CARATULA EN COREL. LILLY 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hacia el Fortalecimiento de las Acciones

e Interacciones en Favor de la Niñez

 

 

 

 

 

 

Edición:

 

Gloria Carvalho

Marta Yolanda Quintero

Marta Arango M.

 

 

Diagramación:

 

Temístocles Foronda

Lilly Estrada

 

 

Digitación:

 

María Eugenia Peláez

 

 

Impreso en:

IMPRENTA Nº 1

Cra. 48 Nº 69Sur - 28

(Avenida Las Vegas)

Sabaneta

Fax 288-08-50

Medellín-Colombia, 1994

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONTENIDO

 

Págs.

 

 

 

INTRODUCCION 9

 

ANTECEDENTES, MARCO GENERAL Y

DESARROLLO DEL ENCUENTRO 13

 

AGRUPACIONES Y/O REDES QUE TRABAJAN EN NIÑEZ

EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE 27

 

CONCLUSIONES 33

 

 

I. REALIDAD DE LAS REDES DE

TRABAJO SOBRE NIÑEZ EN

AMERICA LATINA 33

 

. Principios que Deben

Orientar su Acción 34

 

. Fortalezas 35

 

. Debilidades u Obstáculos

Sentidos 36

 

 

 

II. CONCEPTOS DE RED Y SU

APLICACION EN EL CASO DE

LA NIÑEZ EN AMERICA LATINA 37

 

. Lecciones Aprendidas 37

 

. Acciones Sugeridas para

Fortalecer las Redes

Existentes y Mejorar el

Uso de sus Servicios 39

 

. Ventajas y Desventajas

de la Conformación de

una Asociación de Redes 41

 

. Condiciones Necesarias

para el Funcionamiento

de una Asociación de redes 42

 

 

III. AREAS DE INTERES Y POSIBLES

LINEAS DE ACCION 44

 

. Necesidades y Líneas

de Acción Propuestas

para el trabajo con

niñez en América Latina. 44

 

 

IV. ESTRATEGIAS Y ACCIONES INICIALES 53

 

Hacia una Asociación de Redes 53

 

 

 

 

 

ANEXOS:

 

 

1. SINTESIS DE PRESENTACIONES 57

2. AGENDA DEL ENCUENTRO 89

3. GUIAS METODOLOGICAS PARA EL

TRABAJO GRUPAL 97

4. DIRECTORIO DE PARTICIPANTES 105

5. DIRECTORIO DE REDES 113

 

 

REFERENCIA DE DOCUMENTOS BASICOS 122

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

AGRADECIMIENTOS

 

 

 

A Robert Myers del Grupo Consultivo sobre Cuidado y Desarrollo de la Infancia quien como gestor de la idea logró el apoyo de las demás organizaciones, a UNICEF, especialmente a su representante regional de Educación, Clara Victoria Colbert y a Eugenia María Zamora, Directora General del Instituto Interamericano del Niño, quienes hicieron posible con su apoyo el que este Encuentro tuviese lugar.

 

A María Cristina García, Directora Ejecutiva de CINDE, a Lydia Hearn y Martha Yolanda Quintero por su ardua labor en la preparación y ejecución del evento.

 

A todos los participantes, quienes con sus presentaciones y valiosos aportes en los grupos de trabajo ayudaron a estructurar este documento y a Gloria Carvalho y Martha Yolanda Quintero por su colaboración en la edición del mismo.

 

 

 

 

MARTA ARANGO M.

Directora General CINDE

INTRODUCCION

 

 

 

QUE NOS CONGREGO ?

 

 

Todas las organizaciones participantes en el Encuentro cuyos resultados se sintetizan en este informe, tenemos dos preocupaciones y objetivos comunes: la situación problemática de los niños en América Latina y El Caribe y la optimización de los esfuerzos y de las estrategias que utilicemos para tratar de mejorar esas condiciones. Todos estamos involucrados, a través de diferentes estrategias -de atención, desarrollo, información, capacitación, financiación y/o investigación- en la búsqueda de mejores alternativas de vida presente y futura, para los niños de América Latina y El Caribe.

 

En la región habitan "aproximadamente 200 millones de niños menores de 18 años, cifra que representa cerca del 45% de la población total. La mayoría de estos niños -120 millones- vive en condiciones de pobreza crítica.

 

Estas condiciones de pobreza en las que se desarrollan los niños de América Latina han sido agravadas por el impacto de la crisis económica y los subsecuentes programas de ajuste, cuyo mayor impacto se ha sentido en los niveles más pobres de la población y, por ende, en los más sensibles a los mismos: LOS NIÑOS.

 

Las observaciones centrales del III Encuentro de Miembros de la Alianza Internacional de Apoyo a la Niñez en América Latina, celebrado en Abril de 1992, fueron relativas al deterioro de las condiciones de vida de los niños, manifestado en: elevada desnutrición, deserción escolar para integrarse tempranamente al trabajo, abandono y creciente marginación, así como signos de daño físico y mental irreversible en un alto número de niños.

 

Se señala también cómo existe disminución en el consumo de calorías en todos los países, llegando en algunos al límite de subsistencia. En la mayor parte de los países el gasto público en salud ha sufrido un deterioro creciente, con baja en la cobertura y baja calidad en los servicios. En el sistema educativo en toda Latinoamérica, se encuentran problemáticas tales como altos índices de deserción y repitencia, una población porcentualmente escasa termina la educación primaria; todo ello manifestación del bajo gasto en la inversión educativa, los bajos salarios de los maestros y la inadecuación de los currículos para grandes sectores de la población.

 

Todo esto se puede observar claramente en las estadísticas presentadas por UNICEF en los Niños de las Américas, donde se sustenta con cifras alarmantes el hecho de que la "mayoría de los niños son pobres y la mayoría de los pobres son niños". Estos datos y muchos otros que se podrían agregar, no hacen más que sustentar nuestro objetivo de trabajo por mejores condiciones para la niñez.

 

En contraste con esta situación existe un gran número de organizaciones que están trabajando por la generación y aplicación de alternativas que contribuyan a la mejoría de las situaciones descritas, a través de proyectos de atención o prevención, ó a través de la información o de la investigación.

 

Es probable que en el momento actual, la prioridad de estas organizaciones no sea tanto conscientizarse sobre la problemática, como hacer más significativos y productivos nuestros esfuerzos. Por ello todas las organizaciones convocadas al evento, representan, no esfuerzos individuales y aislados, sino esfuerzos de un colectivo (un grupo de proyectos, oficinas nacionales de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales nacionales e internacionales, individuos) que de manera coordinada - con mayor o menor grado de organización o sofisticación en su interacción - hacen un esfuerzo como grupo, en el trabajo con o sobre la niñez.

 

Los promotores de la idea del Encuentro -Grupo Consultivo, el Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE), UNICEF, el Instituto Interamericano del Niño (IIN)- y muchas organizaciones con las que hemos conversado, somos conscientes de que los esfuerzos que en la actualidad hacemos las agrupaciones interesadas en la solución de los problemas actuales, funcionan en relativo aislamiento y poco conocimiento de lo que hacen las demás.

 

Con esfuerzos más articulados podrían superarse una serie de hechos generados por dicha situación, tales como:

 

- Superposición o duplicidad en los esfuerzos que se realizan.

- Vacíos en campos donde existen necesidades apremiantes.

_ Desconocimiento de los recursos disponibles tanto humanos, como materiales, logísticos, documentales, didácticos, de comunicación o financieros.

- Desconocimiento de información existente.

- Desperdicio de las posibilidades de realizar investigaciones de mayor impacto y cobertura.

- Subutilización de nuestra posibilidad para actuar como grupo de presión para la generación de políticas de atención, prevención, financiamiento o respeto a los derechos de los niños.

 

Las anteriores consideraciones nos condujeron a la conclusión de que es necesario encontrar nuevas vías que permitan una colaboración inter-redes (entendidas en la concepción inicial) que potencie los esfuerzos que independientemente cada uno de estos colectivos hacen, enriqueciendo su acción social y su interacción como red, dentro de una nueva concepción.

 

Esta es la invitación que hacemos en este Encuentro. Estamos convencidos que con ella estaremos conjuntamente aportando a mejorar las condiciones de la niñez ya descritas.

 

ANTECEDENTES, MARCO GENERAL Y DESARROLLO DEL ENCUENTRO

 

 

Entre el 23 y el 26 de Agosto de 1993, se realizó en Santa Marta, Colombia el Primer Encuentro de Redes sobre Niñez en América Latina y el Caribe, copatrocinado por el Grupo Consultivo sobre Cuidado y Desarrollo de la Infancia, UNICEF, el Instituto Interamericano del Niño, con la coordinación del Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano-CINDE.

 

El Encuentro se dirigió a agrupaciones y/o redes de trabajo sobre niñez en América Latina y El Caribe.

 

Se trabajó con un concepto amplio de red el cual acoge agrupaciones con diferentes tipos de trabajo orientadas hacia el desarrollo de proyectos como atención a la infancia, investigación, información, capacitación y opinión; diferentes temas de trabajo: atención integral, salud, derechos humanos, lactancia, educación e información; diferentes tipos de organización: ONG's nacionales afiliadas a una organización de tipo internacional, organismos internacionales, organismos internacionales no gubernamentales que agrupan proyectos en diferentes países, dependencias especializadas de un organismo internacional y redes regionales que agrupan organizaciones o proyectos con fines de intercambio. Se trató de un grupo diverso en cuanto al tipo de organizaciones, de campos y enfoques de trabajo con la niñez.

 

Al poner en común el conocimiento y relaciones interinstitucionales del grupo iniciador de la idea, se identificaron agrupaciones que trabajan sobre niñez en la región, las cuales fueron convocadas para responder un formulario sobre su agrupación y participar en la reunión, así como a hacer sugerencias sobre otras agrupaciones. Esta información se sintetizó en un documento que sirvió de base para análisis y discusión durante el Encuentro, para ser corregido, refinado y completado después de él.

 

 

 

 

 

 

OBJETIVOS:

 

 

Los objetivos que se plantearon para el Encuentro fueron:

 

1. Identificar las redes de instituciones o personas que trabajan en el campo de atención a la niñez y/o el desarrollo infantil en sus diferentes dimensiones física, psicológica y/o social.

 

Se tuvieron en cuenta tanto aquellas redes que trabajan con enfoques integrales como disciplinarios o de componentes.

 

2. Estimular el conocimiento recíproco entre las redes existentes, su enfoque, aproximación, áreas de trabajo y cubrimiento, con el propósito de buscar el intercambio, la complementación y la coordinación de acciones que potencien los esfuerzos de cada red.

 

3. Identificar tipos de información que posteriormente pueda ser diseminada entre los miembros de las redes y las demás instituciones que trabajan en el campo.

 

4. Hacer un mapa del tipo de propuestas, estudios y acciones que se están llevando a cabo con el propósito de detectar posibles vacíos y duplicaciones que orienten la práctica de las redes y el surgimiento de nuevas propuestas.

 

5. Desarrollar un plan de acción futuro, que partiendo de la puesta en común, pueda optimizar los esfuerzos del trabajo en el campo de la atención a la niñez y el desarrollo infantil.

 

6. Producir un documento memoria del evento que sintetice las conclusiones del Encuentro y señale los lineamientos próximos de acción y desarrollo.

 

El grupo de asistentes estuvo conformado por las siguientes veinte agrupaciones representadas por veintiseis participantes, muchas de las cuales fueron las mismas que respondieron el cuestionario. Además, asistieron como invitados especiales, y en la categoría de usuarios, entidades colombianas, gubernamentales y oficinas nacionales de las redes:

 

 

 

- BANCO MUNDIAL

 

- CENTRO DE ESTUDIO DE ATENCION DEL NIÑO Y LA MUJER (CEANIM)

 

- INTERNATIONAL SOCIETY FOR THE STUDY OF BEHAVIORAL DEVELOPMENT (ISSBD)

 

- CENTRO LATINOAMERICANO DE PERINATOLOGIA (CLAP)

 

- CHRISTIAN CHILDREN'S FUND

CHRISTIAN CHILDREN'S FUND - COLOMBIA

 

- CENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACION Y DESARROLLO HUMANO (CINDE)

 

- FUNDACION RAFAEL POMBO

 

- FUNDACION BERNARD VAN LEER

 

- GRUPO CONSULTIVO SOBRE CUIDADO Y DESARROLLO DE LA INFANCIA

 

- INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR

 

- INSTITUTO INTERAMERICANO DEL NIÑO (IIN)

 

- LIGA DE LA LECHE

 

- ORGANIZACION MUNDIAL DE EDUCACION PREESCOLAR (OMEP)

 

- ORGANIZACION PANAMERICANA DE LA SALUD (OPS)

 

- RADDA BARNEN

 

- RED PARA LA INFANCIA Y LA FAMILIA DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE

 

RED PARA LA INFANCIA Y LA FAMILIA DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE - COLOMBIA

 

- RED LATINOAMERICANA DE INFORMACION Y DOCUMENTACION EN EDUCACION

 

- SAVE THE CHILDREN USA

 

- ORGANIZACION DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA EDUCACION LA CIENCIA Y LA CULTURA-OFICINA DE AMERICA LATINA (UNESCO-OREALC)

 

- FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA INFANCIA (UNICEF)

 

 

 

DESARROLLO DEL EVENTO

 

INAUGURACION

 

Se inauguró la noche del 23 de Agosto en el Centro de Convenciones Irotama en la ciudad de Santa Marta, Colombia. Durante la apertura el Dr. Robert Myers, Director del Grupo Consultivo para el Cuidado y Desarrollo de la Infancia, se dirigió a los participantes señalando la importancia del Encuentro dado el propósito de articular las organizaciones y personas que vienen trabajando en el campo de la Niñez en América Latina y el Caribe.

 

A continuación el Dr. Francisco Pilotti, representante del Instituto Interamericano del Niño, manifestó su complacencia y el apoyo de su organización a la realización del encuentro, así como su optimismo con respecto a las acciones futuras que el grupo coordine.

 

A su turno, la Dra. Marta Arango, Directora General del CINDE, dio la bienvenida a los participantes expresando su confianza en el éxito de la reunión.

 

Finalmente, la Dra. Vicky Colbert representante de UNICEF, puso de presente cómo el énfasis en los programas de atención a la niñez en los últimos años manifiestan su progreso en el incremento de la supervivencia infantil. Esta situación hoy en día constituye un reto para las organizaciones que trabajan en el campo de la niñez, puesto que más allá de la supervivencia, la atención integral de los niños latinoamericanos requiere de la coordinación de los esfuerzos, las acciones y los recursos de quienes están comprometidos con estos propósitos. En este sentido, UNICEF con su apoyo y participación quiere contribuir a la consolidación de esfuerzos multisectoriales.

 

Por su naturaleza de Encuentro y sus objetivos alrededor de la interacción, la producción colectiva y la coordinación, se empleó la estrategia de Taller de modo que tanto la participación como el intercambio fuese lo más productivo posible.

 

Hubo una presentación inicial combinada con mesas redondas; sin embargo, la mayor parte de la actividad se realizó en Trabajo de Grupos y Plenarias. Para esto cada grupo contó con un coordinador-moderador y un relator que presentó el resultado de su trabajo en plenaria. Cada grupo recibió oportunamente una guía que orientó la reflexión de manera que se lograran los objetivos planteados para cada jornada. Cada plenaria contó con un Coordinador quien moderó la discusión y presentó al inicio de las jornadas las conclusiones del día anterior.

 

Tanto las presentaciones como las mesas redondas y las conclusiones de cada día constituyeron insumos importantes para el trabajo de los grupos.

 

Para el desarrollo del evento se plantearon tres temas centrales: La Realidad de las Redes de Atención a la Niñez en América Latina, El Concepto de Red y las Líneas de Investigación y Acción. A partir de estos se estructuraron las jornadas de trabajo con dos bloques: uno de insumos que incluyó las conclusiones del día anterior, presentaciones y las mesas redondas y, otro, de trabajo en grupo, plenaria y discusión. (Ver Anexo 2, Agenda del Encuentro).

 

 

 

 

PRIMER DIA: LA REALIDAD DE LAS REDES DE ATENCIóN A LA NIÑEZ EN AMERICA LATINA

 

 

El primer día de trabajo se dedicó a La Realidad de las Redes de Trabajo con Niñez en América Latina con los siguientes objetivos:

 

- Identificar las redes de atención a la niñez existentes en América Latina.

 

- Propiciar el conocimiento mutuo entre los participantes y el intercambio alrededor de áreas de trabajo, enfoques, coberturas y características de aproximación.

 

- Identificar los vacíos, áreas descubiertas, necesidades y duplicación de esfuerzos en este campo en la región.

 

 

Inicialmente, la Dra. Clara Victoria Colbert hizo una presentación sobre la situación de la niñez en la región dada la crisis de los ochenta, cuyas consecuencias afectan particularmente a este grupo de población. Resaltó cómo los avances en los programas de atención a la niñez con énfasis en la supervivencia plantean hoy el desafío de más niños para atender desde una perspectiva integral. El desarrollo integral se convierte ahora en un proceso a abordarse de manera intersectorial con la activa participación de la sociedad civil y, asociado a las metas de la Cumbre Mundial de la Infancia (Ver síntesis de Presentaciones).

 

A continuación la Dra. María Cristina García presentó los propósitos, metodología y resultados del estudio realizado por el Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE) especialmente para este Encuentro, consistente en un planteamiento conceptual acerca de las redes, concentrándose en el mapa de las agrupaciones/redes existentes en la región por tipo, propósitos, campos de trabajo, cobertura, actividades desarrolladas, organización interna y mecanismos de interacción. Ofreció también una propuesta organizativa y de desarrollo de las acciones conjuntas de los miembros de la posible red de redes.

 

Este estudio constituye un documento independiente titulado "Enlazando las Agrupaciones que trabajan en el campo de la Niñez en América Latina" del cual incluimos en este informe una síntesis.

 

Como parte de los insumos para el día se llevó a cabo una mesa redonda sobre el tema "Necesidades de Atención a la Niñez en América Latina" con la moderación del Dr. Francisco Pilotti del Instituto Interamericano del Niño (IIN).

 

La Dra. Mónica Ortega de la Alianza Save the Children destacó la atención a los niños víctimas del maltrato como una necesidad prioritaria y presentó el proyecto que, con carácter preventivo, adelanta su organización. Este involucra la participación de la madre, estimula la vinculación afectiva y propicia que los agentes educativos comunitarios se capaciten sobre las pautas de atención al niño maltratado.

 

A continuación, el Dr. José Luis Díaz Rosello del CLAP -Centro Técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) creada en 1970 para fortalecer los servicios de atención a la madre y el niño, destaca como necesidades de atención de la niñez en área de la salud, las de disminuir la mortalidad materno infantil, mejorar la salud antenatal, desarrollar materiales de capacitación, generar investigación, detectar fuentes de información y desarrollar tecnologías que simplifiquen la atención.

 

Destacó además, cómo éstas últimas, que se constituyen en objetivo del Centro Latinoamericano de Perinatología (CLAP), deben apuntar a la atención básica en salud con propuestas formativas que creen en los sistemas locales de salud metodologías y sistemas de evaluación, mediante instrumentos susceptibles de ser analizados a nivel local.

 

Por su parte, en el contexto de los programas de ajuste y de la Convención de los Derechos del Niño, el Dr. Jaime Jesús Pérez de Radda Barnen propuso tres temas que, referidos a los derechos del niño, se constituyen en necesidades de atención: en primer término, la defensa de la educación de las consecuencias del ajuste estructural, lo cual supone una visión de ésta como inversión social que, a su vez, implica el trabajo con la escuela; en segundo lugar, el trabajo en salud que debe incorporar al niño como promotor y fortalecer la relación escuela-comunidad; finalmente, la realidad del trabajo infantil en nuestra región debe conducir al reconocimiento del derecho del niño al trabajo y a la seguridad social.

 

Por último, el Dr. Edgar Contreras señaló, a partir de la experiencia y de los servicios prestados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), como una necesidad importante la coordinación de organizaciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y universidades e instancias académicas e investigativas, con la participación comunitaria, en el marco de un enfoque intersectorial en la atención a la niñez.

 

Posteriormente se inició el trabajo de grupos cuya conformación respondió a los intereses de los asistentes en aras de maximizar el conocimiento y el intercambio entre los mismos. Las líneas de reflexión propuestas mediante una guía metodológica fueron las redes de trabajo en infancia en América Latina con atención a su identificación, vacíos, necesidades, áreas descubiertas y duplicación de esfuerzos. El resultado del trabajo grupal fue presentado en plenaria por los respectivos relatores, con la coordinación del Dr. Néstor Suárez Ojeda de la OPS.

 

 

 

SEGUNDO DIA: CONCEPTOS DE RED Y SU APLICACION AL CASO DE LA NIÑEZ EN AMERICA LATINA

 

 

El segundo día abordó la discusión sobre el Concepto de Red con los siguientes propósitos:

 

- Identificar la conceptualización que subyace a las redes existentes en la región (por áreas de trabajo tanto como por subregiones) así como sus tipos, objetivos, estrategias, acciones, logros y dificultades.

 

- Analizar los avances conceptuales en torno al concepto de red a partir de la experiencia de algunos participantes.

 

- Conocer las acciones en los campos o áreas que puedan fortalecer la colaboración de redes/agrupaciones en la región.

 

Las conclusiones del día anterior fueron presentadas por el Dr. Suárez Ojeda, dando paso a la mesa redonda de este día en la cual participaron CINDE, REDUC, IIN y la Red Latinoamericana para la Infancia y la Familia.

 

CINDE, representado por la Dra. Lydia Hearn, hizo la presentación del concepto de red como una nueva forma de organización social resultante del gran aumento en el número de agrupaciones de ONGs que trabajan en el campo de la niñez. La evolución del concepto ha pasado de una serie de vías de comunicación para constituirse en un sistema de redes con el objetivo específico de lograr un cambio en un área deseada.

Postuló cinco tipos de redes existentes en la región:

 

- De Información, cuyo objetivo es mejorar el proceso de toma de decisiones mediante la recolección, sistematización y difusión de información.

 

- De Investigación, se proponen investigar y evaluar nuevas alternativas o áreas de interés común.

 

- De Acción, reúnen amplios sectores populares surgiendo espontáneamente y logrando la participación y motivación de sus beneficiarios desde sus inicios.

 

- De Conscientización, buscan unir a la gente de diferentes entidades y grupos para impactar a las entidades gubernamentales y a las instancias de toma de decisiones en un esfuerzo por introducir un cambio.

 

- De Grupos de Financiación, promueven el intercambio de experiencias y el compartir materiales entre los proyectos apoyados.

 

Planteó cómo una función de las redes la de superar la atención fragmentada de la niñez desde instituciones diversas con enfoques propios cuyos esfuerzos no se encuentran articulados, mediante la estrategia de unir las personas e instituciones de diferentes áreas y campos de actividades para orientar las acciones hacia la atención integral. Para procurar un impacto significativo resulta necesario trabajar con personas de los distintos niveles, desde políticos y planificadores hasta padres de familia involucrando las áreas de salud, educación, economía y cultura. Indicó además algunas de las funciones de la red así como criterios a tener en cuenta en el proceso de la transición hacia una red formal (Para una información ampliada puede consultarse en el Cap. II del documento "Enlazando las Agrupaciones que trabajan en el Campo de la Niñez en América Latina y el Caribe", preparado especialmente para el Encuentro).

 

La experiencia de REDUC como red especializada en el campo de la información fue presentada por el Dr. Francisco Téllez. REDUC constituye un sistema que afilia cooperativamente a centros que hacen estudios en el campo de la educación. Sus acciones se adelantan en dos líneas principales: en primer lugar, la recolección y procesamiento de información, producto de lo cual se publican los Resúmenes Analíticos en Educación, Indices de Resúmenes Analíticos en Educación, Resúmenes Analíticos Monotemáticos, Estados del Arte y, recientemente, Estados de la Práctica. Cada centro vinculado al REDUC cuenta con los equipos necesarios para sistematizar la información sobre educación en su país en CDS-Micro Isis. Entre sus usuarios se cuentan personas procedentes del mundo académico, administradores en educación, personal directamente relacionado con la toma de decisiones, profesores y animadores de base, con un promedio de veinte consultas diarias en el sistema.

 

En segundo lugar, la búsqueda de estrategias para usar la información mediante el fortalecimiento de las redes nacionales, la formación de analistas de políticas y, la consolidación de un proyecto consistente en suministrar la información necesaria para el diseño, el análisis y la toma de decisiones relacionadas con las políticas educativas, en los ministerios nacionales de educación.

 

Enseguida, el Dr. Luis Miguel Saravia de la Red Latinoamericana para la Infancia y la Familia, resaltó, a partir de su experiencia, cómo la red es una colectivo de miembros que articulan experiencias, reflexiones y compromisos orientados por intereses comunes: es una práctica de trabajo a partir del intercambio cuya dinámica es impuesta por los actores sociales que participan en ella. Anotó cómo en el caso de la Red Latinoamericana se trata de un mecanismo dinámico de comunicación horizontal cuyas acciones están orientadas por la perspectiva del desarrollo con enfoque integral.

 

La Red ha pasado por tres momentos: promoción de iniciativas y contactos, organización (constituyó un comité ejecutivo y tiene coordinadores nacionales), programación y elaboración de productos: y, desarrollo (capacitación e investigación incipiente). Sus acciones están inscritas en las siguientes áreas de trabajo: preescolar, salud, salud mental, niños de la calle, niños trabajadores, niñas madres, situación de la infancia, difusión de información, adopción y, particularmente, el seguimiento a la Convención de los Derechos del Niño.

 

Cuenta con medios de divulgación a través de un boletín regional, un boletín nacional y una carta enlace. Ofrece los servicios de atención a los participantes, animación e intercambio de experiencias, publicación de los boletines y, está elaborando actualmente un directorio regional y directorios nacionales de proyectos de atención a la infancia, además de una compilación bibliográfica sobre niñez.

 

Posteriormente, el Dr. Francisco Pilotti relató cómo el Instituto Interamericano del Niño surgió de una reunión de organizaciones gubernamentales en torno a la situación de la infancia. Este grupo inicial se ha ampliado con la participación de organizaciones no gubernamentales y agencias donantes.

 

Se refirió a dos líneas de trabajo del Instituto: capacitación e investigación, ampliando la primera. El IIN adelanta un proceso de capacitación sobre el tema de abandono para un grupo de organizaciones del Caribe anglo-parlante como parte del Programa Latinoamericano de Fortalecimiento del Bienestar Infantil. Además, existe el Programa de Información PIINFA con centros focales en cinco países que proporciona bibliografías especializadas.

 

Concluyó planteando tres preguntas relevantes para la conformación de una red acerca de las formas de comunicación apropiadas para dirigirse a audiencias diferentes, cómo canalizar recursos menores para propósitos comunes y cómo mantener estudios nacionales.

 

Al terminar las presentaciones de la mesa el Dr. Myers planteó también cuatro interrogantes al grupo: dado que las redes son personales y limitadas, cómo mantenerlas abiertas, cómo fomentar y sostener con solidez los anclajes nacionales y subregionales que son condición para la existencia de la red, cómo mantener el propósito común más allá de las fronteras nacionales y cómo organizar personas procedentes de culturas diferentes en torno a una meta común.

 

A continuación, el trabajo grupal se orientó hacia la identificación de las lecciones de la experiencia del trabajo en agrupaciones/redes, qué hacer para fortalecer las redes existentes, cómo mejorar sus servicios, las condiciones de funcionamiento de una red y las ventajas y desventajas de la conformación de una red de redes en el campo de la niñez. Los resultados de los trabajos grupales fueron presentados en plenaria coordinada por la Dra. María Angélica Kotliarenco.

 

 

 

TERCER DIA: LINEAS DE ACCION

 

 

El último día del Encuentro trato el tema de las Líneas de Acción e Investigación en el campo de la niñez con los siguientes objetivos:

 

- Desarrollar los lineamientos de acción futuros que orienten la coordinación y la complementación de esfuerzos en la región optimizando los recursos existentes.

 

- Revisar y enriquecer el informe del Encuentro que sintetice las conclusiones del mismo y oriente las acciones del grupo en el futuro próximo.

 

El Dr. Nelson Ortiz presentó las conclusiones del día anterior e introdujo a la mesa redonda en la cual participaron el Grupo Consultivo, ISSBD, CINDE, IIN y UNICEF.

 

El Dr. Robert Myers indicó cómo el Grupo Consultivo es un mecanismo para identificar y poner en comunicación los proyectos y acciones que se adelantan en el campo de la niñez. Sugirió líneas de investigación a desarrollar en la región enfatizando en la investigación sobre pautas de crianza y socialización, los medios de divulgación y las alianzas intersectoriales.

 

En seguida la Dra. María Angélica Kotliarenco señaló como el ISSBD constituye una red de carácter internacional, un grupo de encuentro e interacción que mantiene los vínculos entre investigadores de diversos países, orientado por una concepción del desarrollo humano que va desde la concepción hasta la muerte (Life Span Development).

En términos de su organización tiene comités que realizan estudios transculturales y comparativos, además de las temáticas que se trabajan nacionalmente por ejemplo, envejecimiento y rehabilitación de la tercera edad, hijos de madres trabajadoras y, el menor de seis años tema que viene ganando en interés en Latinoamérica. Algunos de estos estudios comienzan a tener incidencia en el diseño e implementación de políticas sociales.

 

En su intervención el Dr. Francisco Pilotti del IIN presentó las líneas de investigación que se adelantan en Chile desde el Instituto. Se analizan los diferentes componentes del bienestar infantil y su evolución histórica, el estudio terminado será compartido con invitados de diversos sectores y, se proyecta iniciarlo en Brasil y Centroamérica. Otro estudio planteado por el IIN y apoyado por CLACSO es el relacionado con la significación cultural del "interés superior del niño", expresión que ocupa un lugar relevante en la Convención de los Derechos del Niño y que aparece con frecuencia en las políticas y documentos relacionados con niñez.

 

Resalta la importancia de que América Latina conforme una red de investigadores que se convierta en interlocutor de las instancias investigativas de otros continentes y, particularmente, Europa.

 

La trayectoria investigativa del CINDE fue presentada por la Dra. Marta Arango quien resaltó cómo, desde los programas de postgrado y de capacitación de agentes institucionales se han fortalecido las alianzas interinstitucionales y se han definido líneas de investigación en alternativas no convencionales de atención a la niñez, lecto-escritura, estimulación adecuada, interacción familia

 

niño, constructivismo, procesos de aprendizaje y sistematización de experiencias.

 

El CINDE ha realizado algunas asesorías internacionales, sin embargo, dada la fragmentación de los esfuerzos y el impacto restringido de éstas, se trabaja actualmente en la idea del Centro Latinoamericano de Estudios Avanzados en Niñez que ofrecerá asesoría integral, incluyendo los componentes de capacitación y cooperación técnica y fortalecerá los aspectos investigativos sobre niñez en América Latina.

 

Cerrando las presentaciones de la mesa redonda el Dr. Nelson Ortiz de UNICEF destaca la importancia de que las ciencias sociales asuman un compromiso ético con la transformación y el mejoramiento de la calidad de vida de la niñez. Propone como criterios la fundamentación en la experiencia acumulada, el conocimiento acumulado como punto de partida y de llegada del investigador, enfoques investigativos participativos y orientados a la transformación y la apropiación de criterios éticos mediante la explicitación de propósitos transformadores de la investigación. Propuso además, algunos tópicos investigativos relevantes en el campo de la niñez en la región.

 

Posteriormente, el trabajo grupal se concentró en las metas, acciones aglutinadoras, estrategias organizativas y metodológicas y las líneas de acción en tres niveles: fortalecimiento de la base de conocimiento y democratización de la información, fortalecimiento de las alianzas y fortalecimiento de los recursos humanos, tecnológicos y financieros.

 

La plenaria coordinada por la Dra. Marta Arango y el Dr. Robert Myers recogió las principales conclusiones, así como los compromisos y las acciones concertadas.

 

El Encuentro se clausuró el 26 de Agosto con el propósito de organizar una próxima reunión en 1994. Los participantes resaltaron la importancia y la productividad de la reunión y, finalmente, agradecieron al equipo organizador y a la coordinación por la invitación y la realización del evento.

 

 

 

 

AGRUPACIONES Y/O REDES QUE TRABAJAN EN NIÑEZ EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE

 

Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE)

 

María Cristina García

 

 

La siguiente es una síntesis del capítulo que sobre el tema, aparece en el documento "Enlazando las agrupaciones que trabajan en el campo de niñez en América Latina" presentado como base de discusión del Encuentro.

 

La información que se presenta corresponde a una buena parte de agrupaciones o redes de América Latina, diecinueve que del grupo de treinta y cinco convocadas al Encuentro, respondieron el cuestionario informativo. Constituye un primer intento de clasificación y descripción de los diferentes tipos de agrupaciones, su cobertura, objetivos y campos del quehacer, útil para nuestro intercambio actual y para las acciones coordinadas al futuro.

 

Según el tipo, las agrupaciones e instituciones afiliadas pueden categorizarse así:

 

1. Organizaciones Internacionales no Gubernamentales, dentro de las cuales se encuentran principalmente fundaciones sin ánimo de lucro que desarrollan directamente o apoyan y financian proyectos en diferentes países. Trabajan por sí mismas, a través de ONG's nacionales o con organizaciones del Estado.

 

2. ONG's nacionales independientes afiliadas a una organización, agrupación o red internacional, para realizar la generalidad de sus actividades o algún proyecto.

 

3. Organismos Internacionales propiamente dichos que apoyan tanto proyectos como políticas, intercambios de información y/o campañas en favor de la infancia.

 

4. Organismos especializados, dependencias de un Organismo Internacional como el Grupo Latinoamericano de Perinatología (CLAP), dependiente de la OPS y el Instituto Interamericano del Niño (IIN), dependencia de la OEA, con un ámbito de acción regional.

 

5. Redes Regionales de organizaciones o proyectos de diversa índole, cuyos fines son el apoyo al intercambio o a la labor coordinada entre proyectos (Cuadro Nº 1).

 

 

 

 

CUADRO Nº 1

 

 

TIPO DE LAS AGRUPACIONES E INSTITUCIONES

AFILIADAS

 

  TIPO ORGANIZACIONES
1 Organización No Gubernamental Internacional

a. Desarrollo Proyectos

b. Apoyo técnica o financiero a proyectos.

Radda Barnen, Redd Barna Colectivo Regional, Save The Children, Foundation UK, Save The Children Federation USA, Programa Pastoral Social para la Infancia, DNI, Fundación Bernard van Leer, Fundación Kellogg.
2 ONG Nacional afiliada a una agrupación regional o proyecto. Fundación Rafael Pombo, Red de Infancia y Juventud, CINDE.
3 Organismo Internacional. UNICEF, UNESCO/OREAL,OPS.

4

Organismo Especializado dependencia de un organismo internacional. CLAP -Centro Latinoamericano de Perinatología-(OPS), INN -Instituto Interamericano del Niño-.
5 Red Regional de proyectos de diversas instituciones. Red para la Infancia y la Familia, OMEP, REDUC.

 

 

En cuanto a la cobertura las agrupaciones o redes de nivel nacional son filiales de redes regionales; algunas de las que operan a nivel regional Latinoamericano cubren también el Caribe. Pero la gran mayoría de las agrupaciones representadas tienen una cobertura internacional. (Cuadro Nº 2).

 

CUADRO Nº 2

 

  COBERTURA GEOGRAFICA

Internacional: _ Fundación Bernard van Leer

_ Radda Barnen (Suecia)

_ Redd Barna

_ Save The Children (USA)

_ Red Latinoamericana de Información y Documentación en Educación (REDUC)

_ UNESCO/OREALC

_ Liga de la Leche

_ Defensa de los Niños Internacional

_ Organización Mundial para la Educación.

_ Organización Mundial de la Salud (OMS)

Regional:

- América Latina

y El Caribe: _ Centro Latinoamericano de Perinatología y Desarrollo Humano

_ Programa Interamericano de información sobre niñez y familia

_ Programa Pastoral Social de la Infancia.

 

- América Latina: _ Colectivo Regional de apoyo al seguimiento de la Convención de los Derechos del Niño.

_ Red para la Infancia y la Familia en América Latina y El Caribe.

_ Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP).

_ Organización Panamericana de la Salud

(OPS)

 

Nacional: _ Fundación Rafael Pombo

_ Red para la Infancia y la Juventud

_ Red para la Infancia y la Familia en América Latina y El Caribe (Colombia).

 

 

De acuerdo con el OBJETIVO PRINCIPAL de las redes o agrupaciones, estas pueden clasificarse en los siguientes campos de acción:

 

 

1. Proyectos de atención a la infancia. Incluye organizaciones que agrupan y/o realizan proyectos con el objetivo explícito de generar proyectos locales, nacionales o regionales para mejorar la calidad de vida de la niñez.

 

 

2. Actividades de presión, denuncia y conscientización. Incluye organizaciones internacionales cuyo objetivo es promover el respeto por los derechos del niño o el seguimiento a la convención de los Derechos del Niño.

 

 

3. Manejo y Difusión de Información. Incluye aquellos que tienen como propósito promocionar la difusión de información y conocimientos en la región sobre el tema de infancia específicamente o como una de sus prioridades.

 

 

4. Intercambio y Coordinación. Incluye aquellas constituidas como red para suscitar intercambio de experiencias y coordinación de acciones entre proyectos y organizaciones afiliadas.

 

 

5. Cooperación. Su objetivo, dar apoyo técnico a gobiernos para el desarrollo de programas y capacitaciones.

 

 

6. Investigación. Incluye agrupaciones creadas para investigar en el tema de la niñez. (Cuadro Nº 3)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CUADRO Nº 3

 

CAMPO DE ACCION Y OBJETIVOS DE LAS

REDES O AGRUPACIONES

 

 CAMPO DE ACCION OBJETIVOS AGRUPACION
Proyectos de atención a la Infancia Apoyo técnico o financiero a proyectos de atención a la infancia.

Realización de proyectos de protección al menor.

Bernard van Leer

Redd Barna, Save the Children USA, Lactancia Materna.

Actividades de presión o denuncia Defensa de los derechos del niño. Radda Barnen, Colectivo Regional de Apoyo al Seguimiento de la Convención, DNI.
Manejo y difusión de información Proporcionar información y conocimientos a proyectos. PIINFA, IIN, Red para la Infancia y la Familia, REDUC.
Redes Intercambio y coordinación entre instituciones o programas para la infancia. Red para la Infancia y la Familia en América Latina y El Caribe.
Cooperación Cooperación Técnica con gobiernos en la operación de proyectos y capacitación. CLAP (OPS).
Investigación Investigación sobre niñez. Organización Panamericana de la Salud (OPS),

Grupo de Trabajo en Infancia y Sociedad (INN-CLACSO)

Red de Intercambio de conocimientos (Consultative Group on Early Childhood and Development).

 

 

 

En relación a las principales actividades que con mayor frecuencia llevan a cabo las agrupaciones o redes están la recopilación, sistematización y difusión de información, reuniones de intercambio y capacitación de los miembros y congresos.

 

Mirando ya no las agrupaciones o redes sino los miembros de éstas, se encuentran cinco campos de acción dentro de los cuales desarrollan sus actividades: proyectos de atención a la infancia, investigación, información, capacitación y opinión.

 

En relación a la interacción, la información obtenida de estas agrupaciones o redes permite pensar que existe poco conocimiento recíproco y oportunidades previas de interacción entre ellas. La interacción mencionada corresponde en más de la mitad de los casos a intercambio de información.

 

Cada agrupación parece tener tanto su propio mundo de relaciones, como de acciones y se hace evidente que el compartir esos campos, así como cooperar y coordinar acciones no es sólo deseable sino urgente y necesario con el fin de viabilizar mejores perspectivas en el quehacer con y para la niñez.

 

 

 

CONCLUSIONES

 

 

Se presentan a continuación las conclusiones a las que llegaron los participantes como fruto del trabajo grupal realizado durante el Encuentro con relación a los tres temas trabajados: Realidad de las redes de trabajo sobre niñez en América Latina, Conceptos de red y su aplicación en el caso de la niñez en América Latina y Areas de interés y posibles líneas de acción.

 

 

 

I. REALIDAD DE LAS REDES DE TRABAJO SOBRE NIÑEZ EN AMERICA LATINA

 

 

Con relación a este tema los participantes procedieron a hacer una identificación de su agrupación de acuerdo a una nueva categorización y a identificar los principios que orientan su acción, sus fortalezas, debilidades y obstáculos sentidos.

 

Las agrupaciones asistentes se ubicaron en estas categorías:

 

Agencias de Naciones Unidas: UNICEF, UNESCO, Organización Panamericana de Salud (OPS).

 

Bancos: Banco Mundial.

 

Organizaciones Gubernamentales Nacionales: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (I.C.B.F.).

 

Institutos o Centros Latinoamericanos adscritos a otras Agencias: Centro Latinoamericano de Perinatología (CLAP), Instituto Interamericano del Niño (IIN).

 

Organizaciones No Gubernamentales (ONG's)

Internacionales en su Origen: Radda Barnen, Save The Children, Christian Children's Fund, Liga de la Leche, Fundación Bernard Van Leer, Organización Mundial de Educación Preescolar, OMEP.

 

Organizaciones Latinoamericanas: Red Latinoamericana de Información y Documentación en Educación (REDUC), Red de Infancia y Familia, .

 

Organizaciones Predominantemente de País: Centro de Estudios de Atención del Niño y la Mujer (CEANIM), Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE), Fundación Rafael Pombo.

 

Estas organizaciones presentan diversidad en cuanto a la magnitud de su financiación, desde pequeños presupuestos por debajo del millón de dólares por año, hasta decenas de billones como es el caso del Banco Mundial.

 

Diversidad de áreas de trabajo, agencias concentradas en salud, en educación, en derechos del niño, en capacitación, en psicología, etc. Diferentes enfoques y mecanismos de trabajo, diferente inserción en las estructuras sociales.

 

Esta notable variedad y heterogeneidad es vista como una riqueza en tanto signifique complementariedad, capacidad de diálogo y permita usar las ventajas comparativas de cada Agencia para su acceso a los centros de decisión y su capacidad de llegar a los más necesitados.

 

 

 

Principios que deben Orientar su Acción

 

La experiencia de las agrupaciones o redes existentes les permite considerar como básicos para su labor estos principios:

 

Respeto por la cultura o identidad institucional. Que cada entidad mantenga su visibilidad y autonomía, de forma que no llegue a ser cubierto por ONG's más grandes. Que no se sienta una institución utilizada por otra.

 

Complementariedad y abordaje multi e interdisciplinario. Que las instituciones den a conocer sus trabajos, se complementen y trabajen en cooperación, evitando así la duplicidad de esfuerzos.

 

Relación entre investigación, información y atención a la infancia. De tal forma que conduzca a una comunalidad metodológica y a una comunalidad instrumental. Que exista capacidad de intercambiar metodologías, reconociendo la autoría en la generación de conocimientos.

 

Influencia y apoyo a políticas. Que se desarrollen acciones conducentes a la formulación de políticas nacionales, sistemas y marcos legales en torno a la infancia y que apoyen las diversas acciones de las agrupaciones o redes. Que faciliten por ejemplo, en aspectos como el de la información acumulada en los temas de educación, que ésta puede ser utilizada por futuros analistas en educación.

 

 

Fortalezas

 

 

Dentro de la perspectiva de la forma en que vienen funcionando las redes institucionales formadas por organismos internacionales y redes nacionales, se identificaron los siguientes puntos fuertes como aspectos claramente evidentes para los participantes:

 

• Potencialidad de concertación de todas las instituciones frente a la sociedad civil y sus representantes.

 

• Capacidad de comunicación con diversos grupos de población.

 

• Credibilidad frente a la opinión pública.

 

• Poder de convocatoria, mediación y capacidad de difusión.

 

• Amplia cobertura dentro de una perspectiva integral e intersectorial.

 

• Facilidad para implementar innovaciones adecuadas al medio y a los diferentes niveles.

 

• Enfasis en trabajos con participación y organización comunitaria.

 

• Posibilidad de facilitar espacios de reflexión y trabajo.

 

• Existencia de profesionales con experiencia y dedicación al campo de la infancia.

 

 

 

Debilidades u Obstáculos Sentidos

 

Con relación a las debilidades percibidas, las siguientes constituyen las más claramente identificadas por los asistentes:

 

• Falta de coherencia entre las concepciones que se trabajan en el área de la niñez con las concepciones políticas de los gobiernos.

 

• Carencias o dificultades para la sostenibilidad de los proyectos de atención a la familia a largo plazo, en el sentido de su permanencia en el tiempo. Los problemas de atención a la niñez y los de desarrollo social, por su naturaleza implican una aproximación holística, complementariedad y abordaje multi e interdisciplinario.

 

• Deficiencias en el desarrollo institucional. Con frecuencia se trabajan proyectos muy influenciados por aspectos coyunturales, respondiendo a la inmediatez sin una proyección clara hacia el futuro.

 

• Dificultad para hacer puente entre ONG's y gobiernos.

 

• Cierta incomunicación intra e interinstitucional. Carencia de un lenguaje común. Enfasis en diferentes campos temáticos, sin definición de un punto focal de interacción, lo que produce dificultad para la comunicación.

 

• Celos interinstitucionales. Cada institución se cree propietaria del campo de trabajo, no se comunica y no establece relaciones por temor a la dispersión de las ideas.

 

• Falta coordinación y comunicación en área complementarias.

 

 

II. CONCEPTOS DE RED Y SU APLICACION EN EL CASO DE LA NIÑEZ EN AMERICA LATINA

 

 

Las conclusiones frente a este tema se sintetizan en tópicos como: lecciones aprendidas, acciones urgentes para fortalecer las redes existentes y mejorar el uso de sus servicios, ventajas y desventajas de la conformación de una Asociación de Redes y condiciones necesarias para el funcionamiento de una Asociación de Redes.

 

 

Lecciones Aprendidas

 

Las lecciones aprendidas a lo largo de la experiencia de las agrupaciones o redes participantes puede resumirse así:

 

• La crisis de identidad existente se evidencia en el hecho de que se haya conformado tal diversidad de agrupaciones en los últimos años.

 

• En muchos casos la presencia de actitudes burocráticas al interior de las redes ha implicado rigidez de parte de la autoridad favoreciendo la unidireccionalidad y la escasa representación de las distintas instituciones. Se aprecia así continuismo en el trabajo con las mismas personas.

 

• Los cambios en la dinámica social son más rápidos que los observados al interior de las organizaciones, lo cual hace necesario agilizar el trabajo realizado por las redes y establecer planes de crecimiento y desarrollo de mediano y largo plazo.

 

• Se requiere crear una cultura del compartir. En muchos casos la falta de ética ha propiciado lo que podríamos denominar robos intelectuales que han generado un elevado nivel de desconfianza.

 

• Se observa que las organizaciones que han emprendido un trabajo en red eficiente, han crecido interiormente a la vez que han permitido el progreso de otras. Su credibilidad depende de la calidad de sus nudos: prestigio, confiabilidad, excelencia operativa, nivel técnico y experiencia de campo en la región.

 

• La red subsiste o establece un servicio que subsiste y crece, en la medida que responda a las necesidades de sus miembros, lo que implica, definir un ámbito realista de contactos y cobertura para poder ser eficientes con calidad.

 

• El éxito depende del esfuerzo y coraje en la realización de las diferentes actividades, en una división del trabajo que genera una solidaridad orgánica y no mecánica y que exige sumar pequeñas iniciativas en beneficio de todos.

 

• La sistematización de las experiencias (Estados de la Práctica) constituye un espacio de trabajo y reflexión que posibilita el crecimiento y la clarificación permanente de metas y objetivos, una actividad que fortalece la identidad institucional, condición necesaria para participar en una red más amplia.

 

• A pesar de las ventajas de acceso a la información que ofrecen algunas de las tecnologías utilizadas, tales como la de CEPAL (CD-ROM), han implicado la discriminación en estilos de informática. Como consecuencia quedan excluidos sectores sociales que no alcanzan niveles superiores de educación, lo cual ha convertido a las redes en elitistas.

 

• Por otro lado, la comunicación "indirecta" (correo electrónico, compartir bases de datos, boletines, etc.) no es suficiente para mantener viva la dinámica de una red. Es necesario crear estrategias de comunicación interpersonal (encuentros, pasantías, eventos periódicos) que permitan afianzar los vínculos y definir retos y proyectos comunes, e instancias de participación y comunicación con la comunidad.

 

• Se necesita además con urgencia buscar mecanismos para estimular la lectura a distintos niveles: Miembros del gobierno, planificadores, etc.

 

 

 

 

Acciones sugeridas para fortalecer las redes existentes y mejorar el uso de sus servicios.

 

Estas acciones pueden agruparse en dos categorías:

 

 

Cualificación en la Organización:

 

 

- Defina un ámbito realista de contactos y cobertura para poder ser eficientes con calidad, y precise los usuarios, participantes o destinatarios de los servicios.

 

- Defina sus propios objetivos para articularse con los objetivos generales. Esto daría pie a la definición de nuevos y específicos roles dentro de cada una de las redes, o entre las distintas redes.

 

- Identifique aspectos fuertes de cada red para ponerlos al servicio de todos, promueva una socialización que vincule y motive intereses comunes, permitiendo, por tanto, un intercambio interinstitucional progresivo.

 

- Cree mecanismos de asesoría que posibiliten a otros aprender de la experiencia ganada.

 

- Promueva una mayor representatividad, ello implica en la práctica, una toma de decisiones basada no sólo en una coordinación central, sino también en los distintos nudos.

 

- Disminuya el personal permanente en las redes para abaratar los costos de operación. Se sugiere proceder a la contratación de personal temporal que realice tareas basadas en su experiencia.

 

- Capacite los recursos humanos en los campos de mayor demanda.

 

- Agilice su trabajo. Los cambios en la dinámica social son más rápidos que los observados al interior de las ONGs.

 

- Cree y mantenga en permanente funcionamiento estrategias de seguimiento y control de calidad en la oferta de los servicios ofrecidos.

 

- Promueva la evaluación interna como mecanismo de retroalimentación. Esta evaluación debería incluir aspectos como: impacto de las acciones, capacidad para socializar la información y compartir experiencias, poder de convocatoria, etc.).

 

Sistematización y Difusión de Información:

 

 

- Fortalezca los sistemas de captación, almacenamiento, recuperación y difusión de la información: defina una infraestructura básica en equipo, programas, etc, que permita acceder y compartir información, democratizar la información en el uso de sistemas como: Micro-ISIS, y otros alternativos para difundir más la información disponible utilizando programas de traducción de diferentes idiomas.

 

- Fortalezca la producción y sistematización de conocimiento sobre el Estado de la Práctica.

 

- Procese y socialice la información a nivel de cada entidad y sistematice la información para convertirla en política social.

 

- La información no debería considerarse como un fin sí mismo, sino más bien como una herramienta o recurso para activar otros procesos sociales en beneficio de la infancia. Ejemplos: foros de debate sobre la problemática de los niños con grupos decisorios, nivel político, comunidades, etc.

 

- Idee y aplique estrategias que influencien la opinión pública para construir una nueva "cultura" de la infancia: democratizar el uso de la información accediendo a los medios de comunicación masiva, tales como televisión, prensa, radio, etc. Influir en las decisiones políticas y de planeamiento del gasto público, etc.

 

- Busque con urgencia mecanismos para estimular la lectura a distintos niveles: Miembros del Gobierno, Planificadores, etc. y haga llegar el mensaje en el lenguaje de los potenciales usuarios.

 

- Planee desarrollar proyectos o eventos conjuntos. Por ejemplo, día anual, foro simultáneo, etc.

 

 

Ventajas y Desventajas de la Conformación de una Asociación de Redes

 

Varios aspectos se consideran potenciales desventajas que deben tenerse en cuenta:

 

- Posible incremento de los costos de operación, sin que ésto redunde necesariamente en beneficio para las redes particulares, ni para la promoción de mejores condiciones de vida para la infancia. Esto sólo puede ser subsanado si existe claridad sobre las metas y objetivos propuestos.

 

- Posible concentración de poder y protagonismo de una de las redes en detrimento de la participación de las otras.

 

- Podrían aumentar las dificultades para la toma de decisiones

 

- Posibilidad de hacer más engorroso el proceso de socialización de la información y la experiencia.

 

Por otro lado se consideró que una asociación de redes de infancia traería más ventajas, permitiendo:

 

- Articular mejor la información, experiencias, esfuerzos y actividades de distintos campos.

 

- Complementar y fortalecer las redes particulares.

 

- Dar una mayor cobertura de nivel regional.

 

- Posibilitar la apertura y ampliación del mercado de servicios ofrecidos en beneficio de los niños.

 

- Potencializar la posibilidad de generar un "movimiento social" y de presión política más amplio en beneficio de la infancia.

 

- Aumentar la posibilidad de impacto.

 

- Posibilitar una mayor democratización en el uso de la información.

 

- Incrementar la disponibilidad de recursos humanos, tecnológicos y de información.

 

- Abrir nuevas posibilidades para la consecución de recursos, ya que la presentación de un proyecto común podría ser atractiva para las entidades u organismos financiadores.

 

En síntesis vale la pena el reto sí la conformación de una asociación de redes nos coloca en mejores condiciones para el trabajo en pro de los niños.

 

 

Condiciones Necesarias para el Funcionamiento de una Asociación de Redes

 

 

Las siguientes son las condiciones consideradas necesarias por las agrupaciones existentes para que llegue a funcionar una asociación de redes:

 

- La construcción conjunta de un plan de acción claro.

 

- Una comunalidad de lenguaje y de objetivos.

 

- Una definición clara de lo que cada red puede ofrecer a la totalidad y la diferenciación entre las características que definen a una red con relación a agrupaciones o asociaciones.

 

- El respeto por la identidad particular de cada una de las redes participantes.

 

- La capacidad y habilidad para crecer en la diferencia.

 

- El Compromiso ético de cada una de las instituciones que componen la red.

 

- El respeto por la autoría, dando los créditos personales e institucionales a los diferentes aportes.

 

- La definición de un proyecto o actividad común que aglutine los intereses de todos los participantes.

 

- La solución y clarificación del problema de los recursos, especialmente en el momento de arranque, ya que ésto puede generar inversiones adicionales que no todos podrían asumir. Es importante contar primero con la disponibilidad de recursos, instituciones existentes y ver si es necesario crear un fondo de partida que apoye las inversiones básicas.

 

- El diseño de mecanismos que garanticen equidad en la participación de todos los integrantes.

 

- La disponibilidad de una infraestructura de información y comunicación mínima que facilite los intercambios.

 

La implementación de un proyecto como la Asociación de Redes presupone el previo reconocimiento de la diversidad y heterogeneidad de sus miembros, quienes hacen parte de redes con objetivos y enfoques diversos, lo que hace necesario precisar elemento(s) que los convoque o aglutine.

 

Desde el punto de vista de la conformación de una asociación de redes, figura que permite responder a los principios de las redes, la diversidad, más que un obstáculo debe ser vista como una ventaja, ya que posibilita la complementariedad.

 

Lo común a todas las organizaciones o redes participantes es el interés por la búsqueda de mejores condiciones de vida para la infancia, el interés por promover el cumplimiento de la Convención y la Cumbre en favor de la infancia.

 

Dos acciones principales se plantean como elemento aglutinador y posible punto de arranque para la constitución de la asociación de redes.

 

• El seguimiento a la Convención, puesto que ésto implica retos comunes en cuanto a búsqueda de información, estrategias de presión política y movilización social, énfasis en el planeamiento y desarrollo de programas con objetivos comunes.

 

Lo anterior supone igualmente la necesidad de compartir sistemas de indicadores e información y estrategias de evaluación y seguimiento.

 

• La celebración del Año Internacional de la Familia con acciones que vayan más allá de la simple propaganda.

 

 

 

III. AREAS DE INTERES Y POSIBLES LINEAS DE ACCION

 

 

Las conclusiones que se presentan a continuación retoman e integran algunos planteamientos surgidos a lo largo del Encuentro, pero de una manera especial aquellos que sobre líneas de acción presentaron las distintas agrupaciones el último día. Incluye también las propuestas surgidas del trabajo en grupo frente a metas, acciones aglutinadoras y estrategias organizativas, las que se espera puedan ponerse prontamente en práctica para continuar así una real y eficaz labor en pro de la niñez latinoamericana.

 

 

Necesidades y líneas generales de acción propuestas para el

trabajo con niñez en América Latina

 

Las diversas necesidades y líneas de acción planteadas durante este encuentro pueden agruparse en cinco áreas:

 

 

A. Investigación

 

A través de la experiencia se ha señalado cómo algunos estudios e investigaciones han tenido incidencia en el diseño e implementación tanto de políticas sociales como de nuevas acciones, lo cual evidencia el papel que pueden jugar en el mejoramiento de la calidad de vida y en la creación de oportunidades que favorezcan el pleno y armónico desarrollo de los niños.

 

Los siguientes son algunos criterios que orientarían la delimitación de problemáticas investigativas y encauzarían estos procesos a la búsqueda y a la generación de soluciones para el mejoramiento de la calidad de vida de los niños:

 

• Es imperioso fundamentarse en la experiencia acumulada

 

• El conocimiento acumulado debe ser un punto de partida y un punto de llegada para el investigador.

 

• A partir de éste se imponen enfoques investigativos orientados a la transformación de las condiciones de vida, participativos y abiertos.

 

• La investigación sobre la infancia en América Latina debe explicitar sus propósitos transformadores apropiándose de criterios éticos.

 

De acuerdo con la perspectiva de acción e investigación de las organizaciones participantes los siguientes son los tópicos iniciales de investigación propuestos, los cuales podrían agruparse en tres categorías a saber:

 

 

Diagnóstico u Obtención de Información Básica:

 

 

1. Un diagnóstico de la niñez en pobreza.

 

2. Dentro del mismo tópico de pautas de crianza, pero en la línea de investigación-acción, estudio específico del rol de los papás (varones) y de personas de la tercera edad en la crianza de los niños.

3. Estudios transculturales y comparativos, analizando estudios realizados sobre los mismos aspectos por distintos países, como sobre pautas de crianza.

 

4. Estudio del impacto de los cambios en los modelos de socialización, ocurridos como consecuencia de la

transformación de la familia, sobre el desarrollo psicosocial de niños y niñas.

 

5. El estudio del impacto del trabajo infantil sobre el desarrollo psicosocial de niños y niñas.

 

6. Una investigación sobre perfil de desarrollo integral del niño durante su etapa de transición de la familia a la escuela (5 a 6 años), que incluya la medición del desarrollo psicosocial e indicadores de nutrición y salud, así como de prelectura, preescritura y de expectativa de los padres frente al futuro en general de sus hijos y frente a su desempeño en la escuela.

 

Este perfil mostraría los efectos acumulados de la interacción del niño con su entorno y servirían como datos de base para su entrada a la escuela, datos necesarios para la planeación y elaboración de políticas.

7. La obtención de datos sobre maltrato y abuso infantil, el diseño y prueba de las correspondientes estrategias para su prevención y la evaluación de sus resultados.

8. El diseño, prueba y puesta en práctica de indicadores cualitativos sobre el mejoramiento de las condiciones de vida y las oportunidades de desarrollo integral.

9. Los problemas de la transición entre el preescolar y la escuela primaria.

 

 

 

 

 

Sistematización de Información:

 

 

1. Un estudio analítico de políticas para la infancia en América Latina.

 

2. La sistematización de información tanto de sabiduría popular como de literatura científica frente a las prácticas de crianza, de forma que puedan irse confrontando e incorporando a los programas formales.

 

3. La recuperación, sistematización y análisis de los juegos vernáculos en función de su potencialidad para activar procesos de aprendizaje y desarrollo psicosocial.

 

4. La sistematización y difusión de experiencias exitosas en el campo de trabajo con la niñez.

 

Diseño y Evaluación de Programas o estrategias:

 

1. El seguimiento y evaluación del impacto de programas de educación inicial y desarrollo infantil sobre el desempeño de los niños en la escuela.

 

2. El diseño y validación de instrumentos y estrategias para la evaluación de diferentes aspectos del desarrollo psicosocial.

 

3. El diseño y prueba de estrategias y modelos de educación masiva a padres y adultos sobre el desarrollo infantil y sus factores determinantes.

 

4. El diseño y prueba de estrategias de formación en valores con perspectiva de género, para niños y niñas preescolares, escolares y adolescentes.

 

5. El diseño, puesta a prueba, evaluación y seguimiento de estrategias de apoyo psicológico para niños y familias víctimas de la violencia y el desplazamiento en zonas de conflicto armado.

 

6. El diseño y evaluación de estrategias educativas para la educación de niños y niñas sobre sus derechos y necesidades.

 

7. El diseño y evaluación de programas de formación de la infancia como agente activo y participativo en la vida ciudadana.

 

8. El diseño e implementación de estrategias para optimizar los procesos de descentralización y modernización en beneficio de los niños.

 

 

B. Accion intersectorial e intergrupal

 

 

Para una más eficaz y productiva labor en pro de la niñez es fundamental la vinculación de nuevos aliados tanto desde el punto de vista de nuevos agentes que puedan prestar apoyo financiero como de nuevos grupos poblacionales que puedan entrar a jugar un papel importante en el desarrollo de los proyectos. Es también necesario el aprovechamiento más sistemático de algunos movimientos sociales. En este sentido es importante fortalecer las relaciones:

 

1. Entre los sectores de salud y quienes trabajan en el sector educativo y de estimulación psicosocial, buscando nuevas formas de integrarlos. Vale la pena resaltar para este efecto el vacío de capacitación que frente al desarrollo psicosocial en general se evidencia en cualquiera de los niveles del sector salud.

Una forma sería incorporar al niño como promotor de atención primaria en salud, aprovechar el trabajo con la escuela incorporando contenidos de salud y actividades de salud externas a la escuela.

 

2. Con los movimientos femeninos, aprovechando no sólo el que 1994 será el Año Internacional de la Familia, sino que en 1995 culminará la segunda década de la mujer y que se seguirá reviviendo el tema de la mujer desde una perspectiva muy diferente a la de la primera, donde la problemática de la niñez estuvo ideológicamente fuera de su consideración.

 

Deben buscarse además nuevas formas de trabajo con grupos de mujeres de distintos niveles, no solamente con comunidades de base.

 

3. Con el sector privado, incorporándolo al desarrollo de proyectos y como fuente de financiación. Un ejemplo de forma de financiación lo constituye en este momento la utilización de un porcentaje de la nómina de los trabajadores en el caso de Colombia y el de la tasa de importaciones y exportaciones que se utiliza en Ecuador. Sin embargo, dado que éstos tienden a politizarse un poco, pueden idearse otros mecanismos tales como los fondos de crédito privado.

 

4. Entre organismos no gubernamentales y entidades especializadas de universidades. Desde este punto de vista, es importante destacar una de las líneas de acción que viene realizando el INN y es la de trabajar durante los próximos cinco años conjuntamente con el sector académico no gubernamental, concretamente con reconocidos centros de investigación de América Latina, su investigación del "análisis histórico de la inserción de políticas sociales y entes administrativos en los servicios al niño abandonado" Esta investigación permite ver en su contexto histórico la aplicación de instrumentos como es el de la Convención de los Derechos del Niño e incidir así en la aplicación de las políticas. Es importante destacar igualmente la iniciativa de conformar en este momento una red un poco más formal sobre sistema de infancia.

 

Otra forma sería promover el Año Internacional de la Familia con la organización de foros sobre familia realizados por universidades y otras entidades.

 

Como una forma de focalizarse en los grupos de mayor riesgo es importante fortalecer la acción hacia las poblaciones rurales y los grupos indígenas para prevenir su incorporación a los grupos de marginalidad y cordones de miseria de las grandes ciudades.

 

 

C. Difusion masiva

 

Esta área, constituye un mecanismo fundamental para fortalecer la demanda pública y la toma de conciencia frente al desarrollo infantil.

 

Es importante resaltar la potencialidad de los medios de comunicación tales como revistas, boletines, etc.,como medios de difusión de nuestras experiencias. En este sentido son dos las propuestas planteadas:

 

1. La utilización más sistemática de medios de comunicación que están disponibles y a los que con toda seguridad se puede acceder, sería una forma de poder lograr un mayor impacto y una mayor difusión de nuestras experiencias. Generalmente se considera que difundir las experiencias implica crear una publicación y asumir los costos de una nueva revista, sin pensar que las existentes se constituyen en la mayoría de los casos, en herramientas de mucha influencia sobre grupos poblacionales a los que no se puede llegar directamente como es el caso del mundo académico, el de formadores de maestros y el de los mismos maestros.

 

2. Por otro lado y pese a lo anterior se requiere otro tipo de comunicación más comprensiva y menos académica dirigida a las bases, que traduzca a su lenguaje información sobre investigaciones, programas pilotos, evaluaciones u otra información como la compartida en estos eventos. Este podría ser un boletín para las bases.

 

 

D. Formación y capacitación de recursos de todos los niveles

 

La formación de personal de distinto nivel, que trabaja en el campo de la niñez constituye hoy más que nunca un área de particular interés. El fortalecimiento de los recursos nacionales, capacitando el personal de los sectores sociales es una necesidad para la implementación de otras modalidades de atención. La capacitación y actualización de los educadores comunales concretamente de padres de familia se convierte en la garantía para lograr una efectiva participación comunitaria. Por otro lado programas avanzados como el Postgrado de CINDE donde el desarrollo comunitario y las áreas de investigación en el campo de la niñez se consideran prioritarios, constituye un ejemplo de esfuerzos realizados en ese campo. Todo esto lleva a plantear lo siguiente:

 

 

1. Es importante identificar las diversas formas y estrategias de capacitación y formación para atender las necesidades de los diferentes grupos y personas que han desarrollado las instituciones de la región y generar mecanismos para hacerlos accesibles a grupos de diversos sectores, tales como los cursos de Postgrado en Desarrollo Comunitario y las Pasantías sobre Atención Integral a la Niñez que organiza CINDE, o los cursos cortos especializados para profesionales en servicio como los que desarrollan CLAP, la OPS y la Red de Infancia y familia.

 

2. La capacitación de personal en la sistematización de experiencias como base para el fortalecimiento del conocimiento y de las alianzas interinstitucionales y como estrategia para incidir en el diseño de políticas y en la toma de decisiones, es una necesidad prioritaria.

 

3. Además, es necesario desarrollar estrategias de asesoría técnica integral como alternativa a la modalidad vigente de asesoría a nivel nacional e internacional, que en muchos casos resulta poco productiva dada su fragmentación e impacto restringido. Instituciones como la OPS han pensado que el establecer relaciones de mediano o largo plazo con ciertas instituciones para dar asesoría técnica a ciertos proyectos sería más productivo que la modalidad actual. CINDE está desarrollando El Centro Latinoamericano de Estudios Avanzados en Niñez, uno de cuyos objetivos es dar asesoría integral, incluyendo los componentes de capacitación y cooperación técnica intersectorial.

 

La sistematización de experiencias y la capacitación de recursos se han convertido en estrategias para el fortalecimiento del conocimiento y de las alianzas interinstitucionales.

 

 

E. Desarrollo de políticas

 

El ir más allá de las modalidades de atención que conocemos y desarrollar programas integrales y multisectoriales requiere el desarrollo de políticas nacionales, de sistemas y marcos legales en torno a la infancia.

 

Aspectos muy concretos como el reconocer la situación que de hecho enfrentan muchos niños latinoamericanos frente a su sustento diario, implica reconocer también el derecho del niño al trabajo.

 

Esta realidad en particular plantea la necesidad de promover y desarrollar legislaciones que:

 

1. Pongan a los niños a salvaguarda de mecanismos de explotación.

 

2. Den alternativas masivas de mejoramiento de ingresos al niño trabajador.

 

3. Levanten una reivindicación social reconocida en la Convención, cual es el derecho del niño a seguridad social.

 

 

 

IV. ESTRATEGIAS Y ACCIONES INICIALES

 

 

Hacia una Asociación de Redes

 

 

A. Estrategia organizativa

 

Los diferentes grupos de trabajo sugirieron como estrategia inicial la conformación de un comité coordinador-animador con la participación de UNICEF, INN, OPS, Red para la Infancia y la Familia, CINDE y el Grupo Consultivo. Este comité será temporal y tendrá como función principal coordinar las acciones de transición y colaborar en el desarrollo de una propuesta para financiar las acciones de la Asociación, que será sometido al grupo para consulta.

 

Una vez definidas las prioridades de acción se conformarán comités de trabajo, para realizar las acciones que se hayan definido como prioritarias. Se sugirió que como base para logros inmediatos, vale la pena iniciar articulando acciones que ya se estén llevando a cabo con los recursos de las diferentes organizaciones, o dándoles una proyección más amplia.

 

 

B. Acciones de transición

 

1. Intercambio de listados de materiales (con costos), particularmente sobre pautas de crianza, escalas abreviadas de desarrollo, derechos del niño, tecnologías para la atención materno infantil y para el desarrollo psico-social.

 

2. Identificación de otros aliados, para compartir con ellos los resultados de la reunión e invitarlos a hacer parte del grupo.

 

3. Preparación del informe de la reunión, circulación entre el grupo para su revisión y divulgación a un grupo más amplio.

 

4. Identificación de las fortalezas y líneas de acción prioritarias de cada institución. Es importante explicitar los recursos de información y comunicación que posee cada institución, y su rol en la generación, sistematización, difusión de conocimientos, advocacy y creación de opinión.

 

5. Desarrollo de un plan de acción a corto plazo.

 

 

C. Acciones aglutinadoras

 

 

1. Investigación sobre necesidades institucionales comunes.

 

2. Elaboración de RAES y estados de la práctica sobre educación básica.

 

3. Elaboración, adecuación y difusión de materiales para sectores populares.

 

5. Uso de sistemas institucionales de intercambio.

 

6. Elaboración de un perfil del desarrollo psicosocial del niño latinoamericano.

 

 

D. Acciones de seguimiento

 

 

1. Elaboración y distribución del informe del encuentro: recoger reacciones y sugerencias de los participantes.

 

2. Traducir el informe final del taller y los documentos que sirvieron de base para el mismo, para difundirlos especialmente entre representantes de instituciones internacionales que puedan estar interesadas en apoyar las finanzas o unirse al esfuerzo.

 

3. Quizás la mejor forma de lograr esta tarea es asignarle esta función de una manera preliminar a una institución y someterla a análisis por parte del comité provisional que se organizó para hacerle seguimiento al evento, entre los cuáles está UNICEF.

 

4. Programar una reunión con la participación de todo el grupo que asistió a la reunión anterior, más aquellas instituciones que se invitaron y no pudieron hacerlo, y otras que estén interesadas en apoyar la financiación de acciones (julio o agosto) para analizar la propuesta y hacer un plan de acción conjunto.

 

5. Mientras todo esto ocurre será muy importante intercambiar información en las áreas que se definieron como aglutinadoras: los Derechos del Niño y el Año Internacional de la Familia.

6. Complementar el mapa de redes.

 

7. Elaboración de un instrumento que recoja los recursos y las necesidades tecnológicas de las instituciones participantes.

 

8. Elaboración de un instrumento que consulte las fortalezas y las debilidades de las instituciones participantes.

 

9. Elaboración de una propuesta de red para ser presentada a entidades financiadoras.

 

10. Se decidió que la próxima reunión se llevará a cabo en Julio de 1994. Varias instituciones como la OPS ofrecieron apoyar varios participantes. No se decidió cuales serían la sede y la entidad organizadora.

 

E. Estrategias de fortalecimiento

 

1. De La Base De Conocimiento

 

Identificación de los recursos y los roles de cada institución en cuanto a la información, por ejemplo, generación, sistematización, difusión, promoción política, etc.

 

2. De Las Alianzas

 

• Conformación de grupos de presión social.

 

• Trabajos sobre planes nacionales de educación y salud.

 

• Actualización sobre planes y proyectos en la región.

 

 

 

 

 

CONSIDERACION FINAL

 

 

Una idea central del Encuentro fue la de que el producto de nuestra interacción debería ser superior a la suma de los aportes individuales. Creemos que el Encuentro nos abrió nuevas posibilidades de trabajo conjunto y que las interacciones futuras deberán generar productos mejores y mayores que nuestros esfuerzos pasados, que permitirán poner a disposición recíproca las fortalezas y recursos de cada agrupación y generar nuevas y más productivas estrategias de trabajo por la niñez de América Latina. Como grupo tendremos que trabajar de una manera continuada para generar innovadoras ideas y mecanismos de interacción que posibiliten y garanticen mejores condiciones de vida para nuestra niñez en el futuro inmediato.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO 1

 

 

SINTESIS DE PRESENTACIONES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SITUACION DE LA NIÑEZ EN AMERICA LATINA

 

 

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)

 

Clara Victoria Colbert

 

 

El peso de la crisis de los 80 recayó en los millones de niños que nacen actualmente en la región. El crecimiento de la pobreza de los primeros años alcanzó al 60% de la población llegando así en 1988 a 170 millones de personas que vivían en condiciones de pobreza, lo cual hace pensar que se llegará en esta década a 204 millones de pobres en la región, de los cuales 103 serán menores de 18 años, es decir, "la mayoría de los pobres en América Latina son niños y la mayoría de los niños en América Latina son pobres".

 

Se calcula que más de 1 millón de niños muere por factores prevenibles: 6 millones de menores de 5 años sufren desnutrición moderada y 1 millón de desnutrición grave, es decir, 14% de la población en esa edad reducirá su potencial humano y educativo.

 

Este fenómeno de pobreza y el avance de los programas de supervivencia de la década del 80 plantea ahora el reto de lo que significa que más niños sobrevivan.

 

Los cambios demográficos agrandan más los problemas y tienen un impacto negativo en el desarrollo infantil integral. Factores como el dramático crecimiento del número de mujeres que ingresan a la fuerza de trabajo (55 millones para fines del siglo) y el cambio a familias nucleares y hogares presididos por mujeres hace necesario buscar alternativas para el cuidado de los niños tanto en áreas rurales como urbanas.

 

La educación de los padres para el año 94, Año Internacional de la Familia y de otras personas que cuidan los niños es importante para asegurar la expansión de modelos basados en la familia y la comunidad.

 

A nivel formal, a pesar de que la educación se ha duplicado en la región al crecer de 7.8% en 1980 a 14% en 1989, ésta sólo atiende una parte de la población. La educación preescolar en América Latina es un fenómeno privado, concentrado en la zona urbana y que favorece además a los sectores medio y alto de la población, con diferencias significativas en la calidad del servicio de acuerdo con el estrato económico y con disparidad en los enfoques pedagógicos.

 

La oferta de los programas se diferencia claramente pues mientras la educación preescolar se concentra en niños de cinco y seis años atendiendo uno de los dos tercios de los niños de este grupo y a más de la cuarta parte de los niños de tres a cuatro años, los de salud y estimulación atienden menores de tres años y los de atención a la madre y la familia y los de desarrollo comunitario incluyen todas las edades.

 

No hay, sin embargo, forma de captar lo que está pasando en la región con el crecimiento de las modalidades no formales. La factibilidad de obtener dicha información se dará en la medida que haya comunicación entre las redes que trabajan por la infancia.

 

Tres declaraciones políticas son importantes para reformular la política social de cada país en el área de la niñez:

 

1. La Conferencia Mundial de Educación desarrollada en Tailandia en 1990 y la Declaración Mundial de la Educación, que ampliaron el concepto de educación básica para niños menores de seis años y renovaron el compromiso de satisfacer las necesidades básicas de niños y jóvenes mediante alianzas del Estado y la Sociedad Civil.

 

2. La Convención de los Derechos del Niño, que da al niño el carácter de ser humano con derechos y plantea el reto de pasar de lo jurídico a indicadores sociales, cambiar actitudes y crear un cultura en pro de la infancia.

 

3. La Cumbre Mundial de los Presidentes de 1990 y 1991, en la que se proponen planes de acción nacionales que plantean el reto de elaborar metas.

 

Los análisis de situación de infancia desafortunadamente no contemplan lo que hacen las ONG's, se limitan al sector salud, a la población de cero a dos años, a los programas de las entidades gubernamentales y a mirar más las debilidades que las fortalezas de los programas.

 

Es necesario implementar ahora otras modalidades, integrar los programas de desarrollo infantil al sector salud y educación, a programas multisectoriales, de educación de adultos y de educación familiar. Para ello se requiere:

 

• Fortalecer los recursos nacionales capacitando el personal de los sectores sociales.

 

• Fortalecer la demanda pública y toma de conciencia frente al desarrollo infantil, lo cual tiene que ver con medios de comunicación.

 

• Desarrollar políticas nacionales, sistemas y marcos legales en torno a la infancia.

 

Una forma de extender y fortalecer los programas es integrarlos a otros sectores, fortalecer las estrategias de capacitación y comunicación a todos los sectores, apoyar estrategias de

colaboración entre gobiernos, ONG's, comunidades y familia.

 

NECESIDADES DE ATENCION A LA NIÑEZ EN AMERICA LATINA

 

Save The Children U.S.A.

Mónica Ortega

 

 

A través de su programa en Colombia, Save The Children está desarrollando su modelo del maltrato infantil a nivel familiar, para Latinoamérica.

 

Los niños son los más afectados por la violencia que se da a diferentes niveles, por la violencia política y la intradoméstica. Respecto a esta última se dice que los niños maltratados de esta generación, si sobreviven serán los padres que maltraten a la generación siguiente. El maltrato de los niños es sólo un aspecto de la violencia y es sintomático de una enfermedad cada vez más arraigada en la sociedad.

 

Según los estudios, la persona más activa en el fenómeno del maltrato familiar es la madre. Los casos abordados por las leyes, los códigos o institutos como el de Bienestar Familiar llegan ya con algún tipo de lesión física, emocional, psicológica o sexual.

 

Por ello el proyecto de Save The Children, básicamente preventivo trabaja con madres embarazadas, especialmente adolescentes, pues en Latinoamérica su porcentaje es bastante alto y son las maltratadoras potenciales de sus niños.

 

El proyecto en el que se trabaja con personal de salud y educación está orientado a estimular la vinculación afectiva entre la madre y el niño, dándole indicaciones de cómo cuidarlo, acariciarlo y mimarlo y a proveer mecanismos muy sencillos para que el personal de salud, los líderes comunitarios y los maestros difundan el riesgo del maltrato familiar.

 

 

El proyecto se complementa con las acciones legales existentes: separar el niño que está en peligro y llevarlo a instituciones tales como el I.C.B.F.

 

El síndrome del bebé sarandeado y sacudido es, por ejemplo, uno de los más grandes problemas que se presentan en menores de dos años, causado por las continuas volteadas y sacudidas que le da la madre, especialmente primeriza cuando el bebé llora incesantemente y nada parece calmarlo.

 

Al respecto las estadísticas son muy pobres porque el personal de salud al no reconocer la causa de los extraños síntomas del niño, no lo tienen en cuenta para el diagnóstico. En algunos casos no llegan al servicio porque o mueren antes o su lesión es tan pequeña que no amerita una consulta. Pero estos niños presentan dificultades de aprendizaje en la escuela y según algunos estudios tales dificultades pueden estar relacionadas con hemorragias cerebrales en el momento del maltrato, especialmente de los niños que sacuden. Ni en Colombia ni en el mundo existen estadísticas sobre maltrato y abuso porque: no se reconocen, no llegan todos al servicio y en la mayoría de los casos el niño muere antes de llegar a un servicio.

 

Sería trabajo de alguna red el recolectar tal información y lograr medidas de impacto.

 

 

"NECESIDADES DE ATENCION A LA NIÑEZ EN AMERICA LATINA"

 

Centro Latinoamericano de Perinotología (CLAP)

 

José Luis Díaz

 

 

En 1970 los gobiernos de los países de la región dedicaron un esfuerzo económico a través de la Organización Panamericana de la Salud y crearon un Centro Técnico para fortalecer los servicios de atención a la madre y al niño, especialmente en el período perinatal; se creía que la mayoría de los factores que contribuían a que un niño no rindiera en la escuela o que tuviera un daño neurológico podrían asociarse al sufrimiento fetal agudo intraparto. Con ese planteamiento se inició; sin embargo, al realizarse un seguimiento de niños previamente controlados en sus condiciones de parto se encontró que el mayor factor de asociación con rendimiento escolar era la escolaridad de la madre.

 

Frente a las necesidades de salud percibidas, el centro ha recibido como mandato de los gobiernos el disminuir la mortalidad materna y disminuir la mortalidad infantil, reduciendo los componentes más importantes: la diarrea, las enfermedades respiratorias agudas y las inmunoprevenibles.

 

La situación de América Latina en materia de mortalidad materna, está estrictamente vinculada a la atención institucional o a la atención segura del parto y la estrategia para disminuirla está estrechamente vinculada a mejorar los servicios de atención antenatal y más aún a mejorar la salud preconcepcional trabajando con materiales educativos a nivel de liceos, escuelas, comunidades y grupos de mujeres que tienen alta mortalidad.

 

La mortalidad perinatal e infantil es todavía alta sostenida fundamentalmente por el bajo peso. Al respecto, el centro ha tratado de, buscar y difundir fuentes de información adecuadas a nuestras necesidades y fundamentalmente de desarrollar tecnologías que simplifiquen la atención.

 

En este sentido, se han introducido tecnologías que pueden ser utilizadas a nivel del campo por personal con muy poco entrenamiento, tales como la cinta métrica para medir la altura del útero en el control antinatal que incluye los datos para interpretar la medida y con la cual puede detectarse el 80% de los niños que nacen de bajo peso; o la utilización de una máscara y una bolsa en lugar de la compleja intubación indotraquial, para reanimar y salvar por lo menos el 80% de niños que nacen en condiciones de asfixia.

 

Frente a la protección de los niños que nacen sanos, tercer peldaño en la salud en el que el centro ha hecho mucho énfasis, se ha aprovechado la estadía en el antenatal para promover la lactancia e incrementar la comunicación del equipo de salud con la nueva familia. Se logra así que se de el control de salud inmediato al nacimiento de forma que se asegura la lactancia y se detecten tempranamente posibles problemas del niño.

 

Con los niños de bajo peso de este grupo, la estrategia es incrementar al máximo la participación de la madre en los cuidados en todas sus formas, de manera que se conserve la cadena del calor que ellos necesitan.

 

En este sentido se ha desarrollado un sistema de registro médico, "El Sistema Informático Perinatal" que existe ya en veinticuatro países el cual permite gran comunicación entre el sistema de atención antenatal y el parto y un sistema de información con elementos básicos de atención del niño.

 

Ambos sistemas pueden volcarse a una base de datos sobre un software desarrollado por el centro de forma que no sólo permiten analizar localmente la información sino promover cambios. En este sentido, el centro lucha contra tres cosas:

 

• La ignorancia,

• El empirismo y

• La rutina, a los cuales se deben según Morbiu, los problemas de la infancia.

 

"NECESIDADES DE ATENCION A LA NIÑEZ EN AMERICA LATINA"

 

Fundación Radda Barnen

 

Jaime Jesús Pérez

 

 

Dos elementos fundamentales contextualizan la situación de la niñez en nuestra región. El primero, los programas de ajuste estructural que vienen realizando precisamente los gobiernos que aprobaron y ratificaron los derechos de los niños, con lo cual relegan a segundo plano la atención a los sectores sociales, generando pobreza y miseria que afecta a los niños.

 

El segundo, el surgimiento de los derechos de los niños que al recoger las principales reivindicaciones de la niñez, lo convierte en el eje articulador de cualquier programa de niñez. Pero que dada la poca difusión masiva de la Convención hace que se le vea como una cuestión del Estado y sólo referido a las necesidades básicas.

 

Frente a este último elemento es importante considerar que el tema del niño tiene potencialidades para convertirse en un factor de concertación que permita unir esfuerzos e iniciativas, en una perspectiva de desarrollo; que es importante politizar esta convención y avanzar a su aplicación como una reivindicación social igual a otras históricamente dadas, que genere movimientos sociales para que sean aplicadas. Ante este panorama debe superarse la visión tradicional del niño como ciudadano del futuro, pasivo, receptor de programas, políticas, etc., a la de un sujeto social con derechos que como tal tiene que participar en la construcción de la aplicabilidad de la Convención.

 

Teniendo como marco lo anterior, se plantean tres temas fundamentales como necesidades prioritarias de atención a la niñez, dado el estado de sobrevivencia de la mayoría de los niños de nuestros países.

 

 

 

1. La educación como derecho fundamental de los niños, no negociable en una reivindicación, que debe defenderse frente a la privatización o cualquier variante de los programas de ajuste, que le restringe su carácter gratuito para los niños.

 

La educación tiene que verse como inversión social y deben redescubrirse, en una perspectiva de cambio, las potencialidades de la escuela y el niño. La escuela con sus amplias coberturas de atención permite continuidad en el desarrollo de programas y políticas, el desarrollo y aplicación de nuevos contenidos para una nueva realidad; la visión del niño como sujeto social de derechos, promotor de cambio y desarrollo.

 

2. La salud como derecho de vida o muerte. Frente a lo distantes que estamos de cumplir las metas de salud propuestas para el año 2.000, es importante incorporar al niño como promotor de salud y potenciar el rol de la escuela para incorporar contenidos de salud y desarrollar actividades en promoción de salud al exterior de la escuela en la comunidad.

 

3. El trabajo infantil. El fenómeno de los niños trabajadores y de los niños de la calle es una de las principales manifestaciones de los efectos de los programas de ajuste. Es fundamental avanzar hacia el reconocimiento del derecho del niño al trabajo y en esta línea es importante la promoción y desarrollo de legislaciones que:

 

• Protejan a los niños trabajadores de la explotación, incluso de la esclavitud.

 

• Permitan el desarrollo de alternativas masivas de mejoramiento de sus ingresos.

 

• Apoyen una reivindicación social reconocida en la Convención de los Derechos de los Niños que es la SEGURIDAD SOCIAL.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"NECESIDADES DE ATENCION A LA NIÑEZ EN AMERICA LATINA

 

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)

 

Edgar Contreras

 

 

El I.C.B.F. creado hace veinticinco años para proteger la familia y el menor, atiende hoy a través de concertación interinstitucional una población de cinco millones treinta mil personas. Doce o trece millones de colombianos, muchos en condiciones de marginalidad requieren todavía una concertación del Estado y otras entidades para atender sus necesidades.

 

La atención a la niñez se desarrolla en el marco de una política de participación y cogestión familiar orientada a crear programas que contribuyan a superar las condiciones de abandono y deterioro del menor especialmente cuando: carece de atención suficiente para satisfacer sus necesidades básicas, presenta deficiencias físicas, es adicto a sustancias que producen dependencia, es trabajador en condiciones no autorizadas por la ley, o ha sido autor o partícipe de una contravención legal.

 

En la modalidad de hogares comunitarios se atienden ochocientos cincuenta mil menores de dos a siete años y ochocientos cincuenta mil en la modalidad FAMI. En los hogares de protección que atienden menores abandonados y en peligro así como trabajadores, se tienen así veinte mil niños, muchos de ellos sicarios y delincuentes. Y a nivel de los programas de educación social, familiar y comunitaria se atienden seiscientos veinte mil personas.

 

Por otro lado de los doscientos cincuenta mil casos que van a los centros zonales muchos son por demanda de alimentos, conflictos familiares o maltrato a los niños; en este sentido se estima que un 36% de las familias de sectores populares maltrata a los niños y que el 44% de las madres son madres solteras que deben atender tanto las necesidades económicas como afectivas de los niños.

 

Pese a que se cuenta con herramientas legales como el Código del Menor o la Constitución Nacional no se ha podido dinamizar aún como red todo el Sistema Nacional de Bienestar Familiar que convoca a todas las entidades que trabajan en favor de la infancia, niñez y familia.

 

A través de ella se busca: cualificar los servicios, reducir costos, priorizar niveles de acción-intervención, articular la gestión interinstitucional comunitaria desde la realidad local, lograr el autodiagnóstico comunitario y hacer un inventario comunitario. Se tienen ya algunos datos para la elaboración del Directorio Nacional de Instituciones, el cual se ha considerado una necesidad, faltaría mirar también un perfil de trabajo con las entidades.

 

Se considera como fundamental el actualizar y capacitar a los padres de familia como educadores comunitarios, impulsar programas regionales, contemplar espacios y prácticas sociales que posibiliten la capacitación e incorporación de educadores y grupos organizados de la comunidad en la toma de decisiones frente a sus propios programas.

 

Organizar un año internacional de la familia más allá de la simple publicidad, partiendo de la situación que se presenta en los foros sobre familia que vienen realizando las universidades y otras entidades.

 

Las políticas de atención a la niñez deben lograr una coordinación efectiva entre ONG y entidades especializadas en las universidades.

 

HACIA UN CONCEPTO DE ASOCIACION DE REDES

 

Centro Internacional de Educación y desarrollo Humano (CINDE)

 

Lydia A. Hearn

 

 

El presente constituye una síntesis de las ideas centrales que sobre este tema se abordaron en el documento "Enlazando las Agrupaciones que Trabajan en el Campo de la Niñez en América Latina", presentado como punto de partida para la discusión del Encuentro.

 

El documento buscó ser una primera aproximación conceptual que orientara la discusión de las entidades participantes frente a lo que podría ser un nuevo esfuerzo de acción coordinada, integral e intersectorial de entidades privadas, oficiales y comunitarias en pro de la niñez en América Latina y El Caribe, lo que podría implicar formar una Asociación de Redes entre todos. Esto llevó a iniciar la reflexión sobre lo que ha significado una red.

 

A la par con los cambios que sobre la organización social del hombre han traído las revoluciones agrícola, tecnológica y de comunicaciones de los últimos siglos, se ha evolucionado de un concepto de red como sistema de canales de comunicación con poca presencia del factor humano, a otro en el cual se unen redes de individuos u organizaciones en un sistema de redes vinculado a movimientos sociales tanto populares como internacionales con el objetivo de lograr un cambio en una área determinada.

 

Una ojeada a las numerosas redes existentes ahora en Latinoamérica permitiría hacer un primer intento de clasificación según su objetivo, en cinco grupos. Las de información que recogen, sistematizan y difunden información con el objetivo de abordar el problema de la carencia de comunicación funcional entre las organizaciones que trabajan en niñez y mejorar así el proceso de toma de decisiones. Las de investigación, también numerosas, con un carácter de especialización mayor que el de una asociación profesional o un centro de investigación. Se crean a partir de la discusión de un problema central en un taller a partir del cual plantean un proyecto de investigación generalmente con componente de acción. Las de acción, las más numerosas, surgen casi espontáneamente y a pesar de sus logros en cuanto a organización comunitaria no cuentan aún con apoyo financiero para que su labor sea impactante. Las de conscientización buscan influir o buscar cambios de arriba hacia abajo. Las de los grupos de financiación conformadas por los proyectos o grupos que son financiados por una misma fundación con el fin de compartir experiencias y materiales.

 

Al pensar en el por qué de una Asociación de Redes lo más importante es mirar la compleja situación de los niños que plantea la necesidad de programas integrales y amplios de atención y por tanto, un trabajo conjunto de personas e instituciones de diferentes áreas que, superando el enfoque fragmentado con que vienen trabajando, satisfagan integralmente las necesidades de los niños: educativas, físicas, psicológicas, sociales y aún económicas. Que se integren así en el trabajo personas en posiciones de toma de decisiones, miembros de universidades, técnicos y trabajadores de campo y padres de familia.

 

Quizá sea ya la "Asociación de Redes" como forma de organización social lo que se requiera para la unión y el trabajo conjunto de las áreas de educación, salud, desarrollo sociocultural y económico de forma que se promueva información, investigación, actividades de base, conscientización y financiación y se logre así el cambio deseado.

 

Para lograr ese cambio, tal Asociación de Redes debe cumplir varios objetivos:

 

1. Sistematizar y difundir experiencias e investigaciones para ayudar en la elaboración de objetivos y facilitar la toma de decisiones.

 

2. Estimular el proceso de reflexión y pensamiento crítico en las personas para que se cuestionen y busquen nuevas alternativas y formas de actuar.

 

3. Fomentar procesos de afiliación, identidad y socialización.

 

4. Crear solidaridad y grupos de conscientización y convocatoria.

 

5. Buscar estrategias para mejorar eficiencia y eficacia de las acciones sociales.

 

Pero llegar a lograr una asociación de redes supone un proceso de formación con diferentes etapas que van desde conocerse, proponer metas y funciones, superar conflictos, lograr la solidaridad y el espíritu de pertenencia hasta llegar a tomar decisiones en equipo que conduzcan al logro de los objetivos.

 

Conformar una asociación de redes en el área de la niñez implica además habilidad de los organizadores para crear la necesidad entre los participantes y para desarrollar en los miembros de las distintas organizaciones las actitudes necesarias para trabajar conjuntamente. Tales actitudes son: La habilidad para escuchar lo cual sea más allá de recibir pasivamente información; apertura para entender y aceptar las opiniones de las demás entidades superando así la tendencia a preferir hablar que escuchar; disposición para compartir información y conocimientos; habilidad para confrontar opiniones lo cual estimula el proceso de cambio; habilidad para relacionar lo que se aprende conceptualmente en talleres y documentos con lo que se hace a nivel de trabajo práctico; interés de participar en el diseño de objetivos y actividades de la asociación de redes lo que crea disposición para compartir y trabajar en el logro de las metas; sentido de lo cultural para adecuar las actividades a las características culturales; habilidad para sostener las actividades no solo financieramente, sino motivacionalmente; sentido de pertenencia.

 

Una Asociación de Redes es pues desde este marco conceptual una nueva forma de organización social, que involucra un esfuerzo coordinado entre personas y entidades para llevar a cabo el cambio deseado, la comunicación y el diálogo facilitan este proceso de organización, pero no son el fin.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCEPTO DE RED

 

Red Latinoamericana de Información y Documentación en

Educación (REDUC)

Francisco Tellez

 

 

Creada en 1978, es un sistema regional de recopilación, procesamiento y difusión de estudios realizados en el campo de la educación en los países de América Latina y El Caribe, Estados Unidos y Canadá, con el fin de contribuir a mejorar la calidad y eficiencia de la educación en la región.

 

Constituida por un centro coordinador, el Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE), de Santiago de Chile y veintiocho centros en diecinueve países, que recopilan y presentan estudios de sus respectivos países y ponen a disposición de los usuarios el banco de datos computarizado de REDUC.

 

Los usuarios de la red pertenecen al mundo académico e investigativo en educación. Llega a usuarios en el campo de la administración de los sistemas educacionales y en el de toma de decisiones, a personas que trabajan en terreno, a profesores que trabajan en niveles primarios y secundarios y animadores de programas de base.

 

REDUC trabaja dos áreas: la de recolección y procesamiento de información y la de búsqueda de estrategias para utilizar dicha información en la toma de decisiones en educación.

 

De la recolección y procesamiento de la información, que es una muestra bastante representativa del conocimiento producido en la región, se obtienen estos productos: los resúmenes analíticos en Educación (RAES) que son síntesis de estudios, técnicamente elaborados y que se publican en los BARES cada seis meses, una vez al año a nivel regional a cargo del Centro Coordinador; los índices de resúmenes analíticos en Educación en América Latina y El Caribe, editado anualmente; los resúmenes analíticos Monotemáticos, que son ordenamientos temáticos de RAES; los Estados del Arte que son revisiones de avances de estudios en Educación para la región, se tienen quince de carácter regional y veinte nacional; los estados de la Práctica que resumen los aprendizajes que surgen de la práctica cotidiana.

 

Frente a la segunda área de trabajo, la de estrategias para utilizar la información en la toma de decisiones, se destacan dos proyectos o experiencias:

 

1. El Proyecto Basic Research Implementation Development Education Systems (Brillis) - REDUC, que busca a través de mecanismos eficaces presentar resultados de investigaciones en educación primaria o básica, a quienes formulan políticas. Se crearon para ello en Software que presenta los resultados de experiencias de forma fácil y amistosa, y un conjunto de módulos de capacitación en los que se presentan síntesis desde lo que la investigación educacional dice hasta temas claves para la educación básica.

 

REDUC está realizando talleres en Honduras, Bolivia,Chile con los módulos y el nuevo software llamado desafio que permite la simulación de situaciones y recursos dentro de un Ministerio de Educación.

 

2. El proyecto para Fortalecimiento del Sector Educativo en América Latina y El Caribe, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que busca apoyar el proceso de fortalecimiento del sector educativo en veintisiete países que actualmente hacen parte de REDUC y tiene tres subprogramas:

 

• El equipamiento informático de los distintos Ministerios de los países y centros beneficiados por el proyecto con computador, procesador de microfichas y materiales educativos que están en los RAES y microfichas.

 

• La investigación de las listas de políticas en educación que se llevará a cabo durante un mes en tres países, México, Brasil y Argentina, que darán lugar a desarrollar proyectos y programas de políticas.

 

• El fortalecimiento de redes nacionales, en el que cada país transmitirá la experiencia que está viviendo en el proyecto a los centros que no se han beneficiado por REDUC.

 

 

 

 

CONCEPTOS DE RED

 

Instituto Interamericano del Niño (IIN)

 

Francisco Pilotti

 

 

En 1987, el IIN inició su base de datos computarizada con la documentación sobre niñez que tenía en su biblioteca. Año y medio después salió de su centro matriz en Montevideo para crear centros focales en América Latina que fueron enriqueciendo su base de datos. Después del primero en Colombia se crearon diez más y se tienen previstos ahora en Honduras, Bolivia y Jamaica.

 

La entrega de bibliografía especializada es uno de los servicios del centro de información. El programa de información, absolutamente documental se está complementando con un sistema de información referencial y secundario con una base de datos de instituciones que trabajan en infancia en diversos temas.

 

El INN lleva a cabo su programa Interamericano de Fortalecimiento del Sistema de Bienestar Infantil que desarrolla en el área y otros como el de Educación Especial y el de Farmacodependencia.

 

El Programa de Fortalecimiento del Sistema de Bienestar Familiar se centra básicamente en las ONG's de América Latina que prestan servicios al niño abandonado o semiabandonado y al menor infractor y realiza las actividades del programa a través del componente de capacitación y de un componente de investigación.

 

Para el componente de capacitación su estrategia es partir del componente gubernamental para crear el puente con el sector no gubernamental, las agencias donantes y el sector académico y crear con ellos una red de verdaderos interlocutores.

 

La acción de la red es una acción indirecta que cubre los aspectos de salud, educación, etc., ahora ha incorporado el tema de salud mental.

 

Para el componente de investigación, el INN ha sabido movilizar recursos en favor de la niñez formando un paquete de recursos con apoyo de Holanda, España y otros donantes.

 

Con CLACSO, en Chile, se analizaron los diferentes componentes del bienestar infantil y su evolución histórica. Terminado el estudio se realizó un seminario con la participación de autoridades en distintos sectores. Se inicia ahora el mismo estudio en Brasil y se espera que comience a fin de año en Centroamérica con CLACSO. Este componente de investigación del INN sobre la inserción de los entes administrativos y las políticas sociales orientadas al bienestar infantil apunta, mediante los diversos estudios, a la conformación de una red.

 

El investigador australiano Allston realiza un estudio sobre el "Interés Superior del Niño"; no incluye a América Latina. INN ha planteado a CLACSO la necesidad de plantear este estudio para la región haciendo énfasis en la definición cultural, a través de la creación de un grupo de trabajos sobre infancia y sociedad. CLACSO aceptó y se está consultando con centros de investigación, de los cuales catorce ya han empezado su apoyo. La idea es constituir una red regional de investigadores que se conviertan en interlocutores y hagan parte de la red mundial; en esta última participa Child Watch con sede en Noruega que estudia la infancia como fenómeno social. La vinculación a este grupo será determinante en el diseño de políticas de los donantes europeos, INN se ha vinculado a él pues parece ser el nexo con otras redes.

 

CONCEPTOS DE RED

 

Red de Infancia y Familia

 

Luis Miguel Saravia

 

 

Hace ocho años ante la constatación de hechos tales como la ausencia de comunicación y de intercambio de experiencias, la carencia de investigaciones y estudios para formular una propuesta, la acción asistencial y no política frente a la infancia concebida como instrumento para obtener recursos, se creó la RED de Infancia y Familia.

 

La articulación de este colectivo tuvo un proceso de dos años y fue autofinanciado, ocho años después se está en la segunda fase, de desarrollo de los núcleos nacionales y de desarrollo de la red que abarca campos de capacitación y de investigación muy incipientes y de trabajo sobre temas específicos de salud y educación.

 

Hasta 1992 la red cubría tres subregiones: Mesoamexico que incluía México y países de Centroamérica y El Caribe; Andina que incluía Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Bolivia; Sur que incluía a Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Se tenía una asociación de más de cincuenta miembros, la cual para evitar burocracia se fusionó a la red en una sola organización con veinte personas como responsables a nivel regional.

 

Se ha insistido en que cada institución a la que pertenecen los miembros financie parte del tiempo del representante y de la estructura de organización en cada país. Se tienen así a nivel continental veintitres miembros y más de 1.000 participantes o sea personas contactadas que mantienen comunicación con la red.

 

Se han abierto las siguientes áreas de trabajo: preescolar, salud, salud mental, niños de la calle, niñas madres, situación de la infancia, información diaria de la infancia y la familia a través de medios de comunicación, adopción y seguimiento de la Convención de los Derechos del Niño.

 

Además de proporcionar información y recursos para apoyo de estudios y de poner en contacto personas e instituciones se está adelantando difusión al interior de cada país para articular una red nacional. A través del servicio de intercambio de experiencias se está ubicando una experiencia dentro de algún país para replicarse en otros.

 

A nivel de publicaciones se cuenta con un boletín sobre temas centrales, cuatro veces al año; una carta de enlace con información de los núcleos nacionales; un boletín nacional que se está impulsando. Libros sobre distintas problemáticas tales como: niños trabajadores, técnicas de educación preescolar, niñas madres, infancia y violencia, familia y sociedad y salud mental; un directorio latinoamericano de las instituciones que trabajan sobre niñez en todos los países y una publicación geográfica sobre lo publicado en los núcleos nacionales sobre niñez.

 

Frente a esta experiencia una red puede conceptualizarse como una práctica de trabajo a partir de establecer interrelaciones sobre experiencias y formulación de políticas y alternativas para la infancia y niñez. Supone un colectivo de personas unidas por intereses comunes relacionados con la infancia que busca abrir nuevos caminos hacia un desarrollo integral y significativo para dar a cada región en particular una perspectiva integral.

 

Implica una reflexión permanente y búsqueda de fórmulas de desarrollo propias, amplias y adecuadas a nuestra realidad.

 

Con la red se vienen creando condiciones para la búsqueda, creación y consolidación de nuestro propio modelo de desarrollo social en donde el niño es un sujeto social y beneficiario de sus necesidades.

 

LINEAS DE ACCION

 

 

Grupo Consultivo sobre Cuidado y Desarrollo de la Infancia

 

Robert Myers

 

 

El Grupo Consultivo sobre Cuidado y Desarrollo de la Infancia, es un mecanismo para estimular y obtener información sobre proyectos o acciones en desarrollo del niño. Propone las siguientes líneas de acción:

 

1. Investigación cultural sobre pautas de crianza: confrontar fuentes populares y científicas.

 

2. Investigación sobre perfil del niño en el lapso de transición a la escuela: metodologías de evaluación del desarrollo e indicadores.

 

3. Creación de un boletín que de información no académica, no popular, sino intermedia, de carácter comprensivo que relate los avances en este campo.

 

4. Necesidad de fortalecer la alianza salud-educación psicosocial.

5. Fortalecer las alianzas entre los temas mujer-niñez aprovechando el Año de la Familia y la finalización de la Década de la Mujer; alianzas con nuevos grupos poblacionales e incorporar al sector privado a programas sociales.

6. Investigación-acción sobre temas como el rol de los padres y de la tercera edad en la crianza.

 

LINEAS DE ACCION

 

International Society for the Study of Behavioral Development (ISSBD)

 

Centro de Estudio de Atención del Niño y la Mujer (CEANIM)

María Angelica Kotliarenco

 

ISSBD es un grupo de encuentro e interacción entre diferentes regiones del mundo. Concibe el desarrollo humano como un proceso de crecimiento y desarrollo integral que va desde la concepción hasta la muerte; su enfoque se caracteriza por la integralidad biopsicosocial.

 

Tiene grupos regionales que actúan en el continente y realiza encuentros internacionales con frecuencia bianual. Publica un Newsletter trimestral y una revista internacional sobre ciencias del comportamiento que es semestral. ISSBD contribuye a mantener los vínculos entre investigadores en cada temática.

 

Tiene comités que trabajan sobre distintas temáticas según los países: En Alemania sobre Envejecimiento y Rehabilitación de la Tercera Edad, en América Latina sobre el menor de seis años, en USA sobre hijos de madres trabajadoras y en el Reino Unido sobre el desempleo y sus efectos.

Algunos de estos estudios han tenido incidencia en el diseño e implementación de políticas sociales y acciones. CEANIM, en Chile. está aplicando un esquema sobre juego en las comunidades pobres, basado en una publicación de la revista. Sobre pautas de crianza se han tomado como base estudios del Reino unido: "Pigmalión" en el aula de clase.

 

Existe una Red sobre Politics Child Development coordinada por María Clotilde Ferreira.

 

El tema de Calidad en el Cuidado y Educación del Menor de seis años está constituyéndose en una preocupación cada vez más importante en América Latina.

 

Desde CEANIM se proponen las siguientes líneas de investigación:

 

1. Diagnóstico de niñez en pobreza.

 

2. Pautas de Crianza esperadas y reales.

 

3. Estudios transculturales y comparativos.

El coordinador de la mesa redonda destaca el enfoque de Life Expanded Development y la potencialidad de sus medios de difusión en términos de la divulgación de experiencias en la región.

 

LINEAS DE ACCION

 

Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE)

 

Marta Arango M.

 

 

Considero que la capacitación para personal de todos los niveles debe ser una de las líneas de acción prioritarias en la asociación de redes de atención a la niñez, dado que las nuevas alternativas de atención a la niñez requieren de personal con una formación muy diferente a la convencional. Por un lado, los programas con participación de la familia y la comunidad requiere que se forme personal, no exclusivamente para trabajar con niños en instituciones, sino que sepa trabajar con adultos, comunidades y con instituciones intersectoriales en programas sociales integrales que tienen como eje la niñez. Es además necesario utilizar estrategias adecuadas para sensibilizar los políticos y planificadores en el diseño de políticas coherentes con las nuevas tendencias de atención integral a la niñez.

 

Un aporte especial que CINDE podría hacer dentro de la asociación es en el área de capacitación, ya que la formación de personal ha sido de particular interés desde los inicios de la institución. Se han desarrollado variadas estrategias semi- presenciales con metodologías teórico-prácticas muy dinámicas, entre los que se destacan los programas de postgrado para formación de personal de alto nivel del sector social y programas para responder a necesidades institucionales o comunitarias. El eje de los programas de Postgrado es la investigación y se han definido varias líneas en el campo de la niñez: pautas de crianza y socialización y formación de valores, lecto-escritura, constructivismo, procesos de aprendizaje, entre otras. La sistematización de experiencias y la capacitación de recursos se han convertido en estrategias para el fortalecimiento de las alianzas y del conocimiento interinstitucional.

 

No obstante, hay áreas que necesitan más atención tales como:

 

1. La definición y uso de indicadores del desarrollo psicosocial de nuestros niños en las estadísticas nacionales para identificar su perfil de desarrollo y medir el impacto de los programas nacionales en el mejoramiento de ese perfil, Latina.

 

2. La transición entre preescolar y escuela.

 

3. Sistematización de experiencias como estrategia para incidir en el diseño de políticas y en la toma de decisiones.

 

CINDE recibe un gran número de solicitudes para asesorías a nivel internacional, sin embargo, se piensa que tal como se conciben en general las asesorías pierden efectividad dada su fragmentación y discontinuidad. Actualmente CINDE está trabajando en la estructuración del Centro Latinoamericano de Estudios Avanzados en Niñez para fortalecer su capacidad investigativa y de formación de personal, dar asesoría integral y fortalecer sus relaciones e interacciones con otras instituciones de la región.

 

El coordinador destaca el empleo de procesos de capacitación de recurso humano para fomentar las alianzas intersectoriales y la creación del Centro de Estudios Avanzados.

 

 

 

 

LINEAS DE ACCION

 

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)

 

Nelson Ortíz

 

 

La responsabilidad de las ciencias sociales en el mejoramiento de la calidad de vida y las oportunidades para el pleno y armónico desarrollo de los niños implica una ética investigativa.

 

Se proponen los siguientes criterios:

 

- Es imperioso fundamentarse en la experiencia acumulada.

- El conocimiento acumulado debe ser un punto de partida y un punto de llegada para el investigador.

- A partir de éste se imponen enfoques investigativos orientados a la transformación de las condiciones de vida, participativos y abiertos.

- La investigación sobre la infancia en América Latina debe explicitar sus propósitos transformadores apropiándose de criterios éticos.

 

Estos criterios orientarían la delimitación de problemáticas investigativas y encauzar estos procesos a la búsqueda y la generación de soluciones para el mejoramiento de la calidad de vida.

 

Se proponen los siguientes tópicos de investigación:

 

1. Seguimiento y evaluación del impacto de programas de educación inicial y desarrollo infantil sobre el desempeño de los niños en la escuela.

 

2. Diseño y validación de instrumentos y estrategias para la evaluación de diferentes aspectos del desarrollo psicosocial.

3. Impacto de los cambios en los modelos de socialización ocurridos como consecuencia de la transformación de la familia, sobre el desarrollo psicosocial de niños y niñas.

4. Diseño y prueba de estrategias y modelos de educación masiva a padres y adultos sobre el desarrollo infantil y sus factores determinantes.

5. Diseño y prueba de estrategias de prevención del maltrato infantil en todas sus formas.

6. Recuperación y análisis de los juegos vernáculos en función de su potencialidad para activar procesos de aprendizaje y desarrollo psicosocial.

 

7. Diseño y prueba de estrategias de formación en valores con perspectiva de género, para niños y niñas preescolares, escolares y adolescentes.

8. Impacto del trabajo infantil sobre el desarrollo psicosocial de niños y niñas.

9. Diseño, puesta a prueba, evaluación y seguimiento de estrategias de apoyo psicológico para niños y familias víctimas de la violencia y el desplazamiento en zonas de conflicto armado.

10. Diseño, prueba y puesta en práctica de indicadores positivos sobre el mejoramiento de las condiciones de vida y las oportunidades de desarrollo integral de niños niñas.

11. Desarrollo de estrategias educativas para la educación de niños y niñas sobre sus derechos y necesidades.

12. Formación de la infancia como agente activo y participativo en la vida ciudadana.

13. Diseño e implementación para optimizar los procesos de descentralización y modernización en beneficio de los niños.

14. Fortalecer nuestra acción hacia las poblaciones rurales y los grupos indígenas para prevenir su incorporación a los grupos de marginalidad y privación de los cordones de miseria de las grandes ciudades.

15. Lo anterior tiene que ver con el diseño de estrategias de focalización en los grupos de mayor riesgo.

16. La sistematización y difusión de experiencias exitosas, si bien no tiene mucho prestigio académico, es un imperativo y una responsabilidad de quienes trabajamos en beneficio de los niños.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO 2

 

 

AGENDA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRIMER ENCUENTRO DE REDES SOBRE NIÑEZ

EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE

Santa Marta-Colombia, Agosto 23 al 26 de 1993

 

 

AGENDA

 

 

LUNES 23

 

 

6:00- 6:30 APERTURA

 

6:30- 7:30 Presentación de los participantes

 

8:00 Cena de Bienvenida

 

 

 

MARTES 24

 

 

LA REALIDAD DE LAS REDES DE ATENCION A LA NIÑEZ EN AMERICA LATINA

 

 

Objetivos:

 

- Identificar las redes de atención a la niñez existentes en América Latina.

 

- Propiciar el conocimiento mutuo entre los participantes y el intercambio alrededor de áreas de trabajo, enfoques, coberturas y características de aproximación.

 

- Identificar los vacíos, áreas descubiertas, necesidades y duplicación de esfuerzos en este campo en la región.

 

Se espera que al final de día los participantes estén familiarizados con las redes existentes en este campo, los enfoques de trabajo con la niñez y su distribución en la región, así como con las áreas en las cuales los esfuerzos requieren ser fortalecidos.

 

 

7:00- 8:00 Desayuno

 

8:30- 9:30 "La Niñez en América Latina". Vicky Colbert.

9:30-10:30 "Mapa de Redes sobre Niñez en América Latina". María Cristina García-CINDE.

 

10:30-11:00 Refrigerio

 

11:00-12:30 Mesa Redonda: "Necesidades de Atención a la Niñez en América Latina". Save the Children, CLAP, Radda Barnen, ICBF.

Moderador: Francisco Pilotti-IIN

 

12:30- 2:00 Almuerzo

 

2:00- 3:30 Trabajo en Grupos.

Orientación: Martha Yolanda Quintero-CINDE

 

3:30- 3:45 Café

 

3:45- 5:30 Trabajo en Grupos

 

5:30- 6:00 Refrigerio

 

6:00- 7:00 Plenaria-Discusion.

Coordinación: Nestor Suárez Ojeda-OPS

 

8:30 Cena

 

 

 

 

 

 

 

 

MIERCOLES 25

 

CONCEPTOS DE RED Y SU APLICACION AL CASO DE ATENCION A LA NIÑEZ EN AMERICA LATINA

 

Objetivos:

 

- Identificar la conceptualización que subyace a las redes existentes en la región (por áreas de trabajo tanto como por subregiones) así como sus tipos, objetivos, estrategias, acciones logros y dificultades.

 

- Analizar los avances conceptuales en torno al concepto de red a partir de la experiencia de algunos participantes.

 

- Conocer las acciones en los campos o áreas que puedan fortalecer la colaboración de redes/agrupaciones en la región.

 

 

Se espera que los participantes puedan analizar el concepto de red y avanzar líneas de acción futura en atención a la niñez en América Latina.

 

 

7:00- 8:00 Desayuno

 

8:30- 9:30 Conclusiones del día anterior. Discusión.

Coordinación: Nestor Suárez Ojeda-OPS

 

9:30-11:00 Mesa Redonda: "Los Conceptos de Red". REDUC, Instituto Interamericano del Niño, Red para la Infancia y CINDE.

Moderador: Robert Myers-Grupo Consultivo sobre Cuidado y Desarrollo de la Infancia.

 

11:00-11:30 Refrigerio

 

11:30-12:30 Trabajo en Grupos: "Los Conceptos de Red".Orientación: Robert Myers-Grupo Consultivo

 

12:30- 2:00 Almuerzo

 

2:00- 3:15 Trabajo en Grupos por Campos de interés

"Qué acciones pueden fortalecer el trabajo en agrupaciones"

 

3:15- 3:30 Refrigerio

 

3:30- 4:30 Plenaria. Discusión

Coordinación: María Angélica Kotliarenco-ISSBD-CEANIM

 

4:30- 8:00 Salida a la ciudad de Santa Marta

 

8:30 Cena

 

 

JUEVES 26

 

LINEAS DE ACCION

 

 

Objetivos:

 

- Desarrollar los lineamientos de acción futuros que orienten la coordinación y la complementación de esfuerzos en la región optimizando los recursos existentes.

 

- Revisar y enriquecer el informe del encuentro que sintetice las conclusiones del mismo y oriente las acciones del grupo en el futuro próximo.

 

Se espera que al finalizar el encuentro el grupo haya identificado las necesidades y requerimientos para la acción conjunta y proponga un plan de acción como base para la conformación de una red de redes de atención a la niñez en América Latina. Para ello se identificarán los roles y los compromisos necesarios.

 

7:00- 8:00 Desayuno

 

 

 

8:30- 9:00 Conclusiones del día anterior. Discusión

Coordinador: María Angélica Kotliarenco-ISSBD-CEANIM

9:00-10:30 Mesa Redonda: "Líneas de Investigación y Acción para la Niñez en América Latina". IIN, Consultative Group, CINDE, ISSBD, UNICEF y PLAN Internacional.

Moderador: Nelson Ortiz-UNICEF

 

10:30-11:00 Refrigerio

 

11:00-12:30 Trabajo en Grupos por Campos de Trabajo: Objetivos para la colaboración de las redes/agrupaciones

 

12:30- 1:30 Almuerzo

 

1:30- 3:30 Trabajo en Grupos: Estructuras organizativas, acciones concertadas, estrategias de financiación.

 

3:30- 3:45 Descanso

 

3:45- 4:30 Plenaria: "Conclusiones sobre Líneas de Acción".

Coordinación: Marta Arango-CINDE

CLAUSURA

 

8:30 Cena de Despedida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO 3

 

 

GUIAS METODOLOGICAS PARA TRABAJO GRUPAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRIMER ENCUENTRO DE REDES DE TRABAJO SOBRE NIÑEZ

EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE

 

GUIA Nº 1. LA REALIDAD DE LAS REDES DE TRABAJO SOBRE NIÑEZ EN AMERICA LATINA

 

 

GUIA DE TRABAJO EN GRUPO

 

 

Martes 24 de Agosto

 

El trabajo en grupos propuesto para hoy está dividido en dos bloques:

 

- De 2:00 a 3:30 pm. Grupos conformados aleatoriamente.

 

- De 3:45 a 5:30 pm.

 

Se espera con estos dos momentos de trabajo propiciar el conocimiento mutuo y el intercambio entre los miembros del grupo, de modo que cada persona tenga el máximo de posibilidades de compartir con otras participantes, así como la identificación de las áreas en las cuales los esfuerzos requieren ser fortalecidos.

 

A continuación se presenta la metodología sugerida para los dos bloques de trabajo:

 

Acorde con la estructura planteada para el encuentro el grupo deberá:

 

- Escoger un moderador quien coordinará el trabajo de manera que la participación y la reflexión del tema se oriente hacia el tema planteado y logre producir resultados concretos.

 

 

- Nombrar un relator quien presentará estos resultados en la plenaria.

 

- Recoger los principales puntos de discusión más relevantes y sus conclusiones en el formato adjunto y entregarlo a la coordinadora de la actividad.

 

ACONSEJAMOS A CADA GRUPO DISEÑAR ALGUNAS ESTRATEGIAS PARA FACILITAR LA RELATORíA.

 

Proponemos al grupo intercambiar y reflexionar acerca de:

 

1. Cúales son las agrupaciones/redes existentes en el grupo (campos de trabajo, objetivos, metodologías y estrategias, acciones, coberturas, mecanismos de interacción entre sus miembros, publicaciones periódicas, logros y dificultades).

 

2. Cuáles son los vacíos, necesidades, áreas descubiertas y duplicación de esfuerzos que el grupo encuentra en las agrupaciones/redes identificadas.

 

Como insumos para el ejercicio pueden emplearse los documentos preparados previamente por cada organización, procurando distribuir el tiempo en forma equitativa para la presentación de los participantes y para la discusión y reflexión grupal.

 

PRIMER ENCUENTRO DE REDES DE TRABAJO SOBRE NIÑEZ

EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE

 

 

GUIA Nº 2. CONCEPTOS DE RED Y SU APLICACION AL CASO DE LA NIÑEZ EN AMERICA LATINA

 

 

GUIA DE TRABAJO EN GRUPO

 

 

Miércoles 25 de Agosto

 

El trabajo en grupos propuesto para hoy está dividido en dos bloques:

 

- De 11:30 a 12:30 pm. Grupos conformados aleatoriamente.

 

- De 2:00 a 3:30 pm. Grupos conformados por campos de interés.

 

Se espera con estos dos momentos de trabajo propiciar el análisis del concepto de red e identificar las acciones en los campos o áreas que pueden fortalecer la colaboración de redes/agrupaciones en la región.

 

Se propone a los grupos continuar con la metodología establecida.

 

Sugerimos al grupo intercambiar y reflexionar acerca de cuatro preguntas:

 

1. Qué "lecciones aprendidas" se pueden identificar a partir de la experiencia de las organizaciones representadas con relación a la conformación y operación de redes/agrupaciones?

 

2. Qué hay que hacer para fortalecer las redes/agrupaciones existentes?

 

3. Cómo se puede mejorar el uso de los servicios proporcionado por las redes/agrupaciones enfocadas en el campo de la niñez?

 

4. Qué ventajas y desventajas podría tener la conformación de una red de redes? Qué condiciones son necesarias para su funcionamiento?

 

PRIMER ENCUENTRO DE REDES DE TRABAJO SOBRE NIÑEZ

EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE

 

 

GUIA Nº 3. AREAS DE INTERES Y POSIBLES LINEAS DE ACCION

 

 

Jueves 26 de Agosto

 

 

Para el trabajo de hoy les proponemos trabajar alrededor de los siguientes temas:

 

1. Metas

 

2. Acciones aglutinadoras

 

3. Estrategias organizativas y metodológicas

 

 

En un segundo momento trabajaremos alrededor de Líneas de Acción, asumiendo cada grupo uno de las tres de líneas de reflexión siguientes:

 

 

1. Fortalecimiento de la base de conocimiento y de democratización de la información.

 

2. Fortalecimiento de las alianzas.

 

- Intersectoriales

- Interinstitucionales

- Norte-Sur

- Entre instituciones - planificadores - ejecutores - financiadores

- Entre niveles local - nacional - regional

- Entre redes con diferentes funciones: información, capacitación, investigación, presión política

 

3. Fortalecimiento de los recursos tecnológicos, humanos y financieros.

 

 

 

 

 

 LINEAS DE

ACCION

INTERNACIONAL

REGIONAL

NACIONAL LOCAL INSTITUCIONAL
FORTALECIMIENTO DE LA BASE DE

CONOCIMIENTO Y DEMOCRATIZACION DE LA INFORMACION

       
FORTALECIMIENTO DE LAS

ALIANZAS

       
FORTALECIMIENTO DE LOS

RECURSOS

       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO 4

 

 

DIRECTORIO DE PARTICIPANTES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRIMER ENCUENTRO DE REDES DE TRABAJO SOBRE NIÑEZ

EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE

 

 

 

DIRECTORIO DE PARTICIPANTES

 

 

1. BANCO MUNDIAL

Mary Young

The 1818 H. Street N.N.

Washington D.C. 20433

Tel: (202) 473 9039

Fax: (202) 676 1420

USA

 

2. CENTRO DE ESTUDIO DE ATENCION DEL NIÑO Y LA MUJER - CEANIM

Maria Angélica Kotliarenco

Directora Ejecutiva

Bueras 182

Santiago 1

Chile

Tel: (56-2) 632 1825

633 0514

Fax: (56-2) 638 3040

 

3. INTERNATIONAL SOCIETY FOR THE STUDY OF BEHAVIORAL DEVELOPMENT (ISSBD)

4. CENTRO LATINOAMERICANO DE PERINATOLOGIA -CLAP-

José Luis Díaz

Hospital de Clínicas - Piso 16

Casilla de Correo 627

11000 Montevideo

Uruguay

Tel: (598) 247 2929

Fax: (598) 247 2593

 

 

5. CHRISTIAN CHILDREN'S FUND

Nila Guevara Castro

El Batán Nº 350

Quito, Ecuador

Tel: (593) 224 7494

 

CHRISTIAN CHILDREN'S FUND COLOMBIA

Juan Manuel Luna

Transversal 27 Nº 39 A 30

Tel: (57-1) 269 3388

Bogotá, Colombia

 

6. CENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACION Y DESARROLLO HUMANO (CINDE)

Lydia Hearn

Marta Arango

Cra. 45 # 77 Sur 108

Finca La Cabaña, Sabaneta

Medellín, Colombia

Tels: (57-4) 288 1274

288 1294

Fax: (57-4) 288 3991

María Cristina García

Martha Yolanda Quintero

Cra. 33 # 91-50

Bogotá, Colombia

Tel: (57-1) 256 4116

Fax: (57-1) 218 7598

 

7. FUNDACION RAFAEL POMBO

Clara Teresa Cárdenas de Arbeláez

Gloria Bejarano

Calle 10 # 5-22

Bogotá, Colombia

Tels: (57-1) 342 0836

281 4534

Fax: (57-1) 284 2568

 

 

8. FUNDACION BERNARD VAN LEER

José Amar Amar

Director

Proyectos Hogares Familiares Atlántico

UNIVERSIDAD DEL NORTE

Apartado Aéreo 1569

Barranquilla, Colombia

Tel: (57-1) 568 700 Ext. 210

452 845

 

9. GRUPO CONSULTIVO SOBRE CUIDADO Y DESARROLLO DE LA INFANCIA

Robert Myers

Insurgentes Sur 4411, Ed. 25, Dept. 202

Tlalcoligia, D.F., 14430

Ciudad de México

México

Tel. y Fax: (52-5) 573 3969

 

10. INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR

Edgar Contreras

Avenida 68 Nº 64-01

Sede Nacional

Subdirección de Atención Integral a la Familia

Bogotá, Colombia

Tel: (57-1) 250 3264

250 4268

240 4136

Fax: (57-1) 225 5913

 

11. INSTITUTO INTERAMERICANO DEL NIÑO

Francisco Pilotti

Av. 8 de Octubre

2904 Montevideo

11600 Uruguay

Casilla 16212

Fax: (598-2) 473 242

472 150

 

 

12. LIGA DE LA LECHE

Carolina Villa

Calle 37B Sur Nº 28 C 01

Envigado, Antioquia

Fax: (57-94) 270 4345

 

13. ORGANIZACION MUNDIAL DE EDUCACION PREESCOLAR

Beatriz De La Vega

Colombia

Cra. 21 Nº 40-47

Tel: (57-1) 245 8494

 

14. ORGANIZACION PANAMERICANA DE LA SALUD -OPS-

Néstor Suárez Ojeda

325-23 St. NW

Washington D.C. 20037

USA

Tel: (202) 861 3200

Fax: (202) 223 5971

861 8463

 

15. RADDA BARNEN

Jaime Jesús Pérez

Calle 1 Nº 932

Urbanización CORPAC

Lima 27, Perú

Tel: (51-14) 400 350

Fax: (51-14) 416 743

 

16. RED PARA LA INFANCIA Y LA FAMILIA DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE

Luis Miguel Saravia

Lima 17

León de la Fuente

Lima, Perú

Tel: (51-14) 627 193

Fax: (51-14) 617 309

 

 

RED PARA LA INFANCIA Y LA FAMILIA DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE - COLOMBIA

Marco Murillo

Cra. 21 B Nº 32 A 30 Sur

Tel: (57-1) 211 4228

Casa: (57-1) 239 1491

Bogotá, Colombia

 

17. RED LATINOAMERICANA DE INFORMACION Y DOCUMENTACION EN EDUCACION (REDUC)

Francisco Tellez

Erasmo Escala 1825

Santiago, Chile

Tel: (562) 671 8051

Fax: (562) 698 7153

 

18. SAVE THE CHILDREN -USA-

Mónica Ortega

Calle 33 A Nº 21-21

Bogotá, Colombia

Tels: (57-1) 245 1689

245 0121

Fax: (57-1) 287 4730

 

19. UNESCO-OREALC

Christina Holboll

Casilla 3187

Santiago, Chile

Fax: (562) 209 1875

207 7741

 

20. UNICEF

Clara Victoria Colbert de Arboleda

Nelson Ortíz

Calle 72 Nº 10-71

Bogotá, Colombia

Tel: (57-1) 310 1339

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXO 5

 

 

DIRECTORIO REDES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRIMER ENCUENTRO DE REDES DE TRABAJO SOBRE NIÑEZ

EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE

 

 

 

DIRECTORIO REDES

 

 

 

 

1. Dirección General, Protección Jurídica del Menor

 

Sus objetivos son: impulsar programas de atención a la primera infancia; promoción del asociacionismo infantil y divulgación de sus derechos; colaborar en la formación de padres y profesionales de la infancia; proporcionar apoyo a los Centros Infantiles. Tiene un cubrimiento nacional a nivel de España e internacional a nivel de la comunidad europea y la comunidad iberoamericana.

 

2. Colectivo Regional de Apoyo para la Aplicación de la Convención sobre los DDNN

 

Sus objetivos son: apoyar y acompañar iniciativas de divulgación, promoción, seguimiento y defensa de los DDNN. Su cobertura es regional.

 

3. Bernard van Leer Foundation

 

Sus objetivos son: el apoyo técnico financiero a proyectos de desarrollo infantil (0-7 año de edad) y cubre América Latina, Africa, Asia, Europa y Australia.

 

4. Centro Latinoamericano de Perinatología y Desarrollo Humano - "CLAP"

 

Su objetivo es: cooperar con los gobiernos de la región de las Américas y del Caribe en el fortalecimiento de la salud materna y prenatal e infantil de sus pueblos. Tiene cobertura internacional: Américas, Caribe Inglés.

 

5. Fundación Rafael Pombo. Proyecto de Información Documental (PID) del Programa Interamericano de Información sobre Niñez y Familia (PIINFA) que impulsa y coordina el Instituto Interamericano del Niño (IIN), organismo especializado de la OEA

 

Sus objetivos son: propender por la formación integral del niño colombiano, el mejoramiento de su calidad de vida y la promoción de sus auténticos valores humanos, todo ello dentro de un marco que responda a los requerimientos y postulados de la identidad nacional; ofrecer al país una alternativa desde el campo de la educación no formal que vincule lo pedagógico y lo cultural a la vida de la escuela, la familia y la comunidad; colaborar para el fortalecimiento de una educación para la democracia, con una propuesta pedagógica que sustente el diálogo y la participación en su concepción, sus estrategias y operación; Desarrollar un proyecto vital, vinculado al proceso social-educativo del país, procurando un impacto nacional y su proyección internacional; poner al servicio de programas y proyectos de atención al niño y la familia, documentos que sobre el tema se producen en la región.

 

El ámbito de recopilación de información bibliográfica es nacional para la Fundación Rafael Pombo, pero los servicios están orientados en primera instancia al sistema interamericano y por extensión a países en otros continentes.

 

6. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - Sede Nacional "I.C.B.F."

 

Sus objetivos son: proponer y fortalecer la integración y desarrollo armónico de la familia, proteger al menor de edad y garantizarle sus derechos - Decreto Ley 1471 de 1991 y buscar el fortalecimiento de la familia y protección del menor. Sus acciones cubren a Colombia.

 

 

 

 

 

7. Radda Barnen de Suecia

 

 

Su objetivo es la promoción y difusión de los derechos del niño. Tiene cubrimiento internacional a nivel de América del Sur, Centro América, Asia, Africa y Europa.

 

8. Radda Barnen, Oficina regional para América del Sur

 

Su objetivo es realizar el seguimiento del cumplimiento de la Convención en los países firmantes. Su cubrimiento es internacional: Sudamérica y Centroamérica.

 

9. REDINJUV. Red para la Infancia y la Juventud

 

Su objetivo es el intercambio de información, de experiencias, de servicios, de recursos humanos, financieros, jurídicos, espacios de reflexión-acción, en torno a los niños y los jóvenes. Su cubrimiento nacional a nivel de Colombia.

 

10. Redd Barna Noruega. Miembro de International Save the Children Alliance

 

Busca promover el desarrollo físico, social y mental de los niños y niñas desamparados y defender y asegurar los derechos de los niños y niñas por su sobrevivencia, protección y participación. Cubre a nivel internacional las regiones de Africa, Asia, Centroamérica.

 

11. Save the Children Federation

 

Su objetivo es crear cambios positivos y duraderos en la vida de los niños en desventaja. Tiene cobertura nacional a nivel de Colombia: (Cundinamarca, Huila, Tolima y Putumayo); regional a nivel de México, Honduras, Salvador, Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana, Haití, Bolivia, Colombia e internacional a nivel de Africa, Asia, Medio Oriente, Norte América.

 

 

 

12. Red para la Infancia y la Familia en América Latina y el Caribe - Colombia

 

Su objetivo es coordinar esfuerzos, experiencias, proyectos y recursos en favor de la familia, infancia y juventud y en la construcción de un mundo mejor para todos. Cubre a nivel nacional a Colombia; a nivel regional a Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Argentina, México, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Salvador, Honduras.

 

13. Red Latinoamericana de Información y Documentación en educación -REDUC-

 

Su objetivo es aportar el conocimiento que se origina en los estudios realizados por investigadores y por trabajadores en terreno, a fin de contribuir a mejorar la calidad y la eficiencia de la educación en los países de la región. Su cobertura es regional: 18 países de América Latina y el Caribe e internacional: Estados Unidos, Canadá.

 

14. Red para la Infancia y la Familia en América Latina y el Caribe

 

Busca el intercambio de experiencias, material y proyectos sobre infancia y familia con énfasis en un seguimiento en la convención de los derechos del niño. Cubre a nivel nacional: Colombia y a nivel regional: todos los países exceptuando Cuba, Haití y Guyanas.

 

15. UNESCO/OREALC

 

El objetivo de UNESCO a nivel mundial es fomentar el cambio y la innovación educativa, el cual, a través de OREALC se especifica así para la región:

 

_ Asegurar la escolarización antes de 1999 a todos los niños en edad escolar y ofrecerles una educación general mínima de 8 a 10 años.

 

_ Eliminar el analfabetismo antes del fin del siglo y desarrollar y ampliar los servicios educativos para los adultos.

 

_ Mejorar la calidad y la eficiencia de los sistemas educativos a través de la realización de las reformas necesarias.

 

Su cobertura es regional e internacional de alcance mundial.

 

16. Instituto Interamericano del Niño "IIN". Programa Interamericano de Información sobre Niñez y Familia - Proyecto de Información Documental

 

Busca captar, seleccionar, analizar y difundir información sobre el niño y la familia, generada fundamentalmente en Latinoamérica y el Caribe. Tiene cubrimiento regional e internacional.

 

17. Liga de la Leche - La Leche League Int'l

 

Su objetivo es fomentar y apoyar la lactancia materna. Su cobertura es nacional, regional e internacional, tiene grupos en 50 países, en todos los continentes.

 

18. Programa Pastoral Social de la Infancia - CELAM-UNICEF-SELAC

 

Su objetivo es colaborar con las Conferencias Episcopales de América Latina en la elaboración y ejecución de programas tendientes a favorecer la supervivencia y el desarrollo integral infantil. Su cobertura es internacional: Países Bolivarianos, Cono Sur, Centroamérica, México y Caribe.

 

19. Defensa de los Niños Internacional - Colombia

 

Busca la defensa y protección de los derechos de la niñez. Su cobertura es internacional: Europa, América Latina y el Caribe, Africa, Asia, regional: DNI, es un movimiento internacional, tiene status consultivo con ECOSOC.

 

20. OMEP - Organización Mundial para la Educación Preescolar

 

Su cobertura es nacional y regional, cada uno de los países tiene o puede tener una Asociación Nacional de la OMEP. En Latinoamérica tiene una Vice-Presidencia regional de la OMEP. A nivel internacional cubre: Latinoamérica (12 países), América del Norte (2 países), Europa (27 países), Asia y Medio Oriente (+ 20 países).

 

21. Plan International

 

Su objetivo es la organización comunitaria para el autodesarrollo centrado en el niño. Su cobertura es internacional: Colombia, Ecuador, Bolivia.

 

22. Organización Panamericana de la Salud -OPS- Organismo internacional de cooperación técnica financiera de la OMS que dirige sus acciones a la capacitación de recursos humanos y a la elaboración y difusión de documentos técnicos con el propósito de fortalecer el personal responsable de actividades de atención materno-infantil.

 

Sus objetivos son: contribuir a mejorar las condiciones de salud de los niños de las Américas, mediante el fortalecimiento de las acciones intra e intersectoriales y la participación social en la promoción de C y D.; promover la integralidad de las acciones de salud dirigidas al niño, tomando como eje los procesos de C y D.; fomentar en los líderes con capacidad de decisión, cambios de actitudes que favorezcan la promoción del C y D y los incorpore al movimiento que aboga por su fortalecimiento. Su cobertura es regional.

 

23. International Society for the Study of Behavioral Development - ISSBD

 

Sus objetivos son: constituirse en un grupo de encuentro e interacción, entre las diferentes regiones del mundo; incentivar la formulación de estudios transculturales y comparativos. Su cobertura es mundial.

 

24. Grupo Consultivo sobre Cuidado y desarrollo de la Infancia

 

Es un mecanismo para estimular y obtener información sobre proyectos o acciones sobre desarollo del niño. Su cobertura es mundial.

 

25. Centro Internacional de Educación y desarrollo Humano - CINDE

 

El CINDE es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro aprobada por el gobierno colombiano cuyo campo de acción cobija la realización de proyectos de desarrollo humano, educativo y social como base para la solución de problemas existentes en los grupos humanos con menor acceso a los recursos, así como la capacitación de personal para el desarrollo de proyectos en esos campos.

 

Sus objetivos son: dirigir proyectos de investigación y de desarrollo educativo y social que lleven a la aplicación de modalidades educativas y de desarrollo humano y social que, siendo alternativas a los modelos tradicionales, creen ambientes adecuados para el sano desarrollo de los niños y sirvan de base para la solución de problemas existentes en Colombia y en otros países; preparar recurso humano profesional y comunitario con capacidades para desarrollar programas dentro del objetivo anterior. Su cobertura es nacional y regional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

REFERENCIA DE DOCUMENTOS BASICOS

 

 

ARANGO, M. y NIMNICHT, G. "Las Bases Conceptuales de PROMESA" (1980), Informe de Progreso para la Fundación Bernard van Leer, Holanda.

 

CARROLL T. "Intermediary NGOs: The Supporting Link in Grassroots

Development" (1992). Kumarian Press, Connecticut, U.S.A.

 

CINDE "El Centro de Recursos y Diseminación del CINDE: Las

Redes como coordinación y complementación de acciones" (1992), Bogotá.

 

CLARK, J. "Democratizing Development: The Role of Voluntary

Organizations" (1991), Earthscan Publications Ltd., London.

 

COLBERT de A., Clara Victoria. "Situación de la Infancia y la Niñez en

América Latina". Presentación de UNICEF en el Encuentro Regional de Redes sobre Infancia en América Latina y El Caribe. Santa Marta, Colombia, Agosto, 1993.

 

FRIEDMAN, J. "Empowerment: The Politics of Alternative Development" (1992) Blackwell, Oxford.

 

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) "Los Niños de las Américas". Editorial UNICEF: Santafé de Bogotá, 1992.

 

GARCIA, María Cristina y HEARN, Lydia. "Enlazando las Agrupaciones que trabajan en el campo de la Niñez en América Latina". Documento para discusión presentado por CINDE al Primer Encuentro de Redes sobre Niñez en América Latina y El Caribe. Bogotá, Colombia, 1993.

 

Grupo de Trabajo sobre Infancia y Sociedad. "Propuesta para la creación de un grupo de trabajo" presentada por la Unidad de Asuntos Sociales del INN a la Secretaría Ejecutiva de CLACSO. Montevideo, Uruguay, 1993.

 

 

HEARN, L. "Dissemination: A Process of Transmission or Transformation?" (1992) Doctoral tesis for Nova University.

 

Instituto Interamericano del Niño (IIN). S.I.P.I Sistema de Información

para la Infancia, Programa Interamericano de Información sobre Niñez y Familia (PIINFA). Montevideo, INN, Marzo, 1993.

 

International Save The Children Alliance (ISCA) "El Impacto de la

Crisis Económica, el Ajuste y la Deuda Externa sobre la Niñez en América Latina", Lima, Perú, 1993

 

JANIS, I "Groupthink: Psychological Studies of PolicyDecisions and

Fiascoes" Segunda Edición, (1982), Houghton Mifflin, Boston.

 

NORRAG News. "Special Issue in Education and Training" No. 13, (1993)

PADRON, M. "Construyendo Juntos el Futuro" (1992) Desco, Lima.

 

PILOTTI, F.J. "Algunas Características Generales de los Organismos No-Gubernamentales que Trabajan por la Infancia en América Latina y el Caribe" IIN, Uraguay.

 

RITCHY VANCE, M. "El Arte de Asociarse: Las ONG y la Sociedad Civil en Colombia." (1992) Serie de Estudios de Paises: No.2. Fundación Interamericana, Arlington, U.S.A.

 

ROSENBLATT, Julio. "Análisis del Proyecto de Información Documental

(PID)". Instituto Interamericano del Niño. Primer Taller Regional del Proyecto de Información Documental. Quito, Mayo 5-8 de 1992.

 

ROSENBLATT, Julio. "PIINFA". Montevideo: Instituto Interamericano

del Niño. s.f.

 

TUCKMAN y JENSEN "Stages of Small Group Development Revisited" in Group and Organization Studies 2, (1977), p.419-427.