.
Pechuguera
Catarro, resfriado.
Pedo
(Al) Se dice en castellano <por razón de gusto>, inútilmente, en balde.- <Es curioso -dice Seijas- oir emplear (en Buenos Aires) esta palabra, que envuelve una idea indecente en todos los circulos sociales: <Me cansé al pedo; habló al pedo.> Y no contentos aún, dicen al mismísimo pedo. ¡Vayan ustedes al monte y no vuelvan en veinte años, so indecentes!>.
Pedrada
(Á la).- Sombrero echado a la nuca.
Pego de coca
La racióndel peón cochabambino, que la acullica en la hora de descaso, de code a dos de la tarde, antes de volver al trabajo, bien así como el buey antes de volver al arado.
Pehual
El correón añadido a la sobrecincha o sobrepellón. Véase Recado.
Peji o peludo
Especue de tatú de color barcino, con manchas blancas en las articulaciones. Es la especie mayor del armadillo, tan grande, que en la concavidad de su caparazón cabe muy bien una arroba de maíz. El paji gusta de alimentarse de carne muerta, por lo que escoge sus madrigueras a inmediaciones de os cementerios. Véase Peludo.
Pelado
Calvo. El indio, por antonomasia, porque carece de pelos en las partes húmedas.
Pelaronzo
Nombre colombiano del Vanellus cayanensis. Véase Tero.
Pelarse
Quedar corrido, burlado. Véase Chaucha y Refranes y Modismos.
Pelón
Melocotón o durazno mondado puesto a secar para orejones en un tendal o chapapa.
Pelota
Cuando el viajero llega a orillas de estos grandes ríos americanos que Dios se ha olvidado de hacer pasar junto a las grandes ciudades, al contrario de lo que decía un fraile predicador, inconveniente con que se tropieza en el interior de estos países, donde la viabilidad ´tecnica está en mantillas, entonces hay que valerse de la pelota, un curo con los extremos medio doblados y levantados hacia dentro, amarrados con correas a fin de que el cuero conserve la forma del forro de una pelota medio abierta. Dentro de este cuero se pans las oroyas y los ríos muy cómodamente con dos o mas cargas. Solo hay que cuidar de no moverse mientras uno está dentro de la pelota, porque cualquier movimiento brusco podría hacer ladear, llenarla de agua y hundirse. Esta pelotas son tiradas por uno o dos vadeadores apostados en los pasos de los ríos, y por medio de una cuerda que pasan por encima del hombre y debajo del brazo van nadando y remolcando durante más o menos tiempo, según la creciente o el impetu del río. Este sistem
Peloto
Árbol (Hebra cuatchue y jatrapa elastica). Mangaba. Da una goma blanca que, sin ser tan esstimada como la siringa o siphonia, puede reemplazarla. Abunda en los bosques de Santa Cruz y de Mojos, y con ella se hacen las pelotas con que los indios chiquitanos juegan al huitoró. Véase Mangaba.

 

Peludo
Animal del género de los desdentados (dassipus vellossus. Desm.) Abunda en las pampas, donde hace sus madrigueras, y proporciona una caza muy distraída y provechosa a la luz de la luna, que es cuando este armadillo o tatú sale a merodear. Véase Mutila y Peji. -Rerán: <Por causa del peludo; por mor de la borrachera.>.
Pella
En la oveja, lo que el matambre en la vaca; el saín o gordura de que se hacen los chicharrones.
Penca
Otro nombre de la tuna o higo chumbo. || Azotea en forma de doble pala o palmeta. Véase Azotera.
Penga
Cada uno de los grumos de que se compone la támara o racimo de plátanos. Generalmente el grumo tiene diez plátanos, y constando el racimo de diez grumos, ayúdenme ustedes a sacar la cuenta de los frutos que tiene todo el racimo.
Peni
El lagarto que llaman iguana en Buenos Aires.
Pensecola
Guerrera o saco militar.
Pepa
Bola de piedra o de vidiro para juego infantil.
Pepe
El lechiguino boliviano, aunque es voz generalizada en otros puntos, como en Venezuela.
Pepita
Por antomasia, la del cacao.
Pepitero
Ave cantora.
Peral
Bosquecillo de perales. Hasta aquí es legítimo castellano, pero no lo es pero aplicado al árbol, pues pero en legítimo español es una especie de manzano o camuesa, siendo muy celebrado el <pero de Ronda>, en Andalucia.
Percollar
Acaparar, monopolizar.
Perchel
Almiar; pajar o parva.
Perico ligero
Calipedes
: que corre mucho. (Calipedes fue un histrión griego que en la escena estaba siempre en actitud de correr, pero que nunca adelantaba un paso. Así llamaron también los romanos a Tiberio, según refiere Suetonio, porque todos los años se preparaba para la guerra y nunca salía a ella.)- Perezoso, macaco pregueco, en el Brasil. Animal del tamño de un cordero (de donde le viene el otro nombre de mouton paresseux que le dan los criollos de la Guayana francesa), cara de mono, cola rudimentaria y tres unñas largas en cada una de las cuatro extremidades, que le sirven de defensa y asidero para trepar a los árboles, singularmente a los ambaibos y bibosis.
Pericote
Rata grande.
Perindola
Perinola. Tal como la he visto entre los niños cruceños, es de cuatro caras con sendas iniciales: P (ponga), S (saque), T (todo), N (nada), las cuales señalan los lances del juego al caer el trompo. Cuando rueda sin punta, cambiada la T en B, es el Baltasar.
Peringundín
Sitio de reunión de gente alegre y malceante.- Baile de candil. Chingana.
Permaná o peromaná
Voz chiquitana. Reconocimiento. Chicha cruceña de primera calidad.
Perotó
Fibras o tiras vegetales de plátano, bibosi, almendro, noje, etc., para ataduras, envoltijos y nudos. Cuzunros llaman en La Paz a las fibras de plátano afianzadas con lianas silvestres con que se envuelven los cestos y tambores de coca; quiches, en Colombia.
Personal
Peonada o gente trabajadora de que puede disponer un contratista.
Perulero
Rico o indiano del Perú. <El padre perulero, el hijo caballero, el nieto pordiosero> (Refrán antiguo).
Peta
La tortuga de río o tartaruga. Abunda tanto este quelónido en el Beni, que en ciertos meses se puede llenar con petas batelones enteros.
Petaca
Baúl de cuero con tapa de los mismo, de varias labores y a propósito para ser transportado a lomo de mula. En las Relaciones de Indias se lee que los incas enseñaron y mandaron a los indios aimaraes de Pacajes pagar su tributo con pescados y petacas de paja o totura del lago Titicaca.
Petacuda
Persona o cosa de volúmen y peso.
Petiso
De pequeña estatura o alzada.- Caballo petiso. <poney> ó sunicho.
Peto
Avispa melera de colmena en forma de campana, hecha de algodón y fibras vegetales, lo que da a la fábrica la consistencia del cartón. En la base dejan un orificio de diferente diámetro, pero siempre lo bastante grande para que pase una obrera.Dentro tiene sus galerías, de una arquitectura admirable. El peto chubimbí es la especie mayor, a la que pertenecesn esas tapas o colmenas grandes como campanas de iglesia que se ven colgando en chacos y árboles frutales. El peto mamuri hace sus colmenas de menor tamaño, subterráneas, pero su miel es más abundante y fina.
Peúmo
Árbol frutal cuya fruta acerolada se exporta mucho por los puertos de Chile.
Pialar
De piola o cordel. Apiolar, manear un animal.
Piara
Arria de diez burros cargados. Así, una piara de leña son cien arrobas de leña.
Pica
(La). La incisión en los árboles gomeros para obtener la leche o goma. || Picar, dar el golpe con el machadiño en el tronco de la siringuera. || Picador, el peón de la pica. Véase Bolacha y Siringa.
Picada
Paso o vado de un río. || Camino vecinal o trocha a través de un monte que ha habido que picar o desbrozar. || Llamada a la puerta.
Picana
Aijada con un clavo o puya que sale de la pica cosa de dos centímetros y sirve para avivar a los bueyes de tropas y carretas. Las cañas más estimadas para vara de picana son la tacuaras de la provincia de Corrientes. || Ternero asado que con acompañamiento de chicha y baile se come en Nochebuena, en la media noche del sábado al domingo de Gloria y la noche de San Silvestre. Es constumbre popular boliviana que ha transcendido a las más altas clases sociales. || Picana o picanilla, la pechuga del avestruz; bocado muy exquisito.
Picante
Guiso condimentado con ají o locoto y demás estimulantes, y tan rabioso., que hace llorar al que no está acostumbrado. Tanto como nuestros guisos de conejo, tienen fama en las picanterías bolivianas los picantes de íden, sin duda por la facilidad que allí, como aquí, hay para servir gato por liebre. La afición de los criollos a los picantes puede muy bien ser heredada de los conquistadores españoles, cobre todo de los oriundos de Extremadura, <cuyo régimen alimenticio prepara admirablemente para la conquista de América. (Véase, Recuerdos de Extremadura).
Picantería
Fonda del caballo blanco donde se sirven platos fuertes o picantes, regados con chicha.
Picata
<Pensum>: ejercicio oral o escrito. Lección que toma el profesor al discípulo, y repaso semanal o mensual de una asignatura.
Picar
Llamar a la puerta.
Picazo
Color de caballo
Piciústico
Original, extravagante; cursi o ciútico. Véase Ciútico.
Pichanga
Bebida que se hace conservando dulce y sin fermentar la lagrimilla del vino por medio del alcohol. Es bebida muy adecuada para niños y mujeres. || Engaña pichanga, el que quiere dar gato por liebre, y en especial, el mercachifle que quiere engañar con sus bagatelas, es decir, que pretende dar aguapié por vino bueno.
Pichara
Comida que los indios de la altiplanicie dejan en las orillas de los caminos, generalmente en huacas y apachetas, para los mares de los difuntos.
Piche
Especie de desdentado o armadillo. Nombre que tal vez derive de espichado, por lo pitarroso y cegatón del animal. || Zancuda de Centro- América. || Vegetal, Coromache, en Santa Cruz (Fabiana imbricata). Solanáceas. Arbusto del sud de Chile y de la Argentina, de olor muy pronunciado a vainilla. La decoración de su madera se recomienda para las enfermedades de la vista.
Pichico
Cada una de las falanges de los dedos de los animales, Con estos huesecitos juegan los niños a una especie de serte de dados.- Pichicote: mezquino, miserable.
Pichincha
Ganga; beneficio que se reporta por poco trabajo o dinero.
Pichiró
El sabor que dejan en el paladar las frutas, precisamente carnosas, como las manzana, la guayaba, plátano, etc., comidas antes de su completa sazón (Oriente boliviano)
Picholear
Tantear, ir probando.
Pichuqué
El corazón de una res. Voz auca.
Piedracanga
Véase Canga.
Piedra movediza
(del Tandíl). Greal altraction de los turistas de la provincia de Buenos Aires. Es unmonolito de 115.000 kilogramos de peso, columpiándose a 80 metros de altura sobre un eje cuya circunsferencia solo mide 11 pulgadas. Es necesario que la mente del visitador haga un esfuerzo para convencerse de que aquella mole inclinada se mueve realmente, y una vez comprobado el fenómeno, contempla absorto pa piedra movediza.
Pije
Iun grado menos que piciústico. Es voz chilena.
Pila
Perro pelado.- Cala, en Bolivia. Del quichua ckala, pelado; de donde Calacala, Calacoto, etc.- Por extensión, los jóvenes imberbes.
Pilca o pirca
Voz quichua.- Pared. Cerco de piedras apiladas para corral o barda.
Pilco
Voz quichua. Colorado. El Pilcomayo, río que nace en Bolivia, corre por el Gran Chaco y es afluente del río Paraguay.
Pilcha
Cada una de las piezas del recado. Véase Recado y Cacharpa.
Pilche
Mate, totuma o calabaza.
Pileta
abrevadero de caballerías.
Pilma o la pilma
Juego de palota auca o araucano. Los jóvenes de la tribu se reunen en la plaza de la toldería, trazan un ancho círculo en el suelo, y entrando en él, dividense en dos bandos opuestos y fronteros. Varios campeones están provistos de una pelota; los de un bando de la mano derecha, los de otro en la mano izquierda, arrojando cada cual su pelota por atrás, de suerte que vaya a salir por delante, levantando la pierna izquierda o derecha, según la mano, y enviando el proyectil a un adversario a condición de que le de en el cuerpo, so pena de perder un punto. De ahí mil lances y equilibrios para evitar el golpe. Cuando sucede que uno ha recibido el pelotazo, tiene que tomar la pelota y lanzarla al contrincante de igual manera y con las mismas condiciones puntadas. El que sigue vuelve a empezar, y así hasta que el cansancio rinde los brazos. Véase Pelota.
Pilón
Calvo o pelado como el pilón de la romana.

 

Pilpinto
Voz quichua. Mariposa pequeña.
Pinchilear
Ponerse de veincinco alfileres.- Pingonear.
Pinganillo
Elegante, bien trajeado o <pinchileado>.
Pingo
Caballo corredor.
Pingotear
Hacer corvetas; dar saltos.
Pingüin
Palmípeda de la Patagonia. De hasta un kilo de aceite, y abundan tanto en todas las islas del estrecho magallánico, especialmente en la de Torres, que puede sacarse del producto de la caza mil pipas anuales.
Pininicó
Toda pasta dulce reblandecida por el calor o la humedad está pinicó para los cruceños.
Pinol
Harina de maíz tostado mezclada con agua. Véase Pito. || Plato ecuatoriano hecho de harina de cebada y habas mezclada con panela, disuelto todo en agua, en cuyo caso sirve también de bebida.
Pinquillo
Del quichua, pincullo, pífano. Especie de <flageolet>, de tres agujeros que tocan los indios quichuas y que acompaña sus danzas.
Pinta
Así llaman en Bolivia al juego de los dados, a la orden del día en aquel país, desde el club aristocrático a la más miserable chingana. En Buenos aires y Santiago de Chile es juego villano como en Europa. El juego de los dados fue importado por los soldados españoles, como lo prueba el que Atahallpa lo aprendió en su cautividad, lo mismo que el ajedrez; y el que por una suerte adversa de los dados nació el refrán aquel: <Jugarse el sol antes que nazca>, por haber jugado un soldado de Pizarro y perdido, la imagen en oro del Sol que le tocó en el botín de templo de Coricancha, en el Cuzco. De los soldados pasó a los mineros y de éstos al resto del país. Como antes dije, está tan en boga, que en dondequiera se reunen dos o tres amigos y aun desconocidoa, hay que juagar al cacho (el cubilete) una ronda de cocktails y luego a limpiarse los bolsillos tirando quinas, sena, ases y cuadras.
Piña
El fruto de la anan. Se cultiva para el consumo, pues en estado silvestre es de gusto desagradable. Los españoles la conocieron por vez primera en la Isla Guadalupe.
Piño de ganado
Montón.
Pipián Manjar de almendra o mani tostado y molido con harina y carne fresca.
Pique
Voz quichua. Pulga (Pulex penetrans). Véase Nigua. <Primo hermano de la pulga y traída de Lima a Chile, a caballo de la escolta del presidente Sotomayor, en los primeros años del siglo XVII>. (Vicuña Makena).
Piquillin
Árbol frutal.
Pirarucú
Pescado que, salado en charque, se come en el río Madera y sus tributarios.
Piratona
(Una). Arbitrariedad; injusticia. Piratería.
Pirgua
Voz quichua. Troj hecha de paredes de caña o adobaes con techo de paja o palma.- Colcapirgua: troj de plata (Geografía).
Pirquín
Contratista de caminos o de trabajos de zapa de minas.
Pisar el maíz
Molerlo en tacú o mortero
Piscoira
Mala hembra; mujer mala. Derivado tal vez de pécora.
Pisingallo
Variedad de maíz, de grano pequeño, terminado en punta por la parte opuesta a su adherencia al marlo, y que puesto al calor del fuego revienta, conviertiéndose en rosas, por la figura que toma el grano abierto.
Pisto
(De pisto en). De poco en poco.
Pistoco
Angosto, de poca capacidad cúbica.
Pistón
La pultima masa o tortilla que hace la molendera.
Pita
(Pedir). <Pedir cacao>, en Bogotá. Pedir treguas. Véase Refranes y modismos.
Pitajaya
Voz quichua. Espino. Nombre genérico del cactus.-Mezquindad ó bicoca; v, gr.; Me ofrecen una pitajaya por el caballo y no lo quiero vender.
Pitay
Afección herpética acompañada de escozor, que se contrae en los climas cálidos a consecuencia de cortarse la transpiración por un cambio atmosférico. Se alivia mediante baños repetidos, o fricciones de agua florida, o soluciones de agua fenicada.
Pitayó
Nombre de la famosa quinina de Cauca (Colo,mbia).
Pitito
Tropeolo o capuchina; flor así llamada por la figura de pito o pipa de fumar de sus pétalos.
Pito
Cereal, ordinariamente cebada, totado y molido; y en general, harina preparada con cereales. Al pito hecho de cañagua se le llama acu. Es famoso el pito (de maíz) de Tacna que llega hasta La Paz de Bolivia. || Cachimba o boquilla de cigarro.
Pitón
Árbol de fruta como guinda amarilla o vedosa.
Piyú o pillu
Véase Ñandú.
Piyuyu
Lance en el juego de billar, cuando el mongo se pone en tal situación que par dar en cualquiera de las otras bolas hay que tirar por banda.
Planchón
Planicie o meseta en las cumbres andinas. <El Paso del Planchón>.
Plantal
Plantío de bambúes.
Platl
Dineral.- Platanudo: adinerado.
Platanal
Plantanción de bananeros.
Plantanillo
Véase Patujú.
Plátano
La banana o fruto del banano. || Canoa platanera: de las menores, como para el transporte de plátanos por el río.
Platino
Cuerpo simple descubierto por Antonio de Ulloa en el Choco (Colombia). Lo llamó platina en su relato de viaje (Madrid, 1748).
Playa
Cancha o explanda delante de los ranchos; e espacio carpido alrededor de una obra cualquiera, como playa en que termina la verdura de la pampa. || Espacio de tierra dura y apisonada que forma la hacienda en los sitios donde acostumbra juntarse en rodeo. || En los salderos, la explanada bajo techo a orilla de un arroyo, en la que los <desolladores> cortan las <achuras> o despojos de las reses. || Espacios remansos o ensenadas que forman los tornos o vueltas de los ríos Paraguay y Paraná.
PLEBE
La ples. Lo que nosotros decimos el pueblo o proletariado, pero que en las ilualitariaqs Repúblicas australes llaman plebe, compuesta de cholos e indios. Los demás son las personas decentes.
Poalla
Nombre brasileño de la ipecacuana, que ha provalecido en algunas provincias cruceñas fronterizas al Brasil.
Pochecó
Lo que ha llegado a hastiar cualquiera de los cinco sentidos.
Poleada
Manjar hecho de leche cocida, anís, harina, azúcar y maíz bien cocido y reventado, como de patasca.
Polillo
Variedad de escorbuto (Ecuador).
Polizones
Así se llamó antaño a la gente trabajadora que, violando la prohibición de pasar a las colonias, venía a América. La ciudad de Buenos Aires, por el sinnúmero de llovidos o polozones que contenía, mereció a fines del siglo XVIII el dictado de Apeadero de los polizones.
Polvorín
Cuando las garrapatas son pequeñas tiene un color rojizo, y propenden a apiñonarse en bollos en los arbustos. Basta rozar éstos al pasar por el monte, para que los animálculos se prendan a la ropa, como rocío de azafrán, esparciéndose en seguida por todo el cuerpo, de pies a cabeza. Entonces el atribulado viajero dice: Me pican los polvorines. Para librarse de ellos no hy remedio que sacudirse bien la ropa y lavarse el cuerpo con agua de tabaco o fenicada.
Polla
Carrera hípica de más de dos jinetes. - Correr una polla: un handicap.
Poncho
Capa de cuatro puntas, o como la describe Alcedo: <Manta cuadrada con una abertura en medio para meter la cabeza>.- Es la capa del viajero y del campesino americano; la famosa ruana colombiana y la cobija de Pasto (Ecuador). El poncho y el chiripá (véase Chiripá), las dos prendas del vestido gauchesco, se adaptan al clima del país. Su manejo es sencillo y utilísimo para ir a caballo, bo habiendo, por otra parte, dificultades para hallarlos en los vastos territorios de la República, pues se fabrican con productos indígenas y no necestitan de las hábiles manos de un sastre. El poncho representa el chaleco, la chaqueta y el gabán; el chirpá substituye los pantalones; y si en verano el gaucho se tiende a dormir a la intemperie, su vestido reemplaza también el colchón, la sábana y la frazada. Si además puede proporcionarse un par de elegantes botas granaderas con brillantes espuelas, el gaucho está en traje de fiesta, creyéndose dueño del mundo; particularmente cuando montado en un pingo con recado nuevo, riendas
Pongo
Indio paceño que, a trueque de un salario mensual que gana en fletes, se alquila como bestia por el dueño de una finca, o para el servicio doméstico de quien lo solicita; siendo lo más chusco que hay dueños de pongos que los alquilan como si fueran esclavos. El alquiler del pobre indio aimará varia según se le contrate con taquia (excremento de llama) ó leña, o sin estos combustibles. - Pongo mittani, el pongo mujer que se ocupa en las faenas domésticas. Véase Semanero.
Pontizuela
Media luna de rico metal, colgante del freno del caballo,al que se adapta con un gonce.
Popero
Tomonel de ciertas embarcaciones de río.
Popí
Cara popí: la con manchas o pecas.- La ropa está popi cuando, después de lavada, queda con máculas por no secarla a tiempo. Es voz cruceña.
Popuza
Tortilla de maíz rellena de queso o de tumbitos de carne.
Porongueño
Indios cruceño de Porongos.- Papel porongueño. La hoja seca de plátano, en la que se describe con tinta de achiote. Llámase así porque fue invención de un indio de Porongos (Santa Cruz de la Sierra).
Porra
Mechón de pelos enredados. || La puesta o traviesa que va en cabeza en el juego de dados o de azar. || El asa del poro o mate.
Porta y portarse
Neutro y reflexivo usados siempre aquí en frases negativas. Ejemplos: <Juan no porta o no se porta por aquí>, por <no viene, o no se deja ver por aquí.>
Portabalayo
Voz brasileña. Portaviandas.
Portada o tranquera
Paso o puerta de trancas o palos que permite el paso libre en los alabrados. Estas portadas, cuando el jinete es hábil, las abre empujándolas con el mango del rebenque, a cuyo tiempo se cuela con el caballo. En seguida se cierra la tranquera para que la hacienda no se entrevere con la de otra estacia.
Portafolio
Cartera ministerial.
Porteño
El natural de la ciudad de Buenos Aires y de su provincia por el nombre de Puerto de la Santísima Trinidad de Buenos Aires que le dio Mendoza en 1535. Es un curioso ejemplo de antinomia llamarse porteños a los hijos de la ciudad que no ha tenido puerto, verdaderamente tal, hasta 1889 (el Madero); así como llamarse Río de la Plata al estuario, cuando ni el río lleva plata ni el pais la tiene en su moneda.
Posetacú
Hormiguero que los tiriros u hormigas lacustrs hacen adherido a los árboles y a gran altura del nivel del suelo para salvarse de las inundaciones.
Potete, pututu o jomete
Harina de maíz hervida, sin más condimento ni añdidura.
Poto
Voz quichua. La cara de atrás; y plear, hermano gemelo de otro verbo muy usual en la Península de que solo se diferencia en el cambio de la primera vocal.
Potoca
Mujer nalguda, pequeña y rechoncha.
Potrero
Alfalfar o recinto cerrado, destinado al engorde o invernada de animales. || Dehesa portril.
Preñado
(de la calentura). Cierto estado de congestión o de hinchazón del cuerpo que precede y predispone a la fiebre intermitente, patrimonio de las tierras calientes.
Presa
Tajada de carne. Presa de pulpa: carne sin hueso.
Prestación vial
Servicio o contribución personal a que están obligados todos los ciudadanos para la construcción o reparación de caminos. Los indios, los cholos y los soldados son los únicos que lo prestan, porque los demás criollos se eximen de doblar el espinazo pagando un peso por cada día de los tres que dura la prestaicón.
Presumir
Cortejar, enamorar. Así, <Fulano presume a Mengana>, o la corteja.
Presupuestar
Neologismo apadrinado por Palma, Castelar, Valera y otros académicos, y que me parece perfectamente inútil, y diré el porqué.- Ni porpios ni extraños, ni aquende ni allende nos acordamos de presuponer, verbo antiguo en lenguaje rentístico, tanto que se usa en documentos del siglo XVII. Entre los <papeles de Hacienda> desde Felipe II en adelante (ms.Biblioteca Nacional de Madrid), se lee: <Se presuponen para lo gastos ordinarios de la Casa Real 320.000 reales; par Flandes, 720.000>, etc., etc.
Procurador de reos
Abogado de oficio.
Pucarara
Véase Sucurucú.
Pucha
Interjección gauchesca. ¡La pucha!, por las cuatro letras. Tirso de Molina la emplea como provincialismo gallego en su Mari-Hernández.
Pucheada
La segunda hoja de la coca, correspondiente a la segunda mita o cosecha. La de la primera llámese hojeada; la última, lluchus. Estas tres mitas anuales verificanse en los meses respectivos de mayo, junio y octubre.
Puchiche
Furúnculo o divieso. La persona o cosa molesta como una de aquella excrecencias. Véase Yomomo.
Pucho
Voz quichua. Sobras. Colilla de cigarro. En Lima había antes el Puchero o vendedro de putnas de cigarro. No deriva, pues, de <poco o poquito>, como aventura Cuervo. || Soltarse sobre el puecho: echarse pronto sobre algo, a la manera que los niños callejeros sobre un pucho encendido. Véase Yegua.
Pueblada
Tumulto popular, asonada de gente.
Pueblero
Habitante de pueblos y ciudades, en oposición al que vive desperdigado en la pampa.
Puente
(colganto o taravita). Puente hecho de bejucos para pasar río o torrentes. Su origen es sin duda peruano, y según el testimonio de D. Antonio Ulloa, fue inventado por el cuarto inca Mayta Cápac, el cual mandó hacer un puente de bejucos sobre el apurimac, largo más de 200 pasos y algo más de dos varas de ancho. Véase Oroya.
Puerta del corral
(La). La primera vértebra cervical de los animales, por la que se les intriduce el hierro en las carneadas.
Pues
En Sud-América se usa el pues a cada paso, a la usanza vozcaína: vamos pues; si; pues; dame,pues. <En estos y parecidos casos pues es redundante y equívoco>. (Baralt.) Empero, siendo indudable que pues deriva del <post> latino, no lo es menos que en cienrtas acepciones mantiene el significado de <en seguida>. A el caba atribuir el vamos, pues; oye, pues, etc., de criollos y vascongados.
Puesto
Rancho o cabaña dentro del término de una estancia, donde vive algún pastor o peón encargado del rabaño. A veces se alquilan o se arriendan los puestos por personas que nada tiene que ver con el establecimiento donde radican aquellos.
Puiño
Tinaja que carga los chicheros y aguateros bolivianos. || Puruña, en algunos distrios de la Argentina.
Pujozó
Moho o cardenillo que invade los objetos abandonado en tierra.
Pulpería
Esquina o bioliche rural. Establecimiento campestre que es almacín, tienda, taberna y casa de juego. Sitio de citra del paisanaje y mentidero de la campaña. Allí se juega a la taba, al truco y a las bochas, y en días de fiesta se organizan carreras, pechadas y topeadas. Es negocio lucrativo, porque debido a lo desperdigados que están los ranchos y a la distancia que están las estacias de la población, los campesinos acuden a la pulpería a surtirse de lo preciso y a gastar también más de lo preciso. El pulpero comercia en todo, dedicándose preferentemente a los frutos del país, o sea a la compra y venta de cueros, lanas y cereales. Pulpería deriva quizás de pulquería, establecimiento análogo en Méjico. Ello es que en lengua auca llámase pulcu o pulcuy al licor que se obtiene por la fermentación de frutas silvestres.- Bolar par el pulpero. Modismo. Véase Refranes.
Pululu
Cuerno que tocan los indios quichuas en las fiestas para las siembras, y que además sirve de distintivo de los postillones o chasques a pie. Con el aditamento de un tubo de caña es el erqu o elqui. Tiene unsonido de verraco y con el entretienen sus ocios los pastores de cabras y llamas.
Puma
(Felix concolor. Azara). Aunque se le llame león, es sólo un espantajo, <un miserable gato que huye de los perros>. (Sarmiento) El historiador Gomara, hablando de este felino, decía <No es tan fiero este león como lo pintan>, expresión que ha quedado como proverbial.
Puna
Voz quichua. Sierra o región fría. El paso de la cordillera es peligroso, no tanto por los temporales y peligrosos accidentes que ocurren en la región de la puna, como por la sofocación que se experimenta en estos parajes a causa del frío de la noche y la dificultad de respirar por la rarefacción del aire. Esta sofocación llámase mal de la puna o soroche: mal de las montañas. || Apunarse: asorocharse. En Hawai, donde se encuentra la palabra puna con el mismo sentido que en América, los cazadores se elivian del mal de las montañas sengrándose levemente en mitad de la frente a raíz del cabello.
Punguista
Raspa, ratero en argot porteño.
Punilla
(La) El término o caída del tejado de un rancho de aleros. Lo que en la Argentina llaman <cola de pato>.
Punta
Piña o montón de cosas homogéneas que se separan de untodo homogéneo. Así, punta de vacas, punta de niños.- Por punta: en globo, en conjunto.
Puntano
El natural de la ciudad Argentina de San Luis, por estar situada en la <punta de los venados>, al extremo de la Sierra de Córdoba.
Puquio
Voz quichua. Manantial. Es voz corriente hasta en provincias castellanas, como Santa Cruz de la Sierra. || Poza o laguna natural que en las pampas de Mojos se cubre de plantas palúdicas y lacustres, a manera de colchas o <camalotes>. || Vilvapugio, lugar donde se libró una batalla en tiempo de la Independencia; deriva de puquio.
Puruña
Véase Puiño.
Puschca
Voz quichua. Huso. El que llevan siempre xonsigo las indias quichuas, haciéndolo girar entre los dedos, hilando copos de lana, ora estpén andando en un viaje, ora apacienten los rabaños.
Puyones
Cacheras o espolones del gallo.
Puyunga
Véase Pampaco.


Volver