DENUNCIA ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA, SOBRE ASESINATO Y ATROPELLO A
TRABAJADORES Y SOCIEDAD CIVIL  DE SIXAOLA TALAMANCA

Estas comunidades, vienen sufriendo desde hace mucho tiempo una serie de problemas, los cuales han hecho conocer al gobierno central, el que se ha comprometido dar solución a la gravedad de los asuntos. Sin embargo a la fecha el gobierno no solo les ha volteado la espalda  a esta comunidad, si no que ha incumplido los compromisos, pero lo que es peor ha respondido a reclamos de los trabajadores y comunidades con balas y garrotes, incluso han utilizado la envestidura de la Cruz Roja para agredir a los humildes ciudadanos que reclaman los siguientes derechos y acciones:

1. Dragado del Río Sixaola, debido a que todos los años, por lo menos muchas comunidades de estas se inundan, provocando con esto grandes pérdidas y poniendo en riesgo niños y población en general.

2. Pedimos que el agua de consumo humano, sea apta para la salud, pues la que consume a la actualidad, huele a suampo (barro podrido) y es sumamente horrible y quien sabe hasta que grado está contaminada.

3. Reparación de carreteras al puente de Sixaola, pues el gobierno se comprometió desde agosto del 99, pero hasta la fecha el compromiso ha sido burlado, aún cuando existe una gran necesidad de este camino.

4. Solicitamos libre comercio en las fronteras y el derecho a las cortesías, pues últimamente los gobiernos de Costa Rica y Panamá ha impedido que esto se dé. Es importante manifestar que la decisión de los dos estados afectan a muchos trabajadores población civil.

5. Hemos solicitado que se mantenga el libre tránsito de artículos y de las personas en el limítrofe tico-panameño.
 

A esto el gobierno costarricense ha respondido:

a. Hoy al ser más o menos las cuatro de la mañana un grupo considerable de trabajadores y de las comunidades aledañas estaban en un piquete de una manera quieta y pacífica y sin que mediara ningún tipo de desorden sin darse cuenta de que la policía se preparaba para arremeter contra ellos.

b. Minutos después de lo dicho antes, apareció una ambulancia de la Cruz Roja con todas las señales de alerta puestas; obviamente la gente abrió espacio, pero su sorpresa fue de que detrás de ellas venían camuflados un número muy grande de policías con armas de fuego y equipo antimotín, sin que esto ameritara.

c. Que a un lado de la carretera estaba Carlos Flete Corea en un carro  y a la sorpresiva llegada de la policía, llegaron también las balas  de una manera inusual dispararon hacia el carro introduciéndole una bala en la pierna y otra en la arteria, conduciendo a la muerte a éste joven trabajador bananero afiliado al sindicato Sitrachiri.

d. Que la madre del trabajador y su abuela se encuentran en estado delicado de salud en la clínica, provocado por el impacto de la muerte de su familiar cercano según dicen las personas presentes, fue la policía quien arremetió contra ellos a balazos.

e. Que detuvieron a diecisiete personas y muchos de ellos fueron golpeados de forma irracional, pero lo más grave del asunto es que nuestro abogado ha estado buscando información y solo ha encontrado evasivas. A esta hora, no sabemos el paradero de éstos compañeros y hacemos responsable de la integridad física de ellos al Gobierno de Costa Rica. Entre de los compañeros presos y leñateados están:
 


f. Esta horrible situación sucedió en Hone Creek, distrito de Talamanca. Supuestamente el señor Walter Navarro, Director de la Fuerza Pública y coronel Rodríguez de la Región, son los encargados de dirigir este fatal operativo; creemos que lo sucedido ha sido un acto criminal que atenta contra la integridad ciudadana, inclusive al Lic. Warren Alberto Flores Castillo, ha hecho gestiones ante la comandancia de Limón, donde se le ha negado información y que fue atendido por Fautino Najarro Alvarez, quien era el operador de turno de la comandancia de Limón.

Por todo lo antes dicho, solicitamos al movimiento sindical, organismos de
derechos humanos, ONGes y a todas aquellas personas de buena voluntad; condenen esta agresión policial, soliciten el castigo para los guardias agresores, además que se les dé una solución a los problemas que aquejan a ese pueblo. Para dirigirse al Ministro de Seguridad Pública al fax. 226 0726 y al gobierno central de la República al fax 253 9078 (despacho del señor Presidente), con copia a COSIBA CR al fax 256 5225, y Foro Emaus, al telefax 768 8276.

Por Coordinadora de Sindicatos Bananeros de Costa Rica COSIBA CR Y FORO EMAUS:

COSTA RICA, 17-7-2000

Ramón Barrantes Cascante                                    Pbro. Gerardo Vargas Varela
COORDINADOR COSIBA CR                                          FORO EMAUS