Desde 1998  //   ISSN 1688-0080  //

– Nro. 008–

Montevideo, 22 de Setiembre de 2003

Idea : Marcos Rivas  //  Redactor responsable:  Rodolfo Martínez Barbosa charruas@adinet.com.uy  //  Diseño Web : Mario A. Rey inchala@internet.com.uy

MAR INCHALA se distribuye por e-mail gratuitamente todos los Lunes a lectores de : Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bolivia, Brasil, Burkina Faso, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Dinamarca, Ecuador, E.E.U.U., El Salvador, España, Francia, Guatemala, Guyana, Haití, Israel, Nicaragua, Noruega, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Surinam, Uruguay, Venezuela.
Semanario digital que se distribuye gratuitamente al mundo desde el 10 de agosto de 1998
Orientales, lo importante no es haber sido, sino, seguir siendo...   Solo hemos comenzado lo que nunca va a terminar

 

 
 
 
LA VOZ DE LA SANGRE INDIGENA DE URUGUAY, HACIA TODO EL MUNDO. ¡SALSIPUEDES, NUNCA MAS!

Para suscribirte debes enviarnos un mensaje a inchala@internet.com.uy  o  charruas@adinet.com.uy

Esta comunicación le está siendo enviada en el entendido que es de su interés, por favor si no fuera así haga clic aquí para ser eliminado de la lista.

Sitio web: https://members.tripod.com/inchala_enlinea

LLEGO LA PRIMAVERA !!!!!!!!!

\\O//\\//\\O//

NUESTRA AMERICA INDIGENA EN EL SIGLO XXI

\\O//\\//\\O//
EL 5 DE SETIEMBRE las mujeres indígenas de nuestro continente celebraron un día más de vida, un día más de resistencia; su Día. Así, desde 1983 en el marco del Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos Indígenas de América, realizado en Bolivia se recuerda esta fecha.

Bartolina Sisa, una dirigente quechua que fue asesinada por haber luchado junto a la rebelión indígena a fines del siglo XVIII; por decir, por no callarse. Torturada y ejecutada el 5 de septiembre de 1782 en la Plaza Mayor de la ciudad de La Paz, Bolivia. En su nombre se decidió recordar a todas las mujeres aborígenes, las bertolinas incansables, expuestas, que con orgullo enfrentan un sistema racista que siempre que puede, las excluye.  ¿Hace falta remarcar el lugar insustituible que ocupa la mujer? ¿Hace falta mencionarlo para que se preste atención?. Parece que sí. Esa mujer con manos cansadas es el vientre del mundo, el otro costado de una cultura que se sostiene en base a una paciencia femenina y solamente femenina. Reconocer y reafirmar su posición es un buen comienzo para revertir tanta exclusión, tanta amargura en el grito de Bertolina en nombre de Bolivia y las ruinas de Potosí.

Basta repasar algunos detalles para recordar cómo los pueblos agasajan a sus mujeres: en Guatemala, en localidad de Alta Verapaz las mujeres del área urbana y rural sufren discriminación racial y genérica. Según la información reproducida por CimacNoticias, Marta Max, presidenta del Consejo de Mujeres de Guatemala, aseguró que a pesar de los avances legales a nivel nacional e internacional, las mujeres en el área rural mueren de hambre.       

La indiferencia les da la espalda pero ellas abren caminitos cultivando, tejiendo, enseñando y por allí entran en la historia. Las mapuches de Chile se encuentran en condiciones de pobreza, con acceso limitado al trabajo, desempeñando principalmente trabajo informal (Centro de Documentación Mapuche). Se pueden mencionar los logros alcanzados por la mujer argentina a partir de 1950, pero la mayoría se han quedado en el papel, letra muerta.

Géneros.­ La distinción de género cuando se habla de asesinatos y despojos parece una actitud poco acertada, definir un objeto para solo encerrarlo en su descripción, cuando en realidad se está hablando de la opresión de millones -mujeres y hombres- absorbidos por el espanto. Da cuenta de lo absurdo de esta distinción occidental, las relaciones armónicas entre hombres y mujeres de los Pueblos Indígenas, una relación complementaria y recíproca que se mantiene con tolerancia.

Las mujeres -indígenas y no indígenas- nos muestran la persistencia de la esperanza. En idioma aymara, Chacha- warmi quiere decir hombre-mujer, este término resume la relación de género que respira esa cultura¤
 
ARGENTINA: IMPRESIONANTE REPRESION AL PUEBLO AVA-GUARANI EN SALTA (AIPIN)­ La Comunidad del pueblo ava guaraní fue brutalmente desalojada de La Loma, sus tierras ancestrales; las mujeres, hombres, ancianos y niños indígenas, más de una cincuentena de personas están en estos momentos detenida en la Ciudad de Orán, incluyendo niños. Estos hechos se produjeron por el actuar de las fuerzas de gendarmería y la policía local entre las 18 y 20 hs, que no vacilaron en reprimir a todas las mujeres y niños que estaban en el lugar, este proceder se habría llevado a cabo sin una orden judicial escrita sino con una llamada telefónica del juez Blanco quien habría actuado a solicitud del Ingenio San Martín donde la provincia de Salta tiene un porcentaje de acciones.

Los efectivos policiales obligaron a las personas juntarse, y los apuntan con armas de fuego haciendo disparos al aire y ahí se inicio la gran represión. Y como resultado tuvo niños, bebes, mujeres, mujeres embarazadas y hombres, todos fueron golpeados y detenidos. A la Bmuruvicha autoridad de la Comunidad Mónica Romero es la primera que maltrataron y la llevaron detenida junto a doña Haidee Cuñandipa de 88 anos. El conflicto se suscita con el Ingenio San Martín que ha surgido como empresa feudal por el trabajo forzado a los indígenas que vivían desde tiempos remotos en esa región.
Los ava guaraní y kollas tuvieron que aceptar forzosamente esta situación para seguir viviendo allí pero ahora el ingenio pretende seguir desmontando para la plantación de azúcar y por ello fueron obligados a desalojar. Es oportuno recordar que no es la primera vez que esto sucede en la zona, ya en el año 1997 se sucedieron graves conflictos con la Comunidad indígena del pueblo kolla tinkunaku y el ingenio San Martín, en esa oportunidad las comunidades evitaron el ingreso a sus tierras de grandes maquinas que pretendían desmontar el bosque, la misma actitud de la policía y la gendarmería se repiten en esta oportunidad.

El territorio del pueblo ava guaraní ha sido recientemente declarado Reserva de la Biósfera de las Yungas por la UNESCO pues está región es una de las más ricas en biodiversidad del país y ahora del mundo. Esta región ha sido conservada y cuidada por las comunidades indígenas que lo único que quieren es tener una vida digna viviendo en sus tierras ancestrales. Cabe aclarar que en momentos en que se realizaba la detención, los familiares visitaron al intendente municipal Dr. Nicanor Sosa y manifestó no querer involucrarse en este asunto.

Hacemos un llamado a la solidaridad para que este comunicado sea ampliamente distribuido por nuestro país y el mundo le rogamos enviar sus apoyos a las siguientes direcciones:
Presidente del INAI, Dr Julio Sosa, indigenas@medioambiente.gov.ar
Defensor del Pueblo de la Nación, Dr Eduardo Mondino, defensor@defensor.gov.ar
 
LOGRO DE LOS MBYA GUARANI EN MISIONES. El Pueblo Mbya Guaraní de Misiones ya tiene aprobado su artículo para la ley de enmienda: Jembojerovia Añetenguápy Tetáypy Kue Reguá, Reconocimiento del derecho de los Pueblos Preexistentes.

Se reunieron 5 delegados indígenas Mbya Guaraní con los diputados miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Representantes de Misiones. De allí surgió el dictamen de la comisión que aprobó la propuesta indígena como ley de enmienda para la inclusión de sus derechos en la Constitución provincial. Para octubre se prevé el tratamiento en plenario en la sesión de la Cámara. Una vez aprobado, el pueblo misionero deberá darle el sí definitivo con su voto en el próximo llamado a elecciones, que será dentro dos años. En esta oportunidad estuvieron presentes los delgados: Hilario Moreira de la comunidad Kaá Kupé, Nicanor Benítez de Pozo Azul, Lidio Jiménez de Ka«aguy Poty, Ricardo Gónzalez de Perutí y Ricardo Benítez de "u Pora, junto a la hermana Mariví Puertas del Equipo de Misiones de Pastoral Aborigen y la asesora legal, Eugenia Listán Amor.

La audiencia fue coordinada por el diputado Oudin, quien comenzó con la lectura y comentarios del texto "re-elaborado" por los representantes de las comunidades Mbyá. El objetivo de esta entrevista era consensuar entre ambas partes el contenido del artículo que sería incluido en la Constitución provincial a través de la aprobación de la ley de enmienda, ya que se encontraban en disputa el proyecto del diputado Luis Viana, presidente de la Cámara y el petitorio particular del Pueblo Mbyá Guaraní de Misiones.

Finalmente los diputados de la Comisión aprobaron el artículo presentado por los indígenas, introduciendo algunas modificaciones que no alteran la esencia del reclamo Mbyá. Ahora para que el sueño Mbyá sea realidad todavía hay que esperar el tratamiento en el plenario de la Cámara, que se realizaría en octubre. Un vez aprobada la ley de enmienda, el referéndum del pueblo misionero le dará el reconocimiento definitivo para su inclusión en la Carta Magma dentro de dos años cuando se llame nuevamente a elecciones.  

El artículo aprobado.­ El contenido del artículo a ser aprobado por la Cámara de Representantes de Misiones para convertirse en ley de enmienda quedó expresado así: La Provincia reconoce la preexistencia étnica y cultural del Pueblo Indígena Mbyá. El Estado garantiza el respeto a su identidad y la educación bilingüe e intercultural, que será impartida preferentemente por docentes indígenas y auxiliares indígenas. Garantiza y reconoce la personería jurídica de sus comunidades y organizaciones. Garantiza el territorio, la propiedad y posesión de las tierras que tradicionalmente ocupan. Regula la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano. Ninguna de ellas será enajenable, transmisible, prescriptible ni susceptible de gravámenes ni embargos. Se reconoce el derecho a usar, mantener, desarrollar y administrar sus propios servicios de salud. Garantiza y reconoce el derecho de participación plena en la gestión referida a sus recursos naturales y demás intereses que les afecten por medio de representantes elegidos por ellos. Asegura la propiedad de su patrimonio cultural e intelectual. Los Municipios pueden ejercer concurrentemente estos atribuciones.

Esperanza Mbyá.­ Finalmente, la sociedad misionera ha iniciado el camino hacia una historia diferente con la aprobación del artículo redactado por los indígenas Mbyá Guaraní. Mientras tanto, la voz Mbyá anhela y confía en la voluntad del gobierno misionero. ¡¡¡Jembojevoria Añetengu-py Tet-ypy Kue Regu!!! (reconocimiento del derecho de los pueblos preexistentes)
Recordamos a las organizaciones e instituciones indígenas o indigenistas de América del Sur que en “MAR INCHALÁ”. tienen un espacio para informar sobre sus actividades. También, obviamente, los compatriotas radicados en el exterior. Esperamos vuestros aportes.
 
Integrador Nacional de los Descendientes de Indígenas Americanos

Siempre en defensa del conocimiento

I.N.D.I.A. integra

* O. I. R. (Organizaciones de Identidad y Raíces - Uruguay) 
* COORDINADORA NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL RACISMO Y LA DISCRIMINACION
*Organización adherida al FORO PERMANENTE SOBRE LAS CUESTIONES INDIGENAS de la O.N.U
* Centro de Documentación, Investigación e Información de los Pueblos Indígenas (DoCip, Ginebra)* Espacio EDUCARNOS EN VALORES

"Arrancaron nuestras hojas, quitaron nuestras ramas, cortaron nuestro tronco, pero no pudieron tocar nuestra raíz, y desde allí retoña nuestra fuerza"

VISITA LA WEB DE INDIA: http://planeta.eltimon.com/india / https://members.tripod.com/indiauy diseñada por Oscar Navatta.

GRITA CONMIGO, GRITA TAKI ONGOY II, QUE NUESTRA RAZA REVIVA EN TU VOZ,

GRITA CONMIGO, GRITA TAKI ONGOY II, QUE NUESTRA AMERICA ES INDIA Y DEL SOL

Para comunicarse con la organización I.N.D.I.A. del Uruguay: inchala@adinet.com.uy
 
"Cuando todo parece jodido, es cuando hay que poner...." La Vela Puerca
 
APRENDAMOS A DESCOLONIZARNOS, ESA ASIGNATURA PENDIENTE. Los paises americanos, y en consecuencia, sus sociedades (que integramos todos y cada uno de nosotros) fuimos - un dia de octubre hace más de 500 años - victimas de una invasión barbara.(*) Esta invasión existe hasta el presente. America (Abya Yala) fue invadida por los europeos de aquel tiempo, una sociedad que solo concebia el saqueo, la imposición, la intolerancia en definitiva. En el mismo momento que expusaban a los judios partían las carabelas de Colon hacia "las Indias" (porque ya se conocía - a diferencia de lo que nos enseñan en las escuelas - que el planeta era redondo)
   Nos impusieron una religión, una lengua, y lo peor todas sus instituciones. Los llamados procesos de independencia no significaron descolonización. Solamente se cambiaron las personas, pero las instituciones coloniales se conservan hasta el presente. Y ellas son las responsables de querer seguir eternizando el etnocidio de las culturas americanas.
   Y este etnocidio es cotidiano, convive con nosotros en cad acto. Y debemos, de una vez y para siempre, detenerlo.
   El primer etnocidio está en el lenguaje; en lo que nos siguen enseñando en las escuelas.
   Se sigue hablando de "descubrimiento" cada octubre. Se les dice "americanos" a los productos y las personas de los EEUU (**)
   Seguimos siendo victimas de todas las formas de racismo y discriminación que nos impusieron los conquistadores europeos y sus continuadores estadounidenses. Seguimos teniendo colonias europeas en nuestro continente.
   Fray Bartolomé de las Casas y Francisco de Vitoria - "santos" para los americanos - fueron los demonios que justificaron la introducción de los esclavos africanos en nuestro continente.
   Y nuestra definitiva liberación debe comenzar con actitudes y con el lenguaje. Sin duda que los sistemas educativos seguirán actuando en nuestra contra. Se4guirán imponiendo la idea que si no nos hubieran invadido "no hubieramos sido nada".
   Lo robado en la segunda guerra mundial se les está restituyendo a los descendientes de los agredidos. ¿Cuando se nos comenzará a devolver - tanto a americanos, como a africanos y asiaticos - todo lo que los invasores colonialesrobaron para poer ser HOY el llamado "primer mundo, o mundo industrializado?
   Mientras las tropas pretorianas de los EEUU siguen mancillando al mundo entero, al que declaran sin fronteras ¿porque se les pone barreras a la vida humana? Bloqueos económicos, leyes inconvenientes para los inmigrantes. ¿Porque ellos son proteccionistas y nos obligan a "abrir las fronteras"? ¿Porque "prestan" dinero con intereses propios de piratas y usureros?
   ¿Porque los EEUU no acepta la defensa del medio ambiente? ¿Porque no reconoce la Corte Panal Internacional? ¿Porque vacía de contenido a las Naciones Unidas, ni les paga a éstas lo que les debe?
   Los "Pueblos Americanos" - tal como los llamara la poeta Violeta Parra - seguimos siendo, cotidianamente, victimas de la colonización, de la intolerancia en todos los aspectos (social, religiosa, etica, moral)
   Pero seguimos aquí. Seguiremos siendo la piedra en el zapato para los invasores.
   Por eso en Uruguay nos llamamos descendientes.(***) Porque en America están los descendientes. Los de los conquistadores y los de los Pueblos Indigenas. Y cada cual sigue tras su horizonte. Cada cual peleando por sus antepasados y sus intereses.
   Pero, nosotros tenemos raices.
 
(*) No utilizamos la palabra "barbara" en el sentido adjetivo que le da la cultura occidental. La utilizamos de la forma que determinó este termino, o sea todo lo extraño, ajeno, de dificil comprensión.
(**) Estados Unidos sí es un enclave europeo en nuestro continente. Sigue imponiendo la religión, los metodos, las intenciones y los objetivos del colonialismo.
(***) En los encuentros que a nivel internacional hemos compartido con nuestros/as hermanos/as indigenas siempre nos cuestionaron que utilizaramos el término descendientes, conmo si ello significara renegar de nuestra calidad indígena.
Ama llulla (no mentir) ama quilla (sin pereza) ama sisay (no robar)          
Las opiniones, comentarios o artículos que se incluyan en el resto del semanario no comprometen a I.N.D.I.A., siendo nuestra institución solo responsable por lo publicado en este apartado.para informar sobre sus actividades.
 
\\O//\\//\\O//

Coordinadora Nacional de Lucha contra el Racismo y la Discriminación.

\\O//\\//\\O//

(Integrada, por orden alfabético: Amnistía Internacional Uruguay; Asociación Social y Cultural Uruguay Negro (ACSUN); Comisión Nacional de Seguimiento de los compromisos de Beijing (CNS); Comité Central Israelita (CCIU); Fransida; Iglesia Evangélico Metodista; Iglesia Anglicana; Integrador Nacional de Descendientes de Indígenas Americanos (I.N.D.I.A.); Organización Multiinstiinstitucional Armenia; Organizaciones Mundo Afro (O.M.A.) y Servicio Paz y Justicia (SERPAJ-Uruguay) Organizaciones Adheridas (en proceso de Integración) Asociación Cultural Uruguayo-Peruana "Cesar Vallejo"; Consejo de Estudio de Religiones Africanas y Amerindias y Coordinadora Orgullo GLTTB (Gay, Lésbico, Travesti, Transexual y Bisexual) Adhiere: Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD-ONU))

21 DE SETIEMBRE DIA INTERNACIONAL DE LA PAZ. Conforme a la resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas del 7 de Setiembre de 2001, la fecha “se observará en adelante como un día de cesación del fuego y de no violencia a nivel mundial, a fin de que todas las naciones y pueblos se sientan motivados para cumplir una cesación de hostilidades durante todo ese Día” (Resolución 55/282 de la ONU).La celebración busca “fortalecer los ideales de paz en cada nación y cada pueblo, y entre ellos”.

DE LA COORDINADORA DEL ORGULLO GLTTB (Gay, Lesbico, Travesti, Transexual, Bisexual) RECIBIMOS Y PUBLICAMOS: INVITACION A LA SEMANA DE LA DIVERSIDAD SEXUAL, CON ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS:

Querido Rodolfo, La Coordinadora Uruguaya del Orgullo LGTTIB estará celebrando la próxima como su "Semana de la Diversidad Sexual". En el marco de ella, realizaremos una entrega de reconocimientos a aquellas personas y organizaciones que en los últimos años protagonizaron y/o apoyaron la lucha por nuestros derechos, y la Coordinadora contra el Racismo y la Discriminación está entre ellas. Por lo tanto,  invitamos a los compañeros y compañeras (y a tí, como coordinador) a concurrir el próximo miércoles 24 a las 17 horas a la Sala 15 de la Cámara de Diputados (Anexo Palacio Legislativo), donde entregaremos dichos reconocimientos.

En el cierre de la semana, el sábado 27 están programadas las siguientes actividades:
- a las 14 hs., frente a la Catedral Metropolitana: homenaje con flores a las víctimas pasadas y presentes de la intolerancia sexual de la Iglesia Católica.

- a las 15 hs., desde Ciudadela y Reconquista, salida de una caravana que recorrerá Maldonado, Juan Paullier, Rambla, Luis A. de Herrera, Prado, Agraciada, Carlos Ma. Ramírez, José Castro, Emilio Romero, Agraciada, Circunv. Pcio. Legislativo, Magallanes y 18 de Julio hasta El Gaucho.

- a las 18:30, desde El Gaucho hasta Pza. Libertad: Marcha de la Diversidad Sexual.

El domingo 28, sobre el mediodía, estaremos acompañando la jornada por la aprobación de la ley de Salud Sexual y Reproductiva, y

a las 19:30, en Libertad 2479 c. Bvr. España, la Diaconía Cristiana en la Diversidad realizará su 2a. Celebración Espiritual de la Dignidad.

Todas las personas sensibles y solidarias están invitadas a participar de estas actividades.

Los y las esperamos. Si pueden confirmar este mensaje y la presencia de ustedes en la entrega, se los agradezco (a dianae@dedicado.net.uy o minesdiana@hotmail.com, o al 682 0139)

Un abrazo, Diana Mines

 MIERCOLES  24 DE SETIEMBRE - HORA:  19:30 En  el  Parlamento  y  en  el  Barrio hablemos  sobre  el  Proyecto de Ley en defensa de la Salud  Reproductiva - Comandiyú 4567 a mitad de cuadra entre Felipe Carapé y Reyes (A media cuadra del Parque Posadas) Convocan:

* Consejo de Estudios y Difusión de las Culturas y   Religiones  Africanas  y   Amerindias*

* Departamento de Género y Equidad del PIT-CNT

* DESYR (Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos)

* Juventud  de la Vertiente Artiguista

Para todo público - Entrada libre

Las opiniones, comentarios o artículos que se incluyan en el resto del semanario no comprometen a las organizaciones integrantes de la COORDINADORA NACIONAL CONTRA EL RACISMO Y LA DISCRIMINACION.

No todos poseen correo electrónico. Por ello agradeceríamos que efectuaras una copia impresa de este ejemplar y se lo alcances a quien pueda estar interesado en el tipo de información que aquí se brinda.

 
\\O//\\//\\O//

NUEVOS SUSCRIPTORES

\\O//\\//\\O//
Ariel de Argentina

Si su empresa u organismo desea patrocinar esta publicación, puede contactarnos.

 
\\O//\\//\\O//

NOTICIAS DEL URUGUAY

\\O//\\//\\O//

"La mayor causa de los problemas del mundo de hoy es que los estúpidos estén tan seguros de las cosas, y los inteligentes tan llenos de dudas." [Bertrand Russell]

EL ENGAÑO COMO INSTRUMENTO POLITICO. Determinados representantes de la política, en general los que determinan las mismas obedientemente, ya han instaurado el engaño como herramienta. No solo hay que recordar que el Partido Colorado, actualmente en el gobierno gracias al voto de los blancos; hizo toda la campaña electoral anterior vociferando que la gente no soportaba un impuesto más... y luego le pusieron impuesto hasta las mascotas y los ascensores. Ahora, su paranoia engañosa está llegando a niveles increibles. Quien quiera oponerse a la "privatización" de ANCAP debe votar Sí, que tendrá el color rosado (mezcla de blanco y colorado) En cambio quienes deseen que el gobierno haga lo que quiera con el ente energético votarán el NO de color verde. O sea quienes quieran decir NO deberán votar SI y al revés (con lo que piensan enganchar algunos votos de quienes quieran oponerse pero que se equivoquen por esta nueva engañifa) Es patetico ver pintadas en las paredes que dicen: Para salvar a ANCAP VOTE NO (no se aclara que en este caso "salvar" se refiere a vender acciones al extranjero) Esta actitud engañosa es un indice que ya pone en evidencia la "etica" que caracterizará la campaña pre-electoral de los partidos históricos, teniendo en cuenta que las encuestas señalan que la izquierda ganaría, a nivel nacional, en la primera vuelta.
 
EL ENGAÑO PARA CONSERVAR LA IMPUNIDAD. Días atrás circuló via email un articulo de Mercedes "Mecha" Espinola detallando como el ex torturador Jorge Troccolí, mediante simulaciones, llegó a entrevistarse con ella. El ex funcionario miltar de la dictadura, suculentamente denunciado por su participación en torturas es autor de tres libros: "La ira de Leviatán", "La hora del depredador" y "Jinetes Africanos". Los dos primeros son de un definido corte ultraderechista mientras que el otro pretende perfilar un cierto sesgo histórico-antropologico. Escudandose en su esposa el ex torturador pactó una entrevista con "Mecha" aduciendo cierto interés en reeditar las obras de "Paco" Espinola. Solo cuando el individuo se había retirado Mecha leyó la tarjeta que le había dejado. En la misma decía: Jorge Néstor Tróccoli Fernández (Verdi 4338/201, tel 613 2802, e-mail troccoli@netgate.com.uy)". A Mecha le corrió un escalofrío y en parte de su comunicación expresó: " (...) Al capitán torturador le quedó el vicio de hablar con gente encapuchada, con la cual él sabe de quién se trata pero la persona no. El capitán torturador violó mi casa, mi intimidad, amparándose en el anonimato de ser "el-esposo-de" y en mi confiada ingenuidad. Pero tuvo a bien hacérmelo saber dejando su tarjeta. ¿Habrá sido él uno de los tantos que me torturaron? ¿Cómo saberlo? (En ese entonces no dejaba tarjetitas.) Sí lo han podido comprobar, sobre sí mismas, entrañables amigas mías. Suficiente para vomitar el mate compartido. El capitán torturador no arrepentido quiere ahora difundir la obra de mi padre, la misma que su dictadura prohibió. Capitán: si quiere hablar con un torturado, no le ponga la venda del nombre de su esposa, déle la libertad (¿le suena?) que no me dio a mí de saber quién es usted; no siga violando impunemente.Y finalmente, capitán: en cuanto al nombre de mi padre, como canta una vidalita de mi primo hermano desaparecido Carlos Bonavita Espínola, "límpiate la boca cuando lo digas". María Mercedes Espínola"
 
"SE HA PUESTO UN PIE EN MIAMI Y UN PIE EN PUERTO RICO. HEMOS DADO UN PASO FORMIDABLE". No sorprende que un presidente acostumbrado a "meter la pata" retornara a nuestro país diciendo que anduvo poniendo el pie. Eso del paso formidable trae a la memoria la celebre frase del ViceAlmirante Marquez ("estabamos al borde del abismo y supimos dar el paso adelante") Todo esto porque ya resultan poco creibles y poco serias las declaraciones del Dr. Jorge Batlle. ("We are fantastic")
 
EL DIA DEL PATRIMONIO, ALGO EXCLUSIVO DE LOS URUGUAYOS. Es cierto que, los orientales del Uruguay, tenemos algunas cosas que nos diferencian absolutamente del resto de la humanidad. Y más allá del ínsito contenido chovinista que tiene esta frase, hay algunos ejemplos que la hacen realidad. Una es una noche: La noche de la nostalgia, ese sentimiento tan nuestro. La otra es un Día (tan exclusivo que dura 48 horas), el del Patrimonio. El sabado era imposible caminar por la Ciudad Vieja. Muchas personas mostrando orgullosamente el producto de su trabajo, de su esfuerzo. Tuvimos incluso oportunidad de estar en la Cooperativa de Vivienda por Ayuda Mutua de "Las Bovedas". Allí una vwecina nos explicó el valor historico del edificio, hoy reciclado y de viviendas, y todo el proceso en el que participaron para hoy tener ese hermoso espacio habitación. Cada vez que alguien llegaba allí era recibido con la misma atención y evidencia del orgullo por seguir siendo habitantes del barrio Ciudad Vieja.
 
DIA DEL PATRIMONIO. PRESENCIA MULTITUDINARIA EN EL MUSEO DE HISTORIA NATURAL Y ANTROPOLOGIA. La vieja "Quina Mendilharsu" recibió miles de viasitantes y su salon de actos estuvo completamente desbordado. Siempre con la calidez y la activa atención que caracteriza a esa casa. Nuestras felicitaciones al Lic. oscano, a la Lic. Cannella y a todos y cada uno de los funcionarios del
 
SIEMPRE HAY UNA MAS... BATLLE CONDECORADO POR ANTICASTRISTA. Organizaciones del exilio cubano en Miami otorgaron al presidente uruguayo la orden "Heroes de la Libertad". Además, al reunirse con los disidentes, Jorge Batlle les aconsejó que deberían unirse (teniendo en cuenta la gran cantidad de organizaciones que estos tienen en los EEUU) "para mejor combatir la tirania cubana". El encuentro con los anticastristas estuvo enmarcado en la visita de dos días que el mandatario uruguayo hizo a Miami para desarrollar vinculs comerciales con la Florida (...esperemos que no sea como aquello de las miles de carnicerías uruguayas que anunció años atrás se abrirían en aquel país)
 
CONFERENCIA POCO CONVINCENTE TERMINA ABRUPTAMENTE. LA MADRE SUPERIORA NO APARECE. El colegio privado "Divina Pastora" fue denunciado por, presuntamente, haber separado una estudiante por encontrarse ésta embarazada. Tal situación de discriminación motivó una inmediata reacción, incluso de las autoridades de la enseñanza. La denuncia se desmoronó cuando la madre de la niña desmintió la situación. Lo que volvió a despertar suspicacias fue el montaje de una conferencia de prensa por parte de funcionarios y un pequeño numero de padres que, con los dientes apretados, defendían a ultranza a las autoridades del colegio. Ante las preguntas de los periodistas los convocantes decidieron terminar abruptamente la conferencia y tuvieron palabras fuertes y muy enojadas para con los comunicadores. El enojo imperante se desató cuando los periodistas inquirieron respecto a cuales eran las razones por las cuales la "Madre Superiora" acusada - en esta y otras oportunidades anteriores por casos similares - no daba la cara para aclarar la situación.

 

 
\\O//\\//\\O//

CORREOS

\\O//\\//\\O//
**** Estimado Director y sus colaboradores: Estoy cada vez más encantada con los artículos que me envían, en especial el de hoy que se refiere al Guaraní, ese idioma tan dulce. Mi nuera es paraguaya y habla el Guaraní, y me quedo escuchándola embelezada. Sigan adelante pues esto es cultura, son nuestras raíces. Gracias por tener INCHALA. María Inés Foti desde Canadá
P.D. Saludos a Alejandro Rey.

 

 
\\O//\\//\\O//

SONRISA DE DESPEDIDA

\\O//\\//\\O//
Se muere Einstein y va al cielo. San Pedro le dice:

-Te pareces a Einstein, pero no te haces una idea de lo que es capaz de hacer la gente para colarse en el cielo. ¿Puedes probar quién eres realmente?

Después de ser requerido para identificarse, Albert Einstein piensa por unos segundos y pregunta a San Pedro: - ¿Me pueden dejar una pizarra y tiza?

San Pedro chasquea los dedos e instantáneamente aparecen pizarra y tiza. Einstein entonces escribe en la pizarra el desarrollo de su teoría de la relatividad. San Pedro impresionado le dice: -Tú eres realmente Einstein,  bienvenido al cielo.

El siguiente en llegar es Picasso. De nuevo, San Pedro pide identificación y Picasso le dice: - ¿Le importa que use la pizarra y tiza?

San Pedro acepta y le dice: - Adelante.

Picasso borra las ecuaciones de Einstein y dibuja un sorprendente mural con un par de trazos de tiza. San Pedro aplaude diciendo: - Con seguridad tú eres el grandioso artista que dices ser. Vamos, entra.

Entonces, San Pedro levanta la mirada y ve a George W. Bush. San Pedro mueve la cabeza dudando y le dice: -Einstein y Picasso se las arreglaron para demostrar quiénes eran, ¿cómo lo puedes probar tú?

George W. Bush se sorprendió y dijo: - ¿Quiénes son Einstein y Picasso?

San Pedro dijo: - Entra George.
 
(Extraído de EQUINOX)

FUENTES INFORMATIVAS DE "MAR INCHALÁ": Diario "La República"; Diario "El País"; Diario "El Observador" ; AGENCIA LATINOAMERICANA DE INFORMACION (ALAI); CONFEDERACION DE NACIONALIDADES INDIGENAS DE ECUADOR (CONAIE); CONFEDERACION DE ORGANIZACIONES INDIGENAS DE LA CUENCA AMAZONICA (COICA); ENLACE MAPUCHE INTERNACIONAL (MAPULINK); AGENCIA COMCOSUR-RECOSUR;VECINET NOTICI@S; CNN EN ESPAÑOL; EQUIPO NIKZOR; CENTRO LATINOAMERICANO DE REUS Y SERVICIOS PROPIOS DE "MAR INCHALÁ"

MAR INCHALA autoriza la reproducción de su contenido, total o parcial, citando su procedencia.

NA'ALEM ICAIAÑICPI ( "nos vemos hermanos" en idioma toba)

Jhitinkama, jilatanakas ("nos encontraremos en el tiempo, hermanos" en aymara)

PEUKALLAL ASTA WILLE   = "Hasta que nos veamos  nuevamente" (en mapundugun)

Ñañoñe’ê jevy peve! = ¡hasta la próxima! (en guaraní): Nº 009

PORQUE URUGUAY ES PARTE DE LA AMERICA INDIGENA