Foro Emaús
Por la defensa y promoción de los Derechos Humanos y Ambientales en la producción bananera de Costa Rica
Surgimiento del Foro Emaús
La exportación de bananos es una fuente importante de divisas para Costa Rica. Pero, la producción bananera causa graves problemas.
Entre 1987 y 1994 Costa Rica duplicó su producción bananera mediante una expansión del área de cultivo de 25 000 a 50 000 hectáreas, elevándola a la vez a 113 millones de cajas de bananos.
Desde entonces, se mantiene más o menos este alto nivel de la producción de bananos de exportación, cuya área principal de cultivo es la Zona Atlántica, que es una región tropical muy sensible. La actividad bananera emplea alrededor de 40 000 mujeres y hombres.
Los múltiples y graves problemas causados por la expansión bananera llevaron a que la Iglesia Católica de Limón emitiera el 25 de diciembre de 1989 una Carta Pastoral denominada: "LA EXPANSION BANANERA INCONTROLADA" donde denuncia públicamente esa situación intolerable. Inspirados en esa carta pastoral, en 1992 varias organizaciones e instituciones de un espectro muy diverso como la Iglesia, sindicato, organizaciones indígenas, ambientales y algunas ONGs fundaron el Foro Emaús para defender, en una red solidaria, los derechos humanos y ambientales afectados por la producción bananera.
2.
Objetivos del Foro Emaús
Ecología:
Apoyar los esfuerzos hacia una producción de banano orgánico.
Investigar, informar y denunciar los atropellos y violaciones ambientales en la producción bananera.
Desarrollar y participar en programas de formación y concientización de las comunidades bananeras sobre temas ambientales en la producción bananera.
Derechos Humanos:
Apoyar el trabajo que realizan los sindicatos en las plantaciones bananeras, especialmente su lucha por la libertad de organización.
Investigar y denunciar los atropellos que se cometen en las plantaciones bananeras, especialmente con los (as) trabajadores (as), indígenas y campesinos (as).
Acompañar social y legalmente a los migrantes nicaragüenses e indígena costarricenses y panameños en sus luchas por defender sus derechos.
Hacer publicaciones sobre diferentes temas relacionados con la vida de las (os) trabajadoras (es) bananeros.
Coordinación:
Servir como una estancia de análisis, coordinación y reflexión sobre la problemática bananera.
Desarrollar diferentes acciones con organizaciones nacionales e internacionales en la búsqueda de la búsqueda del respeto por la ecología y los derechos humanos relacionados con la producción bananera.
Apoyar los esfuerzos de organizaciones nacionales e internacionales en la búsqueda de un mercado más justo para la producción bananera.
3.
Demandas y Propuestas
Cumplimiento de las leyes nacionales y Convenios Internacionales por parte del gobierno y de las empresas.
Transformación paulatina de la producción industrial de banano hacia una producción socialmente justa y que respete el medio ambiente.
4.
Problemática Bananera actual
Mientras en la fase de la expansión bananera en los inicios de los 90s se talaron muchos bosques primarios y secundarios, hoy en día los problemas principales que genera la producción son:
- Por ser monocultivo en gran escala, las plantaciones dependen del uso excesivo de fertilizantes, herbicidas, fungicidas, nematicidas e insecticidas. Por las intoxicaciones graves, las trabajadoras y trabajadores sufren desde vómitos, dolores de cabeza, asma, bronquitis, enfermedades de la piel y de los ojos, hasta abortos y esterilidad en los varones.
- Por la práctica de la fumigación aérea son contaminadas comunidades, escuelas, carreteras, ríos, suelos, fuentes de agua, aire etc.
- Hay una fuerte represión contra los sindicatos bananeros y aquellos que quieren defender sus derechos, la cual incluye frecuentemente despidos y listas negras que sirven a las empresas para excluir a estas personas que luchan contra la injusticia.
- Muchos varones y mujeres trabajadoras viven en las plantaciones una vida aislada y desarraigada. Las consecuencias se expresan en alcoholismo, destrucción de la vida familiar, acoso sexual contra las mujeres, violencia, niños descuidados etc.
- Las mujeres, en particular las madres solteras, sufren mucha injusticia por la dependencia económica de su trabajo. Además tienen que llevar la carga de trabajo doméstico y de la educación de los niños.
- No hay estabilidad laboral por la práctica de dar a los trabajadores muchas veces solamente contratos por un período de tres meses, muchas completan las listas no pagan el salario mínimo ni las cotizaciones de seguridad social.
- Muchas veces, los trabajadores migrantes son indocumentados y carecen de las posibilidades de defenderse adecuadamente contra el abuso por parte de las empresas.
El Foro Emaús aspira a ser un espacio de reflexión, análisis y coordinación de diferentes esfuerzos frente a la problemática bananera. Por tal motivo invitamos a aquellas organizaciones y personas para que se unan a nosotros en esta lucha por la vida.
Foro Emaús
TeleFax: (506) 768 82 76
Teléfono: (506) 768 74 44
Apartado 106, Siquirres-Limón, Costa Rica.
Correo electrónico: foremaus@pop.racsa.co.cr.