Desde 1998  //   ISSN 1688-0080  //

– Nro. 009–

Montevideo, 29 de Setiembre de 2003

Idea : Marcos Rivas  //  Redactor responsable:  Rodolfo Martínez Barbosa charruas@adinet.com.uy  //  Diseño Web : Mario A. Rey inchala@internet.com.uy

MAR INCHALA se distribuye por e-mail gratuitamente todos los Lunes a lectores de : Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bolivia, Brasil, Burkina Faso, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Dinamarca, Ecuador, E.E.U.U., El Salvador, España, Francia, Guatemala, Guyana, Haití, Israel, Nicaragua, Noruega, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Surinam, Uruguay, Venezuela.
Semanario digital que se distribuye gratuitamente al mundo desde el 10 de agosto de 1998
Orientales, lo importante no es haber sido, sino, seguir siendo...   Solo hemos comenzado lo que nunca va a terminar

 

 
 
 
LA VOZ DE LA SANGRE INDIGENA DE URUGUAY, HACIA TODO EL MUNDO. ¡SALSIPUEDES, NUNCA MAS!

Para suscribirte debes enviarnos un mensaje a inchala@internet.com.uy  o  charruas@adinet.com.uy

Esta comunicación le está siendo enviada en el entendido que es de su interés, por favor si no fuera así haga clic aquí para ser eliminado de la lista.

Sitio web: https://members.tripod.com/inchala_enlinea

\\O//\\//\\O//

NUESTRA AMERICA INDIGENA EN EL SIGLO XXI

\\O//\\//\\O//

SOBRE GRUPO DE TRABAJO DE ASUNTOS INDIGENAS E IWGIA. Servicio de Información Indígena, Servindi, 21 de septiembre.­ El Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas es una organización internacional constituida por miembros, políticamente independiente y sin fines de lucro. IWGIA colabora con pueblos indígenas de todo el mundo apoyando su lucha por los Derechos Humanos y la autodeterminación, el derecho al control de la tierra y los recursos, la integridad cultural y el derecho al etnodesarollo.

El propósito de IWGIA es defender y refrendar los derechos de los pueblos indígenas de acuerdo con sus propios esfuerzos y deseos. Un objetivo importante es otorgar a estos pueblos la posibilidad de organizarse por sí mismos, así como establecer canales a fin de que las propias organizaciones indígenas puedan reclamar por sus derechos.

IWGIA trabaja a nivel local, regional e internacional a fin de promover la participación, la comprensión y el conocimiento de la causa de los pueblos indígenas. Las actividades de IWGIA incluyen: publicaciones, trabajo por los Derechos Humanos, red de conexiones, conferencias, campañas y proyectos.

Una de sus importantes contribuciones es la edición del Anuario El Mundo Indígena que es presentado cada año en la sesión del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de las Naciones Unidas.

El Anuario ofrece una visión panorámica de todo el acontecer actualizado en referencia a los movimientos indígenas de todo el mundo, y que por lo común son sesgados por los grandes centros de información cuyo énfasis está colocado en lo que realizan los estados, los grupos políticos y el sector empresarial.

Este año el anuario El Mundo Indígena 2002-2003 fue presentado durante el II Foro Indígena Los Derechos de los Pueblos Indígenas frente a la globalización, organizado por la Coordinadora permanente de los Pueblos Indígenas del Perú (COPPIP) gracias al auspicio de Oxfam América.

En el evento realizado el 26 de agosto en el auditorio Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República del Perú participaron connotados líderes indígenas de Bolivia, Ecuador y Perú como Gilberta Talahua, Blanca Chancoso, Humberto Cholango de Ecuador, Carlos Cuasace de Bolivia y Miguel Palacín y Haroldo Salazar de Perú.

La presentación específica del anuario estuvo a cargo del Dr. Rodrigo Montoya Rojas, destacado e influyente antropólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, especialista en temas de cultura y política indígena.

 

Artículo redactado la primera semana de abril de 2003.­ Debido a que el presente artículo se terminó en la  primera semana de abril el texto colocado en el informe corresponde a la propuesta a consideración de la Consulta Indígena por los organizadores. En el evento se modificó ligeramente quedando aprobado el texto final como sigue:

"Los pueblos indígenas, organizados en comunidades campesinas, comunidades nativas y otras formas organizativas, tienen existencia legal y personalidad jurídica de derecho público, preexisten al Estado y cuentan con sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas,  su territorio, y se autoidentifican  como tales.

Los pueblos indígenas son autónomos en su organización y en el uso y administración de sus territorios y recursos naturales. Comprenden a las comunidades campesinas y comunidades nativas de la costa, sierra y selva, cualquiera sea su situación jurídica, y a sus organizaciones.

El Estado protege especialmente a los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial, respeta su derecho a mantener o cambiar voluntariamente esta situación y les garantiza los derechos de posesión y propiedad de sus territorios y recursos naturales para su supervivencia"¤
<<<0>>>AIPIN<<<0>>>AIPIN<<<0>>>AIPIN<<<0>>>

Recordamos a las organizaciones e instituciones indígenas o indigenistas de América del Sur que en “MAR INCHALÁ”. tienen un espacio para informar sobre sus actividades. También, obviamente, los compatriotas radicados en el exterior. Esperamos vuestros aportes.
 
Integrador Nacional de los Descendientes de Indígenas Americanos

Siempre en defensa del conocimiento

I.N.D.I.A. integra

* O. I. R. (Organizaciones de Identidad y Raíces - Uruguay) 
* COORDINADORA NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL RACISMO Y LA DISCRIMINACION
*Organización adherida al FORO PERMANENTE SOBRE LAS CUESTIONES INDIGENAS de la O.N.U
* Centro de Documentación, Investigación e Información de los Pueblos Indígenas (DoCip, Ginebra)* Espacio EDUCARNOS EN VALORES

"Arrancaron nuestras hojas, quitaron nuestras ramas, cortaron nuestro tronco, pero no pudieron tocar nuestra raíz, y desde allí retoña nuestra fuerza"

VISITA LA WEB DE INDIA: http://planeta.eltimon.com/india / https://members.tripod.com/indiauy diseñada por Oscar Navatta.

GRITA CONMIGO, GRITA TAKI ONGOY II, QUE NUESTRA RAZA REVIVA EN TU VOZ,

GRITA CONMIGO, GRITA TAKI ONGOY II, QUE NUESTRA AMERICA ES INDIA Y DEL SOL

Para comunicarse con la organización I.N.D.I.A. del Uruguay: inchala@adinet.com.uy
 
"Cuando todo parece jodido, es cuando hay que poner...." La Vela Puerca
 

CON LA FUNDACION ALVAREZ CALDEIRO BARCIA La pasada semana, con integrantes de la Dirección y Areas de Organizaciones Mundo Afro, estuvimos reunidos con representantes de esta Fundación de apoyo al Hospital Pediatrico "Pereira Rosell". Estos traían la invitación para participar en una actividad que esta Fundación realizará en la Rural del Prado, el 11 y 12 de octubre, con el fin de recaudar fondos para el centro asistencial de niños. En la reunión se les explicó las dificultades que significaban, tanto para la organización I.N.D.I.A. como para Organizaciones Mundo Afro, cualquier actividad que se realicen precisamente esos dos días.

 

   Sabido es que, dentro de las conmemoraciones fijas anuales del calendario de I.N.D.I.A. el 11 de octubre es acompañar la demostración de O.M.A. "Los tambores el 12 de octubre nunca más", que tiene lugar en la principal avenida montevideana. Obviamente que tampoco participamos en ninguna actividad el 12 de octubre.

  

   De todas maneras se nos planteó, a ambas organizaciones, una importante disyuntiva. Porque queremos expresar nuestra amplia y absoluta solidaridad con la labor de esta Fundación. Nuestra solidaridad con ellos no está en discusión, lo que sí estamos viendo es de que manera participar que no nos contradigamos en algo que es para nosotros (y para O.M.A.) una cuestión de principios.

 

   El encuentro posibilitó que informaramos a los representantes de la Fundación Alvarez Caldeiro Barcia aspectos que nos interesa respecto a las vinculaciones de la etnicidad y la salud. Se les entregó documentos y materiales no solo estadisticos sobre salud etnica, también se les brindó toda la información que la Organización Panamericana de la Salud-Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS) trata respecto a la vinculación de etnia y salud (Entre los materiales entregados estuvo la publicación del Seminario "Etnicidad y Salud" que recientemente auspiciaran en nuestro país la Fundación Konrad Adenauer y la OPS-OMS en nuestro país y organizada por Mundo Afro)

 

  A pesar de los problemas de principios, de deberemos resolver ambas organizaciones, tal encuentro cimentó el trabajo posterior en otros niveles tales como Mujer, Infancia y Salud, con atencion a lo etnico.

 

EN EL CUMPLEAÑOS 79 DE LAGRIMA RIOS. Nuestra querida Lágrima cumplió años el pasado viernes. Lagrima Rios fue, la primera vez que nuestra organización entregó la distinción "Identidad" (que se otorga cada 11 de abril "Día del Indio") la distinguida unánimemente. Por ello fuimos invitados a la transmisión que en directo realizo el programa "De igual a igual" del "inchalá" Omar Gutierrez, desde la casa de esta señora que es, tal se dijo en la fundamentación para entregarle tal distinción, "orgullo de todos los orientales del Uruguay". La invitación dio motivo tambien para poder compartir este agradable ágape con las docentes de la zona y en particular con la familia "chica" de Lagrima, además de con todos aquellos que compartieron el momento muy sentidamente. Fue un jalón más en la particular unidad afro-indigena de la cual nuestro país es ejemplo a todos los niveles.

Las opiniones, comentarios o artículos que se incluyan en el resto del semanario no comprometen a I.N.D.I.A., siendo nuestra institución solo responsable por lo publicado en este apartado.para informar sobre sus actividades.
 
\\O//\\//\\O//

Coordinadora Nacional de Lucha contra el Racismo y la Discriminación.

\\O//\\//\\O//

(Integrada, por orden alfabético: Amnistía Internacional Uruguay; Asociación Social y Cultural Uruguay Negro (ACSUN); Comisión Nacional de Seguimiento de los compromisos de Beijing (CNS); Comité Central Israelita (CCIU); Fransida; Iglesia Evangélico Metodista; Iglesia Anglicana; Integrador Nacional de Descendientes de Indígenas Americanos (I.N.D.I.A.); Organización Multiinstiinstitucional Armenia; Organizaciones Mundo Afro (O.M.A.) y Servicio Paz y Justicia (SERPAJ-Uruguay) Organizaciones Adheridas (en proceso de Integración) Asociación Cultural Uruguayo-Peruana "Cesar Vallejo"; Consejo de Estudio de Religiones Africanas y Amerindias y Coordinadora Orgullo GLTTB (Gay, Lésbico, Travesti, Transexual y Bisexual) Adhiere: Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD-ONU))

COORDINADORA DEL ORGULLO GLTTB ENTREGA DISTINCIONES. La pasada semana, en el marco de la Semana del Orgullo, las instituciones gay, lesbicas, homosexuales, bisexuales, transexuales entregaron distinciones a personas y organizaciones que han expresado su sensibilidad y apoyo a las mismas. Dentro de las organizaciones que recibieron una de éstas estuvo la COORDINADORA NACIONAL CONTRA EL RACISMO Y LA DISCRIMINACION (de la cual la Coordinadora del Orgullo GLTTB forma arte) La misma fue recibida por el Coordinador Responsable, Rodolfo Martínez Barbosa. Amnistía Internacional Uruguay - tambien integrante de la Coordinadora Nacional - recibió su distinción, que fue recibida por su director, Lic. Nicolás Guigou.

SHANA TOVA 5764 La colectividad israelita conmemoró este fin de semana su año nuevo. Por tl razón la Coordinadora Nacional remitió un SHALOM (Paz) y deseos de felicidad al Comité Central Israelita.

Las opiniones, comentarios o artículos que se incluyan en el resto del semanario no comprometen a las organizaciones integrantes de la COORDINADORA NACIONAL CONTRA EL RACISMO Y LA DISCRIMINACION.

No todos poseen correo electrónico. Por ello agradeceríamos que efectuaras una copia impresa de este ejemplar y se lo alcances a quien pueda estar interesado en el tipo de información que aquí se brinda.

 

Si su empresa u organismo desea patrocinar esta publicación, puede contactarnos.

 
\\O//\\//\\O//

NOTICIAS DEL URUGUAY

\\O//\\//\\O//

"La mayor causa de los problemas del mundo de hoy es que los estúpidos estén tan seguros de las cosas, y los inteligentes tan llenos de dudas." [Bertrand Russell]

NOS ESTAMOS QUEDANDO SIN URUGUAY. ESTE AÑO YA SE BATIO EL RECORD HISTORICO DE VENTA DE TIERRAS A EXTRANJEROS. Hace unas décadas la consigna "están vendiendo al país" podía parecer del mismo contenido exagerado que significaba llamar "facho" a todo el que no fuera de izquierda. Pero hoy son los frios números y la cruel realidad la que pone en evidencia que nos estamos quedando sin país. Los extranjeros se están quedando con el territorio en el que el mismo se ubica. ... ¿ y que dice el gobierno ? Increible pero cierto, el propio vicepresidente Luis Hierro Lopez (aquel que dijo que su Partido no aceptaría ningún impuesto más) expresó textualmente que la venta de tierra a extranjeros es "siempre bienvenida" (¿que tal?) En lo que va del 2003 se vendió una cantidad de tierras que equivalen a cuatro veces el territorio del departamento de Montevideo (solo en el 2003) En cualquier caso, la superficie vendida en lo que va de 2003 supera con amplitud la mayor marca histórica anterior: 208.000 hectáreas en 1997. O sea que, si sumaramos todo el territorio vendido hasta ahora, un muy reducido espacio pertenece a los uruguayos. Este año las tierras fronterizas con Argentina están siendo adquiridas por argentinos y las fronterizas con Brasil por brasileños.
 
UN CELEBRE "ÑOQUI" QUE RECLAMA, ADEMAS, LAS LICENCIAS NO GOZADAS. Uruguay es, sin duda, el país de las cosas insolitas. Días atrás el Ministro de Trabajo procedió a la destitución de un funcionario que hace más de quince años lo unico que hacía era cobrar su sueldo. La destitución motivó la molestia del damnificado quien reclamó que durante todo ese tiempo no se le habían pagado las licencias correspondientes al trabajo no realizado. El asunto es que parece que el señor estaba muy bien atornillado con los gobiernos correspondientes y cada vez que subía un nuevo presidente lo renovaban en sus inexistentes funciones.
 
LISSIDINI EN LIBERTAD CONDICIONAL. DE "PIEDRA DE LOS INDIOS" AL CENTRO LO ACOMPAÑO UNA CARAVANA. El sabado pasado el ex director de Aduanas recibió la libertad condicional, en tanto sigue el juicio a que es sometido. La oportunidad sirvió para que se generara una importante demostración de apoyo que se transformó en caravana automovilistica de recepción. Incluso llegaron a escucharse consignas: "Se siente, se siente, Victor presidente" (?) El hombre aclaró que, en su calidad de procesado, no tiene derechos ciudadanos por lo que no puede votar ni integrar listas, definiendose como un "ciudadano a medias". Hoy lunes mantendría una reunión con el presidente Jorge Batlle. Hasta el tupamaro "Pepe" Mujica declaró que a Lissidini le estaban cobrando por la efectividad en su combate al contrabando.
 
ANIVERSARIO DE PEÑAROL, NUEVO EJEMPLO DE SOLIDARIDAD SOCIAL. Un nuevo aniversario de la institución carbonera, sirvió para poner en evidencia la realidad de nuestra sociedad. La entrada era un kilo de alimentos no perecederos.
 
TRABAJAR POR "UN PLATO DE COMIDA". Obviamente no por el plato sino por el contenido del mismo, que no se especificó de que se trataría. La iniciativa, planteada por el Foro Batllista en Soriano, según las propias informaciones trascendidas "podría sentar un precedente para canjear trabajo por comida y así el contratante ahorrarse erogaciones por salarios u otros conceptos".We are beautifull, dijo Jorge Batlle.

 

 
\\O//\\//\\O//

RECOMENDAMOS porque vale la pena

\\O//\\//\\O//
INSTRUMENTOS NATIVOS EN MONTEVIDEO. En un acontecimiento que no tiene precedentes en nuestro país, se presentará este lunes en Montevideo la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos de La Paz (Bolivia) que dirige Cergio Prudencio (La Paz, 1955), quien fundara dicha agrupación de cámara hace 23 años. El concierto comenzará las 20 horas en el Auditorio Vaz Ferreira de la Biblioteca Nacional, organizado por el Núcleo Música Nueva de Montevideo, la Escuela Universitaria de Música y la Fundación Simón Patiño de Cochabamba. La propuesta de esta agrupación no deja de ser insólita, en tanto su trabajo artístico se centra en interpretar música pautada por compositores contemporáneos de extracción académica con réplicas de instrumentos realmente antiguos (algunos milenarios) de la zona del altiplano boliviano. Hablamos de quenas, sikus, mohoceños, pinkillos, charangos y wankaras entre otros. El repertorio que se escuchará estará compuesto por una selección de piezas de la serie Austeras (1975) del compositor argentino Oscar Bazán, Magma V para cuatro quenas (1977) de Graciela Paraskevaídis y tres obras de Cergio Prudencio: Tríptica para siete charangos (1985/86), Cantos de tierra (1990) y Sawuta saltanakani, estreno absoluto de una composición terminada este año. El director e investigador musical Cergio Prudencio es considerado uno de los compositores más importantes de América Latina. En su extensa trayectoria dedicada a la música ha recibido numerosas distinciones y ha sido invitado junto a la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos a los más prestigiosos festivales de americanos y europeos de música de vanguardia. Pero este concierto de hoy (que tendrá entrada gratuita) no será la única actividad que involucre al músico boliviano en su visita a nuestro país; en efecto, mañana a las 16.30 horas en la Escuela Universitaria de Música (Paysandú y Andes) se realizará un taller de instrumentos de viento andinos; y el miércoles, también en la Escuela, tendrá lugar un "Retrato de Cergio Prudencio", ilustrado con grabaciones.

 

 
 
\\O//\\//\\O//

SONRISA DE DESPEDIDA

\\O//\\//\\O//

Arriba: LOS GENIOS DE LIVERPOOL MOSTRANDO SUS CARNÉ Y MEDALLAS DEL "GLORIOSO DE LA CUCHILLA" (PA QUE CHUPE EL TOTO Y SE CONSTRUYA UN APARTAMENTO EN EL ESTADIO CENTENARIO)

REFLEXIONES de WIMPI (Arthur García Nuñez)

La vida es lo mismo que la bicicleta, cuando no camina, se cae.

El que no está conforme con lo que es, no merece ser otra cosa.

Dicen que la edad es lo de menos, los que empiezan a tener edad de más.

¡Manos arriba! En el amor siempre han ganado más los asaltantes que los pordioseros.

Según las últimas informaciones, parece ser que "mundo ideal" -de dicha así para ellas como para nosotros- sería aquel en el que todas las mujeres fueran casadas y en el que todos los hombres fueran solteros.

La mejor manera de que el marido no se desate es no atarlo demasiado

 

Es más fácil morir por la mujer amada que vivir con ella.

Principio y fin: La protagonista de cierta encantadora comedia -"Una visita de bodas"- explica así el principio y el fin de su amor: -"Me aburría, por eso empezó". Y, luego... "me aburría: por eso terminó".

El matrimonio es un naufragio en el que lo único que se salva es el vapor.

Un gran obstáculo para la felicidad es esperar una dicha demasiado grande.

Nunca le hemos tenido fe ni a Ovidio, ni a Stendhal, ni a ninguno de los otros que hablaron a través de tomos voluminosos, del arte de amar. Porque, el que puede, hace; sólo el que no puede hacer, enseña…

Filósofo se le llama a aquel que cuando se le vuelca una botella de leche, se consuela pensando que el 80 por ciento era agua. Son los mejores maridos.

Del amigo Balzac: "Cuando una mujer nos quiere, nos perdona hasta nuestros crímenes; pero, cuando ha dejado de querernos, no nos perdona ni nuestras virtudes".

De un criminal apasionado puede llegar a salir un Francisco de Asís. Pero de un hombre "honrado", calculador y práctico, apenas suele salir un millonario. 

FUENTES INFORMATIVAS DE "MAR INCHALÁ": Diario "La República"; Diario "El País"; Diario "El Observador" ; AGENCIA LATINOAMERICANA DE INFORMACION (ALAI); CONFEDERACION DE NACIONALIDADES INDIGENAS DE ECUADOR (CONAIE); CONFEDERACION DE ORGANIZACIONES INDIGENAS DE LA CUENCA AMAZONICA (COICA); ENLACE MAPUCHE INTERNACIONAL (MAPULINK); AGENCIA COMCOSUR-RECOSUR;VECINET NOTICI@S; CNN EN ESPAÑOL; EQUIPO NIKZOR; CENTRO LATINOAMERICANO DE REUS Y SERVICIOS PROPIOS DE "MAR INCHALÁ"

MAR INCHALA autoriza la reproducción de su contenido, total o parcial, citando su procedencia.

NA'ALEM ICAIAÑICPI ( "nos vemos hermanos" en idioma toba)

Jhitinkama, jilatanakas ("nos encontraremos en el tiempo, hermanos" en aymara)

PEUKALLAL ASTA WILLE   = "Hasta que nos veamos  nuevamente" (en mapundugun)

Ñañoñe’ê jevy peve! = ¡hasta la próxima! (en guaraní): Nº 010

PORQUE URUGUAY ES PARTE DE LA AMERICA INDIGENA