LA CAMPAÑA DEL SUR: TARAPACA Y ARICA

SUR DEL PERU, 1879-1880

La campaña del sur de la guerra del Pacífico, se inició con el desembarco de tropas chilenas en la localidad peruana de Pisagua, el dos de noviembre de 1879 y concluyó con el asalto y toma de Arica el siete de junio de 1880. Se prolongó por poco más de siete meses, en un vasto escenario, desde Moquegua hasta Iquique, en una región árida, cálida y arenosa. Esta fase enfrentó al ejército de campaña de Chile contra las tropas aliadas peruano-bolivianas, y comprometió batallas de gran envergadura, tales como San Francisco, Tacna, Tarapacá y Arica. El número conjunto de combatientes llegó a superar los 34 mil soldados y fue posiblemente la fase más cruenta de la guerra en cuanto a intensidad y pérdida de vidas humanas.

Sin lugar a dudas, por el número de tropas involucradas y por su significado estrategico, la batalla de Tacna, conocida como "Alto de la Alianza", fue la más importante de ese período, testigo del cambio de los Jefes de Gobierno del Perú y Bolivia y de las deficiencias de una alianza que pese a la buena voluntad no logró materializar en su debida magnitud.

Esta etapa fue asimismo escenario de grandes hazañas, en las que oficiales y soldados peruanos, chilenos y bolivianos se batieron con heroismo y determinación en defensa de sus banderas. Respeto y honor a la memoria de los hombres del Zepita, Dos de Mayo, Colorados, Amarillos, Segundo de Línea y Esmeralda, entre tantos otros, que rindieron la vida en lo cálidos y distantes arenales, testigos de una lucha fraticida y sin cuartel.

Esta campañ marcó igualmente el inicio de la presencia de dos de los más grandes héroes del ejército del Perú: Andrés Cáceres y Francisco Bolognesi. Nos mostró asimismo la grandeza de hombres como Alfono Ugarte, Ramón Zavala, Isaac Recavarren y Justo Arias Araguez, y en claro contraste, las deficiencia en la conducción política del país.

Y es precisamente que vinculados a estos nombres, surgen dos episodios que quedaron registrados en los anales de la historia militar del Perú: Tarapacá y Arica. El primero, reflejó la decisión y determinación que condujo a la victoria de la infantería peruana. El segundo, el patriotismo llevado al sacrificio personal de los oficiales y soldados que guarnecían la última posición del país en el sur.



LAS BATALLAS

TARAPACA
Victoria de la infantería peruana
ARICA
La defensa del último reducto del sur
OTRAS BATALLAS DEL PERU Y EL MUNDO
Más combates, episodios y anécdotas
EL AUTOR
Quien escribió este trabajo
ENGLISH VERSION
Peruvian Army Campaigns

Juan del Campo

jdelcampo@mail.com

Perú