Desde 1998  //   ISSN 1688-0080  //

– Nro. 017

Montevideo, 17 de Noviembre de 2003

Idea : Marcos Rivas  //  Redactor responsable:  Rodolfo Martínez Barbosa charruas@adinet.com.uy  //  Diseño Web : Mario A. Rey inchala@internet.com.uy

MAR INCHALA se distribuye por e-mail gratuitamente todos los Lunes a lectores de : Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bolivia, Brasil, Burkina Faso, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Dinamarca, Ecuador, E.E.U.U., El Salvador, España, Francia, Guatemala, Guyana, Haití, Israel, Nicaragua, Noruega, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Surinam, Uruguay, Venezuela.
Semanario digital que se distribuye gratuitamente al mundo desde el 10 de agosto de 1998
Orientales, lo importante no es haber sido, sino, seguir siendo...   Solo hemos comenzado lo que nunca va a terminar

 

 
 
LA VOZ DE LA SANGRE INDIGENA DE URUGUAY, HACIA TODO EL MUNDO. ¡SALSIPUEDES, NUNCA MAS!

Para suscribirte debes enviarnos un mensaje a inchala@internet.com.uy  o  charruas@adinet.com.uy

Esta comunicación le está siendo enviada en el entendido que es de su interés, por favor si no fuera así haga clic aquí para ser eliminado de la lista.

Sitio web: https://members.tripod.com/inchala_enlinea

\\O//\\//\\O//

NUESTRA AMERICA INDIGENA EN EL SIGLO XXI

\\O//\\//\\O//
KAINGANG ASESINADO EN RIO GRANDE DO SUL. Días atras en la ciudad de Nonoai, el joven kaingang Gean Amantinho Kaingang, de 22 años, fue torturado, violado y posteriormente asesinado. El cuerpo de Geam estaba caido junto a un árbol, con marcas de duras agresiones en la cabeza y el resto del cuerpo. Fue enterrado el domingo 9 en medio de una gran revuelta e indignación de la comunidad. Gean era sordomudo, una persona indefensa y no poseía enemigos, según su primo Sadi de Souza, "él se llevaba bien con todos". De acuerdo al cacique de Nonoai, José Lopez do Nasciment, las amenazas en la región son constantes y los indigenas reciben la recomendación de no salir de las aldeas solos. Según la policia civil, Luciano Sebastiao Weber confeso el jueves 12 haber matado a Geam. Como eplicación Weber dijo que él y Geam estaban alcoholizados y durante una pelea le pegó una pedrada en la cabeza del indígena. Mientras tanto, para el CIMI el caso debe ser nuevamente investigado, dado que el supuesto criminal tiene problemas mentales. Para las autoridades y la opinión pública local ésta es una solución confortable, porque significa y justifica la solución de un caso problemático. Es cómodo atribuir a un deficiente mental un crimen hediondo, en una región en la que el racismo, la discriminación y la intolerancia contra los indígenas son muy fuertes.
   El preconcepto contra los indígenas es intenso en toda la región, principalmente en lugares donde las tierras están en proceso de demarcación. La tierra indigena Nonoai tiene una extensión de 39,6 mil hectáreas, integrando los municipios de Nonoai, Gramado dos Loreiros, Rio dos Indios, Rodeio Bonito y Planalto. Una pequeña parte de esa área está ocupada por pequeños agricultores y otra parte invadida por el prefeito (intendente) de Nonoai, Adhemar Dall´Astra.
 
RAPOSA/SERRA DO SOL SERÁ HOMOLOGADA, ASEGURÓ EL PRESIDENTE DE FUNAI. En audiencia pública realizada el pasado jueves 12 en la Comisión de Agricultura y Política Rural, de la Cámara de Diputados, para tratar la demarcación de tierras indígenas en el Estado de Roraima, el presidente de FUNAI, Mércio Pereira Gomes, declaró que el gobierno homologaría Raposa/Serra do Sol. "Estoy sabiendo que el presidente Lula está determinado a homologarla tal como había sido propuesto" dijo Marcio. También señaló que el gobierno del Estado pide un reestudio para que sean suprimidos de la area algunas villas y plantaciones de arroz, por las cuales los indios reciben una asignación, en área de 1,6 millones de hectáreas. El organo indigenista ya tiene un posicionamiento al respecto, "no solamente lo que los indios quieren, sino lo que ya hizo la FUNAI: la demarcación y el proyecto de homologación del área entera". Participaron en la reunión el gobernador de Roraima, Flamarion Portela, diputados de estado y representantes de distintas organizaciones.

LA SITUACION DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE FORMOSA, ARGENTINA. Una ráfaga de aire vivificante significó el programa de TELENOCHE INVESTIGA para los pueblos indígenas de Formosa - Argentina. En su primera parte, el programa demostró el racismo y la discriminación de que son objeto los indígenas wichí, toba y pilagá de la provincia, al imponérseles nombres tales como CARLOS GARDEL, HIPOLITO YRIGOYEN, PETISO PARADO y muchísimos mas. Tales nombres no nos deben hacer reir. Son una muestra del racismo y la discriminación de que son objeto los indígenas formoseños y de Argentina en general.

Mostró con crudeza lo que ocurre con los indígenas en la provincia cuando hay elecciones: la privación ilegítima de la libertad de los paisanos, que quedan secuestrados hasta una semana, con sus documentos de identidad arrebatados. Eso hasta el día del comicio, en el cual son acompañados por custodios blancos a votar con el voto doblado como "avioncito" o como "barquito" según el candidato que  los "encierra". Si los barquitos y avioncitos no coinciden vienen las represalias contra las comunidades. Se mostró como ejemplo la comunidad de Chico Navagan y Lugones, pero esos hechos pasan en toda la provincia. En las elecciones del 19 de octubre, que Telenoche Investiga mostró, estos hechos ocurrieron también en la comunidad Pilagá Juan Sosa de Pozo del Tigre, con rotura de candados de la comunidad, golpes y agresiones. La denuncia penal tramita por ante el Juzgado de Las Lomitas ya que la policía de Pozo del Tigre se negó a recibirla. También en Ingeniero Juárez, con paisanos golpeados.

EL "ADMINISTRADOR" de las tierras de propiedad comunitaria: T.I. mostró en cámara a un político llamado Alejandro Martínez, presidente de la "junta vecinal" (embrión de Municipio y entidad electiva de derecho público) que ilegalmente funciona en tierras de propiedad comunitaria de las comunidades wichí Laj Chasa (Barrio Nuevo) Wof Waj (Isla Colón) y El Potrillo.

Este personaje se autoarrogó en cámara el derecho a "administrar" las tierras comunales, e incluso, según la nota de T.I. a "venderlas". Vender tierras inenajenables e intransmisibles conforme el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional, el Convenio 169 de la O.I.T. y el artículo 79 de la Constitución de Formosa.

Esa "junta vecinal" ilegal maneja los planes sociales nacionales en la localidad de El Potrillo y su Presidente, Alejandro Martínez, permanentemente lleva dolorosas divisiones a las comunidades wichí de la zona provocando enfrentamientos entre indígenas y atentando contra la autoridad de los líderes tradicionales de las comunidades.

Todo ello con el visto bueno de los políticos provinciales y de los organismos encargados de la política indígena.

Telenoche Investiga mostró lo que muchos   argentinos ignoran: que el etnocidio indígena, el colonialismo interno y la corrupción política continuán vigentes en el siglo XXI, en este caso, en una provincia que, hasta poco antes de las elecciones ganadas por el Presidente Kirchner apoyaba a Carlos Menem, y al ver las tendencias de voto cambió de bando y ahora se muestra "kirchnerista".

Para el señor Presidente: vaya a fondo contra la corrupción, aún con sus propios "aliados". No tolere las violaciones de los derechos humanos e indígenas. No permita que los fondos sociales que aportamos todos los argentinos caigan en manos de políticos oscuros y en manejos clientelistas. En Formosa hay miedo, en especial entre las comunidades de los pueblos indígenas. No permita estas cosas. No calle.

Y los argentinos tampoco debemos callarnos mas. Acompañemos a los pueblos indígenas de todo el país y, en este caso de Formosa hagamos que esto se conozca, se difunda y se enteren todos y cada uno de los funcionarios nacionales que con su silencio o complicidad permiten que estas cosas ocurran. Escribámosles, hagamos oir nuestra opinión y disconformidad, apelemos a la justicia y a los organismos internacionales para que la Argentina de una vez por todas viva sin mafias, sean policiales, comerciales, políticas o lo que sea.

LONDRES (Reuters) -- Un equipo británico-estadounidense de exploradores encontró una ciudad inca perdida durante décadas en la selva peruana a pesar de estar cerca de los restos arqueológicos de Machu Picchu.

Utilizando fotografía aérea infrarroja para penetrar el frondoso bosque, el equipo liderado por el británico Hugh Thomson y el estadounidense Gary Zeigler localizó las ruinas de Llactapata a unos 80 kilómetros al noroeste de la antigua capital inca de Cusco.

"Este es un descubrimiento muy importante. Está muy cerca de Machu Picchu y alineado con él. Esto agrega importancia a nuestro conocimiento acerca de Machu Picchu", dijo Thomson. "Llactapata se suma a su importancia".

El sitio fue mencionado por primera vez por el explorador Hiram Bingham, quien descubrió Machu Picchu en 1912. Pero fue muy vago en cuanto a su ubicación y las ruinas han yacido intactas desde entonces.

Después de localizar la ciudad desde el aire, la expedición, que el año pasado encontró otra ciudad inca perdida en Cota Coca, 97 kilómetros al oeste de Cusco, usó machetes para abrirse paso en la selva y llegar al sitio, a unos 3.000 metros de altura en la ladera de una montaña.

Los investigadores hallaron construcciones, incluido un templo solar, y casas que se extendían por varios kilómetros cuadrados en la misma alineación con las Pléyades y el amanecer del solsticio de junio, como Machu Picchu, que algunos arqueólogos consideran era un sitio sagrado.

"Esto da al sitio una gran importancia ritual", afirmó Thomson.

Llactapata no era probablemente sólo un sitio ceremonial. Las excavaciones sugirieron que también pudo haber actuado como un granero y dormitorio para sus vecinos sagrados, agregó.

Los incas abandonaron sus pueblos y ciudades huyendo de los invasores españoles y los cazadores de tesoros después de que los conquistadores capturaran y ejecutaran a sus líderes.

Desde entonces se han redescubierto algunas ciudades, pero se cree que muchas más yacen escondidas en la densa selva, casi imposibles de detectar sin el uso de nuevas tecnologías o descubrimientos fortuitos.

"El hecho de que hayamos encontrado dos en dos años significa que podría haber más", aseguró.

Thomson dijo que la utilización por primera vez de la cámara infrarroja para localizar un conjunto de ruinas desde el aire había sido un gran avance

Recordamos a las organizaciones e instituciones indígenas o indigenistas de América del Sur que en “MAR INCHALÁ”. tienen un espacio para informar sobre sus actividades. También, obviamente, los compatriotas radicados en el exterior. Esperamos vuestros aportes.
Integrador Nacional de los Descendientes de Indígenas Americanos

Siempre en defensa del conocimiento

I.N.D.I.A. integra

* O. I. R. (Organizaciones de Identidad y Raíces - Uruguay) 
* COORDINADORA NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL RACISMO Y LA DISCRIMINACION
*Organización adherida al FORO PERMANENTE SOBRE LAS CUESTIONES INDIGENAS de la O.N.U
* Centro de Documentación, Investigación e Información de los Pueblos Indígenas (DoCip, Ginebra)* Espacio EDUCARNOS EN VALORES

"Arrancaron nuestras hojas, quitaron nuestras ramas, cortaron nuestro tronco, pero no pudieron tocar nuestra raíz, y desde allí retoña nuestra fuerza"

VISITA LA WEB DE INDIA: http://planeta.eltimon.com/india / https://members.tripod.com/indiauy diseñada por Oscar Navatta.

GRITA CONMIGO, GRITA TAKI ONGOY II, QUE NUESTRA RAZA REVIVA EN TU VOZ,

GRITA CONMIGO, GRITA TAKI ONGOY II, QUE NUESTRA AMERICA ES INDIA Y DEL SOL

Para comunicarse con la organización I.N.D.I.A. del Uruguay: inchala@adinet.com.uy
 
"Cuando todo parece jodido, es cuando hay que poner...." La Vela Puerca 
REUNION CON DIRIGENTES Y PEQUEÑOS PRODUCTORES MAPUCHES. Dias atrás recibimos el siguiente mensaje:
 
Estimado Sr. Rodolfo Martínez Barbosa
Organizacion I.N.D.I.A. del Uruguay 
Presente.
  
El suscrito saluda cordialmente a Ud. y comunica que , de acuerdo a conversaciones sostenidas con personeros de la Embajada de Chile en Uruguay, efectuaremos una gira tecnológica, financiada con fondos de la Fundación de Innovación agraria dependiente del Ministerio de Agricultura del Gobierno de Chile.
 
Lo anterior con el fin de que 15 dirigentes y pequeños productores mapuches puedan apreciar las diversidades tecnológicas y de comercialización que existen hoy en día en la república de Uruguay y Argentina.
 
Los 15 dirigentes y pequeños productores mapuches pertenecen a las comuna de Padre las Casas y Puerto Saavedra que son las mayores comunas de nuestro país en poseer en su mayoría habitantes mapuches que viven en los sectores rurales de la región de la Araucanía.
 
Es por esa razón que me dirijo a Ud. con el fin de poder concertar una reunión de trabajo para el día Miércoles 17 de Diciembre a partir de las 19:00 horas en las oficinas que Uds. estimen pertinentes. Lo anterior permitirá que los dirigentes y productores conozcan las disposiciones, políticas y actividades que vuestra organización está desarrollando en la república de Uruguay en relación con las etnias americanas. La gira tiene como centro el tema de la producción y comercialización de carne Bovina. 
 
Les remito el programa BASICO de la gira con el fin de que Uds. tengan la información que les permita reunir los antecedentes que estimen para el día de la reunión.
 
A la espera de vuestro apoyo, me despido.
 
Marco Antonio Vásquez Ulloa
Administrador Fondo de Compensaciones Territoriales
Comunidades Indígenas By Pass Temuco
Ministerio de Obras Públicas- Región de la Araucanía
República de Chile
Las opiniones, comentarios o artículos que se incluyan en el resto del semanario no comprometen a I.N.D.I.A., siendo nuestra institución solo responsable por lo publicado en este apartado.para informar sobre sus actividades.
 
\\O//\\//\\O//

Coordinadora Nacional de Lucha contra el Racismo y la Discriminación.

\\O//\\//\\O//

(Integrada, por orden alfabético: Amnistía Internacional Uruguay; Asociación Social y Cultural Uruguay Negro (ACSUN); Comisión Nacional de Seguimiento de los compromisos de Beijing (CNS); Comité Central Israelita (CCIU); Fransida; Iglesia Evangélico Metodista; Iglesia Anglicana; Integrador Nacional de Descendientes de Indígenas Americanos (I.N.D.I.A.); Organización Multiinstiinstitucional Armenia; Organizaciones Mundo Afro (O.M.A.) y Servicio Paz y Justicia (SERPAJ-Uruguay) Organizaciones Adheridas (en proceso de Integración) Asociación Cultural Uruguayo-Peruana "Cesar Vallejo"; Consejo de Estudio de Religiones Africanas y Amerindias y Coordinadora Orgullo GLTTB (Gay, Lésbico, Travesti, Transexual y Bisexual) Adhiere: Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD-ONU))

JOSE LUIS CHILABERT EFECTUA DONACION PARA "CASA DEL INMIGRANTE". El actual guardamenta del Club Peñarol visito el local de la Asociación Uruguayo-Peruana "César Vallejo" - CASA DEL INMIGRANTE - y efectuó una importante donación de colchones. El jugador paraguayo también se comprometió a participar en una serie de acciones benéficas con las cuales se buscará la obtención de fondos para este importante emprendimiento solidario.

Las opiniones, comentarios o artículos que se incluyan en el resto del semanario no comprometen a las organizaciones integrantes de la COORDINADORA NACIONAL CONTRA EL RACISMO Y LA DISCRIMINACION.

No todos poseen correo electrónico. Por ello agradeceríamos que efectuaras una copia impresa de este ejemplar y se lo alcances a quien pueda estar interesado en el tipo de información que aquí se brinda.

\\O//\\//\\O//

NUEVOS SUSCRIPTORES

\\O//\\//\\O//
Walicxe (Suecia)        Fernando (sin datos)        Liliana (una sanducera en Madrid)
Eduardo (Italia)                Jorge (sin datos)              Claudia (Sevilla)

Si su empresa u organismo desea patrocinar esta publicación, puede contactarnos.

 
\\O//\\//\\O//

NOTICIAS DEL URUGUAY

\\O//\\//\\O//

"La mayor causa de los problemas del mundo de hoy es que los estúpidos estén tan seguros de las cosas, y los inteligentes tan llenos de dudas." [Bertrand Russell]

UNA NOTICIA QUE NOS GOLPEÓ: EL FALLECIMIENTO DE LISET CORBO. No tuvimos oportunidad de conocerla personalmente. Pero esta posibilidad de comunicación hizo posible que siempre nos apoyara, se preocupara cada vez que no recibía el INCH@LÁ en su casilla de correo. Que distinguiera a la página del semanario, creación de nuestro webmaster Mario Alejandro Rey. Como homenaje sentidamente sincero reproducimos lo publicado en EQUINOX, por Carlos Cáceres:
COLEGA Y AMIGA 
Carlos Cáceres
 
Hace unos días quedé brutalmente sorprendido al leer la información que hacía referencia al fallecimiento de Silvia Liset Corbo García.

Quienes no la conocieron se preguntarán quién era esta persona.

Era una colega en esto de escribir, navegar en internet e informar a la diáspora de 1.000.000 de uruguayos que se desparrama a lo largo y ancho del mundo.

Tenía una página web llamada Yerba Mate y un amplio currículum logrado en años de trabajo duro, calificado y exigente, que la avalaba.

Tuve la suerte de conocer a Silvia Liset hace 34 años, cuando era una joven delgadita, simpática y con una gran voluntad de progresar en la actividad a la que se fuera a dedicar.

Tiempos diferentes en que una de nuestras "picadas" era en las tardecitas en radio Sarandí, colaborando, como fans que éramos, con alguno de los brillantes conductores de programas musicales que tenía cx 8 como Reynal Alberto Pacífico, Elías Turubich o Carlitos Martins y "bebiendo" la música de los 60 en aquellos queridos discos de vinilo de 33 revoluciones.

Tiempos en que la muchachada podía ir a un baile sin temor a ser agredidos por un patovica enloquecido.

Luego nuestros caminos se separaron y no volví a tener noticias suyas durante 30 años, hasta el año 2001 en que nos encontramos actuando en estos de las comunicaciones por internet.

Me comentó de su vida actual, de sus grandes problemas de salud, de su hijo y de su esposo a quienes quería enormemente y a quienes temía dejar solos, como pienso que a todos nos ocurriría en una situación similar, enfrentados a momentos límites.

Me habló de sus sueños de futuro, de sus ideas sobre la temática de internet y de sus proyectos al respecto. De cómo, a pesar de los grandes limitantes que le planteaba su enfermedad y su conocimiento de cómo la progresión de ella podía radiarla de este mundo, seguía hilvanando ideas y conceptos, como si estuviera plena de salud.

Cuando nos reencontramos, no quiso que la fuera a ver:  "No soy la que conociste, la enfermedad me ha afectado mucho y es preferible que conserves aquella vieja imagen".

Hace 2 meses, quizás intuyendo que no le quedaban muchos meses de vida, me dijo que cuando me pareciera bien le foneara y me diera una vuelta por su domicilio de la calle Brandzen y habíamos quedado en que antes de fin de año se haría esa reunión.

La muerte, que no se maneja con los mismos tiempos que los seres humanos, no dio tiempo a que estos viejos amigos se volvieran a ver las caras y a darse un abrazo.­­

En la retina me quedará para siempre el recuerdo de aquella jovencita de cabello largo y bella sonrisa, que quería ser algo más que otro habitante de este planeta Tierra.

Quién te dice, querida amiga, que no exista un más allá de esta vida y que en algún momento nos volvamos a encontrar y nos podamos dar el abrazo del que la muerte nos privó.

CONFIRMAN LA UBICACION DE LA HISTORICA PURIFICACION Finalmente será confirmada oficialmente la información que ya adelantaran un grupo de investigadores uruguayos, respecto a donde estuvo ubicada la historica "Purificación", capital política del artiguismo. Luego que iniciativas particulares habían ya señalado este lugar, en el departamento de Paysandú, se creó un "grupo oficial" encargado de descubrir lo ya descubierto. En definitiva, más allá de "tejes y manejes", lo verdaderamente importante es que este lugar, desde donde Artigas, orientara la Liga Federal permitirá otras investigaciones que nos acerquen más a aquel orgulloso pasado, luz de dignidad.
 
SE CREO PORTAL WEB DEL ESTADO URUGUAYO. En una información que es de importancia tanto para quienes se encuentran en el exterior como para los "sobrevivientes" digamos que su direccion es http://www.uruguay.gub.uy Por medio del mismo se puede acceder a distintas informaciones, incluso trámites. A quienes viven en el país esto le ahorrará "hacer mostrador". Por ejemplo pueden solicitarse partidas de nacimiento, de casamiento, etc.; las que les pueden ser incluso remitidas a sus domicilios. Lo llamativo, e indicativo de una situación, es que en el "link" "Trabajo" uno ingresa y dice "en construcción".
 
FALLECIO EL INVENTOR DEL "CHIVITO". El inventor del ya identitario "chivito uruguayo" se conoció recien cuando se produjo su muerte. Tambien lo que recien trascendió es que el "chivito" es de cuna bacana; nació en Punta del Este. El creador de este ejemplo de gastronomía uruguaya fue un señor llamado Carbonaro. El nacimiento de esta exquisites se debió a una señora cordobeza, acostumbrada a comer chivitos. En el restorán de Carbonaro se presentó y pidió, como lo hacía en su provincia, donde aquel rumiante es un plato más. Carbonaro se las ingenió y fritó dos panes, les puso mayonesa, tomate y un churrasquito de lomo. La señora quedó muy satisfecha con esta variante, la que se integró al menú del restoran. Esta fue copiada paulatinamente hasta constituirse en algo absolutamente tradicional y definitivamente uruguayo. Hasta generó el famoso dicho: "más uruguayo que el chivito"

 

 
\\O//\\//\\O//

RECOMENDAMOS porque vale la pena

\\O//\\//\\O//
LEIDO POR ALLI: Long? ¿Mercedes M.? ¿Bocha, en que planeta vivis?  Jorge y Mercedes tienen un acuerdo comercial...ella ..First Lady..el..Presi..en sus vidas privadas ni se ven, el con Susana Etcheverry y otra mina, ella con el flaco Long todo el tiempo dale latu..el nivel de relajo entre ellos es mas grande que el de Cuqui y Julita...¡por favor, en lo personal son tan morales como la familia de Caligula!
Al Tabaré le achaco mil cosas, pero en eso, no hay nada que decirle, es de vida normal che. Y sobre tu pregunta sobre la Milka...¡loco, está al nivel de Analia Piñeyrua, relinchan! Pero Milka es peor, ve guita y se enloquece. G
 
\\O//\\//\\O//

CORREOS

\\O//\\//\\O//
***** Mi nombre es Claudia Ugarte  y por razones de estudio me encuentro en la ciudad de Sevilla, vengo de la provincia de Jujuy (noroeste argentino). Me encontraba buscando información y he visitado vuestro sitio. Me interesa recibir vuestro semanario. Muy cordialmente Claudia Ugarte
***** Estimado Rodolfo: Lo felicito por vuestra página que habla y trata de nuestra raíces.-
Quiero invitarlo a que visite nuestra Web donde hay datos interesantes y pocos conocidos referidos a nuestras tradiciones.- En nuestra portada se muestra un lugar denominado VALLE DEL HILO DE LA VIDA", que está habilitado por su propietario al público y turistas, y fué un lugar ritual de nuestros antepasados.- nuestra dirección es: www.lavalleja.gub.uy/turismo.htm Le saluda muy atentamente.-
Ademar Rubi - Area de Turismo de Lavalleja.-
Nota de Redacción: Agradecemos vuestros conceptos. Debo yo felicitarlos por la calidad de vuestra página que visité con la misma atención y cariño que me genera cada visita al propio departamento de Lavalleja. Pero me veo en la obligación de expresar que, aún en la severa ignorancia que poseo en la temática arqueológica, no me consta que esos túmulos sean indígenas. Si sé que entre los arqueologos que realizaron profundas investigaciones sobre el tema estuvo el Lic. Jorge Baeza; a quien procedí inmediatamente a solicitar nuevas informaciones sobre posibles recientes investigaciones. Sí conocedor del pensamiento de nuestros indígenas me permito en señalar que el nombre del Valle me suena a impuesto por alguien que, con mentalidad occidental, pretendió darle un sesgo de espiritualidad india (me parece copiado de alguna pelicula norteamenricana) Cabría preguntarse porque, de ser indigenas, tradicionalmente no conservaron su denominación originaria, como sí ocurre, en otros casos, en la totalidad del territorio nacional. Sobrados ejemplos hay en la propia Lavalleja. Y, por favor, entiende fraternalmente estas precisiones, pero sabes que lo que diferencia sustancialmente a la organización que pertenezco es un ultrancioso respeto por el conocimiento cientifico e irrestricta severidad con la seriedad de los conceptos o informaciones emitidas.
**** ME apunto y como veran mi empresa se llama con nombre charrua, abierta hace dos años aca en Estocolmo! Walicxe. 

 

 
\\O//\\//\\O//

SONRISA DE DESPEDIDA

\\O//\\//\\O//

FUENTES INFORMATIVAS DE "MAR INCHALÁ": Diario "La República"; Diario "El País"; Diario "El Observador" ; AGENCIA LATINOAMERICANA DE INFORMACION (ALAI); CONFEDERACION DE NACIONALIDADES INDIGENAS DE ECUADOR (CONAIE); CONFEDERACION DE ORGANIZACIONES INDIGENAS DE LA CUENCA AMAZONICA (COICA); ENLACE MAPUCHE INTERNACIONAL (MAPULINK); AGENCIA COMCOSUR-RECOSUR;VECINET NOTICI@S; CNN EN ESPAÑOL; EQUIPO NIKZOR; CENTRO LATINOAMERICANO DE REUS Y SERVICIOS PROPIOS DE "MAR INCHALÁ"

MAR INCHALA autoriza la reproducción de su contenido, total o parcial, citando su procedencia.

NA'ALEM ICAIAÑICPI ( "nos vemos hermanos" en idioma toba)

Jhitinkama, jilatanakas ("nos encontraremos en el tiempo, hermanos" en aymara)

PEUKALLAL ASTA WILLE   = "Hasta que nos veamos  nuevamente" (en mapundugun)

Ñañoñe’ê jevy peve! = ¡hasta la próxima! (en guaraní): Nº 018

PORQUE URUGUAY ES PARTE DE LA AMERICA INDIGENA