18 de abril del 2000, San José, Costa Rica
 
 

Sr. Ministro de Trabajo y Seguridad Social
Lic. Víctor Morales
San José, Costa Rica
Presente:
 

 Reciba usted un respetuoso saludo en nombre de las organizaciones que integran la red Foro Emaús. Nos dirigimos a su persona en calidad de Ministro de Trabajo y Seguridad Social, con ocasión de manifestarle sírvase interponer sus buenos oficios en favor de quienes sufren injusticia en el caso de la Finca Bananera Dos Ríos S. A..

 Según tenemos conocimiento por parte de los y las trabajadoras de esa empresa productora de bananos y a la luz de los documentos expuestos por ellos mismos, en esta finca se vienen verificando una serie de violaciones a los derechos laborales e irrespetos a la seguridad social por parte de los propietarios y administradores.

 Según nos informaron los propios trabajadores, ellos cansados de tanta penuria, decidieron paralizar sus labores en diversas oportunidades (14-3-97; 27-10-99 y recientemente el 7 de marzo del presente año). En las primeras oportunidades la patronal se comprometió a atender sus reclamos cuestión que incumplió provocando frustración y sufrimiento inocente a los casi 120 trabajadores de campo que estaban protestando.  Estos trabajadores y trabajadores reclaman cuestiones que por ley deberían cumplir y que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, debería velar porque se cumplan: pago de vacaciones; pago de liquidaciones atrasadas; pago de ahorro obligatorio al Bco. Popular; pago de incapacidades; entrega de las órdenes patronales de la CCSS; pago de aguinaldo; preaviso etc.

 A partir del 9 de marzo del 2000 y amparados en una ágil declaración de ilegalidad de la huela, por parte del Juzgado de Trabajo local,  la administración de esta finca, que tiene en la presidencia de su sociedad anónima al Sr: Javier Rojas López y como Gerente al Sr. Adrián Polini Guardia, ha procedido al despido masivo de sus trabajadores, con especial represalia y violación de sus derechos a quienes manifestaron más claramente su reclamo de las injusticias sufridas.

 Sr. Ministro de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica: ¿Es posible que reclamar derechos que el Código de Trabajo y la Constitución consagran, tenga por castigo el despido inmediato?

 Quisieramos recordar que en la visita que junto con usted realizamos a Finca Duacarí I, para escuchar los reclamos de los trabajadores y trabajadores bananeros que se sentían afectados en sus derechos por las prácticas abusivas de la empresa BANDECO (despido y recontratación con salarios desmejorados y con aumento de las tareas), usted mismo se comprometió a asegurar que ningún trabajador o trabajadora que hablara ante su persona sería objeto de represalia. Pues resulta que cada uno de los y las trabajadoras fueron sistemáticamente despedidos y hoy tienen muchísimas dificultades para encontrar trabajo en otras fincas bananeras de la Región Atlántica.

 Hoy en Finca Bananera Dos Ríos, ubicada en San Rosa, en Guácimo, Provincia de Limón, se cometen atropellos y arbitrariedades, abusos e irrespetos a la legalidad, en definitiva violación a los derechos humanos, ya que los derechos laborales son parte fundamental de esos derechos. Tal vez los propietarios se escudan en sus poderosas relaciones políticas o se amparan en las dificultades que tiene el Ministerio a su cargo para velar que se cumplan las leyes y se garanticen los derechos de los trabajadores, especialmente si estos son pobres y están atemorizados por parte de la empresa y de los promotores solidaristas.

 Nos resulta muy triste conocer de cerca la dura realidad en que viven y trabajan miles y miles de trabajadores costarricenses, nicaragüenses e indígenas panameños en las plantaciones bananeras, cuya crudeza contrasta con la irónica y multimillonaria campaña ideológica que los empresarios bananeros y las empresas transnacionales mantienen en campos pagados de radio y prensa, diciendo que todo está bien, que ellos solo brindan progreso, que no contaminan y que son los promotores de la felicidad del pueblo bananero.  Esa engañosa propaganda resulta chocante, no solo por lo costosa, sino porque presenta una imagen socio-ambiental que no corresponde a la realidad. Decir por todas las emisoras del país que hay empleo donde hay constantes despidos y liquidaciones cada 3 meses es injusto; decir que se trabaja en armonía con el ambiente, cuando se contaminan ríos, suelos y se mantiene el record nacional de intoxicaciones por agrotóxicos es injusto.

 Por todo lo anterior, las organizaciones que integramos Foro Emaús pedimos respetuosamente a usted y con la firmeza que nos da la búsqueda honesta de la justicia, el trabajo en apego a la leyes nacionales e internacionales y con gran amor por los trabajadores, las trabajadoras bananeras y sus familias, como parte integrante de la sociedad civil, solicitamos se sirva atender prontamente este caso, dado que se está constatando una grave violación de las leyes y los principios de justicia, incluso más a allá de la precipitada declaración de ilegalidad de la huelga. Consideramos que junto con los despidos injustos, se produce en Finca Bananera Dos Ríos S.A una burla prepotente de los derechos laborales y un aprovechamiento de la incapacidad del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Esperando una pronta atención a este caso, seguros de que podemos colaborar y de estar en contacto, quedamos de usted en nombre de  Foro Emaús,
 
 

Msc. Hernán Hermosilla Barrientos
Secretario-Promotor de Foro Emaús
 
 

cc. Defensoría de los Habitantes
      Mons. Francisco Ulloa, Diócesis de Limón
      Diputados por la Provincia de Limón