Desde 1998  //   ISSN 1688-0080  //

– Nro. 005–

Montevideo, 01de Setiembre de 2003

Idea : Marcos Rivas  //  Redactor responsable:  Rodolfo Martínez Barbosa charruas@adinet.com.uy  //  Diseño Web : Mario A. Rey inchala@internet.com.uy

MAR INCHALA se distribuye por e-mail gratuitamente todos los Lunes a lectores de : Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bolivia, Brasil, Burkina Faso, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Dinamarca, Ecuador, E.E.U.U., El Salvador, España, Francia, Guatemala, Guyana, Haití, Israel, Nicaragua, Noruega, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Surinam, Uruguay, Venezuela.
Semanario digital que se distribuye gratuitamente al mundo desde el 10 de agosto de 1998
Orientales, lo importante no es haber sido, sino, seguir siendo...   Solo hemos comenzado lo que nunca va a terminar

 

 
 
 
LA VOZ DE LA SANGRE INDIGENA DE URUGUAY, HACIA TODO EL MUNDO. ¡SALSIPUEDES, NUNCA MAS!

Para suscribirte debes enviarnos un mensaje a inchala@internet.com.uy  o  charruas@adinet.com.uy

Esta comunicación le está siendo enviada en el entendido que es de su interés, por favor si no fuera así haga clic aquí para ser eliminado de la lista.

Sitio web: https://members.tripod.com/inchala_enlinea

\\O//\\//\\O//

NUESTRA AMERICA INDIGENA EN EL SIGLO XXI

\\O//\\//\\O//
COMIENZA LA RECTA FINAL PARA LA DECLARACION AMERICANA  SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS. El Grupo de Trabajo encargado de elaborar el Proyecto de Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos, eligió el jueves 28 a su vicepresidente para afrontar el proceso final que debe conducir a la aprobación de una Resolución en tal sentido.

De igual forma, se presentó el Texto Consolidado del proyecto de declaración preparado por la Presidencia del Grupo de Trabajo, así como el calendario de actividades, el cual debe incluir el estado del Fondo Específico para apoyar la elaboración de la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y los mecanismos de participación de los representantes de los pueblos para la búsqueda de consensos.

Precisamente sobre este punto, la Presidencia del Grupo de Trabajo también elaboró un documento el cual busca  que la primera reunión se efectúe entre el 15 y el 17 de octubre próximos en la sede de la OEA (Washington) con la participación de los Estados Miembros y de los expertos indígenas, los cuales serán designados directamente por cada uno de los pueblos. En la reunión los expertos indígenas tendrán la posibilidad de manifestar la posición de los pueblos en relación con cada uno de los artículos que componen el proyecto de Declaración Americana. Sus tiquetes y gastos de estadía serán financiados por el “Fondo Específico para Apoyar la Declaración Americana”

Posteriormente, el Grupo de Trabajo realizará una Sesión Especial, programada inicialmente para la última semana de febrero de 2004, con participación de representantes de pueblos indígenas para continuar el proceso de consenso. Se espera que para el 1 de abril del próximo año se esté aprobando el Proyecto de Resolución y el presidente del Grupo de Trabajo presente un informe final del proceso.

 

LA EMPRESA ARGENTINA LEDESMA QUIERE DESTRUIR LA SELVA DE LOS YUNGAS. Esta selva se extiende desde las provincias argentinas de Jujuy hasta Catamarca y concentra la mayor riqueza de biodiversidad del país. Perteneció ancestralmente a los indígenas y les fue arrebatada a lo largo de sucesivas conquistas. A la empresa le llevará unos pocos días y la destrucción será para siempre. Las topadoras ya están listas.
La Selva de las Yungas alberga a 500 especies de aves y cientos de mamíferos. Es un lugar único en el mundo donde conviven 8 especies de felinos, entre ellos el Yaguareté, en peligro de extinción. Con el proyecto de Ledesma estas especies animales y miles de otras especies vegetales únicas se verán seriamente afectadas y la ciencia estará muy limitada para investigar su potencial alimenticio y medicinal. Además traerá consecuencias negativas para la gente, ya que la madera no podrá ser explotada racionalmente, lo que va a significar menos puestos de trabajo.
Es una usurpación de los derechos de los indígenas y un daño para la humanidad toda. 
Recordamos a las organizaciones e instituciones indígenas o indigenistas de América del Sur que en “MAR INCHALÁ”. tienen un espacio para informar sobre sus actividades. También, obviamente, los compatriotas radicados en el exterior. Esperamos vuestros aportes.
 
Integrador Nacional de los Descendientes de Indígenas Americanos

Siempre en defensa del conocimiento

I.N.D.I.A. integra

* O. I. R. (Organizaciones de Identidad y Raíces - Uruguay) 
* COORDINADORA NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL RACISMO Y LA DISCRIMINACION
*Organización adherida al FORO PERMANENTE SOBRE LAS CUESTIONES INDIGENAS de la O.N.U
* Centro de Documentación, Investigación e Información de los Pueblos Indígenas (DoCip, Ginebra)* Espacio EDUCARNOS EN VALORES

"Arrancaron nuestras hojas, quitaron nuestras ramas, cortaron nuestro tronco, pero no pudieron tocar nuestra raíz, y desde allí retoña nuestra fuerza"

VISITA LA WEB DE INDIA: http://planeta.eltimon.com/india / https://members.tripod.com/indiauy diseñada por Oscar Navatta.

GRITA CONMIGO, GRITA TAKI ONGOY II, QUE NUESTRA RAZA REVIVA EN TU VOZ,

GRITA CONMIGO, GRITA TAKI ONGOY II, QUE NUESTRA AMERICA ES INDIA Y DEL SOL

Para comunicarse con la organización I.N.D.I.A. del Uruguay: inchala@adinet.com.uy
 
"Cuando todo parece jodido, es cuando hay que poner...." La Vela Puerca
 
LUNES 8 - HORA 17 - CONFERENCIA EN LA 26a. FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO. La misma tendrá como tema: EL CENTRO REGIONAL DE DOCUMENTACION AFRO-INDIGENA ¿PORQUÉ Y PARA QUÉ? Será dictada por Rodolfo MARTINEZ BARBOSA, presidente de la organización I.N.D.I.A. del Uruguay y responsable del referido Centro.
Las opiniones, comentarios o artículos que se incluyan en el resto del semanario no comprometen a I.N.D.I.A., siendo nuestra institución solo responsable por lo publicado en este apartado.para informar sobre sus actividades.
 
\\O//\\//\\O//

Coordinadora Nacional de Lucha contra el Racismo y la Discriminación.

\\O//\\//\\O//

(Integrada, por orden alfabético: Amnistía Internacional Uruguay; Asociación Social y Cultural Uruguay Negro (ACSUN); Comisión Nacional de Seguimiento de los compromisos de Beijing (CNS); Comité Central Israelita (CCIU); Fransida; Iglesia Evangélico Metodista; Iglesia Anglicana; Integrador Nacional de Descendientes de Indígenas Americanos (I.N.D.I.A.); Organización Multiinstiinstitucional Armenia; Organizaciones Mundo Afro (O.M.A.) y Servicio Paz y Justicia (SERPAJ-Uruguay) Organizaciones Adheridas (en proceso de Integración) Asociación Cultural Uruguayo-Peruana "Cesar Vallejo"; Consejo de Estudio de Religiones Africanas y Amerindias y Coordinadora Orgullo GLTTB (Gay, Lésbico, Travesti, Transexual y Bisexual) Adhiere: Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD-ONU))

PRESENTACION DEL LIBRO "RACISMO Y DERECHOS  HUMANOS EN URUGUAY" DE ROMERO JORGE RODRIGUEZ. El pasado viernes 29 de agosto, en la 26. Feria Internacional del Libro que se desarrolla en el local del LATU y en el marco del "Día de Mundo Afro" el director general de Organizaciones Mundo Afro y asesor internacional en la tematica de afrodescendientes y derechos humanos, tuvo lugar la presentación de este imprescindible trabajo para conocer la situación y la historia de la colectividad afro de nuestro país. El pastor Adhemar Olivera tuvo muy sentidas palabras tanto para referirse a las cualidades del autor cuanto a la calidad del trabajo. Por su parte, el Director del Instituto del Tercer Mundo, Dr. Carlos Abin, subrayó la importancia del trabajo realizado por Rodriguez.

Al presentarse este libro dentro de una jornada que la Feria dedicó absolutamente a Mundo Afro puso disfrutarse tanto de un entorno didactico (Taller de pintura a cargo de Mary Porto Casas; Taller de percusión a cargo de Sergio Ortuño) y altisimas expresiones artísticas (Coro Afrogama y Musica Negra de la Ciudad de Montevideo)

Organizaciones Mundo Afro posee en la Feria un stand en el que pueden encontrarse literatura de caracter étnico (afro e indigena)

COORDINADORA URUGUAYA DEL ORGULLO GLTTB BRINDO CONFERENCIA DE PRENSA, ANTE NUEVAS DECLARACIONES HOMOFOBAS DE MONSEÑOR COTUGNO. En la misma se distribuyó un comunicado que en la parte final expresa: "...el juicio y la condena vinieron solos desde la sociedad civil. Su soberbia le valió la indignación generalizada, y así se pronunciaron en su contra:

* Los diputados y diputadas de los cinco partidos políticos representados en la Cámara (Margarita Percovich, Washington Abdala, Beatriz Argimón, Felipe Michelini y Pablo Mieres)

* El Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay

* La Junta Departamental de Montevideo

* La Coordinadora Uruguaya contra el Racismo, la Xenofobia y la Discriminación.

* Centenares de personas que espontáneamente llamaron a las radios y canales de televisión, escribieron cartas a los diarios y a nuestra página de Internet, o se nos acercaron personalmente para manifestarnos su solidaridad.

* De alguna manera, la misma Curia, que salió a suavizar las expresiones del obispo a través del vicario Gonzalo Estevez y del mismo Monseñor Galimbertti, quien en la edición del 7 de agosto en Agenda Confidencial llegó a suscribir el alegato hecho por nuestro compañero activista Fernando Frontán, por el amor en una pareja homosexual.

En nuestro balance, la respuesta positiva obtenida de todos los ambitos compensó ampliamente el grosero ataque que habíamos recibido del prelado, y convocamos a esta conferencia de prensa para dar por cerrado el episodio.

Para la sorpresa general, el viernes 29 compareció el obispo Cotugno en Agenda Confidencial. Esta vez las expresiones, visiblemente estudiadas, buscaron hacer énfasis en la tolerancia hacia las personas homosexuales y en el carácter institucional y no personal de la condena hacia nuestras prácticas. No obstante, retirado el "azucar" agregado al mensaje anterior, el contenido siguió siendo el mismo y quedó probado con la publicación del documento Vaticano en forma de "separata" por el diario El País (sabado 30) prologado por el propio Monseñor Cotugno y el Pbro. Pablo Peralta.

En un anuncio que sería jocoso si no tuviera ribetes tan trágicos, el obispo anunció la próxima implementación en las parroquias de grupos de autoayuda de "Homosexuales Anónimos", a los cuales las personas con esa "depravación" podrían recurrir para "curarse" (tal vez, hasta con la ayuda de algún sacerdote que ya lo hubiera logrado...)

Tarde se viene a acordar el obispo de los sufrimientos padecidos por las víctimas de la homofobia católica. Incontables hombres y mujeres quemados en las hogueras de la inquisición (entre ellos la trangénero Juana de Arco), otros tantos y tantas que vivieron agobiados por la culpa o se suicidaron por no poder soportarla, y quienes hoy afortunadamente cuentan con grupos solidarios, no para "curarse" de enfermedades inventadas sino para sentirse libres y felices. Se podría agregar a este doloroso recuento las vidas que debe haber cobrado en víctimas del VIH/Sida la práctica de la Iglesia católica en contra del uso del condón y de la educación sexual en sus centros de enseñanza.

Esta nueva aparición pública de Monseñor Cotugno, así como las agresivas homilías que ha pronunciado en sus últimos servicios religiosos, nos obligan a volver a analizar con nuestros asesores la eventualidad de una denuncia, tema sobre el cual resolveremos y comunicaremos a la prensa en los proximos días.

FIRMAN:

-GRUPO LGTTB DE AMNISTIA INTERNACIONAL        -GRUPO DIVERSIDAD (L.G.T.T.I.B)

-ENCUENTRO ECUMENICO PARA LA LIBERACION DE LAS MINORIAS SEXUALES (EELMS)

- BIBLIOTECA GLTTIB                                                  - CENTRO DE INVESTIGACION Y ESTUDIOS INTERSEXUALES (CIEI)

-DIACONIA CRISTIANA EN LA DIVERSIDAD                   -ASOCIACION DE LESBIANAS URUGUAYAS

-HERMANAS DE LA PERPETUA INDULGENCIA           -GRUPO DE DOCENTES LGTTB

Las opiniones, comentarios o artículos que se incluyan en el resto del semanario no comprometen a las organizaciones integrantes de la COORDINADORA NACIONAL CONTRA EL RACISMO Y LA DISCRIMINACION.

No todos poseen correo electrónico. Por ello agradeceríamos que efectuaras una copia impresa de este ejemplar y se lo alcances a quien pueda estar interesado en el tipo de información que aquí se brinda.

 

Si su empresa u organismo desea patrocinar esta publicación, puede contactarnos.

\\O//\\//\\O//

NOTICIAS DEL URUGUAY

\\O//\\//\\O//

"La mayor causa de los problemas del mundo de hoy es que los estúpidos estén tan seguros de las cosas, y los inteligentes tan llenos de dudas." [Bertrand Russell]

 A TESTAFERREAR, A TESTAFERREAR... Que los Rohm (como los Peirano) son los genios de "la mosqueta" (en todos los aspectos) es cosa más que sabida Y que hay cosas que solo pasan en Uruguay también es obvio. Acá una más: Cuando se quiso embargar la estancia "La Arcadia", propiedad de los Rohm las autoridades se encontraron con que la misma había sido vendida (aca está, aca no está) Se la había vendido a una estadounidense, lo que no llamó la atención dado que Estados Unidos está comprando la mayor cantidad de tierras posibles en America del Sur para luego practicar el fenómeno que ya antes hizo con el estado de Texas. Hasta aquí todo "normal". Pero resulta que esta ciudadana es funcionaria del Chase Manhattan (J.P. Morgan).. o sea trabaja para los Rohm (acá está, acá no está) Patricia Meier, quien compró la estancia en representación de una sociedad norteamericana llamada Chestnut Hill Properties, trabaja en el Chase Manhattan (J.P. Morgan) y estuvo vinculada a Arintero S.A. una sociedad panameña radicada en ese país que realizaba operaciones financieras desde Uruguay. (acá está la pelotita, lo siento perdió)
 
BATIMOS OTRO RECORD. EL VIARZA 1 ESTUVO HUYENDO DURANTE 21 DIAS. Superando todos los antecedentes, un barco de bandera uruguaya estuvo huyendo entre icebergs y perseguido por varios otros decididos a capturarlo. La persecución que fue seguida como una epopeya, puso en evidencia uno de los grandes negociados y la ilimitada depredación que, con banderas de conveniencia, se realiza en el mar. Empezamos a conocer a la "merluza negra" y el multimillonario negocio que con ella se realiza bajo pabellon nacional. La merluza negra o "dissostichus eleginoides", también es conocido en otros países e idiomas como "bacalao de profundidad", "róbalo de profundidad", "patagonian toothfish", "chilean sea bass" o "légione austral". Pero cual sea el nombre con que se lo denomine, el que mejor lo define es el de "oro blanco". Por un plato con cien gramos de merluza negra puede llegar a pagarse hasta 30 dólares. Por eso la tarifa legal de 12 dólares el kilogramo que se paga en los muelles controlados, llega a alcanzar los 18 dólares por kilo en los mercado clandestinos, donde se incita a las operaciones pesqueras pirata. La merluza negra es cotizada en restaurantes y cadenas de alimentación de Estados Unidos, Asia y la Unión Europea, donde alcanza altos precios gracias a su carne blanca y sus cualidades culinarias. Los chefs sostienen que este pez que mide hasta 2 metros y llega a pesar 80 kilogramos "nunca se pasa". Las 85 toneladas de merluza negra que cargaba el "Viarsa I" alcanzan una cotización de más de un millón y medio de dólares en el mercado internacional. Una cifra que un palangrero como el pesquero uruguayo puede obtener dentro de una zona propicia, en sólo un par de mareas.
 
FRASES TONTAS (de nabos o de los que nos creen nabos)
 
= "¿De que origen es ese nombre Caracé?" Victoria Rodriguez, conductora del programa de preguntas y respuestas "El Uruguay es oro", cuando un estudiante le dijo que su tío se llamaba Caracé (1). Emisión del miercoles 27 de agosto.
 
(1) En realidad debería escribirse Karasé, dado que en el guaraní no existe la letra "c". Los terminos guaraníes que actualmente se escriben con "c" es simplemente por haber sufrido la deformación españolista.
 
= "Carrasco será el aeropuerto más moderno del mundo" El titular del futuro concesionario de Carrasco, el argentino Ernesto Gutiérrez. (2)
 
(2) A la empresa argentina que ganó la licitación, en Argentina le están por quitar la concesión. Y al titular de la empresa concesionaria lo están procesando por una multimillonaria evasión de impuestos.
  
CONSECUENCIAS DE UNA INFORMACION-OPINION DEL NUMERO ANTERIOR. En el número anterior publicamos un comentario tras el título "Cosas que no se entienden de nuestros/as hermanos/as argentinos/as". Se trataba de porque le llaman "cuarto oscuro" al cuarto secreto, pero fundamentalmente sobre lo incomprensible que hubiera mesas electorales masculinas y otras femeninas, no pudiendo votar en un mismo lugar ambos sexos.
Esto genero preocupación. El primero que se interesó en el tema fue el amigo Andrés Capelan de Comcosur, quien incluso derivó el comentario como consulta a Juan Gelman:
 
A Gelman, Capelan le escribió:
 
Estimado Juan:
  Recién estaba leyendo un comentario de mi colega Rodolfo Martínez Barbosa en el que hacía notar lo anacrónico que parece que en Argentina los hombres y las mujeres voten separados. Yo le hacía notar que en su país el voto femenino es de corta data (Gral. Perón, 1949, si no me equivoco), y que tal vez en aquél entonces se decidiera abrir un padrón femenino como manera de hacer más rápido el proceso. Luego, se me ocurrió que seguramente usted podría aclarar nuestras dudas. En el mismo sentido, a ambos lo que nos llama más la atención es que nunca nadie haya propuesto unificar los padrones. Le agradezco si puede echarnos luz sobre el asunto. Un abrazo: Andrés.
 
Juan Gelman contestó, lacónicamente:
 
Yo tampoco lo entiendo. Un abrazo. Juan.

Y, finalmente, Walter Isaía, de LA TRIBU FM de Buenos Aires, aclaró el asunto:
 
Lo del voto es porque teníamos servicio militar obligatorio en su momento y los documentos de hombres y mujeres eran diferentes. Y los registros electorales manejaban por separado los padrones. Y ahora los señores encuestadores aprovechan para hacer trabajos sobre como votan las mujeres y
los hombres. Y a los muchachos les conviene. Igual tenemos tanto quilombo que este tema suena como sofisticado. Les mando muchos abrazos. Walter.
 
Gracias, "inchalá" Walter, y fundamentalmente a tí, Andrés.

 

 
\\O//\\//\\O//

RECOMENDAMOS porque vale la pena

\\O//\\//\\O//
MEMORIAS PARA EL DES-OLVIDO por TEATRO ESLABON. Motivaciones: Interesadas por conocer el rol de la mujer en la sociedad uruguaya de hoy, y el porqué de su ausencia de protagonismo, algunas "eslabones" nos metimos con las raíces que forman nuestra personalidad. Descubrimos que el tema era una gran caja de Pandora, que lejos de saciar nuestro interés, generaba motivaciones más amplias y más dudas. Tan grande y tan inasible era la temática, que cuando la anécdota de las "esclavas del Rincón" llegó a nosotras, nos pareció un buen comienzo. Relatado brevemente en algunos libros, nos pareció que contenía algunos de los ingredientes que queríamos trabajar. Guiadas por la intuición y como buenas brujas-sabias, fuimos encontrando-acercando a las personas que nos acompañaron en el proyecto, dando forma a esto que hemos llamado: Memorias para el desolvido.
Trabaja el sistema para la desmemoria? Este episodio histórico, ocurrido no hace tanto en nuestro suelo, tiene como protagonistas mujeres-dominantes y mujeres-dominadas, hermanadas en la muerte. Todas ellas fueron asesinadas, una a manos de sus esclavas, las otras en manos de un sistema que no podía admitir atenuantes en una causa donde el poder era juez y parte. Nos acercamos a la esclavitud en el Uruguay pero desde una historia particular, dando cabida así a la parte Negra-Afro de nuestra raíces.
Sobre el espectáculo escenico... El espectaculo se proyectó no desde un texto dramático, sino desde la reconstrucción de la anécdota circulando entre rituales donde la música tiene un peso sustancial. (Extraído de texto presentación) Teatro Eslabon - Batlle y Ordoñez 522 - Canelones

 

 
\\O//\\//\\O//

CORREOS

\\O//\\//\\O//

***

Hola, soy Alejandro Gallinares, nativo del pais llamado Uruguay, descendiente de italianos (rasgos que llevo por fuera), y descendiente de Charruas (rasgo que llevo por dentro). Soy nativo de toda la Tierra, la pachamama, ahorita estoy viajando por diferentes comunidades del Norte de Argentina, trabajando con hermanos nativos Wichis, trabajando mucho con la difusión y enseñanza del "Calendario Maya", y "la Ley del Tiempo", por diferentes pueblos y ciudades. Soy representante de la R.A.P. Uruguay (Red de Arte Planetario), y en este viaje estoy reactivando los túneles de
comunicación bio-telepática, que siempre existieron entre nuestra tierra oriental, y las cierras de Córdoba, Catamarca, etc. Luego de una bella recorrida por Uruguay, Entre Rios, Santa Fe´, yhasta Bs.As. (el polo anti-nativo), aunque en todas partes el despertar de conciencia está siendo activado. Me ha llegado información de ustedes, y quiero establecer contacto con el material que envian, así como también establecer futuras acciones coordinadas, en cuanto a todo lo que nos incumbe. Un fuerte saludo "INCHALA", "IN LAKE´CH". Ale. Ho Cimi. En viaje-vida-misión. P.D. En algunos lugares me conocen como el "Nuevo Charrúa". En realidad soy un hermano mas de este tiempo profético, solo que asumiendolo con responsabilidad y alegria. Otro saludo, y por los espiritus de nuestros ancestros, Aho. por las gentes del amanecer, Aho.

 

 
\\O//\\//\\O//

SONRISA DE DESPEDIDA

\\O//\\//\\O//
Doctor, por favor, dígame, ¿qué tiene mi hijo?

 

-Lo que voy a decirle es muy duro: su hijo.......se contagió.

 

-Pero ¿cómo? ¿cuándo? ¿dónde?

 

-No lo sé. Pudo haber sido ayer, hace un mes, hace dos  meses.

 

-¿Qué tiene doctor? ¿Varicela? ¿Sarampión?

 

-No señora,  esta es la nueva enfermedad contagiosa que descubrió Monseñor Cotugno, se llama “homosexualitis”.

 

-¡¡¡Oh noooo!!! ¡¡No lo puedo creer!!. ¿Pero cómo fue? ¿Cómo pudo suceder? ¿Qué nos pasó?

 

-Mire señora...desde que Cotugno descubrió esta enfermedad tan terrible ya nadie puede  dormir tranquilo, todos estamos expuestos. Todos señora. Por algo yo la estoy atendiendo ahora con este casco y con este traje  de amianto. Es más...al salir, debe pasar por la cabina de desinfección y no podrá volver a su casa por un par de días,   no se olvide de que usted ha estado en contacto estrecho con el infectado.

 

-Pero...¿Cómo fue doctor? ¡El se veía tan machito! ¡Se le veía tan bien, tan varonil!

 

-Veamos...¿Su hijo tomó del mismo vaso que algún compañerito que hablara despacio...así...como con ternura?

 

-Ehh, déjeme pensar doctor...eeeeh....nnnnno....podría ser el hijo de....pero no, no creo que ese niño...no, no.

 

-Haga memoria señora, es importante, debemos dar aviso a la policía, tenemos que dar con ese delincuente y encerrarlo donde no haga daño. Piense por favor ¿Algún primito que juegue con muñecas? ¿Algún amiguito que le guste Bandana?

 

-No tampoco. ¿Y el doctor Cotugno no explicó como se trasmite esta enfermedad contagiosa?

 

-No señora, Cotugno no es doctor,  él es obispo.

 

-¿Pero entonces cómo sabe de esto doctor? 

 

-No lo sé señora, yo sólo soy médico. Lo que sí es cierto es que vamos a tener que aislar a su hijo por 40 días, de manera de no contagiar a nadie más y le haremos un tratamiento especial en base a hormonas y fútbol.. ¿Usted tiene otros hijos señora?

 

-Sí, uno más chico ¿Usted cree que pueda estar infectado?

 

-Todo es probable señora, pero lo más importante es descubrir si en el barrio hay alguien  con costumbres raras. Haga memoria señora, algo que últimamente  le haya llamado la atención.

 

-Eeeeh, no,  no recuerdo...el carnicero...usa delantal y se mira al espejo varias veces por días,  pero no sé si eso es suficiente.

 

-No... señora, no podemos denunciarlo solo por eso ¿Algún otro?

 

-El escribano a mitad de cuadra, le gusta más el ballet que el boxeo pero no sé si ...

 

-No señora, se necesitan más evidencias para mandarlo al calabozo.

 

-Hay un policía que no tiene novia ni bigote.

 

-No...no alcanza para aplicarle la cadena perpetua, tiene que haber algún otro.

 

-¡¡Ahh!!....¡Síííí! ¡Cómo no me di cuenta antes! ¡Ya sé quién puede haber sido! En la esquina hay uno  que se pone polleras, un sombrerito rosado, una faja y no se le conoce novia ni esposa.

 

-¡No diga pavadas señora...ese es el obispo! 

Marciano Durán

FUENTES INFORMATIVAS DE "MAR INCHALÁ": Diario "La República"; Diario "El País"; Diario "El Observador" ; AGENCIA LATINOAMERICANA DE INFORMACION (ALAI); CONFEDERACION DE NACIONALIDADES INDIGENAS DE ECUADOR (CONAIE); CONFEDERACION DE ORGANIZACIONES INDIGENAS DE LA CUENCA AMAZONICA (COICA); ENLACE MAPUCHE INTERNACIONAL (MAPULINK); AGENCIA COMCOSUR-RECOSUR;VECINET NOTICI@S; CNN EN ESPAÑOL; EQUIPO NIKZOR; CENTRO LATINOAMERICANO DE REUS Y SERVICIOS PROPIOS DE "MAR INCHALÁ"

MAR INCHALA autoriza la reproducción de su contenido, total o parcial, citando su procedencia.

NA'ALEM ICAIAÑICPI ( "nos vemos hermanos" en idioma toba)

Jhitinkama, jilatanakas ("nos encontraremos en el tiempo, hermanos" en aymara)

PEUKALLAL ASTA WILLE   = "Hasta que nos veamos  nuevamente" (en mapundugun)

Ñañoñe’ê jevy peve! = ¡hasta la próxima! (en guaraní): Nº 006

PORQUE URUGUAY ES PARTE DE LA AMERICA INDIGENA