FAHY CLUB, ASOCIACION EX ALUMNOS INSTITUTO FAHY |
OSCAR WILDE
Novelista, poeta, crítico literario y autor teatral, gran exponente del esteticismo cuya principal característica era la defensa del arte por el arte.
Nació el 16 de Octubre de 1854 en Dublin. Estudió en el Trinity College y en Oxford, donde se destacó en el estudio de los Clásicos y escribió poesía. De carácter excéntrico, convirtió el estilo bohemio de su juventud en una filosofía de vida.
Su primer libro fue Poemas (1881), y su primera obra teatral Vera o los nihilistas (1882) se presentó por primera vez en Nueva York, ciudad en la que se encontraba de paso en una larga gira de conferencias por Estados Unidos. A su vuelta se estableció en Londres, donde se casó con una mujer irlandesa de buena posición, con la que tuvo dos hijos. A partir de entonces se dedicó exclusivamente a la literatura. En la cima de su carrera, en 1895 se convirtió en la figura central del sonado proceso judicial, que consiguió escandalizar a la mojigata clase media victoriana de Inglaterra. Wilde había mantenido una íntima amistad con lord Alfred Douglas, y fue acusado por el padre de éste de sodomía. Se le declaró culpable y fue sentenciado a dos años de trabajos forzados. Salió de prisión arruinado material y espiritualmente. Pasó el resto de su vida en París bajo un nombre falso, donde murió completamente arruinado en el año 1900.
Entre sus primeras obras se cuentas dos colecciones de historias fantásticas escritas para sus hijos, El príncipe feliz (1888) y La casa de las granadas (1892), y un conjunto de cuentos breves. Su única novela El retrato de Dorian Gray (1891), es una melodramática historia de decadencia moral, trata sobre la decadencia de un vicioso exquisito de juventud inalterable, en tanto que un retrato oculto va dando cuenta de las huellas que dejan en sus facciones sus corrupciones y vicios. Las obras teatrales más personales e interesantes de Wilde fueron las cuatro comedias El abanico de lady Windermere (1892), Una mujer sin importancia (1893), Un marido ideal (1895), y La importancia de llamarse Ernesto (1895); caracterizadas por argumentos hábilmente entretejidos y por diálogos ingeniosos. En contraste con sus comedias, Salome es una obra teatral seria acerca de la pasión obsesiva. El compositor alemán Richard Strauss compuso una ópera homónima basada en ella. En la cárcel, Wilde escribió De profundis (1895), una extensa carta de arrepentimiento por su pasado estilo de vida.
Durante muchos años, Oscar Wilde, sobrellevó el estigma de inmoral impuesto por la puritana sociedad victoriana. En la actualidad, es reconocido como un brillante crítico social, y sus obras mantienen una vigencia universal.
Citas:
* La mujeres han sido hechas para ser amadas, no para ser comprendidas.
* Perdona siempre a tu enemigo, no hay nada que lo enfurezca más.
* La experiencia no tiene valor ético alguno, es simplemente el nombre que damos a nuestros errores.
* Cínico: un hombre que sabe el precio de todo y el valor de nada.
|
FAHY CLUB, ASOCIACIÓN EX ALUMNOS INSTITUTO FAHY |
AV. CONGRESO 2931 - (1428) CIUDAD DE BUENOS AIRES |
ARGENTINA - (54 11) 4544 - 1078 |
asoc_ex_alumnos_fahy@hotmail.com - http://members.tripod.com.ar/fahyclub_exalumnos/ |