COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA
TRABAJADORES BANANEROS DESPEDIDOS
PROTESTA EN CARRETERA A LIMON

26-6-00


Más de 160 trabajadoras y trabajadores bananeros, despedidos de Finca Bananera Dos Ríos, ubicada en Santa Rosa de Guácimo, provincia de Limón, protestarán hoy dia en la autopista que conduce desde San José a Puerto Limón.

Acompañados de sus esposas e hijos estos humildes trabajadores bananeros buscan así llamar la atención de las autoridades estatales, entidades empresariales bananeras y de la opinión pública en general ante la grave injusticia que estan sufriendo desde hace casi 5 meses.

Estos trabajadores que laboran en Finca Bananera Dos Rios S.A. -propiedad de dos hermanos del actual Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica-, fueron despedidos por parar un par de días en marzo de este año. Alegan los trabajadores que por 3er. año consecutivo la administración se ha burlado de ellos al prometerles que les cancelaría las vacaciones adeudadas de años anteriores, al igual que otras garantías sociales incumplidas como son liquidaciones atrasadas, aumentos salariales prometidos, incapacidades por enfermedades y accidentes laborales no pagadas; intereses de 4 años por un préstamo que los trabajadores hicieron a la empresa. Además durante los últimos 2 años la empresa no canceló a la Caja Costarricense de Seguridad Social, ni al Banco Popular, las cotizaciones patronales para que los trabajadores tuvieran acceso a los servicios de salud curativa, asi como a la pensión futura. Tampoco tenían viigente las pólizas de Reisgos de Trabajo ante el INS.

El colmo fue despedir a todos los trabajadores y trabajadoras sin cancelarles los años de  antigüedades adquiridas en hasta 8 años de honesta labor y colaboración, como tampoco lo correspondiente al preaviso, so pretexto de que se "despidieron solos" al parar su labores - no dicen que fue para dialogar sobre graves violaciones a los derechos laborales, según el Código de Trabajo de Costa Rica y los Convenios Internacionales de la OIT ratificados por nuestro país.

Tras varias citaciones, convocatorias y reuniones en el Ministerio de Trabajo en diferentes oficinas de Limón y en la sede principal en San José -a las que la empresa faltó a varias de ellas- en la última que debía realizarse el 21 de junio a las 14:00 p.m. en las oficinas del Vice Ministro de Trabajo, la empresa envió una carta diciendo que no se presentaba, que no pagaría nada y no daba ninguna otra argumentación. Esto motivó que dos diputados presentes se mostraran indignados también por ver como una empresa bananera que tiene subsidios y eliminación de impuestos estatales los pueda recibir al mismo tiempo que viola flagrantemente los derechos laborales de sus trabajadores, los cuales son parte integrante de los derechos humanos. Por lo tanto se debería exigir revisar esos privilegios empresariales a toda empresa que viole los derechos laborales y ambientales como por ejemplo Finca Bananera Dos Ríos S.A.

Hoy a partir de esta mañana, los trabajadores y trabajadoras bananeros, junto con sus familias, inician una medida de presión en la Autopista Braulio Carrillo, a la altura de Guácimo, cansados  tanta burla y traición por parte de los dirigentes de la Escuela Social Juan XXIII, quienes con su solidarismo complice permitieron que estas injusticias se acumularan por años. También es una protesta contra las Transnacionales Bananeras y las entidades que agrupan a los empresarios bananeros naciones, así como por el silencio de CORBANA, que conociendo esta situación que está llevando hambre, miseria e inocente sufrimiento a los hogares de estas familias, sin embargo gastan millones en falsa propaganda radial y  de prensa escrita diciendo que "trabajan en armonía con la naturaleza y llevan progreso social" al Atlántico.

Foro Emaús, red compuesta por 28 organizaciones sindicales, ambientalistas, eclesiales, campesinas, asociaciones estudiantiles y de productores de banano orgánico, se solidariza con las justas reivindicaciones de estos trabajadores y llama a las autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a hacer todo lo posible por hacer  cumplir la ley. Asi también las grandes Cámaras Empresariales Bananeras deben con urgencia intervenir para hacer que un socio de ellas pague lo adeudado a sus trabajadores y respete la legalidad costarricense.

Los trabajadores y trabajadoras bananeras de Finca Dos Ríos S.A. son gente pacífica, humildes trabajadores, que reclaman derechos conocidos por todos los costarricense (aguinaldos, vacaciones, pago de incapacidades, seguro social, seguro de riegos del trabajo, pago de horas extras etc.). Lo reclaman con la profunda convicción de haber trabajador honestamente durante años, incluso donando gratuitamente 2 días al mes en los últimos años, como una solidaridad con la patronal que alegaba estar en crisis de mercado internacional.

Hoy el cansancio y la pobreza de tan injusto despido está tocando la paciencia de estas sencillas familias. Es hora de resolver esta problemática, aplicar la justicia y devolver la dignidad del empleo y cancelar las deudas de derechos adquiridos. La empresa Bananera Dos Ríos S.A. es la única responsable de lo que suceda en el futuro, ya que los trabajadores agotaron toda la via administrativa y estan denunciando en lo penal, combinando con un grito al cielo exigiendo justicia.

La protesta que se incia en estos momentos en la autopista a Limón, a la altura de Guácimo, es una manifestación pacífica y busca llamar la atención de las autoridades estatales y de las empresas agrupadas en el llamado Sector Bananero para que hagan respetar las leyes a favor de estas familias de trabajadores bananeros.

La economía bananera transnacionalizada, que produce riquezas millonarias para unos pocos, envenena el ambiente de miles, muestra en lo que está ocurriendo en Finca Bananera Dos Ríos S.A. un rostro vergonzoso y humillante de lo que es la explotación y la grosera violación de los derechos laborales en algunas fincas bananeras. Ni la familiaridad de los propietarios con autoridades políticas parece avergonzarles en sus desplantes de irrespeto de la legalidad vigente.

Llamamos a todas las personas de buena voluntad a interesarse en este caso, que se da cuando se inician vacaciones escolares -incluso para niños y niñas de padres bananeros despedidos desde hace 4 meses- por tratarse de un caso de  injusticia reconocida y donde el mismisimo Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se manifiesta impotente para resolverlo con justicia y prontitud.

Atentamente,

Hernan Hermosilla, Secretario-Promotor de Foro Emaús