COMUNICADO SOBRE

 

Comercio mundial de banano y

el nuevo régimen de la importación

en Europa

 

 

 

 

 

 

 

agosto 1999

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comercio mundial de banano y el nuevo régimen de la importación en Europa

 

Después del fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que rechazó el régimen actual de importación de bananos de la Unión Europeo (UE) ella va a decidir sobre un nuevo régimen en diciembre 1999. Todavía se desconoce una propuesta de parte de la UE. Sin embargo, diferentes entidades han presentado sus propuestas:

 

  1. El Gobierno de Costa Rica quiere mantener cuotas por país productor lo que rechazó profundamente la OMC en su fallo. Y, así sigue la propuesta gubernamental, si esto no sea posible se adopta la posición latinoamericana de los países productores de banano.
  2. La unión latinoamericana de los países productores de banano propone un libre acceso sin impuestos ni aranceles al mercado europeo sin distinción entre los países latinoamericanos y los países de Africa, Caribe y Pacífico (ACP).
  3. Los países de ACP optan por mantener el acceso asegurado al mercado europeo, acompañado por un sistema de licencias y de cuotas que tendrán que encajecer en el fallo de la OMC, y por mantener vigente el "Trato de Lomé".
  4. EUROBAN, red europea de organizaciones sociales y ambientales y de comercio justo, propone un arancel de 250 Euros por tonelada de banano importado. A base de "Trato de Lomé", internacionalmente reconocido, se va a exonerar los países ACP. Con una parte del ingreso financiero la UE debe apoyar el mejoramiento de infraestructura bananera en los países ACP y apoyar en terceros países productores independientes y que cumplan ciertas normas del comercio justo. Todo para ayudar a participantes en desventajas del juego bananero.

La idea fundamental de la propuesta de EUROBAN es la protección de los países ACP en el comercio bananero porque ellos están muy vulnerables por el alto grado de dependencia de la exportación de banano. Sin estos ingresos estos países no pueden sobrevivir. El otro eje es el apoyo a iniciativas del comercio justo que tampoco pueden sostener una competencia libre en el mercado europeo.

 

 

 

 

 

Foro Emaús valora las diferentes propuestas en la siguiente manera:

 

  1. Reconociendo que los países de Africa, Caribe y Pacífico (ACP) dependen en un grado mucho más alto que los países latinoamericanos de la exportación bananera para que puedan sobrevivir como estados independientes. Y sabiendo que por los gastos altos de su producción estos países no sobrevivirían una competencia libre con los países latinoamericanos Foro Emaús apoya a la idea de que a estos países se otorgan ventajas en su exportación a Europa como descrito en el "Trato de Lomé" internacionalmente incuestionable, en lo cual se define que estos países no tienen que pagar impuestos y aranceles para ciertos productos. Aunque, en algunos países de Africa existen grandes plantaciones en donde empresas transnacionales gozan las ventajas de "Trato de Lomé". Por ello, Foro Emaús no está conforme con propuestas que ignoran el "Trato de Lomé" favoriciendo la libre competencia en el comercio bananero.
  2.  

  3. Vemos en la expansión bananera que ocurre actualmente en Ecuador una adaptación a la idea de libre competencia. Ecuador tiene internacionalmente ventajas en su exportación bananera por su gastos bajos de la producción a base de sus condiciones sociales y ambientales escandalosas. Como consecuencia hay una sobreoferta en el mercado y en Costa Rica hay que destruir bananos que pudieran servir como alimentos. Eso es una consecuencia en un mercado libre. Eso va a ocurrir más frecuentemente en el futuro en el caso de un libre mercado. Foro Emaús rechaza la destrucción de alimentos y la inseguridad por el desarrollo de mercado futuro. Esta inseguridad daña también a las condiciones de trabajo de la vida de todos los trabajadores.
  4.  

  5. La propuesta de EUROBAN contempla algunos de estos problemas por eso propone un arancel de 250 EURO (alrededor de $230) por tonelada de banano (alrededor de 4$ por caja), la liberación de este arancel para los países de ACP, el reflujo parcial de este ingreso por parte de la UE para los países de ACP para apoyar su renovación de la infraestructura en la producción bananera y un reflujo del arancel para productores independientes de otros países que cumplan las normas de comercio justo. Foro Emaús valora está propuesta como muy válida para tomar los pasos necesarisos hacia una producción más sostenible.
  6. Un mercado libre y una competencia libre lleva a una presión por parte de los productores costarricenses y las transnacionales de banano para que el Estado baje o elimine los aranceles internos o los impuestos, los salarios y los estándares de la producción. Todo por bajar los gastos de producción para poder competir con los bananos más baratos de Ecuador.
  7.  

  8. En Costa Rica perderían primeramente una competencia con las empresas transnacionales las empresas nacionales o sea los productores independientes por que nunca podrán producir baja de las mismas condiciones transnacionales que tienen el respaldo de todas sucursales.
  9.  

  10. Las transnacionales pueden sostener un guerra de precios bajos para ganar más espacio en el mercado europeo. Los productores independientes nunca van a sostener tal presión.
  11.  

  12. Una competencia libre va a aumentar también la competencia entre los países latinoamericanos o sea va a disminuir la solidaridad entre estos países.
  13.  

  14. La presión a los precios y los gastos de producción van a deteriorar las condiciones sociales y ambientales de la producción bananera en cualquier país. En vez de ello, Foro Emaús propone incluir en el comercio internacional y en las estatutas de la OMC que se instalen estándares mínimos sociales y ambientales en producción y comercialización de banano.
  15.  

  16. El régimen futuro de la UE debería incluir tales normas mínimas y también abrir espacios particulares para la producción y comercialización alternativa como por ejemplo de la producción orgánica.
  17.  

  18. Una concentración mayor de poder en las manos de las transnacionales la cual no es conducente a promover alternativas y el desarrollo sostenible en las regiones de producción de banano.
  19.  

  20. Cualquiera que sea, la decisión que adopte la Comunidad Europea para la definición de un nuevo régimen de importación de banano se inscribirá en el marco más amplio de las relaciones de intercambio comercial que se han venido construy ión y del comercio, todos ellos parte del mundo rico, en detrimento de cualquier alternativa pública o privada que surja desde nuestros países pobres. De hecho, más que reproducir estos privilegios en la comercialización, estos modos de intercambio comercial constituyen la principal barrera para potenciar un verdadero "desarrollo" de nuestros países, y para asegurar que los países ricos sigan lo sigan siendo: pagamos más por lo que importamos que por lo que exportamos. Siempre ha sido así, y el actual sistema de intercambio comercial no solo se asegura de que siga siendo así, sino que, en el marco de los procesos de globalización, se está encargando de que se profundice esa condición.
  21.  

  22. En la actualidad, de manera particular, nada resulta más evidente que la profundización del oligopolio en la comercialización del banano. Cerca del 75% del total de banano comercializado en el mundo es manejado por tres grandes empresas. También en Costa Rica estas empresas dominan el campo de la comercialización. Y además, una parta de sus ganancias transfieren a sus sedes en el exterior que significa una pérdida contínua de divisas para Costa Rica.
  23.  

  24. Desde sus orígenes, el Foro Emaús ha venido dando una lucha en contra del irrespeto a los derechos humanos fundamentales, y en contra de la injusticia, la inequidad y la falta de solidaridad que, en los ámbitos social, político, económico y ambiental, ha venido caracterizando la producción bananera en nuestro país.
  25.  

  26. Las compañías nacionales e internacionales del banano, en tiempos de bonanza económica nunca hablan de socializarla. Pues apenas se habla de crissi, entonces dicen que los trabajadores y las comunidades se van a ver perjudicados, ya que las compañías no pueden invertir. Esto es un juego que siempre hacen para conseguir más privilegios, como son la eliminación de los impuestos.
  27.  

  28. Cualquiera que sea, el régimen que adopte la Comunidad Europea vendrá a servir como un mecanismo reproductor de las prácticas y actividades que constituyen la razón de ser de las luchas del Foro Emaús, tanto en el ámbito macro -relativo al sistema global de intercambio comercial descrito antes- como en el plano micro, relativo a los mecanismos que posibilitan el actual modelo de producción de banano a nivel nacional. Por esta razón, el Foro no puede tomar posición a favor de alguna opción de régimen de comercialización. Hacerlo sería contradecir la razón misma de ser del Foro. Lo que sí le corresponde al Foro Emaús es denuncia y reclamar que, cualquiera que sea el régimen adoptado, las consecuencias que se generen no contravengan los principios fundamentales que han inspirado su lucha, y que, en caso de ser negativas, quienes asuman el peso de esas consecuencias sean aquellos que tradicionalmente han lucrado y usufructuado del trabajo de las poblaciones pobres y de los recursos naturales que son patrimonio de todos los costarricenses.
  29.  

  30. La guerra del comercio emprendido entre las grandes transnacionales, tiene como fin ver cuales se quedan con la mayor parte del mercado. En esta guerra destruyen el medio ambiente y violan los derechos de los trabajadores, en todos los países. Presentan esta guerra como producto del nuevo régimen europeo que se implementan a partir de enero 2000. Sin embargo, sabemos que sus intereses son puramente económicos.

 

 

La propuesta de Foro Emaús sobre Normas Mínimas en la Producción Bananera tiene como propósito la transformación de la producción bananera para que sea más socialmente justa y ambientalmente menos dañina. Por mayor información, llamar a 768 82 76.