Desde 1998  //   ISSN 1688-0080  //

– Nro. 018

Montevideo, 24 de Noviembre de 2003

Idea : Marcos Rivas  //  Redactor responsable:  Rodolfo Martínez Barbosa charruas@adinet.com.uy  //  Diseño Web : Mario A. Rey inchala@internet.com.uy

MAR INCHALA se distribuye por e-mail gratuitamente todos los Lunes a lectores de : Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bolivia, Brasil, Burkina Faso, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Dinamarca, Ecuador, E.E.U.U., El Salvador, España, Francia, Guatemala, Guyana, Haití, Israel, Nicaragua, Noruega, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Surinam, Uruguay, Venezuela.
Semanario digital que se distribuye gratuitamente al mundo desde el 10 de agosto de 1998
Orientales, lo importante no es haber sido, sino, seguir siendo...   Solo hemos comenzado lo que nunca va a terminar

 

 
 
LA VOZ DE LA SANGRE INDIGENA DE URUGUAY, HACIA TODO EL MUNDO. ¡SALSIPUEDES, NUNCA MAS!

Para suscribirte debes enviarnos un mensaje a inchala@internet.com.uy  o  charruas@adinet.com.uy

Esta comunicación le está siendo enviada en el entendido que es de su interés, por favor si no fuera así haga clic aquí para ser eliminado de la lista.

Sitio web: https://members.tripod.com/inchala_enlinea

\\O//\\//\\O//

NUESTRA AMERICA INDIGENA EN EL SIGLO XXI

\\O//\\//\\O//

Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador

E C U A R U N A R I

 

Pronunciamiento del ECUARUNARI, ante las declaraciones de Vargas Llosa, en Diario El Universo (Ecuador), martes 11 de noviembre del 2.003

Vargas Llosa renegado de su Identidad

 

El Escritor señor Mario Vargas Llosa, seguramente no se ha mirado en su propio espejo que es Perú en donde fue candidato a la Presidencia de la Republica, para poder hacer estas declaraciones en contra de una Identidad, de una Cultura y de un Pueblo que esta presente y que ha sobrevivido al maltrato a la colonización  y a las afirmaciones, como la de señor Llosa desde la conquista Española.

 

Precisamente estas mentalidades  coloniales, son las no dejan avanzar en la consolidación de Latino América mas democrática, participativa, reconociendo la Diversidad de cada país, con todos los actores de la sociedad civil.  Cuando se han frustrado sus aspiraciones y han traicionado sus principios, ahora sale a culpar a los Movimientos Indígenas, que somos los causantes del desorden político, social y económico, del Área Andina, lo peor de todo es que mira a este sector, como sinónimo de retroceso para el desarrollo, seguramente quiere exterminar una Cultura y una Identidad para llegar al desarrollo de las naciones, nosotros le decimos que esto no así.

 

Por estas declaraciones sin fundamento, como Movimiento Indígena del Ecuador y como ECUARUNARI y en nombre de nuestros hermanos Kichwas, Quechuas y Aymaras, y otros Pueblos Indígenas de Perú y Bolivia, rechazamos rotundamente estas afirmaciones del señor Mario Vargas Llosa y manifestamos que estas declaraciones que son  antidemocráticas y desestabilizadoras, ponen en peligró las democracias de los países, por no saber reconocer así mismo, a sus pueblos, a su Identidad y a su cultura.

 

Ratificamos nuestra lucha, mientras haya la traición de los Gobernantes a su pueblo y continúan con la exclusión, saqueo de los recursos naturales, contaminan el medio ambiente, imposición de políticas contra los mas pobres, continuaran los levantamientos en las calles, plazas, donde será firmemente con mas valentía y fuerza, defendiendo las soberanías, hasta que entienda la supuesta clase política y el señor Llosa.

 

Por el Consejo de Gobierno

 

Humberto Cholango

PRESIDENTE DE ECUARUNARI

 

I. ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS QOLLAS Y OTROS DE LA
AMERICA DEL SUR.
 VIII. ASAMBLEA ORDINARIA DEL PARLAMENTO DEL PUEBLO QULLANA SUYU AYMARA -
PPQA.
 PARTICIPAN LOS PUEBLOS INDÍGENAS SOSTENEDORES DE LA FILOSOFÍA DE LA
NATURALEZA  CÓSMICA "PACHA"

 

CONVOCATORIA El consejo de Amawtas y Autoridades como órgano directivo,ejecutivo y
representativo del PPQA y los pueblos originarios de la provincia de Salta con la participación muy especial de las naciones indígenas; Guarani, chulupi,Toba,Wichi,Tapiete, y otros; por mandato de la VI. Asamblea Extraordinaria deliberante realizado en Axawire Taika Marka - Caquiavire, de la nación aymara de los Paka Jaqes - La Paz- Bolivia, los días 21 al 23 de Junio de 2003 tiene a bien de CONVOCAR  a la VIII. ASAMBLEA ORDINARIA DELIBERANTE - APU ULAKA A LAS UTORIDADES, AMAWTAS,Presidentes,, delegados de las instituciones del Territorio del gran Qullana Suyu, comprendido; Jalsuri Qullana Suyu- Bolivia, Jalanta Qulllana Suyu- Chile,Alaxa Qullana Suyu - Perú y Aynacha Qullana Suyu- Argentina.

LUGAR Y FECHA: Ciudad de Salta -Aynacha Qullana Suyu - Argentina;  del 12 al 15 de Diciembre de 2003 (año aymara 5.511)

ORGANIZAN: * Qullana suyu Wiñaya Aymara Marka Apu Ulaka - PPQA.
                     * Secretaria de Gobierno de la pprovincia de Salta.
                     * Instituto provincial de Pueblos Indígenas de Salta IPPIS junto a sus 9 pueblos.
                     * Centro de POriginarios Qullas Diaguitas Calchaquies,de Payogasta.

AUSPICIAN: * Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Salta.
                   * Instituto provincial de Pueblos Indígenas de Salta IPPIS
                   * Centro Originario Qullas Diaguitas Calchaquies.
                   * Ministerio de Producción de la Provincia de Salta.

OBJETIVOS:
1. Fortalecimiento del autoestima y el ejercicio pleno del Derecho consuuetudinario de los pueblos indígenas, dentro del marco del Convenio Nro 169 de la O.I.T. y otros instrumentos jurídicos y normativas Nacionales e Internacionales.

2. Analizar, discutir, llegar  a conclusiones y resoluciones sobre las acciones, acuerdos, programas y políticas nacionales e internacionales sobre MERCOSUR, CAN, FONDO INDIGENA y el ALCA  en Proceso de ser aprobado, los cuales afectan a los pueblos indígenas, agudizando la continuidad de las
condiciones de miseria,pobreza,desnutrición y mano de obra barata, entre otros efectos negativos, asi como restricción de oportunidades de desarrollo para los pueblos indígenas.

3. Considerar el modelo de sistema de instituciones ancestrales socioeconómicos del Pueblo Qullana Suyu aymara como alternativa de vida para el futuro de la humanidad, bajo los principios de unidad, hermandad, reciprocidad y complementariedad comunitaria.

Recordamos a las organizaciones e instituciones indígenas o indigenistas de América del Sur que en “MAR INCHALÁ”. tienen un espacio para informar sobre sus actividades. También, obviamente, los compatriotas radicados en el exterior. Esperamos vuestros aportes.
Integrador Nacional de los Descendientes de Indígenas Americanos

Siempre en defensa del conocimiento

I.N.D.I.A. integra

* O. I. R. (Organizaciones de Identidad y Raíces - Uruguay) 
* COORDINADORA NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL RACISMO Y LA DISCRIMINACION
*Organización adherida al FORO PERMANENTE SOBRE LAS CUESTIONES INDIGENAS de la O.N.U
* Centro de Documentación, Investigación e Información de los Pueblos Indígenas (DoCip, Ginebra)* Espacio EDUCARNOS EN VALORES

"Arrancaron nuestras hojas, quitaron nuestras ramas, cortaron nuestro tronco, pero no pudieron tocar nuestra raíz, y desde allí retoña nuestra fuerza"

VISITA LA WEB DE INDIA: http://planeta.eltimon.com/india / https://members.tripod.com/indiauy diseñada por Oscar Navatta.

GRITA CONMIGO, GRITA TAKI ONGOY II, QUE NUESTRA RAZA REVIVA EN TU VOZ,

GRITA CONMIGO, GRITA TAKI ONGOY II, QUE NUESTRA AMERICA ES INDIA Y DEL SOL

Para comunicarse con la organización I.N.D.I.A. del Uruguay: inchala@adinet.com.uy
 
"Cuando todo parece jodido, es cuando hay que poner...." La Vela Puerca 
 
EN CANAL 6 DE LA COSTA. El pasado fin de semana estuvimos en el Canal 6 de la Cudad de la Costa, en el programa "Planeta Niños". Resultó gracioso que luego que los conductores del programa hicieran toda una introducción referida a los charruas, la ubicación geografica de estos y otros asepctos, debimos comenzar diciendo "perdón, pero todo lo que terminan de decir está mal". Los conductores, sin sentirse molestos por esta precisión, por el contrario estuvieron interesados en que se diera la información en forma correcta. A su vez la dirección de Canal nos invitó a participar en otros programas para seguir insistiendo con el tema.
 
Tambien participó en el mismo programa Julio Acuña, responsable de la parte afro del Centro Regional de Documentación Afro-Indigena, de I.N.D.I.A.-Mundo Afro.
Las opiniones, comentarios o artículos que se incluyan en el resto del semanario no comprometen a I.N.D.I.A., siendo nuestra institución solo responsable por lo publicado en este apartado.para informar sobre sus actividades.
 
\\O//\\//\\O//

Coordinadora Nacional de Lucha contra el Racismo y la Discriminación.

\\O//\\//\\O//

(Integrada, por orden alfabético: Amnistía Internacional Uruguay; Asociación Social y Cultural Uruguay Negro (ACSUN); Comisión Nacional de Seguimiento de los compromisos de Beijing (CNS); Comité Central Israelita (CCIU); Fransida; Iglesia Evangélico Metodista; Iglesia Anglicana; Integrador Nacional de Descendientes de Indígenas Americanos (I.N.D.I.A.); Organización Multiinstiinstitucional Armenia; Organizaciones Mundo Afro (O.M.A.) y Servicio Paz y Justicia (SERPAJ-Uruguay) Organizaciones Adheridas (en proceso de Integración) Asociación Cultural Uruguayo-Peruana "Cesar Vallejo"; Consejo de Estudio de Religiones Africanas y Amerindias y Coordinadora Orgullo GLTTB (Gay, Lésbico, Travesti, Transexual y Bisexual) Adhiere: Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD-ONU))

MINISTRO DE CULTURA BRASILEÑO EN FIRMA DE CONVENIO MUNDO AFRO-INSTITUTO DE CULTURA URUGUAYO BRASILERO. El pasado jueves 20, fecha en que Brasil conmemora el "Dia da Conciencia Negra - Zumbí dos Palmares", el ministro Gilberto Gil participó en la firma de un convenio de cooperación cultural entre OMA y el ICUB. Esteacuerdo comprende que ambas instituciones intercambiaran documentos, bibliotecas y distintos materiales educativos. Tambien otorgar un determinado número de becas para el estudio de idioma portugues. El ahora Ministro, a pesar de la rigidez protocolar inicial, tuvo un gesto de informalidad al cierre de la conferencia de prensa, cuando tomó una guitarra acustica y entonó una canción acompañado de la presidenta de OMA, Lágrima Rios.

Las opiniones, comentarios o artículos que se incluyan en el resto del semanario no comprometen a las organizaciones integrantes de la COORDINADORA NACIONAL CONTRA EL RACISMO Y LA DISCRIMINACION.

No todos poseen correo electrónico. Por ello agradeceríamos que efectuaras una copia impresa de este ejemplar y se lo alcances a quien pueda estar interesado en el tipo de información que aquí se brinda.

\\O//\\//\\O//

NUEVOS SUSCRIPTORES

\\O//\\//\\O//
Tupakusi (España)    Gisselle (sin datos)   Roberto (sin datos)

Si su empresa u organismo desea patrocinar esta publicación, puede contactarnos.

 
\\O//\\//\\O//

NOTICIAS DEL URUGUAY

\\O//\\//\\O//

"La mayor causa de los problemas del mundo de hoy es que los estúpidos estén tan seguros de las cosas, y los inteligentes tan llenos de dudas." [Bertrand Russell]

LE DIJERON: MIRA EL PAJARITO Y SALTO TODA LA ESCORIA. La publicación de una fotografía actual de Jorge "Pajarito" Silvera por parte del matutino "La República" puso al descubierto toda la escoria y criminalidad con la que se movían algunos militares durante el periodo de la dictadura. El hoy coronel retirado "se ofendió" cuando publicaron esa fotografía. ¿Puede este hombre hablar de honor, de sentirse ofendido...? Ya anteriormente el mismo matutino publicó la declaración de una ex presa política que, como casi todas ellas, pasó por las manos brutales de este "ofendido". Y en la semana pasada (jueves 20, pag. 2 y 3) se publicó las declaraciones de quien se identificó como Graciela. Pone los pelos de punta el detalle de tanta barbarie. Pone los pelos de punta saber que a este individuo lo ascendieron en el primer gobierno democrático del Dr. Sanguinetti y que el mismo Sanguinetti en su segundo gobierno volvió a darle otro ascenso como premio. Pone los pelos de punta cuando uno recuerda que a los que mantuvieron presos los procesaban "atentado a la Constitución... (?)" y que los que verdaderamente atentaron contra todas las instituciones, asesinaron impunemente, torturaron sistematicamente, violaron salvajemente, robaron y cometieron todo tipo de tropelías hoy gozan de todos los privilegios que les da la impunidad. Y encima se "ofenden".
 
"LA REPUBLICA" OCUPADA POR LOS EMPLEADOS "NO FIELES". En un extraño concepto de "ser fiel o ser infiel" (propio de estos tiempos de intolerancia ideológica y religiosa) o de "leales o traidores" (según se vea desde el punto de vista de un trabajador o de un patrón) el matutino "La República" está siendo ocxupado por sus trabajadores. Por encima de cualquier suspicacia respecto al momento, dado que el unico matutino que apoya el SI está paralizado y sin salir, en el ultimo tramo propagandistico del Referendum. Lo cierto es que hay un doble discurso de parte del Dr. Federico Fassano, al despedir a dirigentes sindicales, peor aún cuando declara que sacaría el matutino desde otro lugar y con el personal "leal" (palabra con la que se intenta disimular el viejo término de "carnero")
 
CUANDO JORGE BATLLE DIJO: "Es una de las mentiras más grandes que he escuchado en mi vida", YA DESCONTAMOS QUE ERA VERDAD. Tenemos un presidente que habla mucho, demasiado en realidad. Algunos de sus más severos criticos dicen que padece de Alzhaimer, no es cierto, no padece un envejecimiento prematuro, es viejo nomás. Ya fue a llorar a la Argentina, a decirle a los argentinos que él se sentía un argentino más, cuando los acusó de que "eran todos una manga de ladrones". Se ofendió y rompió relaciones cuando Fidel Castro le dijo que era un genuflexo. Ahora cuando recibe una delegación oficial de la Argentina con la que se compromete a investigar la suerte corrida por la hija de Juan Gelman, al otro día sale a decir que no se podrá investigar nada. Se había también comprometido con el propio presidente argentino, Nestor Kirchner. Despues le quiso dar explicaciones a Kirchner y éste le cortó la palabra y le dijo: "No me expliques nada, este tema lo va a aclarar Tabaré Vazquez cuando sea el presidente". Esto fue publicado en varios medios de prensa argentinos. De vuelta al país Jorge Batlle dijo que eran todas mentiras; a partir de esa frase nadie dudó que había sido verdad.
 
REGALAN HAMBURGUESAS Y REFRESCOS A CAMBIO DE APOYAR LA LEY DE ANCAP. Ya es una actitud demasiado baja que la propia ANCAP esté disponiendo de sus recursos para hacer propaganda por el No. Obviamente, como supondría hasta un recien nacido, es avasallante la propaganda del No en los informativos, en todos los canales. Cuando aparece un muro pintado por los partidarios del SI uno ya está acostumbrado a que al otro día estará tapado por otro del No. Pero se llegó al ridiculo más absoluto y a la ofensa más infamante cuando se hizo propaganda de que quienes concurrieran a un acto organizado por un sector del Partido Nacional a favor del No, le darían una hambueguesa y un refresco. Los organizadores del acto negaron enfaticamente que esa propaganda les perteneciera... pero al final del acto repartieron hamburguesas y refrescos. Debe haber sido una de las pocas veces que cumplen lo prometido.

UN EJEMPLO DE "LIBRE" COMUNICACION: "LA REPUBLICA" NO FIGURA EN LA LISTA DE MEDIOS DE COMUNICACION DE LA PAGINA WEB DEL PARLAMENTO. Si Ud. ingresa a la pagina http://www.parlamento.gub.uy encontrará muchas informaciones. Hasta le informan que Carlos Anaya fue el primer presidente de la Asamblea General; le ofrece servicio de busqueda de Leyes, la Constitución. Pero llama la atención que no se informa sobre los sueldos o las asistencias de los parlamentarios. Pero la sorpresa mayúscula es que cuando uno ingresa al "link" medios de comunicación podrá ingresar a la página de El Telegrafo de Paysandú, o de Cotidiano Mujer, hay una lista larga de propuestas, ...pero no existe el matutino "La República". En definitiva el mensaje del Parlamento nacional es: Fasano, no existís

 

 
\\O//\\//\\O//

RECOMENDAMOS porque vale la pena

\\O//\\//\\O//
ASESINATO DE ESTADO, de Claudio TROBO. "Asesinato de Estado" muestra la actuación política de Héctor Gutiérrez Ruiz y Zelmar Michelini, que prefigura su enfrentamiento con una dictadura que termina asesinándolos. Su autor, Claudio Trobo, documenta cómo se decide el crimen, cómo se lleva a cabo y se impide toda investigación sobre el caso. Y cómo en tiempos posteriores se perpetúa la protección a los asesinos. 
 
\\O//\\//\\O//

CORREOS

\\O//\\//\\O//
SOLICITUD DE UNA LECTORA **** necesito ubicar a alberto zapican folclorista que canto junto a violeta parra aca en chile  pero supe que habia vuelto a uruguay  su tierra era descendiente de los indios charruas aca en chile pertenecio al conjunto de folclore llamados los curacas por favor contestar a marta fuica en chile    atram91@latinmail.com
 
**** Kamisaki Jilata Rodolfo: Le escribe Ramiro B. desde La Paz - Bolivia, un Aymara que le manda cordiales saludos. Le escribia con el fin de pedirle un favor; acabamos de emprender un pequeño proyecto comunicacional. Deseaba saber si conocia alguien que pudiera colaborarnos para poder publicar una pagina web, usted comprendera las limitaciones tecnicas que se tienen cuando no se cuentan con recursos. El objetivo de esto es contribuir al empoderamiento de la nacion Aymara.
Me despido agradeciendo su colaboracion. R.B.
 
**** Estimado hermano Rodolfo: Somos lectores de Inchala, por su intermedio  sabemos lo que ocurre en nuestros pueblos, como todavia la injusticia, descrimina de sus derechos en todas partes  del continente y el mundo. Por estas y otras razones celebraremos el próximo mes de Diciembre del año
en curso el I. Encuentro de los Pueblos Indígenas Qullas del Cono Sur del Continente y la VIII: Asamblea Ordianria  del Parlamento del Pueblo Qullana Aymara - PPQA en la ciudad de Salta - Argentina. con este bello motivo hacemos llegar nuestra cordial invitación a participar en el mencionado evento y por su intermedio hacemos  extensivo a nuestros hermanos CHARUAS.
 

 

 
\\O//\\//\\O//

SONRISA DE DESPEDIDA

\\O//\\//\\O//

LA ULTIMA MODA EN TATUAJES EROTICOS
(Robado de EQUINOX)
 

Pregunta: ¿El que hizo este diseño fue un enemigo o un propagandista de Castro?

 

TRABALENGUAS
 

La frase a repetir es: "Mi moto alpina derrapante."
Ahora con letra A: "Ma mata alpana darrapanta."
Muy bien, ...ahora con la O: "Mo moto olpono dorroponto..."
¡Perfecto!, ...ahora intentemos la I: " Mi miti ilpini dirripinti " ¡Genial!
Ahora más difícil,  ...con la E ¡¡¿¿"... ..."?? !!
¡¡¡JAJAJAJAJAJAJA!!!

FUENTES INFORMATIVAS DE "MAR INCHALÁ": Diario "La República"; Diario "El País"; Diario "El Observador" ; AGENCIA LATINOAMERICANA DE INFORMACION (ALAI); CONFEDERACION DE NACIONALIDADES INDIGENAS DE ECUADOR (CONAIE); CONFEDERACION DE ORGANIZACIONES INDIGENAS DE LA CUENCA AMAZONICA (COICA); ENLACE MAPUCHE INTERNACIONAL (MAPULINK); AGENCIA COMCOSUR-RECOSUR;VECINET NOTICI@S; CNN EN ESPAÑOL; EQUIPO NIKZOR; CENTRO LATINOAMERICANO DE REUS Y SERVICIOS PROPIOS DE "MAR INCHALÁ"

MAR INCHALA autoriza la reproducción de su contenido, total o parcial, citando su procedencia.

NA'ALEM ICAIAÑICPI ( "nos vemos hermanos" en idioma toba)

Jhitinkama, jilatanakas ("nos encontraremos en el tiempo, hermanos" en aymara)

PEUKALLAL ASTA WILLE   = "Hasta que nos veamos  nuevamente" (en mapundugun)

Ñañoñe’ê jevy peve! = ¡hasta la próxima! (en guaraní): Nº 019

PORQUE URUGUAY ES PARTE DE LA AMERICA INDIGENA