Desde 1998  //   ISSN 1688-0080  //

– Nro. 014–

Montevideo, 27 de Octubre de 2003

Idea : Marcos Rivas  //  Redactor responsable:  Rodolfo Martínez Barbosa charruas@adinet.com.uy  //  Diseño Web : Mario A. Rey inchala@internet.com.uy

MAR INCHALA se distribuye por e-mail gratuitamente todos los Lunes a lectores de : Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bolivia, Brasil, Burkina Faso, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Dinamarca, Ecuador, E.E.U.U., El Salvador, España, Francia, Guatemala, Guyana, Haití, Israel, Nicaragua, Noruega, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Surinam, Uruguay, Venezuela.
Semanario digital que se distribuye gratuitamente al mundo desde el 10 de agosto de 1998
Orientales, lo importante no es haber sido, sino, seguir siendo...   Solo hemos comenzado lo que nunca va a terminar

 

 
 
 
LA VOZ DE LA SANGRE INDIGENA DE URUGUAY, HACIA TODO EL MUNDO. ¡SALSIPUEDES, NUNCA MAS!

Para suscribirte debes enviarnos un mensaje a inchala@internet.com.uy  o  charruas@adinet.com.uy

Esta comunicación le está siendo enviada en el entendido que es de su interés, por favor si no fuera así haga clic aquí para ser eliminado de la lista.

Sitio web: https://members.tripod.com/inchala_enlinea

\\O//\\//\\O//

NUESTRA AMERICA INDIGENA EN EL SIGLO XXI

\\O//\\//\\O//

DE RIGOBERTA MENCHU TUM: CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE Y AL PUEBLO DE BOLIVIA

Estimado amigo, hermanos y hermanas:

Luego de conocer el feliz desenlace de la prolongada crisis que vivió Bolivia en las últimas semanas, deseo sumarme a la esperanza que se abre con la restitución de la paz y el cese de las inaceptables acciones de violencia con que, por tantos días, respondió el Estado a la movilización legítima de los pueblos indígenas y la ciudadanía, en defensa del patrimonio nacional, la dignidad y las libertades democráticas.

Celebro que el primer compromiso que ha asumido el nuevo gobierno haya sido el de que NUNCA MÁS ése sea el camino para dirimir las diferencias y su disposición a escuchar al pueblo y asumir el diálogo fraterno con todos los sectores como el principal capital político en el que fundará una gestión que, aunque transitoria y frágil, puede darle a la historia de ese sufrido corazón del Continente el giro de equidad, inclusión y respeto por sus mayorías y su diversidad que la historia –hasta ahora- le ha negado, sentando el sólido cimiento que requiere la edificación de un nuevo Estado.

La vida me ha enseñado que, en medio del dolor, los pueblos no pueden dejar de soñar ni de reconocer las oportunidades que se les abren.  Creo que ése es el sentido profundo de este singular momento abierto con la sangre y la entrega de los bolivianos.  Por ello, hago un llamado a los nuevos gobernantes a ser fieles a este mandato y a los líderes populares, a los partidos políticos y a las organizaciones sociales a sumar esfuerzos para dejar atrás el oprobioso camino de exclusión, discriminación y racismo que usurpó hasta ahora la democracia, y valerse de esta oportunidad para avanzar en este desafío, sin maximalismos estériles ni la intolerancia que sólo reaviva el conflicto.

Hoy como nunca, el escenario continental y global está marcado por las imposiciones y el desconocimiento del derecho de los pueblos a definir su destino. La brecha entre los poderosos y los desheredados no ha hecho más que crecer, alimentada por las políticas unilaterales impuestas por los poderes fácticos, desconociendo el orden internacional creado para hacer posible un mundo de paz.  Sin embargo, la lucha de los pueblos no ha cejado en su ilusión de abrir nuevos y creativos caminos que alimenten la esperanza y sólo donde ha sido posible la unidad ha sido posible la victoria.  La expectativa y reconocimiento que en el mundo han acompañado la causa de los indígenas de Bolivia es otra vez un faro de orgullo para los pueblos indígenas del mundo.  Valoro, pues, la lección que una vez más nos ha dado la inclaudicable lucha del pueblo boliviano y ofrezco mi humilde disposición a la búsqueda del entendimiento intercultural, la construcción de una nueva democracia y la fo rja de los consensos que sustenten el progreso, bienestar y la felicidad de ese pueblo que ha hecho todo para merecerlos. Con aprecio fraternal,Rigoberta Menchú Tum - Premio Nobel de la Paz

RIGOBERTA MENCHU INSULTADA EN CORTE GUATEMALTECA: INDIA ANDA A VENDER TOMATES AL MERCADO. La premio novel de la Paz fue insultada por partidarios del ex dictador Efrain Rios Montt, "Cuando terminó de hablar el fiscal especial Carlos Pineda, quien dijo que no había delito que perseguir, entonces la turba del FRG -gobernante Frente Republicano Guatemalteco- nos cerró el paso hacia la salida y comenzaron a insultarme", dijo la líder indígena. "Me gritaban india andá a vender tomate a la terminal (mercado en el sur capitalino) y otros insultos racistas", explicó Menchú. La premio Nobel explicó que los seguidores de Ríos Montt habían llenado la sala de la corte, ubicada en el centro histórico capitalino. La audiencia fue para conocer la querella contra cuatro magistrados, acusados por 34 abogados notables de haber cometido al menos 10 delitos al ordenar la inscripción como candidato presidencial de Ríos Montt, pese a un impedimento constitucional que le prohíbe ser candidato por haber sido dictador entre 1982 y 1983. "Algunos de ellos (seguidores de Ríos Montt) nos habían bloqueado la salida, entonces pensé: Si salgo a la calle me pueden matar , así que mejor crucé toda la sala -de unos 50 metros de largo- para llegar al estrado, pasando en medio de todos los eferregistas", agregó. Mientras caminaba "me gritaban en los oídos: Ríos Mont, Ríos Montt, me empujaron, tuve miedo de que me mataran, pero los otros compañeros, como Marta Altolaguirre (ex presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos) me siguieron y lograrmos llegar a salvo al estrado", relató.

INDIOS GUARANI-KAIOWÁ EXIGEN REGULARIZACION DE SUS TIERRAS. Una delegación compuesta por 39 líderes Guaraní-Kaiowá estuvo en Brasilia, la pasada semana, para solicitar a FUNAI, Ministerio Publico y Ministerio de Justicia, providencias urgentes para las tierras que se encuentran sin ninguna demarcación. Según Amilton Lopez Kaiowá, ellos regresan a sus areas con respuestas positivas. Despues de esta visita la situación tiende a mejorar. "la DAF (Diretoria de Assuntos Fundiários) se comprometió a crear Grupos Técnicos para realizar esa demarcación en las áreas solicitadas. El Ministerio Público conversará con todos los organos responsables para resolver nuestros problemas y el presidente de FUNAI dijo que hará lo posible para agilitar los procesos. Con eso nosotros creemos que tendremos algunas acciones mejores." dijo.  La delegación estuvo reunida además con Augustino Pedro, asesor jurídico de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. Relataron sobre casos de tortura, abusos sexuales y homicidios que fueron cometidos por pistoleros. Recordaron el asesinato del cacique Marcos Veron golpeado hasta morir, el 13 de enero y de otros líderes que fueron asesinadas luchando por la reconquista de las tierras. Augustino prometió encaminar los relatos de esos actos a la Secretaría de Derechos Humanos, para que ésta pueda acompañar y asegurar que la Policia Federal cumpla su papel resolviendo los casos. Antonio Gomes, líder Guaraní-Kiowá, acredita que con esa visita a la Comisión sea posible "llevar a la comunidad una señal de esperanza, poniendo fin a la violencia". En Mato Grosso do Sul, estado que concentra cerca de 30 mil Guaraní-Kiowá, existen más de 40 tierras indigenas en situación irregular. Violencia, prejuicios, asesinatos y otros crimines contra la población indígena son frecuentes, por parte de invasiones de hacendados y politicos anti-indios. Dentro de las tierras reivindicadas, cabe destacar a Sucuriy, en Maracaju, cerca de 200 kilómetros de Campo Grande. Allí más de 200 familias intentan sobrevivir en un territorio de 64 hectareas, en base a un acuerdo hecho entre hacendados e indios intermediado por el Ministerio Público Federal. El acuerdo condiciona la salida de los invasores de la tierra al término del proceso demarcatorio. La tierra de 535 hectáreas, fue homologada y anotadaen el Registro de Inmuebles, en 1998, restando apenas el registro en la SPU. Cinco años después los indios continuan confinados en un área sin minimas condiciones para sobrevivir. 

II ENCUENTRO  DE PUEBLOS INDIGENAS ALTOANDINOS Y AMAZONICOS. Tendrá lugar en Cusco Perú del 5 al 9 de noviembre del presente año organizado por el Centro SAMI de Investigación y Promoción Andino Amazónico y la organización Yachay Wasi. Fraternalmente. Darío Espinoza M. Centro SAMI.

Recordamos a las organizaciones e instituciones indígenas o indigenistas de América del Sur que en “MAR INCHALÁ”. tienen un espacio para informar sobre sus actividades. También, obviamente, los compatriotas radicados en el exterior. Esperamos vuestros aportes.

SOBRE LA SITUACION DE UN URUGUAYO AUN DESTERRADO

En el número anterior publicamos sobre la situación en que se encuentra Walter Hugo PINO, un ciudadano uruguayo que, inexplicablemente, no puede ingresar a su país, por haber sido desterrado en 1954 (¡aunque Uds. no lo crean) A PINO se le negó la posibilidad de ingresar a su país natal incluso cuando el fallecimiento de su madre. "INCH@LÁ" maneja esta situación desde hace más de dos años. No quisimos hacer campaña particular, porque más nos interesó solucionar el tema a este ciudadano compatriota. Oportunamente, planteamos el tema ante el propio Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay (a través de su Dirección de Derechos Humanos) Ellos se preocuparon, se comunicaron con aquel, pero luego todo "quedó en nada". Por ello fue hicimos una distribución de comunicados de prensa a los medios de comunicación. Solo TVlibre mantuvo una converación informal con los familiares de PINO prometiendo que luego volverían a comunicarse, cosa que nunca hicieron posteriormente. No nos preocupa solo la situación de PINO, extremadamente injusta más allá de inexplicable en un sistema democrático. Nos preocupa ahora la salud del compatriota. En la intención que alguien tome cartas en el asunto, publicamos la ultima nota recibida de la Sra. Rosa María Costarelli de PINO:

Estimado Rodolfo:

Hemos estado muy atareados el último fin de semana, porque a Don Walter le dieron el Alta en el Hospital de Clínicas, debido a que PAMI denegó la cobertura de su rehabilitación.

Como mi esposo y yo trabajamos fuera de casa, y él necesita estar asistido -por su incapacidad- permanentemente, nos vimos obligados a internarlo - con los gastos a cargo- en un Hogar para Ancianos, cercano a nuestro domicilio, donde cuentan con personal especializado para atenderlo.

Está mucho mejor de ánimo, con ganas de "salir del pozo" y pelearla. Vamos a visitarlo a diario y seguimos con las tramitaciones oficiales para que no quede todo "sin pena ni gloria".

No tuve oportunidad de revisar el correo hasta la fecha, pero desde ya te estoy muy agradecida por volver a publicar sobre él. Obviamente, si tengo noticias, voy a comunicártelo inmediatamente.

Recibe nuestros afectuosos saludos, y hasta muy pronto.

ROSAMAY costapino98@hotmail.com 
PD:  Tu compatriota va a ponerse contento con esta noticia.

Integrador Nacional de los Descendientes de Indígenas Americanos

Siempre en defensa del conocimiento

I.N.D.I.A. integra

* O. I. R. (Organizaciones de Identidad y Raíces - Uruguay) 
* COORDINADORA NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL RACISMO Y LA DISCRIMINACION
*Organización adherida al FORO PERMANENTE SOBRE LAS CUESTIONES INDIGENAS de la O.N.U
* Centro de Documentación, Investigación e Información de los Pueblos Indígenas (DoCip, Ginebra)* Espacio EDUCARNOS EN VALORES

"Arrancaron nuestras hojas, quitaron nuestras ramas, cortaron nuestro tronco, pero no pudieron tocar nuestra raíz, y desde allí retoña nuestra fuerza"

VISITA LA WEB DE INDIA: http://planeta.eltimon.com/india / https://members.tripod.com/indiauy diseñada por Oscar Navatta.

GRITA CONMIGO, GRITA TAKI ONGOY II, QUE NUESTRA RAZA REVIVA EN TU VOZ,

GRITA CONMIGO, GRITA TAKI ONGOY II, QUE NUESTRA AMERICA ES INDIA Y DEL SOL

Para comunicarse con la organización I.N.D.I.A. del Uruguay: inchala@adinet.com.uy
 
"Cuando todo parece jodido, es cuando hay que poner...." La Vela Puerca 
NOS VISITO WILMAR LOPEZ. El notable tacuaremboense estuvo visitando el Centro de Documentación Afro-Indigena ubicado en el Complejo Multicultural. Como se sabe Wilmar Lopez es quien desde hace muchos años atrás es quien diseña los afiches oficiales de la "Fiesta de la Patria Gaucha" de Tacuarembó. El año pasado la imagen representativa fue la de un indigena y este año se pretende que la imagen sea la de un afrodescendiente y que el escenario central se llame Joaquin Lencina "Ansina". Ya la 18a. Fiesta de la Patria Gaucha está en marcha.
 
REUNION CON REPRESENTANTES DE LA FUNDACION ALVAREZ-CALDEIRO BARCIA. En el correr de la semana se volverá a tener una reunión con autoridades de la mencionada Fundación a los efectos de diseñar las formas de participación que se realizarán en la muestra anual 2003, que tendrá lugar en la Rural del Prado.
Las opiniones, comentarios o artículos que se incluyan en el resto del semanario no comprometen a I.N.D.I.A., siendo nuestra institución solo responsable por lo publicado en este apartado.para informar sobre sus actividades.
 
\\O//\\//\\O//

Coordinadora Nacional de Lucha contra el Racismo y la Discriminación.

\\O//\\//\\O//

(Integrada, por orden alfabético: Amnistía Internacional Uruguay; Asociación Social y Cultural Uruguay Negro (ACSUN); Comisión Nacional de Seguimiento de los compromisos de Beijing (CNS); Comité Central Israelita (CCIU); Fransida; Iglesia Evangélico Metodista; Iglesia Anglicana; Integrador Nacional de Descendientes de Indígenas Americanos (I.N.D.I.A.); Organización Multiinstiinstitucional Armenia; Organizaciones Mundo Afro (O.M.A.) y Servicio Paz y Justicia (SERPAJ-Uruguay) Organizaciones Adheridas (en proceso de Integración) Asociación Cultural Uruguayo-Peruana "Cesar Vallejo"; Consejo de Estudio de Religiones Africanas y Amerindias y Coordinadora Orgullo GLTTB (Gay, Lésbico, Travesti, Transexual y Bisexual) Adhiere: Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD-ONU))

PROYECTO "TODOS JUNTOS AYUDANDO A LAS COMUNIDADES (ACT)" La Coordinadora Nacional contra el Racismo y la Discriminación recibió, la pasada semana, a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Uruguay; el Proyecto ACT. Ëste es un emprendimiento conjunto de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUD) y el propio PNUD.

Como se establece: "El Proyecto ACT refuerza el papel que desempeña la sociedad civil en la protección de los derechos humanos alentando a las personas que trabajan en las comunidades a promover los derechos humanos. Al mismo tiempo, el Proyecto sirve para fortalecer los acuerdos de colaboración entre las Naciones Unidas y las personas interesadas en los derechos humanos a nivel local. El Proyecto posibilitó, en su fase piloto, trabajos con los medios de comunicación, organización de actos culturales, creación de centros de información y campañas de sensibilización. En todos ellos se les da preeminencia a la participación de niños/as y jovenes.

Las bases de este Proyecto fue distribuido entre todas las organizaciones coordinadas a los efectos de su estudio.

Las opiniones, comentarios o artículos que se incluyan en el resto del semanario no comprometen a las organizaciones integrantes de la COORDINADORA NACIONAL CONTRA EL RACISMO Y LA DISCRIMINACION.

No todos poseen correo electrónico. Por ello agradeceríamos que efectuaras una copia impresa de este ejemplar y se lo alcances a quien pueda estar interesado en el tipo de información que aquí se brinda.

\\O//\\//\\O//

NUEVOS SUSCRIPTORES

\\O//\\//\\O//
Lydia (Uruguay)
Nota: Solicitamos disculpas a los nuevos suscriptores. En muchos casos la gran cantidad de quienes solicitan ser integrados a la lista de distribución, nos impide mencionarlos. Esperemos que sepan comprender esta situación.

Si su empresa u organismo desea patrocinar esta publicación, puede contactarnos.

 
\\O//\\//\\O//

NOTICIAS DEL URUGUAY

\\O//\\//\\O//

"La mayor causa de los problemas del mundo de hoy es que los estúpidos estén tan seguros de las cosas, y los inteligentes tan llenos de dudas." [Bertrand Russell]

LA ARQUEOLOGIA URUGUAYA LOGRA INMENSURABLE DESCUBRIMIENTO: UN NUEVO ANTROPOLITO. Hasta ahora una de las piezas arqueológicas más exquisitas era el antropolito llamado convencionalmente "de Mercedes", dado que fue encontrado allí. Otras piezas petreas halladas eran los "ornitolitos" (lo que podría ser interpretado como "piedra con forma de pájaro") Así el antropolito es "piedra con forma humana". Los hallazgos de estos tesoros de nuestro patrimonio arqueologico requirieron muchas investigaciones y el esfuerzo de muchos técnicos. Pero en este caso, el sorprendente hallazgo no requirió de ninguna investigación, solamente percepción. Por ello el nuevo antropolito no se encuentra en ningún Museo sino que está al frente del Ministerio de Economía y Finanzas. Su calidad de tal la evidencia cada vez que debe responder a los periodistas. Aunque lo que tambien debe subrayarse que el antropolito "de Mercedes" tiene más gestualidad que el recientemente descubierto.
 
IDENTIDAD NACIONAL: LOS CAPELETTIS "A LA CARUSO" NOS IDENTIFICAN. Es algo de eso propio de nuestro país, y en consecuencia, parte de una identidad en constante construcción, en la que priman siempre los valores del exterior sobre los propiamente nuestros. Así como los chivitos canadienses que se desconocen en Canada, las milanesas napolitanas que no tienen nada parecido en Napoles, ahora tenemos un nuevo elemento gastronomico exclusivamente uruguayo: los capelettis "a la caruso". Y como buenos uruguayos ya queremos que tengan su "Día Internacional". Así lo propone la Camara Uruguaya de Fabricantes de Pastas porque esa salsa fue hecha de manera exclusiva para atender al famoso Enrico Caruso, cuando concurrió a una "tratoría" ubicada en la calle Tacuarembó (entre Constituyente y 18 de Julio) de Montevideo durante el año 1915. El propuesto "Día Internacional del "Capeletti a la caruso" es el 25 de octubre, cuando se propone consumir esa especialidad. De todas maneras se propone que, así como los 29 es el "dia de ñoquis" los 25 lo sean de capelettis (y el resto de fideos o de arroz... porque la carne ya es un elemento de museo para los uruguayos, gracias a que aumentaron notoriamente las exportaciones ¡que genios que son los que manejan la economía!)
 
¿QUIEN PUEDE YA DUDAR DE LA REENCARNACION? LORD PONSOMBY ESTA DE NUEVO. Recordando aquel poema recitado por Candeau que decía "...y a esa media res de tierra que es América, le dieron un cuchillazo en el vientre, para churrasco de Inglaterra..." Recordaba esa invención de país tapón que se hizo por virtud de las negociaciones de Lord Ponsomby para que existiera el Uruguay. Y hoy, descubrimos que es cierto aquello de la reencarnación. Lord Ponsomby reencarnó en Jorge Batlle. Pero esta reencarnación no está al servicio de Inglaterra, sino de los EEUU. Nunca hubo al frente de nuestro país alguien tan incondicionalmente al servicio de la potencia del norte. Lo único que nos queda como esperanza es que a don Jorge no le sale una bien y podamos seguir siendo, en algo, independientes. Si por él fuera nos llamaríamos estrella 52. (¡y pensar que se calentó cuando le dijeron "genuflexo"!) Pero el reencarnado Ponsomby no imita a sus patrones; no subvenciona los productos nacionales, no protege la industria, no protege a la ciudadanía, no da seguridad, etc.(¡y pobrecita Bolivia: Jorge Batlle le aseguró que le daría salida al mar!)
 
¡QUE SE DEJEN DE JODER! ...Y TODAVIA DAN CONSEJOS. Parece que la situación en la que se encuentra nuestro país es por culpa de los extraterrestres. Llama poderosamente la atención que los dos que fueron presidentes despues de la dictadura nada tuvieron que ver con esa situación. En los llamados "partidos tradicionales" siempre se repiten los mismos nombres... y mirar los informativos de TV parecen un "replay" de rostros (escrito en el sentido que quiera interpretarse) ¿Que lección brindan a las nuevas generaciones aquellos que viven de chachara ... y las cosas están cada vez peor. Una vez nos hicieron creer que "con los blancos se vivía mejor"; que apenas si podía traducirse en un muy fragil "se vivía menos mal". Sanguinetti tuvo ya dos oportunidades ¿y? Encima todavía hay que aguantarle consejos, conferencias, orientaciones. Resulta que ahora recurren de nuevo a "asustar" a la ciudadanía, que "la estabilidad institucional"; "que hay que tener cuidado" ¿cuidado de que? ¿Quienes son los potenciales enemigos del Uruguay que aún están al acecho?
 
"UNA SUCURSAL EN CADA BARRIO" OCUPADA; MIENTRAS RESUGE "EL ALMACENERO DE LA ESQUINA" Hay veces que no se necesita ser ni cientifico ni economista para ver la realidad. No tampoco para darse cuenta que la mayoría de las veces no se le dan soluciones a la gente, porque por el contrario quienes pueden hacerlo trabajan para intereses foráneos. Y esto requeriría un extenso artículo. "Manzanares" es una empresa nacional que entró en competencia con "Disco", "Devoto", "Gian", etc. (todos capitales extranjeros) y perdió. Es una gran mentira eso de la competencia; un verso que nos hacemos a nosotros mismos o en el cual educan a nuestros "genios" aquellos países que practican la protección de sus mercados, de su industria y subvencionan sus productos. Y ahora la realidad se impone crudamente. Están renaciendo las almacenes barriales y la famosa "libreta". A pesar de estar prohibida volvió el "fraccionamiento" de los productos. Todo con algunas variantes. Las libretas son no por mes como antes, sino por pocos días... y hubo que abandonar las tarjetas. Porque como dijo un comerciante a el matutino "El País":  "Si le prometieron que le pagarían el sábado y resulta que le pagan el martes de la otra semana, yo espero. La tarjeta, no". Es tan grave la situación que hasta Bromatologia y CAMBADU "hacen la vistagorda" cuando un almacenero vende la yerba, el azucar de a cuarto quilo. Pero lo bueno de todo esto malo es que están resurgiendo las almacenes de la esquina. Nada sutil mensaje que por un lado parafrasea al procer en que "nada debemos esperar sino de nosotros mismos" y cruel evidencia de la mentira que significa eso de la falaz "libre competencia de mercado".
 
EL "WOODSTOCK" URUGUAYO SUPERO TODO LO ESPERADO. El pasado fin de semana la capital de Durazno más que duplicó su población habitual. Allí tuvo lugar el llamado "PILSEN ROCK", al que concurrieron jovenes desde todos los puntos del país, de Argentina y de Brasil. Con capacidad hotelera y de "camping" totalmente superada, y agotando prácticamente todas sus existencias fue un éxito mayor al estimado. Tambien la gran satisfacción fue que todo se desarrolló con absoluta normalidad. Dos jovenes murieron, pero por razones absolutamente ajenas al espectaculo (uno por fallo cardíaco y otro por "hipotermia". Autoridades de Durazno ya anticiparon que el próximo año repetiran la experiencia, dado que ésta tuvo mayor aceptación que el propio Festival Nacional del Folclore que se hace anualmente en la misma ciudad.

 

 
\\O//\\//\\O//

RECOMENDAMOS porque vale la pena

\\O//\\//\\O//
Nota Especial:  "SI ME NOMBRA UNA DICTADURA PARA REPRESENTARLA EN UN CARGO DE UN ORGANISMO INTERNACIONAL, ¿QUÉ SOY?" Así se titula un importantisimo y llamativo artículo de "Don Lechuza", publicado en "Equinox Local - FIN DE SEMANA 24 DE OCTUBRE 2003" que nos interesaría reemitir pero no es posible por su extensión (34k). Informa a los que no sabiamos, y recuerda a los que sí sabían, que hizo y donde estaba el Dr. Julio María Sanguinetti durante la dictadura. Si Ud. desea recibirlo solicitarlo a charruas@adinet.com.uy

 

 
\\O//\\//\\O//

CORREOS

\\O//\\//\\O//
**** Excelente nota la de Galeano!... gracias por toda la informacion que siempre nos envian... Desde Australia con amor... Graciela Flain - escritora mística - http://communities.msn.com.mx/ESCRITOSOFIA - Sydney, Australia  
FUERON MUCHOS LOS SALUDOS QUE RECIBIMOS CON MOTIVO DEL "DIA DEL PERIODISTA" (23 DE OCTUBRE) EN URUGUAY. DE ALGUNOS DE ELLOS EXTRACTAMOS LO QUE SIGUE:
**** "(...) A todo el equipo de "INCH@LÁ", y en particular al "sobreseido por GRACIA" (me quedé pensando si habrá sido porque la Suprema Corte vio el expediente y se murió de risa) La labor que Uds. desarrollan no solo recupera la voz de nuestros indígenas, sino tambien evidencia el muchisimo amor por nuestro país (...) Claudio desde Miami, EEUU.
**** "(...) nos significan un vinculo distinto con nuestro lejano país; ese és, además de un periodismo diferente, una forma solidaria de apoyarnos y enseñarnos sobre lo que siempre nos ocultaron...(...) Lucía desde Bruselas.
**** "(...) al satrapa que tienen como Director lo conozco desde que los canillas lo tenían que ir a buscar a la casa para llevarlo a la radio, porque los milicos lo tenían amenazado de muerte. Bue, en serio, a Rodolfo lo conocí y siempre le respeté el jugarse plenamente por las cosas que siente. Es de los que siempre dijo lo que sentía y siempre sintió lo que decía y se la jugó (Hasta en plena democracia lo quisieron hacer callar y les ganó) A vós, cacique petiso, y a todos los que honorariamente laburan para los que a pesar de estar lejos, con "inch@lá" sentimos como que no nos fuimos(...) El "negro" Oquenda, desde las orillas del Maracaibo.
**** (...) gracias al invencible "Inch@lá" o "Mar Inchalá"; por como decía el poeta, mostrar su"testarudez llamada patria"  hecha periodismo independiente. Nestor de La Teja.
**** (...) por su altisimo periodismo iconoclasta y su labor docente constante desenmascarando a los que siempre nos mintieron la historia (...) Mirta desde Quito.
**** (...) ¿Quién hubiera pensado que, luego de tanto silencio impuesto, nuestros indios iban a estar haciendo periodismo? Gracias a cada uno de Uds. por la valentía, la decisión, el coraje...y como dice el titulo de I.N.D.I.A., demostrar que "cuando la cosa se pone jodida es cuando hay que poner". Lucia desde Montevideo.
Y A TODOS Y TODAS QUIENES ENVIARON POSTALES Y SALUDOS, MUCHISIMAS GRACIAS EN NOMBRE DE TODOS/AS LOS/AS DE "MAR INCHALÁ" (ex "INCH@LÁ")

 

 
\\O//\\//\\O//

SONRISA DE DESPEDIDA

\\O//\\//\\O//
...OTRA DE MARCIANO DURAN
 
DIARIO ÍNTIMO DE DOÑA MERCEDES

8 de enero de 2000
¡Qué nervios,  querido diario, qué nervios! Ya faltan pocos días para que Jorge asuma. Ayer se fue a Salto. Me contó que  está todo seco. Pero apenas llueva ya se va a arreglar el campo. Estoy segura de que se va arreglar, porque Jorge es un hombre de suerte.

12 de enero de 2000
Se nos vienen las elecciones municipales. Hoy a la mañana mi esposo me dijo: “Mercedeees, ya lo decidí: Magurno será el candidato de los colorados”.  Con la suerte que tiene Jorge, seguro que el Oscar  será el próximo Intendente de Montevideo.
 
4 de febrero de 2000
Querido diario: ¿A que no sabés quién viene hoy a Uruguay a visitar a Jorge? ¡Sííí! ¡El Presidente De la Rúa! Se van a encontrar en Colonia. Y...  ¿A que no  sabés en qué viene? En helicóptero.  ¡Este De la Rúa se va para arriba!
 
1 de marzo de 2000
¡Qué alegría! ¡Qué emoción! ¡No puedo creerlo! Desde hoy soy la primera dama. La ceremonia de cambio de mando estuvo estupenda.  Vinieron Menem, De la Rúa y Banzer.

28 de enero de 2001
Hoy no he visto a Jorge en todo el día.  Fue a Buenos Aires.  Tiene una reunión atrás de otra con gente importante.  Lo vi en la tele;  estaba con  David Mulford, Bensión, Rodríguez Batlle y miembros del grupo Rohm.  A esa gente seguro que Jorge le va a traer buena suerte.  Después cenó en La Recoleta con Menem y De la Rúa.

21 de abril de 2001
Hoy Jorge dijo en Estados Unidos "Yo quiero 7.000 carnicerías vendiendo nuestra carne en los Estados Unidos".

25 de abril de 2001
Seguro que entendí mal.  Están diciendo que apareció aftosa en Uruguay.

23 de junio de 2001
Querido diario:  hoy comienza el invierno y a pesar del frío,  a Jorge se le ocurrió una idea buenísima: Que Cavallo cree un sistema monetario regional.  Dijo: "Vamos a darle el encargo para que Cavallo comience a estructurar un sistema cambiario".  Porque  Cavallo es "el más inteligente y el de más imaginación de todos nosotros".  ¡Este Jorge tiene cada cosa!

10 de setiembre de 2001
Dice Jorge que anda con ganas de ir a Estados Unidos, que a lo mejor va en un par de meses.

13 de noviembre de 2001
¡Qué susto! Me parece que Jorge está trasmitiendo un poquitín de mala suerte. Hoy a la tarde desalojaron el Hotel donde estaban los periodistas en Washington.  Dicen que empezó a sonar la alarma contra incendios y los periodistas que cubren la visita de Jorge se pegaron un susto bárbaro.

29 de noviembre de 2001
¡Este Jorge es uno!  Hoy en el  almuerzo de ADM no paró de hablar de los dos goles del Chengue contra Australia.  Seguro que este moreno, ahora, no para de hacer goles y lo citan para todas las selecciones.

4 de diciembre de 2001
¡Qué lindo salió Jorge hoy en la tele!  Me encantó cuando dijo:  "Estamos en un momento difícil pero yo creo que el gobierno argentino a través de las declaraciones y medidas tomadas por el ministro Cavallo dan muestra que tienen coraje para enfrentar las dificultades".
 
28 de diciembre de 2001
Por más que hoy sea el día de los inocentes, nuestro presidente no deja de enviar ondas positivas a todos los que toca.  ¿A que no sabés, querido diario, a quién le entregó la presidencia  del MERCOSUR? ¡Adivinaste, a Rodríguez Saá!

15 de enero de 2002
¡Año nuevo... vida nueva!  Hoy Jorge habló muy bien.  Dijo en la tele que en este año no "habrá garrones".  Que "este año Uruguay no tendrá dos garrones como la reaparición de la fiebre aftosa y la crisis económica Argentina, que perjudicaron el funcionamiento del país en 2001".  Seguro, seguro, que este año todos los problemas los mandamos al banco.

15 de mayo de 2002
¡No gano para sustos!  ¡Casi, casi otro atentado!  Me acaban de llamar para avisarme que en Madrid, donde fue Jorge a la Cumbre Unión Europea-América Latina desactivaron un coche bomba con 40 kilos de explosivos.  Al final voy  terminar creyendo  que Jorge trae mala suerte.

24 de abril de 2003
Jorge se la jugó.  Dijo a la prensa que Menem ganará el balotaje.

3 de mayo de 2003
No hay caso, Carrasco no quiere al Chengue.
 
15 de mayo de 2003
¡Uia! No lo vas a creer:  renunció Menem al balotaje.
 
17 de julio de 2003
¡Qué lindo es ver a Jorge con los deportistas!  Le entregó la bandera de Uruguay a Silva para que se la diera a Viera.

8 de agosto de 2003
Dice la radio que Viera estuvo a una centésima de la medalla.

20 de agosto de 2003
¡Jorge está hecho todo un deportista!  O los despide o los recibe.  Están pasando en la radio que está recibiendo a los deportistas uruguayos que llegaron  de Santo Domingo!  ¡Qué alegría tiene Milton Winant con sus dos medallas!

20 de agosto de 2003
¡Qué lástima!  En la radio interrumpieron la trasmisión para informar que le desvalijaron la casa a Winant.

15 de  setiembre de 2003
Extraño a Jorge.  Se fue a Puerto Rico.  Me hubiera gustado ir con él.  Dicen que Puerto Rico es lindísimo y muy tranquilo.

30 de setiembre de 2003
Querido diario:  hoy Jorge despidió a otra delegación de deportistas.  Esta vez le dio la bandera a Los Teros.  Les auguró un buen torneo y les dijo "Se trata de una actividad en la que prima la garra y el corazón, factores de los que los uruguayos estamos muy orgullosos de tener".

12 de octubre de 2003
Sudáfrica 72 - Los Teros 6

15 de octubre de 2003
Querido diario:  dice la radio que Puerto Rico se enfrenta a la posibilidad de un huracán devastador  como no ocurre desde hace 75 años.

16 de octubre de 2003
Me acaba de llamar Jorge.  Dice que estuvo con el Papa.
Marciano Duran 

FUENTES INFORMATIVAS DE "MAR INCHALÁ": Diario "La República"; Diario "El País"; Diario "El Observador" ; AGENCIA LATINOAMERICANA DE INFORMACION (ALAI); CONFEDERACION DE NACIONALIDADES INDIGENAS DE ECUADOR (CONAIE); CONFEDERACION DE ORGANIZACIONES INDIGENAS DE LA CUENCA AMAZONICA (COICA); ENLACE MAPUCHE INTERNACIONAL (MAPULINK); AGENCIA COMCOSUR-RECOSUR;VECINET NOTICI@S; CNN EN ESPAÑOL; EQUIPO NIKZOR; CENTRO LATINOAMERICANO DE REUS Y SERVICIOS PROPIOS DE "MAR INCHALÁ"

MAR INCHALA autoriza la reproducción de su contenido, total o parcial, citando su procedencia.

NA'ALEM ICAIAÑICPI ( "nos vemos hermanos" en idioma toba)

Jhitinkama, jilatanakas ("nos encontraremos en el tiempo, hermanos" en aymara)

PEUKALLAL ASTA WILLE   = "Hasta que nos veamos  nuevamente" (en mapundugun)

Ñañoñe’ê jevy peve! = ¡hasta la próxima! (en guaraní): Nº 015

PORQUE URUGUAY ES PARTE DE LA AMERICA INDIGENA