Desde 1998  //   ISSN 1688-0080  //

– Nro. 004–

Montevideo, 26 de Agosto de 2003

Idea : Marcos Rivas  //  Redactor responsable:  Rodolfo Martínez Barbosa charruas@adinet.com.uy  //  Diseño Web : Mario A. Rey inchala@internet.com.uy

MAR INCHALA se distribuye por e-mail gratuitamente todos los Lunes a lectores de : Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bolivia, Brasil, Burkina Faso, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Dinamarca, Ecuador, E.E.U.U., El Salvador, España, Francia, Guatemala, Guyana, Haití, Israel, Nicaragua, Noruega, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Surinam, Uruguay, Venezuela.
Semanario digital que se distribuye gratuitamente al mundo desde el 10 de agosto de 1998
Orientales, lo importante no es haber sido, sino, seguir siendo...   Solo hemos comenzado lo que nunca va a terminar

 

 
 
LA VOZ DE LA SANGRE INDIGENA DE URUGUAY, HACIA TODO EL MUNDO. ¡SALSIPUEDES, NUNCA MAS!

Para suscribirte debes enviarnos un mensaje a inchala@internet.com.uy  o  charruas@adinet.com.uy

Esta comunicación le está siendo enviada en el entendido que es de su interés, por favor si no fuera así haga clic aquí para ser eliminado de la lista.

Sitio web: https://members.tripod.com/inchala_enlinea

\\O//\\//\\O//

NUESTRA AMERICA INDIGENA EN EL SIGLO XXI

\\O//\\//\\O//
BRASIL: NOTA DEL CIMI A LA OPINION PUBLICA: El Consejo Indigenista Misionario-Regional Sur quiere, a través de ésta, manifestar su tristeza e indignación frente a la postura de los parlamentarios, de modo especial del Partido de los Trabajadores, que tenían, hasta hace poco, una trayectoria de compromiso con la causa indigena y que despues de la elección presidencial y la consecuente victoria de Lula se volvieron contrarios a losderechos indígenas, principalmente en la demarcación y garantía de las tierras.. Los pueblos indígenas de Brasil, en la lucha por el derecho a la vida, a la tierra, a la asistencia digna y diferenciada, por el derecho al reconocimiento y respeto a la diversidad étnica, contaron con el apoyo, compromiso y solidaridad de militantese intelectuales de los movimientos sociales, populares, universidades, entidades, de las iglesias y de los partidos políticos progresistas que soñaban con la construcción de un país justo, democrático y plurietnico.
   En los ocho meses del nuevo gobierno se constata - dice CIMI - que hubo, de parte de muchos que antes propagaban el socialismo como alternativa para el Brasil, un desvio ideológico, porque siendo gobierno, se alimentan del neoliberalismo y lo aplican en la conducción del Estado, en las orientaciones políticas y en la forma de legislar.
   Parlamentarios, del PT, aliados a los partidos qie garantizan la base de sustentación al presidente Lula, asumen los discursos y las prácticas politicas de la tradicional extrema derecha que siempre definió los rumbos de Brasil, conduciendolo al caos social.
   El Consejo Indigenista Misionero- Regional Sur denuncia las maniobras políticas que estan siendo estructuradas por parlamentarios de Santa Catarina con el intento de imedir el avance de las demarcaciones de las tierras indígenas en ese Estado. Ellos, a través de las autoridades y las oligarquias regionales, aliados preferenciales del gobierno federal en la actual coyuntura, presionan al Ministerio de Justicia, a la FUNAI e instigan. promueven y fomentan, en las regiones, manifestaciones contrarias a las demarcaciones de las tierras, alimentando el odio y preconceptos de la sociedad envolvente contra los pueblos Xokleng, Kaingang y Guaraní. El CIMI-Sur denuncia las estrategias de los parlamentarios de estar organizando y promoviendo actos públicos con el objetivo de "discutir la situación de as áeras indígenas" para inhabilitar la demarcación de tierras. Estas audiencias sirven como espacios alimentadores de saña antiindigena, porque las promueven y las realizan siempre en locales donde los conflictos son latentes, tal como la audiencia programada para el municipio de Cunha Porá (SC), el 4 de setiembre, región donde existe el odio institucionalizado contra el pueblo guaraní que lucha por la demarcación de la tierra Araca´i. La postura antiindigenista de los parlamentarios y las autoridades, que hasta hace poco estaban en la oposición y se manifestaban favorables  a los derechos de los indios tiene, al entender del CIMI-Sur, dos posibles explicaciones; primero, os políticos quieren transformar la cuestión indígena en plataforma electoral para las elecciones municipales del 2004, con ello arrastrar los votos de un gran sector de la población que no acepta a los pueblos indigenas como sujetos de derecho y ciudadanos merecedores de esos derechos (preconcepto historico existente en la mayoria de los municipios de Santa Catarina); segundo, munchos políticos de izquierda no comprenden la realidad étnica de Brasil y no tienen firmeza ideológica acerca del socialismo y de la sociedad que se pretende construir. Consecuentemente, son captados o suscetibles a los intereses oligarquicos y por ello adhieren con facilidad, a la voluntad de las oligarquias que mandan aún en Brasil.

           

RIGOBERTA MENCHU RECIBE AMENAZAS. La Premio Nóbel de la Paz, Rigoberta Menchú, denunció que recibió ³varias amenazas de muerte² por su oposición a la candidatura presidencial del ex dictador Efraín Ríos Montt, acusado de violaciones a los derechos humanos.

³En los últimos meses he recibido varias amenazas de muerte e inclusive uno de mis guardias personales fue recientemente secuestrado, golpeado y liberado con un mensaje intimidatorio para mí², declaró enfáticamente Menchú en una conferencia de prensa en Ciudad de México.

La Nobel explicó que tales amenazas ³se enmarcan en el clima de intimidación preelectoral imperante en Guatemala, que también afectó a activistas por los derechos humanos, luchadores políticos, periodistas, editores de periódicos y campesinos, entre muchas otras personas". Menchú se opone a la candidatura presidencial del ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt (1982-1983), acusado de graves violaciones a los derechos humanos. La dirigente indígena dijo también en Ciudad de México que no aspira a presentarse como candidata en las elecciones de noviembre, pero no descartó hacerlo ³en el futuro". ³Ya no puedo ser candidata para las elecciones de noviembre, pero no descarto que en el futuro pueda desempeñar un rol en ese campo", declaró. "No nos vamos a dejar intimidar y seguiremos adelante en nuestra lucha por la causa de la democracia y los derechos de los pueblos indígenas", agregó.

Asimismo la fiscal de Derechos Humanos de Guatemala, Thelma Lam, denunció que un policía sospechoso de tener vínculos con una banda criminal la amenazó de muerte, al igual que al resto de los funcionarios que trabajan en esa fiscalía especial, informó la propia afectada¤ (AIPIN - Prensa India) 
 
COSAS QUE NO SE ENTIENDEN DE NUESTROS HERMANOS/AS ARGENTINOS/AS.Hubo el pasado fin de semana elecciones en provincias argentinas. Ese hecho renovó cuestiones absolutamente injustificadas. ¿Porque le llaman "cuarto oscuro" donde el ciudadano se pronuncia? Es realmente contradictorio que el lugar que, según el sistema civico, hace luz de participación, lo llamen de esa manera. Y hay otra cuestión, injustificable, reaccionaria, medieval...¿porque existen mesas masculinas y mesas femeninas? Es fuera de época que se haga este "apartheid de género". Esperemos que el actual presidente argentino, así como le recomendó cosas al presidente de los orientales del Uruguay, y siga desarrollando una politica de reconocimiento de los DDHH sepa resolver estas situaciones que están en contra de la realidad. Fundamentalmente eso de que voten en forma separada.
 
MAÑANA ES DEMASIADO TARDE. Nosotros, vecinos de Puerto Iguazú y amigos del Pueblo Mbyá Guaraní, tenemos el deber cívico de advertir una vez más sobre la situación de emergencia sanitaria y social que padece la Comunidad Aborigen Fortín Mbororé, cuyas consecuencias son de conocimiento público y ya han provocado, en los últimos cuatro meses, la muerte de cuatro niños de una nómina que supera el medio centenar en serio riesgo de vida.

No hay palabras que puedan contener la expresión cabal de semejante desgracia. Señores del Gobierno Provincial. Ya no es momento de discursos, sino de una acción urgente, de carácter multidisciplinario, destinada a acimpañar a las familias afectadas y proveer los recursos y conocimientos necesarios que pongan límite e intenten revertir la injusta muerte de los niños indígenas.

Señor Gobernador. Le pedimos que reflexione sobre la actitud y los dichos estériles y anacrónicos de los auxiliares de su gobierno, que revise el resultado de sus gestiones en cuanto al pueblo indígena y que procure hoy -porque mañana es tarde para las vidas amenazadas- tomar medidas a favor de las Comunidades, en especial, Fortín Mbororé, y a la altura de las gravísimas circunstancias.

Es curioso también, que ante la evidencia de los hechos, el Presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, INAI, Julio Sosa, haya visitado Misiones y no se haya acercado a Puerto Iguazú, optando por sumar un discurso público alejado de la realidad (Primera Edición, domingo 17/08/03), aportando sólo más confusión y desconsuelo.

Pero a la vez es justo expresar nuestro apoyo al cuerpo docente de la Escuela Fortín Mbororé e Yryapú, y a la doctora María Teresa Alonso -y sus colaboradores inmediatos- por la incansable labor junto a los aborígenes, tanto profesional como humanamente inobjetables, asistiendo a las familias golpeadas y víctimas del desamparo.
 
Por último, advertimos sobre la ingerencia, injustificable desde todo punto de vista, de funcionarios de la Dirección de Asuntos Guaraníes de Misiones en la vida religiosa de las comunidades, hiriendo peligrosamente la más profunda esencia del Pueblo Mbyá y provocando con ello una crisis espiritual interna que puede llevar a los indígenas a una anarquía aún más grave que la presente, debida en principio a un deterioro de la organización política de la Comunidad.
Es con verdadero respeto que le expresamos al Gobierno Provincial y a la Sociedad Misionera nuestra determinación de llevar estas denuncias a todos los ámbitos; provinciales, nacionales e internacionales. Como lo estamos haciendo respecto de los auténticos derechos indígenas a la tenencia y posesión comunitaria de sus tierras, lo haremos al mismo tiempo en lo referente a la responsabilidad de las autoridades de responder con acciones visibles -y menos palabras- en resguardo de los derechos humanos elementales de los hermanos indígenas.
Basta. Basta de muerte e indiferencia. Basta de insensatez y pedantería. Actuemos ya. Mañana es demasiado tarde.

Vecinos y Amigos del Pueblo Mbyá  = Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, MEDH.
Recordamos a las organizaciones e instituciones indígenas o indigenistas de América del Sur que en “MAR INCHALÁ”. tienen un espacio para informar sobre sus actividades. También, obviamente, los compatriotas radicados en el exterior. Esperamos vuestros aportes.
 
Integrador Nacional de los Descendientes de Indígenas Americanos

Siempre en defensa del conocimiento

I.N.D.I.A. integra

* O. I. R. (Organizaciones de Identidad y Raíces - Uruguay) 
* COORDINADORA NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL RACISMO Y LA DISCRIMINACION
*Organización adherida al FORO PERMANENTE SOBRE LAS CUESTIONES INDIGENAS de la O.N.U
* Centro de Documentación, Investigación e Información de los Pueblos Indígenas (DoCip, Ginebra)* Espacio EDUCARNOS EN VALORES

"Arrancaron nuestras hojas, quitaron nuestras ramas, cortaron nuestro tronco, pero no pudieron tocar nuestra raíz, y desde allí retoña nuestra fuerza"

VISITA LA WEB DE INDIA: http://planeta.eltimon.com/india / https://members.tripod.com/indiauy diseñada por Oscar Navatta.

GRITA CONMIGO, GRITA TAKI ONGOY II, QUE NUESTRA RAZA REVIVA EN TU VOZ,

GRITA CONMIGO, GRITA TAKI ONGOY II, QUE NUESTRA AMERICA ES INDIA Y DEL SOL

Para comunicarse con la organización I.N.D.I.A. del Uruguay: inchala@adinet.com.uy
 
"Cuando todo parece jodido, es cuando hay que poner...." La Vela Puerca
 
EL VIERNES INICIA LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO. LA JORNADA DE APERTURA ESTARA DEDICADA A "MUNDO AFRO". Ese día dará comienzo con un taller de la artista afrouruguaya Mary Porto Casas y posteriormente otro sobre Candombe a cargo del profesor Sergio Ortuño. Sobre las 19 horas se presentará el libro del asesor de ONU Romero Jorge Rodirguez "Racismo y Derechos Humanos en el Uruguay". La presentación estará a cargo del Lic. Renzi Pi Ugarte, Dr. Carlos Abín y Pastor Adhemar Olivera. A las 20 actuará la cuerda de tambores de la Escuela de Percusión de Mundo Afro, el Coro AfroGama, luego Musica Negra de Montevideo y la actuación especial de la Sra. Lágrima Rios. Organizaciones Mundo Afro poseerá, durante toda la Feria, un stand especial con materiales de corte étnico. I.N.D.I.A. se adhiere a esta actividad dado que estará presentando, conjuntamente, material vinculado al indigeno-indigenismo gracias a Robedud Ediciones y a Ediciones Colihue. Por otra parte, el 8 de setiembre, se realizará la conferencia "El Centro Regional de Documentación Afro - Indigena: ¿orque y Para qué?" a cargo de Rodolfo Martínez Barbosa, director responsable del referido Centro.
Las opiniones, comentarios o artículos que se incluyan en el resto del semanario no comprometen a I.N.D.I.A., siendo nuestra institución solo responsable por lo publicado en este apartado.para informar sobre sus actividades.
 
\\O//\\//\\O//

Coordinadora Nacional de Lucha contra el Racismo y la Discriminación.

\\O//\\//\\O//

(Integrada, por orden alfabético: Amnistía Internacional Uruguay; Asociación Social y Cultural Uruguay Negro (ACSUN); Comisión Nacional de Seguimiento de los compromisos de Beijing (CNS); Comité Central Israelita (CCIU); Fransida; Iglesia Evangélico Metodista; Iglesia Anglicana; Integrador Nacional de Descendientes de Indígenas Americanos (I.N.D.I.A.); Organización Multiinstiinstitucional Armenia; Organizaciones Mundo Afro (O.M.A.) y Servicio Paz y Justicia (SERPAJ-Uruguay) Organizaciones Adheridas (en proceso de Integración) Asociación Cultural Uruguayo-Peruana "Cesar Vallejo"; Consejo de Estudio de Religiones Africanas y Amerindias y Coordinadora Orgullo GLTTB (Gay, Lésbico, Travesti, Transexual y Bisexual) Adhiere: Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD-ONU))

Ante las declaraciones públicas manifestadas por el Arzobispo de Montevideo, Monseñor Nicolás Cotugno; referidas a la colectividad de la diversidad sexual, la Coordinadora Nacional contra el Racismo y la Discriminación:
 
a) Expresamos nuestra preocupación ante estas expresiones lesivas e intolerantes, que agravian a un sector de nuestra sociedad;
 
b) Recordamos que en el "Documento Uruguay" acordado entre el Estado y la sociedad civil organizada compromete textualmente: "El reconocimiento a la dignidad intrínseca del ser humano, sin distinciones basadas en razones de raza, religión, sexo u orientación personal de cualquier tipo."
 
c) Recordamos el item 138 del Plan de Acción adoptado por los Estados de GRULAC, en el proceso preparatorio de la III Conferencia Mundial Durban 2001, y firmado por nuestro gobierno en Santiago de Chile 2000, que dice: "Instamos a los Estados a que consideren la adopción de medidas especiales para proteger a personas o grupos especialmente vulnerables que puedan sufrir múltiples formas de discriminación en razón de su género, edad, origen nacional, orientación sexual, situación económica o posición social, deficiencia física o mental, estado de salud, credo religioso o cualquier otra condición susceptible de discriminación, incluída la discriminación racial"
 
d) Adherimos plenamente a la Declaración emitida por representantes nacionales, destacando en especial que "debe respetarse, aun en la más radical de las discrepancias, la existencia legítima del otro. Aunque es indudable que en muchas personas aflora el atávico rechazo al diferente, ese sentimiento es sumamente desafortunado, tanto en el plano moral como en el de la interacción social."

 
e) Subrayamos que el Estado de Derecho democrático asegura a todos los ciudadanos sus libres expresiones y conductas, rechaza cualquier expresión de superioridad de un grupo o colectividad sobre otro; declarando al racismo y cualquier forma de discriminación como un atentado a los Derechos Humanos.
 
e) Solicitamos al máximo exponente de la Iglesia Católica en nuestro país un momento de reflexión, apelando a una retractación sobre tan duras e injustas expresiones.
 
 
Nos adherimos a las expresiones recibidas desde la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, que se reproducen a continuación:
 
El personal de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos cumple con el doloroso deber de comunicar la trágica pérdida de nuestro querido Alto Comisionado, Sr. Sergio Vieira de Mello, quien fue asesinado en Bagdad el 19 de agosto de 2003.                                               
                                                                                                                    
En su calidad de Alto Comisionado para los Derechos Humanos, el Sr. Sergio Vieira de Mello, dirigió la oficina desde el 12 de septiembre de 2002 con gran convicción y una visión nítida sobre los derechos humanos para todos.   
                                                                                                                     
Sergio- como habitualmente le llamaban los funcionarios que tanto le respetaban y admiraban- poseía una combinación única de destreza, coraje, inteligencia, amabilidad y dedicación. Sirvió a la causa humanitaria implacablemente por más de treinta años.                                                 
                                                                                                                     
Todos nosotros estamos firmemente comprometidos a seguir su ejemplo, poner en práctica su agenda de derechos humanos y llevarla al alcance de todas las gentes. Sergio estará siempre con nosotros.

Las opiniones, comentarios o artículos que se incluyan en el resto del semanario no comprometen a las organizaciones integrantes de la COORDINADORA NACIONAL CONTRA EL RACISMO Y LA DISCRIMINACION.

No todos poseen correo electrónico. Por ello agradeceríamos que efectuaras una copia impresa de este ejemplar y se lo alcances a quien pueda estar interesado en el tipo de información que aquí se brinda.

 
 

Si su empresa u organismo desea patrocinar esta publicación, puede contactarnos.

 
\\O//\\//\\O//

NOTICIAS DEL URUGUAY

\\O//\\//\\O//

"La mayor causa de los problemas del mundo de hoy es que los estúpidos estén tan seguros de las cosas, y los inteligentes tan llenos de dudas." [Bertrand Russell]

AGARRATE CATALINA, HASTA ATCHUGARRY RENUNCIO (POR NO SOPORTAR LAS PRESIONES DEL FMI.) LOS ESTADOS UNIDOS APLAUDEN FERVOROSAMENTE AL NUEVO MINISTRO, LO QUE NO ES UN BUEN PRESAGIO. LA SEGUIREMOS PASANDO MAL O AUN PEOR.  El martes de la semana anterior amaneció con la sorpresa de la renuncia del Ministro de Economía y Finanzas, con distintas repercusiones. Inmediatamente fue sustituido por el economista Isaac Alfie, lo que provocó el entusiasmado aplauso y unadeclaración de la Embajada de los Estados Unidos, ya acostumbrada a opinar publicamente sobre la política de nuestro país. El nuevo responsable de las Finanzas, en mayo pasado, estuvo acusado de haber utilizado información privilegiada para salvar sus dolares del corralito, así que mirá que futuro nos espera. Siempre se insinuó que con el FMI nadie negocia sino que generalmente solo se obedece, a partir de ahora esta insinuación será indudablemente una realidad incontrastable. Y lo peor que cada "consejo" del FMI siempre significa más misería para las mayorías y mayor enriquecimiento para los menos. Ya hasta Sanguinetti dijo que se comienzan a ver las señales de crecimiento (¿donde vivirá este señor? Aunque recuerdese que, siendo presidente, declaró en Estados Unidos que "en Uruguay eramos todos europeos") Lo del título: Agarrate Catalina, nada bueno nos puede pasar...
 
PROPONEN CAMBIAR LA LETRA DEL HIMNO NACIONAL. LA ACTUAL NO ES ACORDE CON NUESTRA REALIDAD, DICE EL PROPONENTE. La iniciativa fue presentada ante el Ministerio de Educacion y Cultura y pertenece a una sola persona y no está respaldada por ningún grupo o institución (lo que, de hecho, ya la hace sospechosa de ser solamente busqueda de notoriedad) La referida persona es despachante de Aduana de profesión y predicador evangelico por vocación (según se define a sí mismo) Su fundamentación se basa en que Francisco Acuña de Figueroa era un traidor a los intereses patrios y que hizo la letra (del himno nuestro y tambien del paraguayo) con el solo objeto de congraciarse con los gobernantes de turno. La letra no corresponde a la realidad actual. "Nuestra opción actual ya no es la de patria o tumba, libertad o muerte, sino que nuevos paradigmas con mayor propiedad podrán inspirar a nuestro pueblo", dice el despachante predicador. (En esto tiene razón. Estamos en tiempos de "Trabajo o la tumba" "Churrasco o muerte")  
 
IMPUESTOS ¿PARA QUE? Indudablemente cualquier Estado debe combatir la evasión de los impuestos. Pero en un país como el nuestro donde se cobran impuestos de los impuestos y Jorge Batlle y Hierro Lopez (que dijeron que no permitirian un impuesto más en su campaña electoral) están buscando cuales cosas pueden ponerle otros impuestos, mascotas incluidas. ¿Y estos señores del actual gobierno, en que usan los impuestos? ¿Para pagarle a los maestros? ¿Para la salud publica? ¿Para la vivienda?... Preguntarse sencillamente ¿Para mejorar la vida de los uruguayos? En nuestro país, donde mandan en cana al que combate el contrabando, donde se destruye la producción nacional, hasta donde se registran como "marca industrial" las palabras de los charrúas, gobiernan los mentirosos y escriben historia los novelistas ¿para qué sirven los impuestos?
 
NO CONSUMAMOS CARNE ENTRE EL 1 Y EL 7 DE SETIEMBRE.  Lo pedimos los que nos gusta la carne. Debemos saber que no somos ciudadanos solo el ultimo domingo de noviembre cada cinco años.
 
EL PINGUINESCO MAL HABLADO. Si hay alguien que no le emboca muy seguido a los pronosticos del tiempo es un técnico que utiliza formas payasescas en Canal 10. Pero que un meteorologo en Uruguay simplemente defienda, por la forma que sea, su trabajo, y que se equivoque, es genuino. Responde a la extraña situación geografica del Uruguay. Solo José María Bergeiro pudo definir una cuestión de reiteraciones meteorologicas. Es por eso que los creyentes en que hay alguien superior, piensan que en estos días, Santa Rosa se "adelanta" o se "atrasa" refiriendose a un fenomeno meteorico que sucede por estos días. Todo bien, cada cual vive de lo que puede y acepta o no sus errores. Pero que ese señor Vazquez Melo diga "abringuenseN" lo inhiben para estar en un medio de comunicación. Por lo menos, los técnicos, tienen qu saber hablar correctamente

 

 
\\O//\\//\\O//

RECOMENDAMOS porque vale la pena

\\O//\\//\\O//
PRESENTACION DEL LIBRO "SUPERSTICIONES DEL RIO DE LA PLATA" de Daniel Granada. La misma tendrá lugar en el Museo Nacional de Historia Natural y Antropología, mañana miércoles 27 a las 19 horas en el Salón de Actos del Museo (Avda. de las Instrucciones 948) La presentación estará a cargo del Licenciado Oscar Padron Favre.
 
PRESENTACIÓN DEL LIBRO "RACISMO Y DERECHOS HUMANOS EN EL URUGUAY" de Romero Jorge Rodriguez.Romero Rodriguez es un veterano lider en la reivindicación de los derechos de los afrodescendientes en el Uruguay, siendo el Director General de las Organizaciones Mundo Afro. Es tambien asesor internacional y ante el PNUD-ONU. Este libro es el primero que se edita en nuestro país resumiendo parte de la historia y la situación de los descendientes de africanos en Uruguay. La presentación tendrá lugar en la "Feria Internacional de Libro" (Local del LATU) el próximo viernes a las 19 horas. Los responsables de la presentación serán el Lic. Renzo Pi Hugarte, el Dr. Carlos Abín y el Pastor Adhemar Olivera.

 

 
\\O//\\//\\O//

CORREOS

\\O//\\//\\O//
**** Feliciaciones por el nuevo MAR INCHALA!!!!! Y tal vez hasta más abarcativo el nombre pues aunque no de sangre, somos muchos los que nos consideramos hermanos. Un gran abrazo y SIEMPRE ADELANTE. Cristina Gomez
 
**** (...) Conocemos su organización y su trabajo desde hace tiempo, especialmente el semanario, que recibimos cotidianamente y al cual ya tenemos un enlace desde nuestro sitio web de noticias. Nos gustaría que de serles posible, pusieran un enlace desde su sitio al sitio de la Red. Reciban un saludo fraterno. Margarita Warnholtz - Coordinación Red de Información Indígena

 

 
\\O//\\//\\O//

SONRISA DE DESPEDIDA

\\O//\\//\\O//

BAJÓ LA CARNE, PROBÁ LA NUEVA MAC.

FUENTES INFORMATIVAS DE "MAR INCHALÁ": Diario "La República"; Diario "El País"; Diario "El Observador" ; AGENCIA LATINOAMERICANA DE INFORMACION (ALAI); CONFEDERACION DE NACIONALIDADES INDIGENAS DE ECUADOR (CONAIE); CONFEDERACION DE ORGANIZACIONES INDIGENAS DE LA CUENCA AMAZONICA (COICA); ENLACE MAPUCHE INTERNACIONAL (MAPULINK); AGENCIA COMCOSUR-RECOSUR;VECINET NOTICI@S; CNN EN ESPAÑOL; EQUIPO NIKZOR; CENTRO LATINOAMERICANO DE REUS Y SERVICIOS PROPIOS DE "MAR INCHALÁ"

MAR INCHALA autoriza la reproducción de su contenido, total o parcial, citando su procedencia.

NA'ALEM ICAIAÑICPI ( "nos vemos hermanos" en idioma toba)

Jhitinkama, jilatanakas ("nos encontraremos en el tiempo, hermanos" en aymara)

PEUKALLAL ASTA WILLE   = "Hasta que nos veamos  nuevamente" (en mapundugun)

Ñañoñe’ê jevy peve! = ¡hasta la próxima! (en guaraní): Nº 005

PORQUE URUGUAY ES PARTE DE LA AMERICA INDIGENA