¿ HAY CRISIS BANANERA EN COSTA RICA ?

 

Foro Emaus, consciente de la importancia que tiene la producción bananera para nuestro país y de manera especial para la zona atlántica,hace el siguiente análisis de la situación que estamos viviendo.

 

Mucho se ha dicho en los últimos días que se está dando una "gran crisis en la industria bananera" en nuestro país. Por esta razón, algunas compañías bananeras transnacionales han comenzado a cancelar contratos de los/as trabajadores(as) y a firmar contratos nuevos, con nuevas condiciones laborales.

 

Vale la pena considerar algunos aspectos sobre lo que algunos llaman " crisis bananera" :

 

Ciertamente la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha definido que el actual régimen europeo de cuotas ya no puede mantenerse. Lo que ha obligado a la Unión Europea ha buscar un nuevo orden para la importación de bananos. Varios sectores involucrados han hecho propuestas sobre el nuevo orden que debe regir. Lógicamente cada uno busca defender sus propios interes. Costa Rica ya ha hecho su propuesta. Algunos manifiestan temor por la decisión que se vaya a tomar, porque consideran la posibilidad de que nuestro país no pueda vender toda su fruta.

 

La fuerte expansión bananera en Ecuador, la recuperación de áreas en los países de Centroamérica afectados por el Huracán Mitch y la enorme producción bananera de Costa Rica lograda despues de la expansión de áreas dedicadas al monocultivo bananero realizada a fines de los 80´y principios de los 90´han hecho que se esté dando en este momento una sobre-oferta de fruta en los mercados internacionales. Se alega que como la producción en Costa Rica es mas cara que en otros países se tiene que vender más caro, lo que es una desventaja comercial. Numerosas investigaciones demuestran que el banano proveniente de las fincas convencionales es mas caro por el alto costo económico y ambiental del paquete tecnológico que usa las compañias transnacionale y nacionales.La alta cantidad de agroquímicos importados usados por hectárea contribuye al aumento de los costos de producción.

 

Por otro lado, la inversión social que hacen las compañías, no son regalos para los/as trabajadores(as). Son conquistas que por años los trabajadores(as) han conseguido a base de su sudor y sus luchas históricas por mejorar las condiciones de vida.

 

Ciertamente en otros países productores de banano el costo de producción es menor, ya que tienen menor inversión social en salarios y garantías, pero las condiciones de los/as trabajadores(as) son lamentables.En nuestro país gracias a la lucha histórica se han conseguido ciertas condiciones que ahora están amenazadas de perderse, lo cual no podemos permitir.

 

Es cierto que los precios de las cajas de banano cayeron en los mercados internacionales. Pero nuevamente son los productores nacionales y los/as trabajadores(as) los que sufren las consecuencias. Son las tres grandes compañías las que decidieron reducir en $0,35 la caja de banano a los productores nacionales afectándolos a ellos y a los trabajadores bananeros en general. Por eso decimos que esta es una "crisis" que las mismas compañías han creado con su irracionalidad empresarial, pero que aprovechan para eliminar beneficios mínimos conquistados por los/as trabajadores/as y así reducir costos.

 

Estas consideraciones nos hacen ver que nuestro país se encuentra una vez más, ante una sistuación resultante de una planificación empresarial irracional. Mucho se habló hace 10 años de que la expamsión bananera que se estaba dando traería consecuencias negativas para el país; ahora estamos viviendo una manifestación más de aquella profética denuncia.

 

Ante esta situación, las compañías bananeras han optado por iniciar despidos masivos de trabajadores(as) (o cancelación de contratos de trabajo). La mayoría de los/as trabajadores(as) son recontratados de nuevo, pero en condiciones totalmente diferentes:

Estos despidos y eliminación de beneficios adquiridos históricamente los justifican las empresas en nombre de mal llamada " crisis bananera". Nosotros preferimos llamarlo "reacomodo de mercado", ya que en el fondo se trata de una lucha entre transnacionales bananeras que disputan espacios en los mercados internacionales.

 

Resulta paradójico, ver como estas mismas compañías nacionales y transnacionales a traves de una millonaria campaña publicitaria firmada por CORBANA le decían eufóricamente al país el año pasado que habían llegado a exportar la cifra record de 116.000.000 (ciento dieciseis millones de cajas de banano) anuales, lo que habían generado divisas por US $ 663.000.000 (seiscientos sesenta y tres millones de dolares). Ahora, a menos de un año esas mismas transnacionales hablan de que están en "crisis" y piden reducción de impuestos y comprensión por sus necesarias "medidas".

 

En ese momento, cuando nos decían con gran orgullo y despliegue publicitario acerca de la gran riqueza que les había generado tan alta cifra de cajas de exportación de banano, nunca dijeron al pueblo y Estado de Costa Rica que iban a compartir con sus trabajadores(as) una parte siquiera de excedente, por su gran aporte a la acumulación de capital, ni tampoco a mejorar sus aportes al desarrollo socio-económico regional.

 

Ahora que dicen que tienen perdidas, entónces sí son los trabajadores(as) los que tienen que llevar sobre sus espaldas y sus familias las consecuencias injustas de sus desequilibrios comerciales y financieros.

 

Una vez mas se repite la historia: cuando hay bonanza las riquezas se quedan en las cuentan de las compañías bananeras y exportan sus ganancias, pero cuando hay crisis, esta la dejan en las espaldas del los trabajadores/as y a cuenta del Estado. Toda esta problemática que se vive en las plantaciones bananeras tiene muy angustiados/as a los/as trabajadores(as).

 

Nosotros como Foro Emaús, hemos realizado propuestas concretas de como mejorar la actividad agroindustrial bananera,que es tan importante para todos los sectores en este país.

 

Las recientes reuniones llevadas a cabo con algunas transnacionales, con la Comisión Ambiental Bananera, con los señores Ministros de Salud Pública y de Trabajo y Seguridad Social, así como con el señor Presidente de la República, manifiestan nuestro interes en contribuir responsablemente y con propuestas concretas a las soluciones de los importantes problemas que tiene la actividad bananera.

 

Por eso, nos llama mucho la atención que todavía haya un grupo de productores bananeros que mantienen una actitud cerrada ante otras propuestas. Incluso siguen hablando de que "hay grupos tradicionalmente interesados en desprestigiar el Sector Bananero Costarricense" (véase campos pagados, periódico la Nación, página 17A del 13-9-99 y página 12A del 17-9-99).Allí dicen que mantendrán derechos de los trabajadores, pero eso contrasta con los reportajes noticiosos que muestran que sí se deterioran las condiciones de trabajo con las nuevas recontrataciones.

 

Este tipo de actitudes demagógicas en vez de ayudar al país le hacen daño, ya que lo que corresponde hacer es analizar juntos todos los sectores involucrados para buscar alternativas que beneficien a los/as trabajadores(as) y a las comunidades.

 

Es muy curioso que, hasta el mismo Solidarismo, que dirige la Escuela Social Juan XXIII -que siempre a sido fiel a las empresas-, parece estar inconforme con lo que está sucediendo en las fincas bananeras. En un reciente campo pagado dicha institución manifiesta su preocupación por las deciciones tomadas por las empresas transnacionales: "Las decisiones tomadas unilateralmente, a veces, lejos de propiciar el entendimiento obrero patronal, deterioran las relaciones laborales"(La Nación página 40A del 13 de setiembre 99).

 

Ya los Sindicatos Bananeros han denunciado públicamente que se están dando despedios selectivos (incluyendo especialmente a trabajadores sindicalizados o simpatizantes); que no hay libertad de asociación; que se está provocando un desempleo masivo; que se están violando derechos básicos de los/as trabajadores/as.

 

También han comunicado que no están de acuerdo con la manera como se están dando los nuevos contratos de trabajo. Estas organizaciones laborales están preparando la realización de una serie de actividades que buscan defender los derechos que por años los/as trabajadores(as) han adquirido.

 

De acuerdo al análisis hecho anteriormente, proponemos:

 

1. Que las Municipales de los cantones bananeros inicien de inmediato un programa de defensa de sus intereses como Gobiernos locales, ya que es la actividad bananera genera impuestos básicos para desarrollar obras de bien común, lo cual hay que defender en interés de las comunidades.

 

2. Llamamos al Gobierno de la República a no ceder ante las presiones de las compañías bananeras que piden que les eliminen los pocos impuestos que tienen. Debe mantener una posición firme al respecto, ya esos impuestos parte importante de lo poco que deja el monocultivo bananero al país.

 

3. El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social debería involucrar a otros actores de la sociedad -los sindicatos bananeros en las fincas donde ellos tiene presencia-, en la negociación y fiscalización de los nuevos contratos de trabajo.

 

4. El Gobierno debería crear una comisión que elabore programas que compensen a los sectores más vulnerables afectados por esta "crisis".

 

5. La Defensoría de los Habitantes debe tener un papel protagónico, ya que oficialmente el Ministerio de Trabajo está fiscalizando la legalidad de los despidos, mientras que las recontrataciones nuevas son un deterioro efectivo a los históricos beneficios mínimos logrados por las organizaciones laborales. Rebajos de salarios, mientras aumenta el costo de vida. No olvidemos que estamos hablando de una actividad agroindustrial que brinda empleo a 40.000 trabajadores(as) directos de este país y 100.000 indirectos.

 

6. Un llamado a todas las organizaciones de la sociedad civil e instituciones de la Provincia de Limón y del Cantón de Sarapiquí, para que nos involucremos responsablemente en esta coyuntura que estamos viviendo defendiendo la vigencia de las garantías sociales que tanto nos ha costado conquistar y mantener.

 

La producción bananera es una actividad muy importante como fuente de empleo en la zona atlántica, por eso todos debemos interesarnos en defender los derechos de los/as trabajadores/as.

 

 

Este es un momento grave y a la vez una oportunidad más para que juntos busquemos alternativas adecuadas que recuperen la equidad social en la actividad bananera.

 

 

San José, 17 de setiembre de 1999

Pbro. Gerardo Vargas.

Foro Emaus.