LA PÁGINA DE GEMA

Desde España,  informa Gema Castellano:

http://www.teleline.es/personal/gema.bcn


AILA ( Asociación de Internnautas Latinoamericanos), DEMANDARÁ A TELEFÓNICA EN LOS TRIBUNALES DE EEUU, POR VALOR DE 1.000.000 DE DÓLARES DE INDEMNIZACIÓN.

Herbert Mújica,- gerente de AILA-, junto a Pedro Flecha,- matemático y empresario peruano -, han iniciado conversaciones con las distintas asociaciones de usuarios de internet latinas, con el fin de reunir las pruebas suficientes sobre los presuntos fraudes y abusos cometidos por Telefónica del Perú ( TdP), y las filiales del monopolio en llamadas metropolitanas en Brasil, Argentina y Chile, con el fin de presentarlas ante los tribunales estadounidenses.
La demanda será llevada a trámite por un prestigioso gabinete de abogados judio con sede en New York, y se basará en la premisa de que, - debido a la dureza de las leyes en EEUU sobre el fraude y la ley antimonopolio allí existente -, una empresa no puede cotizar en la Bolsa de New York, si se demuestra que su capital proviene de negocios presuntamente fraudulentos o de abuso monopolista.
Si los abogados consiguieran ganar el juicio contra el monopolio, ese 1.000.000 de dólares se utilizaría en la creación de una compañía telefónica que garantizara , sin ánimo de lucro, el acceso a la sociedad de la comunicación de todos los latinos, promoviendo el tan ansiado desarrollo tecnológico, cultural y económico de estos países.
La idea,- por mucho que pueda parecernos -, no es descabellada. !Todo es posible en América!.
La factura de los abogados ascendería a aproximadamente 70.000 dólares; los cuales serían abonados tras el cobro de la indemnización.

información completa en: https://members.tripod.com/~AILATIN/


 

Unas cinco veces y no sin problemas de comprensión, ha tenido que leerse esta servidora el comunicado de la AUI (España), sobre la ya famosa Directiva Comunitaria referente al Copyright. Y no es que yo ande corta de " entendederas", - sin ánimo de demostrar presunción -, sino que la energía con la que el Sr. Solá ha levantado la voz, presuntamente a favor del usuario de Internet; - por inusual -, me ha sumido en un estado de colapso neuronal tal, que difícil lo he tenido para poder recolocar mi masa gris.
>
> Él, - Solá -, quien nos vendió a Telefónica ya en la primera huelga de usuarios, el que abogaba porque debíamos pagar Internet por Mb recuperados, quien ha traicionado a todos menos a la que le ha dado un estatus y el mismo que se ha paseado por Europa intentando atar bien corta la incursión de Telefónica, en cuantos foros y saraos se terciara, pone el grito en el cielo e intenta meternos el miedo en el cuerpo, por un tema que, - si conseguimos analizarlo bien -, a los usuarios ni nos va, ni nos viene.
>
> Dos pájaros pretende presuntamente matar este buen señor de un tiro, y que duda cabe, que si nos coge desprevenidos, hasta nos lo hubiéramos creído.
>
> El primero, que seamos los Internautas los que protestemos ante la Comunidad Económica Europea por algo que no nos incumbe, o al menos que la culpemos por la falta de eficacia en las gestiones de la operadora. Y el segundo, despistar a Asociaciones y usuarios particulares, para que enfoquen su lucha contra quién no procede, y olviden las dianas verdaderas, que son el monopolio que nos roba y el gobierno que consiente, haciendo que parezcan víctimas, ante el malvado ente europeo. Es decir, desinformando y tergiversando la realidad para sembrar la discordia y desunión entre los que usamos Internet.
>
> ¡ No señor!. El tema de la Directiva Comunitaria no es un problema del usuario; ni debe influir en perjuicio ni de la velocidad de Internet ni de su precio.
>
> Si los políticos europeos, - como desde el principio han demostrado al igual que los españoles -, gozan de un desconocimiento total de lo que es la Red y legislan de una manera totalmente caótica, los usuarios debemos movilizarnos en tanto en cuanto sea nuestra guerra, - las tarifas y la libertad de interconexión -, pero sería un error sacar, - como pretende Solá -, las castañas del fuego a las operadoras, únicos entes a los que afecta esta Directiva y que no tiene porque influir en el usuario del producto final de Internet.
>
> Seguramente detrás de esta absurda legislación ideada por completos ignorantes sobre Internet, estarán las productoras de discos, - véase protestas por los Mp3 -, o cualquier otro grupo de presión que vea amenazado su negocio, pero esta es una guerra que afecta pura y exclusivamente a nuestros queridos monopolios europeos en telecomunicaciones, y son ellos los que deben ganarla o dejársela perder, sin que esto afecte al usuario.
>
> Aquí el Internauta ni entra ni sale; y si pretenden implicarnos deberemos defendernos también contra eso.
>
> Recordemos cuando Villalonga amenazó a la Comisión de Telecomunicaciones, insistiendo en la premisa de que sería el usuario quién pagaría las consecuencias, si ésta no subía el precio de la cuota de interconexión a las operadoras en competencia. ¿ Es que los usuarios, - supuestos clientes de una empresa privada -, deberemos vivir siempre bajo la espada de Damocles?. ¡ Es absurdo!.
>
> Yo misma puedo entender la postura de Solá, y su indignación por una medida que afecta a quien le paga. Pero de ahí a que intente implicar a los pobres Internautas, por quienes jamás ha movido un dedo, me resulta bochornoso.
>
> Desgraciadamente los usuarios de Internet sí que tenemos problemas reales; que son la propia Telefónica apoyada por su Gobierno-Esponsor y la propia AUI, - ente creado expresamente para desestabilizar la verdad -, y nido de conspiradores subvencionados, que lo único que pretenden con este tipo de comunicados, es la desinformación del usuario y de esta manera el control sobre él.
>
> Como he comentado antes comprendemos su preocupación, Sr. Solá, por el que le paga, y también su indignación, - de eso sabemos muchos los que estamos sometidos a los abusos de un monopolio por el que Ud. sufre -, pero debería tranquilizarse.
>
> Telefónica tiene medios y los pocos escrúpulos suficientes, para manipular todo lo que le venga en gana, - no en vano ha conseguido incluso subvenciones de esta misma Comunidad Europea, para experimentar en España con la tecnología rechazada por los americanos ADSL -.Así pues, dudo que tenga demasiados problemas en este caso y que no pueda dominar la situación a su antojo, respecto a un pequeño contratiempo estructural, - casi mal entendido -, que le afecta solo a ella y que debe solucionar por su tranquilidad y la de sus clientes.
>
> ¿ No tiene Ud. nada que decir sobre la absurda y abusiva factura telefónica que algunos ya hemos recibido y otros recibirán en breve, y que corresponde al período del caótico final de Infovía y patético comienzo de Infovía Plus?.
>
> ¡ Porque esto es lo que nos preocupa a los usuarios, Sr. Solá!.
>
> ¿ Tampoco tiene Ud. comentarios sobre la falta de profesionalidad de su benefactora, a la hora de demostrar su incapacidad para resolver un problema técnico, - Infovía Plus no funciona -, que parece no tener fin?. ¿ O es que va Ud. a decirnos, - como el ministro de Fomento y la susodicha -, que funciona perfectamente?.
>
> ¿ A que usuarios de Internet representa Ud. Sr. Solá?.
>
> Francamente. Si Ud. no tiene nada que decir en estos temas, a los clientes de quien a Ud. le paga no nos interesa escucharle. Y mucho menos si lo que Ud. dice no tiene más fin que el de confundir al usuario y desviar la atención de lo que verdaderamente nos incumbe e interesa.
>
> Infovía Plus va a ser exportada a Brasil. Así lo anunció a bombo y platillo el propio Villalonga, quién asesorado por quién hace lo propio con Aznar, ha decidido salir a los ruedos y exhibir su palmito, - después de meses de auténtico incógnito -, para promocionar su obsoleto producto.
>
> ¡ Alerta Brasil!. Infovía Plus es el mayor fraude para el usuario y la gran máquina de fabricar dinero para Telefónica.
>
> Es un sistema que no funciona, pero que permite al monopolio estafar al internauta sin que éste pueda probarlo, y esto sí , - Sr. Solá -, se convierte en motivo suficiente para que la sociedad pierda interés por la Red. No el hecho de que la Comunidad tome una medida absurda y fácilmente rebatible.


Intentar comprender, - desde el punto de vista del ciudadano de a pié -, la situación de las Telecomunicaciones a nivel mundial y como todo este maremagnum puede afectar a nuestras vidas, o incluso poner en peligro nuestras libertades más elementales así como nuestro futuro, es prácticamente imposible.

Y  es   que  la  necesidad  del   control  sobre  el  gran   negocio  del  nuevo  milenio,   -  demasiadas  veces  incomprensible   incluso  para  sus  artífices,

En cualquier caso, 1997 fue un año definitivo para la creación de un panel estratégico comunicativo que controlaría la entrada en el nuevo siglo, y " los grandes" comenzaron una guerra sin cuartel que, curiosamente, se centró en Latinoamérica,- evidentemente por la virginidad de su mercado -, y en la que las bajas, - como en cualquier guerra -, se produjeron en su mayoría entre los civiles, en este caso usuarios.

Argentina se convirtió en ese año en el gran frente de batalla, - tanto por su potencial telecomunicativo emisor como receptor -, y debido a que todos los grupos inversores están relacionados entre sí de alguna manera -, la absurda tendencia a la concentración era tan clara en ese período de transición que atravesaban las Telecomunicaciones -, que dio lugar a finales de ese año a otra tendencia de definición más lógica.

Hubo quien se retiró tras vender al mejor postor, - " históricos " como Liberman y Eurnekian, fundadores respectivamente de VCC y Cablevisión -. Estaban los que habían comprado solo para después revender, - grupos norteamericanos como Mandeville o United International Holdings ( UIH), que revendieron a grupos más grandes una buena cantidad de operadores independientes que habían absorbido, con un sobreprecio considerable -, y se quedaron los verdaderamente interesados, al menos hasta la liberalización en el 2000; Grupo Clarín, Grupo Uno S.A. y CEI con su habitual socio Telefónica de España S.A. ( TISA).

A finales de 1997 el máximo ejecutivo de TCI, - Fred Vierra -, declaraba al diario La nación: hoy la telefonía básica, la televisión por cable y la programación son negocios diferentes, pero en los próximos diez años esa distinción desaparecerá. La telefonía ofrecerá transmisión de datos, videoteléfono, acceso a Internet, televisión y programas.

No cabe la menor duda de que Villalonga, - inexperto donde los haya e incompetente aprendiz de magnate con enorme carencia de carisma -, debió aprenderse bien esta lección; a juzgar por la meteórica carrera acaparadora de medios, que ya inició en su día tanto aquí como en el otro lado del Atlántico. Y no cabe duda tampoco de que no está dispuesto a facilitar el acceso económico del ciudadano a estos medios, si eso le supone el hecho de dejar de ganar un dólar, que iría destinado a cuanta fusión, adquisición o participación pueda calmar su irracional ansia de control y poder. ¡ Al contrario!. El cliente se convierte en esa base de la pirámide, de donde debe salir todo el esfuerzo que contribuya a satisfacer sus planes de monopolio sobre la comunicación.

Así pues, el monopolio sobre las llamadas metropolitanas, los presuntos abusos y fraudes sobre ellas, el cobro de las llamadas fallidas o incluso la facturación de llamadas que no se realizan en telefonía fija tanto aquí como en Latinoamérica, y los abusivos precios de un servicio de Infovía Plus que no funciona, no son más que una manera de conseguir las divisas necesarias para competir o aliarse, - según convenga -, con poderosos magnates poseedores del don de la especulación y visión de negocio, con quienes jamás podrá competir en inteligencia, experiencia o preparación. ¡Algo que deberían tener muy en cuenta los inversores de Telefónica!.

Aznar no conocía bien a su amigo de la infancia; y colocándolo al frente del negocio de las Telecomunicaciones en España con el fin de controlar lo a veces incontrolable, chocó con su prepotencia, - defecto o virtud según sople el viento -, que no tardará en llevarle por el camino de la perdición. ( Recordemos su fracaso en la gestión de la Tv Digital,- negocio que aceptó para seguir taponando el Cable -, que jamás ha admitido).

Tras Argentina vino Brasil, y anteriormente Perú y Chile, - países estos dos últimos que más sirven al monopolio para atraer las ayudas del Fondo Monetario Internacional, que para hacer negocio -, y que bien podrían no aguantar las presiones y pretensiones de Telefónica previstas hasta el año 2000, sobretodo después de su entrada en una crisis que aquí se niega y allá está provocando estragos.

Pero alguien más acaba de entrar en el juego. Lo ha hecho con repoker de ases, - con alguno seguro bajo la manga -, y en Europa; donde sí que hay mercado, nivel adquisitivo y monopolios desprestigiados y obsoletos.! Un verdadero tiburón ¡.

Rupert Murdoch, - magnate de las Telecomunicaciones y eterno socio de Emilio Azcárraga, ( Televisa) hasta la muerte de este segundo -, separado de Anna Murdoch desde la primavera de 1998, quién continúa en el consejo de administración de News Corporation, ha irrumpido en Europa con una fuerza de la que deberemos dar cuenta.

Juntos, - Azcárraga y Murdoch -, trabajaron en un proyecto, - Sky Entertainement Services -, tras nombrar Azcárraga presidente de Televisa a su hijo, que el premier de Televisa no pudo saborear a causa de su muerte, pero que Murdoch ha conseguido hacer realidad.

El Sky International Satellite Broadcast Center, ubicado en Miami Lakes, compite duramente con DirecTV por la prestación de servicios en Latinoamérica, de TV vía satélite directa al hogar. Puede transmitir 250 canales de audio y video,- soportados por 450 mil metros de cable que conectan toda la infraestructura, 500 monitores de TV y 2000KW de energía -, que llegan a las pantallas de sus suscriptores latinos sin ningún problema.

El plan TDH (transmisión por aire) de este estratega de los negocios no acaba ahí. Controlada Latinoamérica se ha venido a Europa; y tras reservar la segunda posición orbital del satélite Astra 2, alquilando 14 transportadores del mismo, ha decidido asegurarse el éxito destinándolos a su paquete digital británico, aprovechando el favor que le debe Tony Blair, por el apoyo tanto económico como mediático que le proporcionó con el fin de que ganara las elecciones.

Ni que decir tiene el interés de Murdoch en ofrecer Internet vía satélite, - inquietud largamente comentada por los directivos de Sky Entertainement Services -, cuya velocidad sería 2000 veces mayor que a través del modem telefónico, y con el aliciente de que el abonado podría bajar programación del satélite y verla cuando quisiera.

Por el momento el magnate se conforma con comprar el equipo de fútbol inglés Manchester United,- pendiente de autorización por el gobierno inglés -. Pero es evidente que su incursión no terminará ahí.

Los rumores de una posible alianza entre Murdoch y Canal Plus son más que puros comentarios de " mentidero", y debido a que Telepiu tiene los derechos de retransmisión del campeonato italiano de fútbol y BSKyB,- propiedad de Murdoch -, tiene acuerdos similares en Inglaterra, el golpe de efecto sería espectacular.

Ya en un artículo anterior que dediqué a Televisa, hacíamos alusión al supuesto compromiso de Aznar con Azcárraga, precisamente por los mismos motivos por los que Blair estaría en deuda con Murdoch.

Coloquémonos en una coyuntura comprometida por un momento.

¿ Podría ser que el magnate hubiera heredado de su socio y amigo, el derecho al favor que el difunto Azcárraga no se pudo cobrar?. En este supuesto caso; ¿ Cuanto tardará Murdoch en aterrizar en España tras sus visitas a Italia e Inglaterra?. Tecnología le sobra,- el Astra 2 A se podrá recibir en España con parabólicas de 50cm-, así como capital para invertir e inteligencia de gestión.

Muchos cabos deberá apuntalar Telefónica y muy poco ha cuidado lo que en este supuesto caso podría salvarla. La fidelidad de sus clientes.

Y es que hay veces que ni la prepotencia ni la imposición por la fuerza funcionan, aunque el apoyo gubernamental esté asegurado. Los gobiernos también se venden al mejor postor, y la infidelidad está servida aunque los tratos se hayan realizado entre amigos de la infancia.

Nada está dicho en materia de Telecomunicaciones,- imagino que la perspectiva de la lejanía en el tiempo nos hará recordar esta época como tiempos de incertidumbre -, pero intentemos que el que se lleve el gato al agua, lo haga , - al menos -, bajo el lema del respeto al cliente y la defensa de las libertades del ciudadano.


Telefónica - Televisa: Amor imposible???

Al parecer el affair Televisa – Telefónica es un amor imposible. Y no es que les falte pasión o que hayan carecido de padrinos que bendigan esta relación, al parecer maldecida por el destino. Pero como si de un “ culebrón “ venezolano se tratara, existen demasiados personajes en escena; ¡ y claro!, las conspiraciones, dimes y diretes o exceso de intereses de unos y de otros, hacen, - como en el caso de esas surrealistas telenovelas -, o bien que los protagonistas se desconcierten y que su amor acabe en agua de borrajas, o que una de las partes apueste por un partenaire menos complicado. ¡ Y es que ni los más poderosos  escapan a la traición!.El grupo Televisa cuenta con más de 220 empresas entre filiales y subsidiarias, y posee la concesión de los cuatro principales canales de TV en Méjico. Participa en cadenas locales de TV y radio, dos sistemas de cable, varias revistas, un periódico, una compañía de discos, a la par que sendas empresas cinematográfica y de vídeo.
Cuatro canales satélite ( Cadena ECO, Canal de las Estellas, Tele-Hit y uno exclusivo de novelas), completan el ajuar, redondeado por dos equipos de fútbol, - uno de ellos el América -, y su propio campo de juego, - el Estadio Azteca con capacidad para 110.000 espectadores -, que pone el colofón a  tan extraordinaria dote.
Los activos de Televisa eran de casi 4.000 millones de dólares en 1997, que producían ventas de hasta 1.500 millones de dólares anuales, y la fortuna personal de su titular, se valoraba en unos 2.000 millones de dólares.
El novio elegido para nuestra intocable y elitista Telefónica, no podía tener mejores referencias, solo faltaba la dote de la novia.
Azcárraga, - dueño y señor de Televisa, apodado “ El Tigre “ no solo por el exclusivo mechón  blanco que atravesaba su cabeza,  sino también por su olfato para los buenos negocios -, sabía lo que quería de la candidata,- o mejor dicho del por aquel entonces futuro padrino de la novia -, y así financió presuntamente, - puesto que nunca pudo probarse pese a que Azcárraga debió dar muchas explicaciones en su país -, la campaña electoral de Aznar, a cambio de que Televisa ingresara exitosamente en el mercado del cable en España.
Fue Ansón la persona elegida, para abanderar la conquista del mercado español,  estratégicamente ideada por Azcárraga, abandonando el ABC y entrando a formar parte de la plantilla de Televisa, como hombre fuerte en España.
El noviazgo iba viento en popa, - una vez Aznar en el poder -, cuando un desafortunado incidente rompe los planes de esta supuesta conspiración.
El 17 de abril de 1997, “ El Tigre” muere en Miami víctima de un cáncer y al día siguiente, - mientras sus cenizas llegaban a Méjico -, las acciones de Televisa bajaban un 1,4%.
Antes de su muerte, Azcárraga había nombrado presidente de  Televisa a su hijo Emilio Azcárraga Jean, - apodado a su vez “ el príncipe de los idiotas” en las altas esferas -, centrando sus esfuerzos, - junto a su socio el magnate de las comunicaciones, Rupert Murdoch -,  en el proyecto DTH SKY Entertainment, consistente en hacer la competencia a Direc TV en el nuevo negocio de transmisión directa vía satélite, de cientos de canales de todo tipo.
Según parece Azcárraga Junior resultó ser el primer opositor a tan rimbombante matrimonio, deshaciéndose de Ansón, quién, - se comenta entre bambalinas salió de escena haciendo mutis por el foro -,  aludiendo a que “ echaba de menos la prensa”y rompiendo de esta manera, las relaciones con  Televisa.
A nadie se le escapa que Televisa pasa por serios problemas financieros desde la muerte del Tigre, y que si se uniera con Telefónica, - quién siempre está dispuesta a sacar de “apurillos” a los amigos si hay algo que repartir , ya que divisas extraídas del presunto fraude y especulación le sobran -, la fuerza que la fusión tendría en Latinoamérica sería ilimitada.
Tampoco hay que olvidar que los presuntos favores se pagan y no caducan con el tiempo, por lo que si Televisa decidiera entrar en el negocio del cable en España, debería ser apoyada por su presunto deudor, y  Telefónica mataría dos pájaros de un tiro, ya que Televisa podría convertirse en esa tercera empresa que Telefónica necesita, para burlar la sanción que el Gobierno Europeo le impuso en su día.
¡ Pero que digo!. Por el momento esta es una simple hipótesis y quizás el sueño más anhelado de Villalonga, quién pese a sus  encantos no ha sabido seducir al que de verdad manda, - el príncipe sobre quién ahora dudamos que realmente sea idiota -, quién tras nombrar vicepresidente corporativo de Administración y Finanzas a Gilberto Pérez Alonso, en marzo de 1998 -, ha decidido bajo el consejo de éste, financiar la deuda de Televisa a través del primer banco de Méjico, - BANAMEX -, y aceptar como nuevo accionista a Carlos Melendez, - quizás el hombre más rico del país -, despreciando de esta manera las supuestas limosnas que Telefónica pudiera ofrecerle, con el fin de conquistar de hecho y pleno derecho en Latinoamérica.
No dudamos que Villalonga, - ansioso de poder donde los haya -, seguirá moviendo hilos invisibles que tejan marañas nauseabundas, con el único fin de conseguir el control sobre el negocio por excelencia del próximo milenio; las Telecomunicaciones. Y no olvidemos nunca, que todo lo que este personaje haga, irá en detrimento de nuestras libertades individuales y colectivas, y dirigido a la creación de una sociedad manipulada por sus medios de comunicación, condenada a la ignorancia, incomunicación y decadencia tecnológica y por tanto cultural.
¿ Tendrá Villalonga alguna otra manera de entrar en la familia Televisa?. ¡ Trabajando nos lo imaginamos en ello!. Pero como dijo Pedro Flecha, - entrañable matemático Peruano -, “ en Méjico todavía queda un poco de ese anticlericalismo de la Revolución mejicana “, y quizás de esos cuya misión en la vida es la de “ evangelizar”, sea de los que desconfíe el “ príncipe”. ¡ Quién sabe!.