Desde 1998  //   ISSN 1688-0080  //

– Nro. 001–

Montevideo, 07 de Agosto de 2003

Idea : Marcos Rivas  //  Redactor responsable:  Rodolfo Martínez Barbosa charruas@adinet.com.uy  //  Diseño Web : Mario A. Rey inchala@internet.com.uy

MAR INCHALA se distribuye por e-mail gratuitamente todos los Lunes a lectores de : Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bolivia, Brasil, Burkina Faso, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Dinamarca, Ecuador, E.E.U.U., El Salvador, España, Francia, Guatemala, Guyana, Haití, Israel, Nicaragua, Noruega, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Surinam, Uruguay, Venezuela.
Semanario digital que se distribuye gratuitamente al mundo desde el 10 de agosto de 1998
Orientales, lo importante no es haber sido, sino, seguir siendo...   Solo hemos comenzado lo que nunca va a terminar

 

 
LA VOZ DE LA SANGRE INDIGENA DE URUGUAY, HACIA TODO EL MUNDO. ¡SALSIPUEDES, NUNCA MAS!

Para suscribirte debes enviarnos un mensaje a inchala@internet.com.uy  o  charruas@adinet.com.uy

Esta comunicación le está siendo enviada en el entendido que es de su interés, por favor si no fuera así haga clic aquí para ser eliminado de la lista.

Sitio web: https://members.tripod.com/inchala_enlinea

UNA EXPLICACION A NUESTROS LECTORES DE SIEMPRE. Hay veces en las que uno no tiene conciencia de lo que significa su trabajo o de las miles de personas que esperan nuestra opinón. Este es uno de esos casos. Recien hemos entendido lo que significa para muchos miles de uruguayos y de hermanos indigenas del continente recibir todas las semanas nuestro semanario cuando fuimos objeto de agresiones y visualizamos las repercusiones que generara que nuestro director responsable fuera procesado por la justicia.. Así nos lo demuestran las multiples expresiones de interés que recibimos en este "impasse técnico". Los problemas técnicos fueron motivados por el imprevisible número de solicitudes de inscripción recibidas, lo que hizo que colapsara tanto nuestra libreta de direcciones como nuestro sistema de distribución. Ese enorme número de personas - a las cuales debemos nuestro trabajo - es la parte agradable; pero ley de complementariedad al fin; nuestros grandes logros dispararon - desde nuestro surgimiento en 1998 -muchos sentimientos neocolonialistas y "malinchistas" en nuestra contra. Son los mismos enemigos del conocimiento que denunciaron a los investigadores uruguayos para impedir que se accediera a mayor información sobre nuestro pasado indígena y que constantemente (felizmente, siempre perdiendo) se oponen a que se sepa más sobre nuestros antepasados indios. Se dedicaron ahora a registrar como "propiedad industrial" palabras charrúas para que no puedan ser libremente utilizadas o difundidas. Dado que estas personas solo poseen espíritu destructivo, hemos resuelto que lo que importa es, fundamentalmente, el trabajo, la difusión y la defensa de los valores de nuestros antepasados y la información referida a nuestros/as hermanos/as del continente. Así le cambiamos el nombre a este semanario. Mas que el nombre nos importa que nuestros miles de suscriptores sigan recibiendo, aprendiendo, compartiendo y luchando por la dignidad de los indigenas de nuestr región. Que quienes recurren al terrorismo y ataques a través de la legislación neocolonialista sigan hipotecando su etica y mancillando su dignidad; y nosotros en la nuestra, como desde hace más de 500 años y desde Salsipuedes hasta hoy.

   Nuestro semanario - ya invencible - respaldado y protegido por los sentimientos de nuestros mayores, nuestros/as abuelos/as originarios/as; decidió iniciar una nueva etapa. Pero, como es nuestra actitud de vida, sin renegar, ocultar u olvidar nuestro pasado.

   En definitiva, lo que importa. A pesar de nuestros enemigos y contra nuestros enemigos. Estamos nuevamente con Uds. y nunca les fallaremos ni les faltaremos. Sabemos, y tenemos prueba de ello, Uds. tampoco nos fallaran ni se dejarán absorver o confundir por los hijos del colonialismo, enemigos del conocimiento. SALSIPUEDES NUNCA MAS!

\\O//\\//\\O//

NUESTRA AMERICA INDIGENA EN EL SIGLO XXI

\\O//\\//\\O//
MENSAJE DE AIPIN - PRENSA INDIA - AIPIN se somete a proceso de readecuación, por tanto el servicio quedará en suspenso por los días 8, 9 y 10 de agosto como mínimo. Luego se irá normalizando. Gracias por su comprensión.
 
LOS PUEBLOS INDIGENAS FRENTE A LA GLOBALIZACION. Durante la vigésima primera reunión del Grupo de Trabajo de Pueblos Indígenas que se lleva a cabo del 21 al 25 de julio en Ginebra, el Caucus indígena dio a conocer el siguiente pronunciamiento con relación a la globalización.

El Caucus Indígena ha decidido rechazar cualquier práctica o forma de globalización que sistemáticamente excluye, desconsidera o marginaliza a los pueblos indígenas. Sistemáticamente somos omitidos de los beneficios de la globalización a nivel económico, político y social. Esta continua exclusión de los pueblos indígenas nos lleva a mayores niveles de pobreza y daños
ambientales que impiden nuestra búsqueda de desarrollo sustentable.

Los efectos de la globalización son irreversibles. La globalización puede crear mentalidades centradas en el mercado que frecuentemente operan en detrimento de los pueblos indígenas. En forma general hemos disminuido el control sobre el uso de nuestros recursos y la utilización de nuestra tierra y aguas. Una razón fundamental para esto es que nosotros, pueblos indígenas, frecuentemente estamos sujetos a acuerdos externos realizados por los Estados sin nuestra consulta o consentimiento. Esto da como resultado una reducción de la auto-suficiencia dentro de nuestras comunidades.

Nuestra salud también sufre el impacto de los procesos de globalización. Las decisiones operativas realizadas por los centros de poder en continentes distantes frecuentemente no toman en cuenta las preocupaciones ambientales en nuestras tierras. Esta falta de consideración tiene un impacto directo en nuestra salud por cuanto el ambiente del cual extraemos nuestra salud y estilo de vida está envenenado. Este impacto es doble porque el mismo ambiente es también la fuente de nuestras
medicinas tradicionales.

El proceso de globalización, reconocido por el Grupo de Trabajo de los Pueblos Indígenas, GTPI, como "avances en nueva tecnología, liberalización comercial, mayores flujos financieros y crecimiento en el tamaño y poder de las corporaciones", es altamente perjudicial a los derechos y el bienestar de muchos pueblos indígenas.  Reconocemos que un significativo número de nuestras necesidades básicas permanece sin satisfacer.

Como pueblos indígenas ahora nos encontramos vulnerables y desprotegidos. Adicionalmente, no hay suficiente voluntad por parte de los Estados para incluir a los pueblos indígenas en los procesos gubernamentales relativos a las decisiones que les afectan. Los pueblos indígenas realmente conocen sus territorios, etnicidad y necesidades particulares. En la mayoría de Estados, no encontramos un Ministro/a de Medio Ambiente, Cultura, Agricultura o Desarrollo Económico de los grupos indígenas existentes. Nuestros representantes deben ser quienes ocupen dichos cargos por su capacidad
intelectual. Reiterando la declaración de Kemberly de 2003, los pueblos indígenas demandan que el principio para aprobar o rechazar cualquier proyecto o actividad que afecta nuestras tierras, territorios y otros recursos debe ser el de buscar consentimiento previo, informado y libre. Por lo tanto, solicitamos que la ONU pida a todas las partes una verdadera voluntad de participación incluyente en todos estos procesos. Hay mal manejo y esfuerzos insuficientes para promover y respetar la cultura de los pueblos indígenas. La falta de una respuesta adecuada a los altos niveles de violencia existente es también altamente problemático. Además, los programas que sirven a nuestras comunidades han sido recortados y son inadecuados debido a la falta de recursos económicos Las disparidades económicas también contribuyen a una mayor falta de oportunidad en el desarrollo de la información y la tecnología. Estos son solo algunos factores que afectan negativamente a nuestros pueblos.

Debemos tener una estrategia para influenciar la humanización de la globalización, entendiendo que el
bienestar de un sector social depende del bienestar y de las oportunidades de todos los otros sectores. Los Estados deben comprometerse con sus sociedades, regulando las relaciones económicas, ambientales y sociales, redistribuyendo los recursos y ayudando a los sectores en
mayor desventaja de nuestra sociedad. Deben hacer que nuestros espacios locales y regionales sean una prioridad con el fin de lograr un mayor desarrollo humano. Nuestra identidad debe ser respetada, preservada y mejorada, porque es el centro de nuestra sociedad, existencia y la vida misma.

Sin el reconocimiento incondicional de los derechos de los pueblos indígenas a la autodeterminación y la integridad, la globalización es simplemente colonialismo y será considerada por la historia de la misma manera que ahora consideramos al colonialismo. Nosotros, el Caucus Indígena, reafirmamos que cualquier modelo aceptable de globalización debe incluir el respeto para todos nuestros
Pueblos. (Traducción libre del inglés por ALAI)
 
CAMIONES Y TURISMO AFECTAN LAS LINEAS DE NASCA. A pesar de haber sido declaradas Patrimonio de la Humanidad desde 1994, el exceso de presencia de turistas y el ingreso ilegal de vehiculos. están afectando seriamente a este patrimonio. Según consigna AIPIN "Las famosas líneas, estudiadas durante décadas por la investigadora alemana Maria Reiche, han sido afectadas por la falta de recursos económicos e iniciativas creativas para brindarles un cuidado adecuado. Según un informe presentado en su último número, el lugar sufre el embate de "la delincuencia en aumento, la crisis turística y el feroz ultraje a las zonas intangibles". El director del Instituto Nacional de Cultura de Ica, Domingo Cabel, reconoció "el deterioro" que han sufrido algunas de las líneas, aunque señaló que todos los casos de violación al terreno intangible por la entrada de vehículos "en su oportunidad fueron denunciados". Los dibujos o geoglifos de Nasca fueron trazados en una fecha no determinada por los habitantes prehispánicos de la zona, en un terreno de 500 kilómetros cuadrados en la pampa ubicada en el departamento sureño de Ica, a 460 kilómetros de Lima. Los diseños, excavados en el suelo y cuya complejidad sólo puede apreciarse desde la altura, han intrigado a científicos, arqueólogos y estudiosos, y motivado especulaciones sobre civilizaciones desaparecidas e, incluso, incursiones de extraterrestres."
Recordamos a las organizaciones e instituciones indígenas o indigenistas de América del Sur que en “MAR INCHALÁ”. tienen un espacio para informar sobre sus actividades. También, obviamente, los compatriotas radicados en el exterior. Esperamos vuestros aportes.
 
Integrador Nacional de los Descendientes de Indígenas Americanos

Siempre en defensa del conocimiento

I.N.D.I.A. integra

* O. I. R. (Organizaciones de Identidad y Raíces - Uruguay) 
* COORDINADORA NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL RACISMO Y LA DISCRIMINACION
*Organización adherida al FORO PERMANENTE SOBRE LAS CUESTIONES INDIGENAS de la O.N.U
* Centro de Documentación, Investigación e Información de los Pueblos Indígenas (DoCip, Ginebra)* Espacio EDUCARNOS EN VALORES

"Arrancaron nuestras hojas, quitaron nuestras ramas, cortaron nuestro tronco, pero no pudieron tocar nuestra raíz, y desde allí retoña nuestra fuerza"

VISITA LA WEB DE INDIA: http://planeta.eltimon.com/india / https://members.tripod.com/indiauy diseñada por Oscar Navatta.

GRITA CONMIGO, GRITA TAKI ONGOY II, QUE NUESTRA RAZA REVIVA EN TU VOZ,

GRITA CONMIGO, GRITA TAKI ONGOY II, QUE NUESTRA AMERICA ES INDIA Y DEL SOL

Para comunicarse con la organización I.N.D.I.A. del Uruguay: inchala@adinet.com.uy
 
"Cuando todo parece jodido, es cuando hay que poner...." La Vela Puerca
 
EL CREDAI. Comenzó esta semana a estructurarse el Centro Regional de Documentación Afro-Indigena. El mismo surge de un acuerdo de propósitos estrategicos entre la organización I.N.D.I.A. de Uruguay y las Organizaciones Mundo Afro. El mismo estará bajo la supervisión de Rodolfo Martínez Barbosa. Por tal razón agradeceríamos a las organizaciones hermanas del continente nos hicieran llegar sus publicaciones y/o folletos para integrarlos al acervo de este Centro. En el mismo se reunirán materiales en distintos soportes (CD Roms, diskettes, videos, folletos, revistas, libros, materiales especiales, etc.) El C.RE.D.A-I funcionaá en un espacio especial del Complejo Multicultural Mundo Afro ( Ciudadela 1229 - Mercado Central - Primer Piso - CP 11100 - Montevideo = Telefono (598-2) 915.0247 o (598-2) 099.646.643
 
DIA DE LA MUJER AFRO EN ABYA YALA. Días atrás se conmemoró el Día de la Mujer Afro Latinoamericana y Caribeña (nosotros al no aceptar el término "latino" lo denominamos tal como figura en el titulo de esta viñeta informativa. En la oportunidad se realizó una muestra de iniciativas de distintos grupos de mujeres, en lo que constituyó una muy importante concentración de personas. Las compañeras de nuestra organización participaron con cuatro stands (en tres rubros: gastronomico, artesanal y literario)
 
APOYO A NELSON CAULA, GUIDAI Y BASQUADE. Expresamos nuestra solidaridad con el periodista e investigador Nelson Caula, tambien a los grupos Guidaí de Paysandú y Basquadé. Ellos fueron los responsables de la producción "Bienvenido Vaimaca Perú"; la que recibiera injustificados ataques por parte del Semanario Brecha (ver información en segmento "Noticias del Uruguay") Cualquier tipo de expresión puede gustar o no; ser entendida o no; pero lo que no se justifica es la intolerancia y las deformaciones racistas que implican los comentarios publicados por el Semanario "Brecha".
 
PROYECTO DE LEY CONTRA EL RACISMO. Nuestra organización, que desde 1999 viene trabajando con las organizaciones de la sociedad civil que están comprometidas en la lucha contra el Racismo y la Discriminación (y que participaron en todo el proceso previo y posterior de apoyo a la Conferencia Mundial, no aceptamos que se desconozca lo que ya acepto el Estado uruguayo en lo referido al tema. Cualquier ley referida a Racismo y Discriminación debe incluir las definiciones ya aceptadas por el Estado uruguayo en Santiago 2000 y en Durban 2001. Nuestra organización - como representante de los intereses y sentimientos indigenas del Uruguay, tal como lo demostró - luchará para que nuestro país, a nivel juridico, legislativo y educativo exprese en hechos lo que ya aceptó en papeles. Por eso somos de los que más firmemente defenderemos que cualquier ley contra el racismo y la discriminación defina todas y cada una de las formas de discriminación; e incluya todas las definiciones de discriminación ya aceptadas por Uruguay ante la Organización de las Naciones Unidas.
 
RECIBIMOS: El Departamento Cultural y de Divulgación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil nos remitió dos ejemplares de la publicación "La cuestión indigena", donde varios actores sociales y cientificos se expresan sobre la situación de los Pueblos Indigenas de Brasil.
Las opiniones, comentarios o artículos que se incluyan en el resto del semanario no comprometen a I.N.D.I.A., siendo nuestra institución solo responsable por lo publicado en este apartado.para informar sobre sus actividades.
 
\\O//\\//\\O//

Coordinadora Nacional de Lucha contra el Racismo y la Discriminación.

\\O//\\//\\O//

(Integrada, por orden alfabético: Amnistía Internacional Uruguay; Asociación Social y Cultural Uruguay Negro (ACSUN); Comisión Nacional de Seguimiento de los compromisos de Beijing (CNS); Comité Central Israelita (CCIU); Fransida; Iglesia Evangélico Metodista; Iglesia Anglicana; Integrador Nacional de Descendientes de Indígenas Americanos (I.N.D.I.A.); Organización Multiinstiinstitucional Armenia; Organizaciones Mundo Afro (O.M.A.) y Servicio Paz y Justicia (SERPAJ-Uruguay) Organizaciones Adheridas (en proceso de Integración) Asociación Cultural Uruguayo-Peruana "Cesar Vallejo"; Consejo de Estudio de Religiones Africanas y Amerindias y Coordinadora Orgullo GLTTB (Gay, Lésbico, Travesti, Transexual y Bisexual) Adhiere: Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD-ONU))

PROYECTO DE LEY CONTRA EL RACISMO Y LA DISCRIMINACION. Días pasados la Comisión de Educación y Cultura de Diputados - en el marco de la cual se encuentra el estudio de este Proyecto - recibió al Ministro de Educación y Cultura, Dr. Guzmán y a un grupo de sus asesores. Si bien en la reunión se trató una amplia gama de temas, en lo que refiere al proyecto que "declara de interes nacional la lucha contra el racismo, la discriminación y xenofobia" el Ministro señaló que esta estudiando la posibilidad de la creación de un organismo de amplio espectro que trate sobre Derechos Humanos, dentro del cual se trataría esta temática. Por su parte el Dr. Bergstein modificó aspectos de su propuesta original, dado que el primero trataba casi con exclusividad el antisemitismo, dejando de lado otras formas de discriminación.

Esta Coordinadora Nacional cuando se reunió con la Comisión parlamentaria subrayó que en el texto debían incluirse las definiciones ya firmadas por el estado uruguayo tanto a través del GRULAC, en Santiago de Chile 2000; como en Durban 2001, a través de la Declaración y Plan de Acción de la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación, la Xenofobia y formas relacionadas de Intolerancia. Tal planteo fue bien recibido, dado que eran definiciones ya signadas por el gobierno uruguayo ante las Naciones Unidas y con las organizaciones de la sociedad civil que partiparon en todo el proceso de la Conferencia Mundial..

Las opiniones, comentarios o artículos que se incluyan en el resto del semanario no comprometen a las organizaciones integrantes de la COORDINADORA NACIONAL CONTRA EL RACISMO Y LA DISCRIMINACION.

No todos poseen correo electrónico. Por ello agradeceríamos que efectuaras una copia impresa de este ejemplar y se lo alcances a quien pueda estar interesado en el tipo de información que aquí se brinda.

 
\\O//\\//\\O//

NUEVOS SUSCRIPTORES

\\O//\\//\\O//

Solicitamos disculpas a los miles de INCHALA que se suscribieron a nuestro semanario en los ultimos quince dias. Entiendan que sería imposible nombrarlos a todos/as porque, al ser miles, nos superaron. Sepan cada uno/a que les valoramos desde lo mas profundo de nuestros corazones y que compartimos la defensa y la difusión de los valores de nuestros antepasados indigenas. Por y para Uds. trabajamos.

Si su empresa u organismo desea patrocinar esta publicación, puede contactarnos.

 
\\O//\\//\\O//

NOTICIAS DEL URUGUAY

\\O//\\//\\O//

"La mayor causa de los problemas del mundo de hoy es que los estúpidos estén tan seguros de las cosas, y los inteligentes tan llenos de dudas." [Bertrand Russell]

¿EL CONTRABANDO TRIUNFA UNA VEZ MÁS? El contrabando existe en nuestro territorio desde que se fundó la Nova Colonia Do Sacramento hasta el presente. Hasta nuestro prócer junto a nuestros indigenas comenzaron su relación "llevando vaquitas" para los territorios portugueses a cambio de objetos de metal. Pero no es de facil comprensión que el ex director de Aduana Lissidini se encuentre en prisión. Todo tiene un extraño tufillo a que le están pasando la cuenta por haber sido demasiado efectivo en algunos y con algunos que tienen mucho poder. Tanto el oficialista Singer (Lista 15) como el propio senador tupamaro Fernandez Huidobro calificaron el hecho como grave. Huidobro a su vez declaró que irá a visitarlo en prisión.
 
LA TORRE DE ANTEL SE SIGUE CAYENDO. La "Torre de las Telecomunicaciones", simbolo de los sueños faraonicos del gobierno del Dr. Sanguinetti sigue siendo tema. Desde el principio se le rompían solos los vidrios y hasta hubo alarma de desmoronamiento. Todo ello significó que los gastos de construcción se incrementaran notablemente más de lo previsto. Para mejor los temporales de los días pasados afectaron seriamente algunos sectores de la misma... y pensar que los que la construyeron son de los que continuamente hablan de ajuste fiscal. Así como los antiguos de la rubia Albión entonaban aquellas coplas referentes a la Torre de Londres, habría que hacer un tema similar: "La Torre de Antel se cae, se cae..."
 
18 DE JULIO YA NO ES MÁS "LA PRINCIPAL AVENIDA". La Avda. 18 de Julio está cada vez más "triste". Los antiguos carteles de liquidaciones y ofertas han sido sustituidos por los de "se alquila", "se vende". Han desaparecido la casi totalidad de los bares; los clasicos cines de antes se convirtieron en templos que proclaman que "Dios te ama" y que solo convirtiendote a la fe de la iglesia de los conquistadores "pararas de sufrir". Los analistas señalan que ha sido la creación de los Shoppings y la instauración del "cepo" de estacionamiento el responsable de este cambio. El caminar por nuestra otrora "principal avenida" era motivo de gozo o de distracción, hoy es un riesgo a la seguridad personal y una incomodidad (si uno anda caminando prefiere hacerlo por San José o por Soriano) por lo kiosquitos que bloquean el desplazamiento. Se tomó la medida de crear un "Dia del centro" mensualmente, durante el cual no se cobra estacionamiento, se establecen ofertas especiales, etc., lo que tuvo una aceptación positiva. Pero obviamente "18 de Julio" ya dejó de ser la "principal avenida", conservando esa denominación solo a nivel de tradición y para distintas conmemoraciones.
 
SEMANARIO BRECHA (RACISTA Y PREJUICIOSO, EN ESTE CASO) NO ACEPTA ACLARACIONES NI RESPUESTAS. El Semanario Brecha considera que el trabajo de investigación y recreación musical indigena "Bienvenido Vaimaca Pirú" como "Disparates, ruidos inventados y silencios malgastados..." Así titulo un espacio referido al trabajo de Nelson Caula, y los grupos de investigación y recreación musical indigena "Guidaí" de Paysandú y el montevideano "Basquadé". La propia estructura del titulo muestra un profundo racismo y un prejuicio propio del autoritarismo eurocentrista. A esto se suma que el referido semanario ha negado reiteradamente su derecho a replica al periodista e investigador Nelson Caula. En comunicación dirigida a sus colegas, Caula denuncia el hecho que Brecha se ha negado a publicar su respuesta y finaliza diciendo: "Diré apenas que, cuando menos en este caso, Brecha no mantiene elementales normas de ética que más de una vez exige al resto de la sociedad. Y que yo recuerde, no me pasa algo por el estilo desde las épocas de la dictadura, cuando algún Director de los medios para los que trabajaba me decían que no era conveniente publicar tal o cual artículo por temor a la censura. Lo verdaderamente trascendente es que “Bienvenido Vaimaca Perú” goza de muy buena salud. Acaba de ser beneficiado nada más y nada menos que por el FONAM y agotada su primera edición, comienza a circular la segunda."
 
FALLECIO LUIS BERNARDO POZZOLO: UN INDIGENA QUE FUE PRESIDENTE. El Dr. Pozzolo siempre reivindicó su raiz indigena, en su caso chaná, y recien reconocida públicamente por sus correligionarios luego de su fallecimiento, que se produjo la pasada semana. En uno de los homenajes realizados, el vicepresidente Hierro Lopez señaló explicitamente: "le decíamos "el negro", pero en realidad era indigena". (Lo extraño es que lo dijera un dirigente del sector politico cuyo lider, Julio María Sanguinetti, ha sido el mas consecuente enemigo y denostador de la presencia indigena en la sociedad uruguaya y mayor ocultador del exterminio. Pozzolo fue presidente de la República por pocas horas, pero junto con el caso del Dr. Baltasar Brum, son los unicos ejemplos de indigenas orientales que ocuparan la primera magistratura del Uruguay.

 

 
\\O//\\//\\O//

RECOMENDAMOS porque vale la pena

\\O//\\//\\O//
"EL  PASADO  EXTRAVIADO :  PREHISTORIA  Y ARQUEOLOGIA  DEL URUGUAY"
 
AUTOR:  MARIO  CONSENS
(LIC.EN  CIENCIAS ANTROPOLOGICAS) EDICION:  JULIO   2003 - PAGINAS:  383
Este libro presenta las nuevas visiones sobre la extensa y compleja Prehistoria del Uruguay, que surgen de las más actuales investigaciones arqueológicas.
TEMAS PRINCIPALES:
 
-  APROXIMANDONOS  A LA  PREHISTORIA
 -  UNA NUEVA PREHISTORIA
 -  EL POBLAMIENTO
 -  ARQUEOLOGIA :  LAS  CONDUCTAS  PREHISTORICAS
 -  COMO  NOS FUERON EXPLICADOS  LOS  CAMBIOS?
 -  FORMAS  COMO PRETEXTOS  DE  PREHISTORIAS
 -  LAS  FANTASMAGORICAS  ETNIAS
 -  EL  FIN  DEL PERIODO  INDIGENA : LA  AGONIA
 -  EL  FIN  DEL PERIODO  INDIGENA :  LOS  ESTERTORES
 -  LA  CREACION  DE LA  BANDA  ORIENTAL
 -  ARQUEOLOGIA  : LOS  ESCENARIOS
 -  ARQUEOLOGIA  : OTROS  CAMBIOS
 -  ARQUEOLOGIA  : LOS  CONCEPTOS
 -  ARQUEOLOGIA  : LOS  SISTEMAS
 -  ARQUEOLOGIA  :  DE LOS  SITIOS A  LOS  YACIMIENTOS
 -  ARQUEOLOGIA  :  SUS COMPONENTES
 -  ARQUEOLOGIA  : LA PREHISTORIA  DEL  URUGUAY
 -  RECONSTRUIR  UNA  REALIDAD
 -  TEXTOS,  QUE  NO  SON  DOCUMENTOS
 -  PATRIMONIO
 -  INVESTIGACION
 -  EL  TRANSITORIO  FINAL
 -  ANEXO,  GLOSARIO  Y  BIBLIOGRAFIA
 -  INCLUYE  FOTOGRAFIAS
 PRECIO  DEL  EJEMPLAR:   $  480

 

 
\\O//\\//\\O//

CORREOS

\\O//\\//\\O//

**** Estimados compañeros de INCHALÁ, Soy uno de los administradores de la lista de correo Redoble, dedicada a la comunicación entre uruguayos de todas partes del mundo, y nos gustaría contar con el boletín Inchalá dentro de la misma.

**** Hola gente, soy Miguel Pereira (coordinador de la Organización Ahijuna). Quiero solidarizarme con ustedes y con Rodolfo...intento realizar un aporte,ustedes verán...        Estoy escribiendo un libro -llevo 5 años en este trabajo- que trata la lengua Charrúa, allí aparecerán las palabras escritas, ordenadas de diferentes formas panfonéticamente, filológicamente, etc.       El asunto es que tengo registrada obviamente la palabra inchalá, pero la forma filológicamente correcta sería INXALA, en este caso la X suena como CH, letra que no pronunciaban los Xarúa, que utilizarían un sonido similar pero más suave.   ¿Podrían considerar la posibilidad, de seguir llamando igual al semanario por lo menos hasta que este lío se aclare, solo cambiando una letra?   Supongo que si no se escribe de la misma forma, queda sin efecto el reclamo y para nosotros nada ya que suena igual y significa lo mismo.  Espero que les sirva de algo... Miguel

 

 
\\O//\\//\\O//

SONRISA DE DESPEDIDA

\\O//\\//\\O//

Nuestro Presidente Jorge Batlle iba en su auto, con su chofer en rumbo a  la Residencia de Suárez.

En el camino encuentra a unos niños comiendo pasto. Manda detener el auto al chofer y les pregunta:

-¿Qué están haciendo, niños?

-Comiendo pasto, Presidente.

-De ninguna manera. Suban al auto y los llevo para mi casa.

-No podemos Presidente, tenemos a nuestros padres en el ranchito.

-Díganle a sus padres que también vengan.

-Pero no pueden, están con nuestros 8 hermanitos.

-Díganle que también vengan.

-Pero tambien están los tíos y los 5 primos que vinieron del interior a  probar suerte y están viviendo con nosotros.

-Andá y deciles que vengan todos.

 El chofer preocupado por la cantidad de personas que había invitado Batlle a la casa presidencial, se atreve a preguntarle:

- Disculpe Presidente ¿no serán muchos?

- No, mi amigo...  no sabés lo alto que tengo el pasto en Suárez.

 

ULTIMO MOMENTO - Urgente

FOTO RECIEN DIFUNDIDA POR LA INTELIGENCIA ESTADOUNIDENSE

Y QUE MUESTRA LA POSIBLE NUEVA APARIENCIA QUE TENDRIA SADAM HUSSEIN

FUENTES INFORMATIVAS DE "MAR INCHALÁ": Diario "La República"; Diario "El País"; Diario "El Observador" ; AGENCIA LATINOAMERICANA DE INFORMACION (ALAI); CONFEDERACION DE NACIONALIDADES INDIGENAS DE ECUADOR (CONAIE); CONFEDERACION DE ORGANIZACIONES INDIGENAS DE LA CUENCA AMAZONICA (COICA); ENLACE MAPUCHE INTERNACIONAL (MAPULINK); AGENCIA COMCOSUR-RECOSUR;VECINET NOTICI@S; CNN EN ESPAÑOL; EQUIPO NIKZOR; CENTRO LATINOAMERICANO DE REUS Y SERVICIOS PROPIOS DE "MAR INCHALÁ"

MAR INCHALA autoriza la reproducción de su contenido, total o parcial, citando su procedencia.

NA'ALEM ICAIAÑICPI ( "nos vemos hermanos" en idioma toba)

Jhitinkama, jilatanakas ("nos encontraremos en el tiempo, hermanos" en aymara)

PEUKALLAL ASTA WILLE   = "Hasta que nos veamos  nuevamente" (en mapundugun)

Ñañoñe’ê jevy peve! = ¡hasta la próxima! (en guaraní): Nº 002

PORQUE URUGUAY ES PARTE DE LA AMERICA INDIGENA