Desde 1998  //   ISSN 1688-0080  //

– Nro. 016

Montevideo, 12 de Noviembre de 2003

Idea : Marcos Rivas  //  Redactor responsable:  Rodolfo Martínez Barbosa charruas@adinet.com.uy  //  Diseño Web : Mario A. Rey inchala@internet.com.uy

MAR INCHALA se distribuye por e-mail gratuitamente todos los Lunes a lectores de : Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bolivia, Brasil, Burkina Faso, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Dinamarca, Ecuador, E.E.U.U., El Salvador, España, Francia, Guatemala, Guyana, Haití, Israel, Nicaragua, Noruega, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Surinam, Uruguay, Venezuela.
Semanario digital que se distribuye gratuitamente al mundo desde el 10 de agosto de 1998
Orientales, lo importante no es haber sido, sino, seguir siendo...   Solo hemos comenzado lo que nunca va a terminar

 

 
 
LA VOZ DE LA SANGRE INDIGENA DE URUGUAY, HACIA TODO EL MUNDO. ¡SALSIPUEDES, NUNCA MAS!

Para suscribirte debes enviarnos un mensaje a inchala@internet.com.uy  o  charruas@adinet.com.uy

Esta comunicación le está siendo enviada en el entendido que es de su interés, por favor si no fuera así haga clic aquí para ser eliminado de la lista.

Sitio web: https://members.tripod.com/inchala_enlinea

NUESTRO SALUDO A AIPIN PRENSA INDIA. El pasado 1ro. de noviembre esta agencia de noticias indigenas cumplió 9 años "Difundiendo presente y sembrando futuro". Somos concientes del esfuerzo que implica mantener cotidianamente, durante tan extenso periodo estas comunicaciones. Vaya a todo el equipo de AIPIN, y para el hermano Cirilo Acuña en particular, nuestro siempre renovado espíritu de solidaridad, integración y lucha a nivel continental. AIPIN es otro ejemplo de la fuerza heredada de nuestros antepasados y de permanencia hacia las futuras generaciones. Nunca olvidamos que cuando "INCH@LÁ (Noticias del Uruguay)" sufrió el intolerante ataque de quienes buscan apropiarse de las palabras de nuestros abuelos/as indias, con netos fines comerciales; AIPIN colaboró con firmeza a mantener informados a nuestros/as hermanos/as de toda nuestra Abya Yala.

EXPLICACION POR NUESTRO RETRASO. Muchos suscriptores expresaron su preocupación por la ausencia de nuestro semanario en sus correos. Todos Uds. saben que nuestro país se encuentra ante varias serias encrucijadas. Estas requieren de muchos de los que aquí subsistimos el redoblar nuestros esfuerzos. Ello nos quita muchas horas. Además - en mi calidad de redactor responsable - soy conciente que no debo trasmitir estados de animo negativos. Nunca fui imparcial, y todos sabemos que aquello de la objetividad es una falsedad; de lo que se trata es ser positivo, de hacer propuestas, de comprometerse y preocuparse por enfrentar cualquier tipo de injusticia. De no abandonar las raíces. Y sucede que a veces la inspiración es superada por la rabia, y en esos momentos es en los que hay que "respirar hondo", tal como me enseñó mi amiga Mónica en Ginebra. Pero no les fallaremos jamás. Sepan que somos de los que le decimos SI a lo que queremos y defendemos. Y en esta instancia no podía ser de otra manera.

\\O//\\//\\O//

NUESTRA AMERICA INDIGENA EN EL SIGLO XXI

\\O//\\//\\O//
RIGOBERTA MENCHU LLAMO A VOTAR POR DOS CANDIDATOS DE LA SOCIALDEMOCRACIA Y LA DERECHA - OMITIO EXPRESAMENTE MENCIONAR A LA URNG. "Hay que ir a votar; ya es tiempo de dejar de tener miedo. Hay que votar por Oscar Berger (CACIF) o por Alvaro Colom (Derecha), los dos merecen el voto ciudadano; quien no lo merece es Efraín Ríos Montt, por todos los crímenes que cometió", dijo Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz 1992. Menchú omitió deliberadamente mencionar a la URNG, lo que aparentemente habría generado gran desazón en algunos sectores de izquierda y campesinos. Por otra parte, Riberta Menchú, anunció la apertura de farmacias y consultorios medicos de su propiedad: "Lo mismo pero más barato" es el lema de las farmacias similares que funcionan en México, con las cuales Menchú pretende incursionar en la vida comercial de Guatemala.
   Acompañada de Victor Gonzalez, presidente de la cadena de farmacias "Salud para todos en México", Menchú explicó que la intención es "trabajar por bridar una mejor salud y más barata para toda la población" La primera farmacia similar que llevará el nombre de "Farmacias Menchú", abierta recientemente forma parte de las cien que proyecta abrir en todo el país.
 
..... EN TANTO, DEFENSORIA MAYA, SE OPUSO A VOTAR A LOS SEÑALADOS POR MENCHU. En un extenso comunicado DEFENSORIA MAYA señala que: Sin necesidad de hacer muchos análisis, queda reflejado en este proceso electoral que el Pueblo Maya, Garífuna y Xinka, no tenemos opción por quien votar. Todos los candidatos son racistas, excluyentes, discriminadores y con responsabilidad en el genocidio y etnocidio, por hambre o con armas. Por eso, el 9 de noviembre debemos votar en secreto. Nadie puede obligarnos a votar por quien no queremos. Tenemos dignidad y pensamos por el futuro. Aunque todos los grupos, organizaciones, empresarios interesados en el proceso electoral nos han saturado de información diciendo que no debemos votar por el pasado, por los genocidas, por los violadores de derechos humanos, por la corrupción, etc. Todos nos han dado a entender que tenemos que votar por otro candidato que no sea Ríos Mont. Eso es positivo, pero tampoco pueden obligarnos indirectamente a votar por los candidatos de los empresarios como Colom y Berger que también tienen responsabilidad histórica de todo lo ocurrido en el país y que han asesinado con pobreza y hambre desde hace 500 años, directa o indirectamente."  (...)

Los mayas de Guatemala no queremos seguir siendo mano de obra barata y de sobre explotación en las fincas, en las industrias, en la maquiladoras, en los centros de trabajo. No queremos seguir siendo objeto de manipulaciones, de burla y menosprecios. Tampoco queremos ser acarreados como animales para votar por una “opción” que no es nuestra, sea la que fuera

Recordamos a las organizaciones e instituciones indígenas o indigenistas de América del Sur que en “MAR INCHALÁ”. tienen un espacio para informar sobre sus actividades. También, obviamente, los compatriotas radicados en el exterior. Esperamos vuestros aportes.
Integrador Nacional de los Descendientes de Indígenas Americanos

Siempre en defensa del conocimiento

I.N.D.I.A. integra

* O. I. R. (Organizaciones de Identidad y Raíces - Uruguay) 
* COORDINADORA NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL RACISMO Y LA DISCRIMINACION
*Organización adherida al FORO PERMANENTE SOBRE LAS CUESTIONES INDIGENAS de la O.N.U
* Centro de Documentación, Investigación e Información de los Pueblos Indígenas (DoCip, Ginebra)* Espacio EDUCARNOS EN VALORES

"Arrancaron nuestras hojas, quitaron nuestras ramas, cortaron nuestro tronco, pero no pudieron tocar nuestra raíz, y desde allí retoña nuestra fuerza"

VISITA LA WEB DE INDIA: http://planeta.eltimon.com/india / https://members.tripod.com/indiauy diseñada por Oscar Navatta.

GRITA CONMIGO, GRITA TAKI ONGOY II, QUE NUESTRA RAZA REVIVA EN TU VOZ,

GRITA CONMIGO, GRITA TAKI ONGOY II, QUE NUESTRA AMERICA ES INDIA Y DEL SOL

Para comunicarse con la organización I.N.D.I.A. del Uruguay: inchala@adinet.com.uy
 
"Cuando todo parece jodido, es cuando hay que poner...." La Vela Puerca 
DE LA FUNDACION ALVAREZ-CALDEIRO BARCIA:
Sres. de I.N.D.I.A. - Presente (vía fax)
De nuestra mayor consideración:
En el mes de setiembre el Consejo Directivo de la Fundación Alvarez-Caldeiro Barcia solicitó a Uds. vuestra colaboración para unas jornadas benéficas que se realizarían el 11 y 12 de octubre en la Rural del Prado, que llamamos UNIDOS POR LA VIDA:
Nuestra solicitud fue aprobada por Uds. y posteriormente debimos cambiar este evento para el 8 y 9 de noviembre y luego una vez más, para el 22 y 23 de noviembre de 2003.
Lamentablemente, cuando ya teníamos todo concretado, concedido el predio de la ARU, corridos los trámites ante diversos organismos oficiales, confirmada una numerosa lista de prestigiosos artistas e instituciones, diversas actividades para el ruedo, actuación de teatros y otras atracciones para niños y adolescentes, la presencia de artersanos de diversa procedencia, restaurantes de diverso tipo, etc., etc., razones ajenas a nuestr voluntad y de imposible solución nos obligan a suspender por este año la realización de estas jornadas benéficas.
Debemos destacar la deferencia con que fuimos atendidos por todos Uds. en todas las oportunidades en que nos comunicamos para trabajar en el asunto.
Esperando poder llevar a cabo el año próximo estas jornadas benéficas, oportunidad en que nos volveremos a poner en contacto con Uds., les reiteramos nuestro profundo agradecimiento y los saludamos muy atte.
Por la Fundación Alvarez-Caldeiro Barcia
Margara Solari - Joaquin Fernandez Indarte
 
AMPLIANDO INFORMACION Hasta el momento de recibir la nota que se detalla arriba se había encarado la participación a través del Centro de Documentación, Comunicaciones y Ediciones Afro-Indigenas la atención de un galpón. Incluso ya se había concurrido al predio de la Rural a los efectos de realizar mediciones, etc. Obviamente la parte afro quedaba a cargo de Organizaciones Mundo Afro y la parte indigeno-indigenista en la orbita de la Organización I.N.D.I.A. del Uruguay. Ya se había establecido contacto con algunos de los artesanos que se dedican a trabajar en la temática indigena, como con artistas y conjuntos musicales, que trabajan con la misma orientación.
 
EMOCIONANTE EVALUACION. Con cierto atraso recibimos copia de la evaluación docente de una charla realizada tiempo atrás al liceo de Colonia Valdense. En este informe elevado a las autoridades se señala que la visita generó actividades posteriores, todas ellas consideradas como muy positivas tanto por los docentes como por los estudiantes. Allí la Prof. Natalia Butin incluyó frases de los propios estudiantes. Algunas de ellas son verdaderamente emocionantes, dado que traslucen sentimientos y valores humanos, que hacen, explican, justifican y fortalecen el trabajo de nuestra organización. (Obviamente por la extensión de la evaluación no podemos publicarla, pero si alguien está interesado/a en recibir copia, solicitarla por charruas@adinet.com.uy ; inchala@adinet.com.uy o inchala@internet.com.uy )
Las opiniones, comentarios o artículos que se incluyan en el resto del semanario no comprometen a I.N.D.I.A., siendo nuestra institución solo responsable por lo publicado en este apartado.para informar sobre sus actividades.
 
\\O//\\//\\O//

Coordinadora Nacional de Lucha contra el Racismo y la Discriminación.

\\O//\\//\\O//

(Integrada, por orden alfabético: Amnistía Internacional Uruguay; Asociación Social y Cultural Uruguay Negro (ACSUN); Comisión Nacional de Seguimiento de los compromisos de Beijing (CNS); Comité Central Israelita (CCIU); Fransida; Iglesia Evangélico Metodista; Iglesia Anglicana; Integrador Nacional de Descendientes de Indígenas Americanos (I.N.D.I.A.); Organización Multiinstiinstitucional Armenia; Organizaciones Mundo Afro (O.M.A.) y Servicio Paz y Justicia (SERPAJ-Uruguay) Organizaciones Adheridas (en proceso de Integración) Asociación Cultural Uruguayo-Peruana "Cesar Vallejo"; Consejo de Estudio de Religiones Africanas y Amerindias y Coordinadora Orgullo GLTTB (Gay, Lésbico, Travesti, Transexual y Bisexual) Adhiere: Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD-ONU))

PROYECTO DE LEY PROPONE CREAR COMISION HONORARIA CONTRA EL RACISMO, LA XENOFOBIA Y TODA OTRA FORMA DE DISCRIMINACION. El texto de este proyecto se encuentra a disposición de los lectores que lo soliciten a inchala@adinet.com.uy Ya fue aprobado por unanimidad en la Comisión de Educación y Cultura de Diputados.

Las opiniones, comentarios o artículos que se incluyan en el resto del semanario no comprometen a las organizaciones integrantes de la COORDINADORA NACIONAL CONTRA EL RACISMO Y LA DISCRIMINACION.

No todos poseen correo electrónico. Por ello agradeceríamos que efectuaras una copia impresa de este ejemplar y se lo alcances a quien pueda estar interesado en el tipo de información que aquí se brinda.

\\O//\\//\\O//

NUEVOS SUSCRIPTORES

\\O//\\//\\O//
Enrique (sin datos)        Diana (Argentina)        José Luis (OPS-OMS; Washington, EUA)

Si su empresa u organismo desea patrocinar esta publicación, puede contactarnos.

 
\\O//\\//\\O//

NOTICIAS DEL URUGUAY

\\O//\\//\\O//

"La mayor causa de los problemas del mundo de hoy es que los estúpidos estén tan seguros de las cosas, y los inteligentes tan llenos de dudas." [Bertrand Russell]

ANTE UNA CAMPAÑA BASADA EN LA CONFUSION. Rostros de personas que ya no generan otra cosa que desconfianza son los que se pusieron al frente de la campaña para defender la Ley de ANCAP. En tanto que los argumentos que brindan son absolutamente negados por los propios hechos es que, desde principio, apuestan a la confusión de la población. Paraelamente genera verguenza ajena ver como el propio ente - cuyo directorio está integrado por quienes apoyan, obviamente, a la Ley - gasta de sus propias arcas para financiar la campaña publicitaria. En definitiva, los procedimientos, las declaraciones y las actitudes noson otra cosa que una muestra más de como conciben la democracia algunos políticos.
 
LA NOCHE QUE ZAMARREARON AL PRESIDENTE. ZAMARREAR: (Voz vasquence proveniente de "zamarra" (piel de cordero) ) -transitivo: Sacudir el animal, a su presa, para matarla o destrozarla. -figurado y familiar: Tratar mal a alguien. Sacudir o zarandear a una persona o cosa. Al salir de una de las conmemoraciones en el marco de los 75 años del Palacio Salvo, una anciana chiquita se acercó al presidente y tomandolo fuertemente del brazo. tirnoneandole del brazo comenzó a gritarle: "Devolveme lo que me robaste, ladrón" Mientras varios levantaban carteles acusandolo de haber autorizado el robo de los ahorristas del Banco de Crédito. Realmente el Dr. Batlle quedó congelado y aterrado mientras su guardia personal y varios de sus adlateres se desesperaban por introducirlo de cabeza en un auto que partió haciendo chirriar sus neumáticos. Esa noche el Uruguay cambió definitivamente. Cada vez es más la cantidad de gente que vé superada su paciencia ante la mentira constante y la impunidad irrestricta de los que están entregando el país. Y no es la gente común la que cambió esas costumbres que daban ejemplo de civismo; fueron algunos políticos los que mancillaron la moral de toda la sociedad. Y la historia de la humanidad muestra que la paciencia siempre tiene límites. En definitiva nunca será culpable quien fue robado e increpa al ladrón.
 
 CARTA DE JUAN GELMAN AL PRESIDENTE DE LOS URUGUAYOS. Pocas horas después que el Dr. Jorge Batlle decidiera que la suerte de la nieta de Gelman "se encuentra enmarcado en la Lay de Caducidad" (Término técnico para denominar a la Ley de Impunidad militar); surgieron varias repercusiones; entre ellas una carta que desde México le enviara el propio poeta. El texto de la misma es el siguiente:

Señor Presidente de la República Oriental del Uruguay

Dr. Jorge Batlle Ibáñez

De mi consideración:

Usted ha cometido hoy un acto de injusticia más ominoso aun que el crimen que encubre. No quisiera estar en sus zapatos. Son los zapatos de un hombre que llega a su estación terminal con la conciencia oscura, la decencia mutilada y la hombría de bien desvanecida. Lo compadezco. Juan Gelman

 

 
\\O//\\//\\O//

RECOMENDAMOS porque vale la pena

\\O//\\//\\O//

El Grupo “Creativos” con la Dirección Departamental de Cultura de Paysandú, ha coordinado 2 conferencias que se realizarán alternadamente en la Casa de la Cultura y en el Cine Teatro Municipal de Guichón, en la semana comprendida entre el domingo 16 y el domingo 23 de noviembre.

Los disertantes serán:

RICARDO MEDINA, publicista, investigador de historia política y cultural del Paraguay, en la Biblioteca Británica, la Escuela de Economía de Londres y el Archivo de Indias de Sevilla, España. Coordinador de la Primera Enciclopedia del Paraguay, 2 tomos de Editorial Océano, Barcelona, España, que se referirá a “Antecedentes históricos regionales que motivaron el sitio y la destrucción de Paysandú y su incidencia en la posterior guerra de la Triple Alianza”.

FÉLIX DE GUARANIA, Presidente del Centro de Investigación de la Lengua Guaraní (CILG), Profesor de la Facultad de Filosofía de la UNA, Centro de Estudios Históricos, Antropológicos y Sociales Sudamericanos (CEHASS), Bs. As., Argentina, Estudio Integral de la lengua y la cultura Guaraní en las Universidades del nordeste argentino, Rosario, Corrientes, Formosa y Misiones, Antropología y Lingüística de la Cuenca del Plata en el Departamento Hispánico de la Universidad de Pittsburg, EEUU, Profesor de la Lengua Guaraní en la Facultad de Filología de la Universidad Patrice Lumumba, Moscú, Rusia, Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica (CEADUC), que desarrollará temas como “Influencia del guaraní en la región, etnias, costumbres, idioma, denominaciones y caminos que construían los aborígenes”

El Grupo “Creativos” de Guichón, Paysandú, desde hace varios meses organiza cursos, que con distintas modalidades, tienden a capacitar en el área del ecoturismo a personas que aspiran a tener una oportunidad de trabajo como futuros guías turísticos, entendiéndose que, de haber un desarrollo turístico, el beneficio llegará a todos los estratos económicos de la región, los variados módulos que se organizan son totalmente abiertos al público, procurando de esta manera la sensibilización general de la población en torno a un tema que solo busca la apertura de fuentes de trabajo en momentos de tantas dificultades económicas. Este mes la propuesta tiende hacia lo histórico cultural, y se basa en la presencia de dos catedráticos paraguayos que disertarán sobre la influencia guaranítica en la región y sobre la toma de Paysandú como inicio de la guerra de la Triple Alianza

(calendario tentativo)

PAYSANDÚ : Jueves 20 de noviembre – “Casa de la Cultura”

Hora 19.30 – Bienvenida y Presentación de Félix de Guarania

“Influencia de la Cultura Guaraní en América y en particular en Uruguay, etnias, costumbres, comunicaciones y toponimia.”

Hora 20.30 - Presentación de Ricardo Medina.

“Antecedentes que vinculan la toma de Paysandú con la Guerra de la Triple Alianza en el Paraguay”

GUICHÓN - Viernes 21 de noviembre – “Cine Teatro Municipal”

Tercer módulo de capacitación y sensibilización para guías de turismo

Hora 19.30 - Bienvenida y Presentación de Juan Carlos Palacios

“Restos arqueológicos aborígenes, el Camino de los Indios y su posible atractivo turístico histórico-cultural”

Hora 20.30 - Presentación de Félix de Guarania

“Influencia de la cultura Guaraní en América y en particular en Uruguay, etnias, costumbres, comunicaciones y toponimia.”

Sábado 22 de noviembre – “Cine Teatro Municipal”

Hora 9.30 - Bienvenida y Presentación de Ricardo Medina

“Antecedentes que vinculan la toma de Paysandú con la Guerra de la Triple Alianza en el Paraguay.”

 

 
\\O//\\//\\O//

CORREOS

\\O//\\//\\O//
****  Estimados amigos ,me dirijo a Uds,para tener un correo responsable el que no logrado hasta ahora,me gustaría saber razón de todos los nombres,direcciones y correo de los representante de las distintas Etnias Indigenas  en América y Latinoamerica,para un proyecto en que se esta trabajando aqui en Chile ,bajo el alero de la CONADI. Si tuviera respeustra positiva de parte de Uds,me ayudarián mucho y así concretado el proyecto  les hariámos saber de que se trata. Atentamente y con mucho respeto me despido de Uds : Ana Cecilia

 

 
\\O//\\//\\O//

SONRISA DE DESPEDIDA

\\O//\\//\\O//

® Que les dijo el instructor de la escuela de kami-kazes a los alumnos?-Presten atención porque solo voy a hacerlo una vez.
® Todo es relativo. El tiempo que dura un minuto depende del lado de la puerta del baño que te encuentres.
® La práctica lleva a la perfección, excepto en la ruleta rusa.
® Si intentaste fallar y conseguiste. Entonces has descubierto la paradoja.
® Hasta un imbécil pasa por inteligente si se queda callado.
® En el box, generalmente el juez es la única persona que sabe contar hasta diez.
® La abogacía es una manera legal de burlar a la justicia.
® Jurado: grupo de personas cuya tarea es decidir quien tiene el mejor abogado.
® Las leyes son como las salchichas. Mejor no ver como fueron hechas.
® No puedes tenerlo todo... donde lo pondrías?
® Robar ideas de una persona es plagio. Robar de varias es investigación.
® Viva cada día como si fuese el último. Un día vas a acertar.
® El lado bueno del trabajo en equipo es que si algo sale mal, siempre puedes culpar a otro.
® No te ves horrible por la mañana? Entonces, levántate al mediodía.
® Evite accidentes. Hágalo a propósito.

FUENTES INFORMATIVAS DE "MAR INCHALÁ": Diario "La República"; Diario "El País"; Diario "El Observador" ; AGENCIA LATINOAMERICANA DE INFORMACION (ALAI); CONFEDERACION DE NACIONALIDADES INDIGENAS DE ECUADOR (CONAIE); CONFEDERACION DE ORGANIZACIONES INDIGENAS DE LA CUENCA AMAZONICA (COICA); ENLACE MAPUCHE INTERNACIONAL (MAPULINK); AGENCIA COMCOSUR-RECOSUR;VECINET NOTICI@S; CNN EN ESPAÑOL; EQUIPO NIKZOR; CENTRO LATINOAMERICANO DE REUS Y SERVICIOS PROPIOS DE "MAR INCHALÁ"

MAR INCHALA autoriza la reproducción de su contenido, total o parcial, citando su procedencia.

NA'ALEM ICAIAÑICPI ( "nos vemos hermanos" en idioma toba)

Jhitinkama, jilatanakas ("nos encontraremos en el tiempo, hermanos" en aymara)

PEUKALLAL ASTA WILLE   = "Hasta que nos veamos  nuevamente" (en mapundugun)

Ñañoñe’ê jevy peve! = ¡hasta la próxima! (en guaraní): Nº 017

PORQUE URUGUAY ES PARTE DE LA AMERICA INDIGENA