PROGRAMAS DE DESARROLLO SOCIAL Y NIÑEZ


CINDE como centro de investigación y desarrollo, ha acumulado en sus 20 años de acción una amplia experiencia en el campo de la Atención a la Niñez y del Desarrollo Social a nivel nacional e internacional, en términos de fases:

El diseño y la consolidación de un enfoque del desarrollo, orientado a mejorar la calidad de vida de la niñez de las comunidades más pobres de América Latina.

El diseño y la validación de estrategias innovadoras de trabajo con comunidades y sectores de población de alto riesgo a nivel social, a través de procesos permanentes de investigación, en términos de aproximaciones experimentales, evaluativas y de sistematización.

El diseño y la validación de procesos de capacitación y de los materiales requeridos para garantizar la autogestión de las comunidades y la sostenibilidad de los procesos.

La diseminación de las estrategias validadas en otros contextos a través de capacitación y asesoría a nivel nacional e internacional.

El impacto de las políticas nacionales e internacionales en torno a la Atención a la Infancia en el continente.

 

Este proceso de DESARROLLO SOCIAL ha sido trabajado dentro de tres grandes fases:

Primera Fase: Creación de Modelos de Desarrollo Educativo y Social para las zonas rurales marginadas, centrados en el sano desarrollo físico y psicológico de la niñez

Con apoyo financiero de la Fundación Bernard Van Leer de Holanda se diseña el modelo de atención a la niñez y se pone a prueba en cuatro comunidades de la costa chocoana colombiana a través del programa PROMESA (Programa para el mejoramiento de la educación, la salud y el ambiente), de capacitación continuada a los líderes multiplicadores, y de diversos proyectos realizados en respuesta a necesidades específicas:

Atención directa al Niño y a la Niña con participación de la Familia: Programa Escuela Hogar, Programa Niño a Niño, Programa Juega y Aprende a Pensar, Programa de Estimulación Adecuada.

Trabajo con la comunidad en Salud: Recuperación de prácticas de medicina tradicional, prácticas de crianza, control integral de la Malaria, recuperación cultural.

Mejoramiento Ambiental: Saneamiento ambiental, control de excretas, control de basuras.

Capacitación: Alfabetización de adultos, capacitación a maestros y líderes comunitarios.

Actividades de diseminación: Programa de profesionalización de maestros de Nuquí y Bahía, capacitación para personal técnico de la Secretaría de Educación de Antioquia, capacitación a promotores de otras ONG’s, pasantías nacionales e internacionales.

 

Segunda Fase: Consolidación y Diseminación de PROMESA como modelo de Desarrollo Social y Humano centrado en la Niñez (1985-1990)

En la que se experimenta en un contexto urbano-marginal de Medellín (Maruchenga-París) y en otras regiones rurales del país (Balboa, Risaralda, en el eje cafetero). Se avanza de manera significativa en los procesos de coordinación, complementariedad y cooperación interinstitucional con organizaciones del Estado y no gubernamentales, se fortalecen los procesos y mecanismos de investigación (evaluación y sistematización del modelo) para la medición del impacto y la diseminación en contextos más amplios y con el crecimiento de los programas se amplía la relación con nuevas agencias financiadoras: CEBEMO, SIMAVI y SOLIDARIDAD de Holanda, Asociaciones para el impulso de la nutrición en Suiza y Francia, El Ministerio de Salud y fundaciones privadas como la FES, el CIB, la PAC, ACAIPA. Un caso especial lo constituyó el convenio efectuado con PLAN INTERNACIONAL en 1988 que permitió la expansión de los programas en otros municipios del Chocó y favoreció los procesos de sostenibilidad de su impacto.

 

Los principales programas y proyectos realizados en esta fase fueron:

Proyecto de Desarrollo Integral Maruchenga - París. Programa con ancianos, con mujeres, jóvenes y niños; modelo de atención en salud. Cobertura anual promedio: 50 ancianos, 60 mujeres, 60 niños, 50 madres comunitarias, 30 promotoras, 200 familias, niños-ICBF).

Diseminación de PROMESA en el Chocó: Entre los años 1985 y 1988, con la financiación de la Van Leer se amplió la cobertura a 10 comunidades de la costa chocoana. A partir de 1988 (convenio CINDE-PLAN INTERNACIONAL) se logra una cobertura de 817 familias, 4 multiplicadores, 22 promotores, 35 líderes en Quibdó. En esta fase el modelo de atención a la infancia se experimentó a mayor escala con éxito.

Programa de Capacitación en participación y organización comunitaria al Servicio Seccional de Salud de Chocó para el impulso de los comités de participación comunitaria (Cobertura: 60 funcionarios directivos de 15 municipios, 150 representantes de diferentes instituciones, organizaciones de base y gobiernos municipales, 100 líderes comunitarios).

 

Tercera Fase: Diseminación del Modelo de Atención a la Infancia y Generación de Nuevas Alternativas(1990-1995):

Se diseminó la experiencia a través de programas de capacitaciones, asesorías nacionales e internacionales, especializaciones y producción de materiales.

Los proyectos de esta fase que están en curso son los siguientes:

PROMESA, Programa para el Mejoramiento de la Salud, la Educación y el Ambiente (En el marco del Convenio CINDE-PLAN. Cobertura: 7.123 familias afiliadas; 35.000 que se benefician de manera directa de por lo menos uno de los programas. (Fuente: Plan Internacional).

Programa Integral de Nutrición, Chocó. Cobertura: 1.200 familias, 425 niños inscritos en 425 centros nutricionales comunitarios, 12 promotores. (Fuente: PARA ELLOS SUIZA, PARA ELLOS GINEBRA, AMANECER DE PARIS).

Programa de Gerencia Comunitaria. Cobertura: 15 líderes de Maruchenga, Nuquí, Bahía Solano, Quibdó y Balboa. (Fuentes: Fundación CORONA y Convenio CINDE-PLAN.

Evaluación de Estrategias para el Control de la Malaria. Cobertura: 27.000 habitantes de diferentes municipios de Chocó. (Fuentes: Ministerio de Salud y CIID del Canadá).

Reconstrucción Física y Social del Alto Adágueda (zona afectada por el terremoto de Octubre del 94). (Fuentes: ONADE, INURBE, Comité de Emergencia Departamental-Red de Solidaridad).

Proyecto Maruchenga: Programas de Desarrollo Integral del Anciano, Prevención de la Drogadicción y la Violencia y Comunicación en Salud. Cobertura: 105 niños con sus familias, 50 jóvenes, 5 grupos de mujeres, 18 ancianos y 25 maestros. (Fuentes: Solidarios Suiza, MISEREOR, PRODEBAS).

Modelo Integral de Educación Rural en Balboa (Educación a la madre gestante, al niño, al joven y al adulto). Cobertura: 2.700 personas del Municipio. (Fuentes: Ingenio Risaralda, Alcaldía Municipal, PRODEBAS).

Programa de Capacitación al Servicio Seccional de Salud de Antioquia: Acercamiento Social y Humano al Control de la Malaria en el Bajo Cauca. Cobertura: 20 funcionarios del SSS y 13 líderes, las unidades locales de 6 municipios. (Fuente: SSS de Antioquia).

Evaluación y Sistematización del PRODEBAS-COLOMBIA. Cobertura: 8 innovaciones nacionales con 6.000 personas, 150 docentes y 120 líderes comunitarios. (Fuente: PRODEBAS-OEA).

Programas de Especialización: en convenio con diversas universidades, para formar recurso humano de alto nivel de instituciones del Estado, institutos descentralizados y ONG’s en Planeación y Desarrollo social. A partir de ellos se diseñaron proyectos, retomados por las administraciones municipales y departamentales, tales como: Plan de Desarrollo Educativo para el Municipio de Ipiales, Plan de Desarrollo Integral Indígena AWA en el Municipio de Ricaurte, Centro de Pensamiento en Risaralda, Diseño y Ejecución de un Currículo de Capacitación de Recursos Humanos de Salud para comunidades indígenas en el Departamento del Cauca, Sostenibilidad del recurso agua en la microcuenca de Aguazul en el Municipio de Dosquebradas, Esquema Director de Ordenamiento Territorial para el Corregimiento de Puerto Caldas, etc.

 

Ir al principio