FAHY CLUB,

ASOCIACION EX ALUMNOS INSTITUTO FAHY

 

 

San Patricio, su vida.

Festejos del 17 de Marzo.

Iglesias que llevan su nombre en la Argentina

 

SAN PATRICIO

 

Apóstol de Irlanda, nacido en Escocia, alrededor del año 387; fallecido en Irlanda, el 17 de Marzo de 461 aproximadamente.

Su familia pertenecía a una familia romanizada de alto nivel. A los 16 años, Patricio fue secuestrado por merodeadores irlandeses y vendido como esclavo. Pasó 6 años atendiendo rebaños de ovejas en el valle de Braid, cerca del moderno pueblo de Ballymena. El Santo relata en su "Confessio" que durante su cautiverio cuidando rebaños rezaba muchas veces durante el día:

"Y mi temor hacia Él aumentaba en mi cada vez más, y la fé crecía en mi, y el espíritu animado, de tal modo que, en un mismo día, yo había rezado tantas como cien oraciones, y en la noche, casi las mismas, de tal forma que estando en el bosque y en la montaña, incluso antes de amanecer, yo era animado a rezar y no sentía molestia de hacerlo, estuviera nevando, helando o lloviendo; ni tampoco indolencia alguna por parte mía, como la pueda ver ahora, por que entonces el espíritu estaba fervoroso dentro de mi."

Estos 6 años de cautiverio se tornaron en una preparación para su futuro apostolado. Adquirió conocimiento de la lengua Céltica, y como su amo Milchu era uno de los grandes sacerdotes druídicos, se familiarizó con todos los detalles del Druidismo de cuya esclavitud estaba destinado a liberar al pueblo irlandés.

 

Una noche soñó que una voz le ordenaba salir huyendo y llegar hasta el mar, donde un barco lo iba a esperar. Asi lo hizo, y caminó 300 km hasta la costa. Encontró el barco, pero su capitán se negaba a transportarlo. Después de orar con mucho fervor, el capitán accedió a llevarlo hasta Francia. Luego de un largo viaje, se reencontró con su familia.

 

Los primeros biógrafos del Santo, dicen que Patricio pasó varios años en Francia antes de realizar su trabajo de evangelización en Irlanda. Existen pruebas firmes que pasó unos 3 años en la isla de Lérins, y que después se radicó en Auxerre. También hay sólidas evidencias que tenía buenas relaciones con el Obispo San Germán de Auxerre.

Durante este tiempo fue ordenado sacerdote.

 

Sin embargo, durante este tiempo los pensamientos de Patricio se volcaban hacia Irlanda, y tenía visiones de unos niños que le imploraban. "Oh santo joven, regresa a Erin, y camina nuevamente entre nosotros".

 

Algunos historiadores sostienen que hizo un viaje a Roma y que el Papa Celestino I fue quien le envió a Irlanda. Para realizar la misión encomendada, San Germán de Auxerre consagró Obispo a Patricio.

 

Se afirma que San Patricio permaneció una temporada en el Ulster, donde fundó el monasterio de Saul, y que se propuso ganar el favor del gran rey Laoghaire, quien vivía con su corte en Tara.

 

Los sacerdotes druídas se levantaron en contra suya, pero Patricio no se desanimó, y continuó con su misión.

 

Utilizaba un lenguaje sencillo al evangelizar. Cuando hablaba de la Santísima Trinidad, presentaba un trébol, explicando que así como las tres hojas forman una sola verdadera hoja del trébol, así las tres personas divinas, Padre, Hijo y Espíritu Santo, forman un solo Dios verdadero. 

 

El buen éxito de la misión de San Patricio se debe ante todo a su fe por la que se disponía a cualquier sacrificio, y a la inteligente organización que supo crear en la isla, carente de ciudades y dividida en muchas tribus o clanes, dirigidos por un jefe independiente cada una. Él supo adaptarse a las condiciones sociales del lugar, formando un clero local, consagró obispos y sacerdotes y fundó monasterios y pequeñas comunidades cristianas dentro del mismo clan, sin rechazar usos ni costumbres tradicionales. Las vocaciones que consiguió para el sacerdocio y la vida religiosa fueron muchísimas. 

 

San Patricio, en el transcurso de aproximadamente 30 años de apostolado, convirtió al cristianismo a "toda Irlanda". El propio santo alude, más de una vez, a las multitudes que bautizó y confirmó. Sin embrago, como es lógico pensar, el paganismo no había desaparecido por completo.

En las "Confesiones" (Confessio), que fueron escritas hacia el fin de su vida, dice el Santo:

"A diario estoy a la espera de una muerte violenta, de ser robado, de que me secuestren para servir como esclavo, o de cualquier otra calamidad semejante..........Me he puesto en manos del Dios de misericordia, del Todopoderoso Señor que gobierna toda cosa y, como dijo el profeta: Deja tus cuidados con el Señor y Él proveerá la manera de aliviarlos."

En esta confianza estaba sin duda su incansable valor.

 

La obra del incansable misionero dió muchos frutos con el tiempo, asi lo podemos ver en el florecimiento de varios santos irlandeses. Logró reformar las leyes civiles de Irlanda, consiguió que la legislación fuera hecha de acuerdo con los principios católicos, lo cual ha contribuido a que esa nación se haya conservado firme en la fe católica por más de 15 siglos. Se dice que un sábado Santo, San Patricio encendió el fuego pascual y los sacerdotes paganos se lanzaron con toda su furia a apagarlo, pero sin lograrlo, y entonces uno de ellos exclamó "El fuego de la religión que Patricio ha encendido, se extenderá por toda la isla, y jamás será apagado".

Hay una leyenda que cuenta que San Patricio sacó todas las serpientes de Irlanda y que éstas se fueron al mar donde se ahogaron. La serpiente es un símbolo pagano, aludiendo a que el santo eliminó el paganismo de la isla.

 

Según un cronista de esas épocas, Nennius de Britania, San Patricio subió a una montaña a rezar y hacer ayuno, dice: "desde aquella colina, Patricio bendijo al pueblo de Irlanda y, el objeto que perseguía al subir a la cima, era el de orar por todos y el de ver el fruto de su trabajo...Después, en edad bien avanzada, fue a recoger su recompensa y a gozar de ella eternamente. Amén"

Patricio murió y fue sepultado en el año 461, en Saul región de Stragford Lough, donde había edificado su primera iglesia.

 

Desde entonces su nombre es sinónimo de irlandés, y se le han dedicado no sólo la catedral de Dublin (hoy protestante), sino también la catedral católica de New York, y muchísimas iglesias alrededor del mundo.

 

Oración de San Patricio, conocida popularmente como "La coraza de San Patricio", (la siguiente es una traducción literal de un antiguo texto irlandés) :

 

Me levanto hoy,

por medio de poderosa fuerza, la invocación de la Trinidad,

por medio de creer en sus Tres Personas,

por medio de confesar la unidad

del Creador de la creación.

 

Me levanto hoy,

por medio de la fuerza del nacimiento de Cristo y su bautismo

por medio de la fuerza de Su crucifixión y su sepulcro,

por medio de la fuerza de Su resurrección y asunción,

por medio de la fuerza de Su descenso para juzgar el mal.

 

Me levanto hoy,

por medio de la fuerza del amor de querubines,

en obediencia de ángeles,

en servicio de arcángeles,

en la esperanza que la resurrección encuentra recompensa,

en oraciones de Patriarcas,

en palabras de Profetas,

en prédicas de Apóstoles,

en inocencia de Santas Vírgenes,

en obras de hombres de bien.

 

Me levanto hoy,

por medio del poder del cielo:

luz de sol,

esplendor del fuego,

rapidez del rayo,

ligereza del viento,

profundidad de los mares,

estabilidad de la tierra,

firmeza de la roca.

 

Me levanto hoy,

por medio de la fuerza de Dios que me conduce:

poder de Dios que me sostiene,

sabiduría de Dios que me guía,

mirada de Dios que me vigila,

oído de Dios que me escucha,

palabra de Dios que habla por mí,

mano de Dios que me guarda,

sendero de Dios tendido frente a mí,

escudo de Dios que me protege.

Legiones de Dios para salvarme,

de trampas del demonio,

de tentaciones de vicios,

de cualquiera que me desee mal.

Lejanos y cercanos,

solos o en multitud.

 

Yo invoco éste día todos estos poderes entre mí y el malvado,

contra despiadados poderes que se opongan a mi cuerpo y alma,

contra conjuros de falsos profetas,

contra las leyes negras de los paganos,

contra las falsas leyes de los herejes,

contra obras y fetiches de idolatría,

contra encantamientos de brujas, forjas y hechiceros,

contra cualquier conocimiento corruptor de cuerpo y alma.

 

Cristo escúdame hoy

contra filtros y venenos, contra quemaduras,

contra sofocación, contra heridas, 

de tal forma que pueda recibir recompensa en abundancia.

 

Cristo conmigo, Cristo frente a mí, Cristo tras de mí,

Cristo en mí, Cristo a mi diestra, Cristo a mi siniestra,

Cristo al descansar, Cristo al levantar,

Cristo en el corazón de cada hombre que piense en mí,

Cristo en la boca de todos los que hablen de mí,

Cristo en cada ojo que me mira, Cristo en cada oído que me escucha.

 

Me levanto hoy,

por medio de poderosa fuerza, la invocación de la Trinidad,

por medio de creer en sus Tres Personas,

por medio de confesar la Unidad,

del Creador de la creación.

 

 

 

FESTEJOS DEL 17 DE MARZO

 

El día de San Patricio, 17 de Marzo, es la fiesta nacional que se celebra en más países alrededor del mundo. Se dice que es el día en que todos quieren ser irlandeses.

En muchas ciudades de Estados Unidos, Inglaterra y Australia, y en otros puntos del mundo como en Argentina, descendientes de los inmigrantes irlandeses y un grupo de personas cada vez mayor sin conexiones irlandesas pero quienes se proclaman "irlandeses por un día", festejan el día de San Patricio, consumiendo grandes cantidades de cerveza y escuchando música tradicional irlandesa.

 

ARGENTINA

 

Hasta hace unos años la celebración del día de San Patricio era exclusiva de la colectividad irlandesa de este país, quienes conmemoramos a nuestra figura religiosa más importante. 

Con la apertura y auge de varios pubs irlandeses, ubicados en su gran mayoría en la zona de Retiro de la ciudad de Buenos Aires, quienes comenzaron a promocionar este día junto con importantes marcas de cerveza, y la muy buena aceptación que ha tenido la movida de música celta en nuestro país, el festejo del día de San Patricio ha ido sumando adeptos argentinos. Son tantos, que hace 2 años se viene cortando el tránsito en las manzanas comprendidas entre   M. T. de Alvear, 25 de Mayo, Reconquista, San Martín y Córdoba, previendo una gran convocatoria y la falta de lugar dentro de los pubs irlandeses que se aglutinan por esta zona.

Asi durante los últimos años, gran cantidad de gente salió a festejar el 17 de Marzo. Podemos afirmar que un buen número de este grupo de nuevos adeptos desconoce quien fue San Patricio, y solo buscan divertirse presenciando shows de música celta, que invitan a mover los pies, y tomar una buena cantidad de cerveza importada. Para la colectividad irlandesa, esta es una fecha muy importante y es motivo de reunión y recuerdo de sus orígenes, asi también como para festejar bailando y cantando música tradicional irlandesa y celta. Solemos concurrir a misa, en la ciudad de Buenos Aires las iglesias elegidas son San Patricio en Belgrano y la iglesia  Santa Cruz.  Varias asociaciones y grupos de la colectividad realizan eventos en sus sedes, y también muchos se unen a los festejos que tienen lugar en los pubs hasta la madrugada.

 

Si querés conocer sobre la programación de festejos para este 17 de marzo de 2005, organizados por las diferentes asociaciones y grupos de la colectividad irlandesa en la Argentina, clickea el siguiente enlace:

 

 

 

 

DUBLIN, IRLANDA

 

El día de San Patricio ha sido tradicionalmente un festejo religioso. Hasta 1970, las leyes irlandesas demandaban que todos los pubs permanecieran cerrados durante el 17 de Marzo.

 

St. Patrick's Festival, fue establecido en Noviembre de 1995 por el gobierno de Irlanda. El objetivo fue desarrollar un festival internacional anual en esta fecha tan importante para todos los irlandeses y sus descendientes en el país y alrededor del mundo, reflejando los logros y talentos del pueblo irlandés, y el de mostrar a Irlanda y en especial a la ciudad de Dublin, donde tiene lugar el festival, al mundo.

El primer festival, que duró solamente un día, junto 430.000 espectadores en vivo. Con el paso de los años fue creciendo y se convirtió en un festival que dura varios días, y que por ejemplo en el 2001 fue apreciado por más de un millón de personas.

El festival presenta varias opciones culturales y de entretenimiento. Actúan músicos tradicionales, bandas actuales, hay clases abiertas de danzas irlandesas, se presentan cómicos, grupos teatrales, también hay muestras de pintores, escultores y diseñadores; y por supuesto el gran desfile donde todos participan.

 

 

Para más información: http://www.stpatricksfestival.ie 

  

 

 

 

 

ESTADOS UNIDOS

 

A lo largo de una gran cantidad de ciudades encontraremos festejos el 17 de Marzo, generalmente en forma de desfiles para festejar el día de San Patricio. Los desfiles más largos que se vienen realizando en este país son en New York, Chicago, Filadelfia y San Francisco. Esta fiesta tiene mucha importancia en los Estados Unidos, ya que el aproximadamente el 20 % de la población puede remontar sus raíces de nuevo a Irlanda.

La primera celebración pública de este día se llevó a cabo en Boston en el año 1737.

 

En New York es una de las celebraciones anuales  más exuberantes de la ciudad, St. Patrick's day "the wearing of the green", así la llaman. Todo se tiñe de verde, la gente viste de verde, usa sombreros verdes, bebe cerveza verde y hasta el Empire State Building se pone de ese color también.

El primer desfile oficial fue llevado a cabo en 1766 por irlandeses de una unidad militar reclutada para servir en las colonias americanas.

Actualmente el desfile marcha por la 5ta avenida, desde la 44th hasta la 86th, pasando por la Catedral de San Patricio.

 

 

IGLESIAS EN HONOR A SAN PATRICIO EN LA ARGENTINA:

 

Iglesia San Patricio, Belgrano R Ciudad de Buenos Aires.

Estomba 1942 ( y Echeverría) , tel.: 4552-6780.

Esta iglesia tiene una capacidad aproximada de 400 personas sentadas.

 

Iglesia San Patricio, Mercedes Prov. de Buenos Aires.

 

Iglesia San Patricio, San Antonio de Areco Prov. de Buenos Aires.

 

Iglesia San Patricio, Rosario Prov. de Santa Fe.

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

   

 

FAHY CLUB, ASOCIACIÓN EX ALUMNOS INSTITUTO FAHY

AV. CONGRESO 2931 - (1428) CIUDAD DE BUENOS AIRES

ARGENTINA  -  (54 11)  4544 - 1078

asoc_ex_alumnos_fahy@hotmail.com   -  http://members.tripod.com.ar/fahyclub_exalumnos/