TRABAJADORES BANANEROS DESPEDIDOS
                    Y/O QUE RECLAMAN DERECHOS NO CANCELADOS POR FINCA BANANERA DOS RIOS S.A.
           RODEARAN MTSS EN SAN JOSE A PARTIR DE LAS 14:00 PM DE HOY 21-6-00
 

Nuevamente regresan a San José  más de un centenar de trabajadores bananeros despedidos por la empresa Bananera Dos Ríos S.A. ubicada en Santa Rosa de Guácimo, para apoyar a sus dirigentes quienes se reuniran con los representantes de la empresa, bajo la mediación del Ministro de Trabajo Lic. Victor Morales.

Hace poco más de 3 meses, fueron a un paro de labores TODOS los trabajadores y trabajadoras de esta finca, como una medida de presión ante la patronal para reclamar el cumplimiento de un pliego de peticiones -que la empresa incumplió sistemáticamente durante 3 años, que siempre firmaba como promesa- y dialogar sobre el pago de deudas pendientes a la mayoria de los trabajadores.

La empresa, voló a llamar a una jueza y esta luego de una inspección  declaró "huelga ilegal", por 4 días de ausencia, mientras esperaban una reunión. Esta declaración fue aprovechada por la empresa para despedir con justificación a la mayoría de los trabajadores, "ahorrandose" asi el pago de los preavisos y auxilios de cesantias de más de cien trabajadores que laboraban lealmente para la empresa desde hace muchos años. Una pequeña minoría fue reenganchada, perdiendo desde luego su antigüedad y quedando pendiente el pago correcto de deudas - como le ocurre a casi la totalidad de los trabajadores despedidos-: incapacidades, vacaciones atrasadas, no pago patronal a la CCSS y al Bco. Popular; intereses de sus ahorros solidaristas (la empresa se presto 6 millones durante 4 años y los devolvio, sin intereses), aguinaldos, liquidaciones pendientes, etc, sin contar las delicadas situaciones de riego en salud ocupacional derivado propiamente de un monocultivo que usa abusivamente de agrotóxicos sumamente peligrosos.

La empresa- 2 de cuyos accionistas principales son hermanos del Sr. Ministro de RR.EE- se niega a cancelar las deudas alegando que hay una grave situación en el mercado internacional del banano y que apenas pueden administrar una millonaria deuda con un banco estatal. Además tienen otras fincas bananeras en la zona, lo que hace pensar que no quieren pagar derechos simplemente.

Hoy en la cita que hay en el MTSS la empresa debe responder a cada reclamo que presentaron en un solo documento (situaciones  individuales y comunes). Es tan injusto el despido, que las y los trabajadores no comprenden como la empresa argumenta deslealtad, cuando durante los 2 últimos años todos los trabajadores dieron gratis 2 dias al mes, trabajando solidariamente con los dueños para que "pudieran salir de su crisis". Esos días regalados, no valen hoy, ni compensan unos pocos dias de espera para hablar sobre derechos legales violados. Prece que estamos frente a una impunidad e insolidaridad. O este es el verdadero -e indigno- rostro de la explotación bananera.

Foro Emaús se solidariza plenamente con los justos reclamos de estos humildes trabajadores, que ven burlada su confianza en el solidarismo de la Escuela Social Juan XXIII, en el robo de las prestaciones de años de trabajo y que no sienten a un MTSS que sea eficiente y vigilante de derechos de los ciudadanos más pobres. Este reclamo, no se puede quedar con la negativa burlona de la empresa. Se requiere seguir denunciando este caso, pues como este hay varios otros.