FAHY CLUB, ASOCIACION EX ALUMNOS INSTITUTO FAHY |
GEORGE BERNARD SHAW
Dramaturgo irlandés, crítico social, ensayista y un pensador político. Un gigante cultural, Bernard Shaw no fue solamente el principal escritor de su tiempo, también fue un pensador ingenioso, persuasivo e influyente.
Nació en Dublin en 1856, en una familia de clase media empobrecida, por lo que a los 15 años se vio forzado a dejar la escuela para trabajar como vendedor. Shaw desarrolló un amplio conocimiento de la música, del arte y de la literatura, como resultado de la influencia de su madre y de sus constantes visitas a la Galería Nacional de Irlanda. Su padre se volvió alcohólico y en 1872 su madre dejó el hogar para irse a Londres junto a sus 2 hijas. Shaw las siguió en 1876. Pasaba sus tardes en la sala de lectura del Museo Británico, escribiendo y leyendo lo que había perdido por dejar la escuela. Atendía a los debates y conferencias que caracterizaban las actividades de la clase media intelectual de Londres. Todas estas actividades eran una búsqueda de educación, un hecho que puede explicar en parte la originalidad e independencia de su pensamiento. A mediados de 1880, comenzó a ser un activo miembro del Movimiento Socialista, convirtiéndose en un conocido orador y un miembro influyente de la recientemente fundada "Fabian Society", un grupo de socialistas de clase media que intentó transformar la sociedad por medios no revolucionarios. También se hizo conocido por sus críticas de música, arte y drama. George Bernard Shaw, comenzó a dejar su marca cuando fue reclutado por un periódico como crítico de teatro; en ésta posición utilizó toda su energía e ingenio en un campaña que tenía como objetivo desplazar los artificios e hipocresía de la etapa Victoriana, y darle lugar a un nuevo teatro de ideas vitales. Y así también, comenzó a escribir sus propias obras teatrales. Shaw logró notar la importancia de Henrik Ibsen, un dramaturgo noruego pionero en utilizar el teatro como medio para exponer sus ideas políticas y sociales. La influencia de Ibsen es evidente en su primera obra Widowers Houses (1892) que atacaba a los dueños de casas de alquiler de los tugurios de Londres. Su segunda obra Mrs Warren's Profession (1894), abordó el tema de la prostitución organizada, y fue prohibida por obscena. El toque cómico de Shaw puede verse en su obra Pygmalion (1913), que luego fue adaptada como comedia musical en la película My Fair Lady. Esta obra toca temas sociales, como el poder.
La productividad de Bernard Shaw, cesó durante el comienzo y transcurso de la Primera Guerra Mundial, guerra que él vio como una cruda lucha entre los codiciosos poderes imperiales de la época.
Condenó la bancarrota espiritual de su generación en su obra Heartbreak House (1920). Con su obra Methuselah (1921), fue más optimista. En 1923, Shaw produjo la que muchos señalan como su obra maestra Saint Joan, por la cual obtuvo el premio Nobel de Literatura en 1925.
A través de su larga carrera, Shaw utilizó sus obras como vehículo para sus ideas. Para mostrar lo absurdo y serio de la vida, utilizó los grandes dramas asi como la comedia. En The Doctor's Dilema (1906), escribió: La vida no deja de ser divertida cuando muere la gente asi como no deja de ser seria cuando la gente ríe.
Aunque sus últimos trabajos no son considerados como del mismo nivel, Shaw continúa escribiendo con sus 90 años y se mantiene vigente para el público. Sus letras están consideradas entre lo mejor de la lengua inglesa, y algunos lo señalan como el autor teatral más significativo de la literatura inglesa posterior a Shakespeare.
Obras principales:
Casas de viudas (Widower's Houses) La profesión de la Sra. Warren (Mrs Warren's profession) El hombre y las armas (Arms and the man) Cándida Hombre y superhombre (Man and Superman) Pigmalión (Pygmalion) Santa Juana (Saint Joan) El carro de manzanas (The apple cart) Ginebra El sentido común y la guerra (ensayo) Como arreglar la cuestión irlandesa.Ensayo (the matter with Ireland)
Citas:
* El primer amor es una pequeña locura y una gran curiosidad.
* La libertad supone responsabilidad. Por eso la mayor parte de los hombres la temen tanto.
* Los espejos se emplean para verse la cara; el arte para verse el alma.
* La política es el paraíso de los charlatanes.
* No tenemos más derecho a consumir felicidad sin producirla, que a consumir riqueza sin producirla.
|
FAHY CLUB, ASOCIACIÓN EX ALUMNOS INSTITUTO FAHY |
AV. CONGRESO 2931 - (1428) CIUDAD DE BUENOS AIRES |
ARGENTINA - (54 11) 4544 - 1078 |
asoc_ex_alumnos_fahy@hotmail.com - http://members.tripod.com.ar/fahyclub_exalumnos/ |