Desde 1998  //   ISSN 1688-0080  //

– Nro. 020

Montevideo, 01 de Diciembre de 2003

Idea : Marcos Rivas  //  Redactor responsable:  Rodolfo Martínez Barbosa charruas@adinet.com.uy  //  Diseño Web : Mario A. Rey inchala@internet.com.uy

MAR INCHALA se distribuye por e-mail gratuitamente todos los Lunes a lectores de : Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bolivia, Brasil, Burkina Faso, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Dinamarca, Ecuador, E.E.U.U., El Salvador, España, Francia, Guatemala, Guyana, Haití, Israel, Nicaragua, Noruega, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Surinam, Uruguay, Venezuela.
Semanario digital que se distribuye gratuitamente al mundo desde el 10 de agosto de 1998
Orientales, lo importante no es haber sido, sino, seguir siendo...   Solo hemos comenzado lo que nunca va a terminar

 

 
 
LA VOZ DE LA SANGRE INDIGENA DE URUGUAY, HACIA TODO EL MUNDO. ¡SALSIPUEDES, NUNCA MAS!

Para suscribirte debes enviarnos un mensaje a inchala@internet.com.uy  o  charruas@adinet.com.uy

Esta comunicación le está siendo enviada en el entendido que es de su interés, por favor si no fuera así haga clic aquí para ser eliminado de la lista.

Sitio web: https://members.tripod.com/inchala_enlinea

\\O//\\//\\O//

NUESTRA AMERICA INDIGENA EN EL SIGLO XXI

\\O//\\//\\O//
OAXACA REGISTRA AL PRIMER PARTIDO POLÍTICO INDÍGENA-  Agencia ANSA. Oaxaca, México. Las autoridades electorales del sureño estado de Oaxaca aprobaron la inscripción del primer partido político indígena, "un hecho inédito en México y  América latina", que agrupa a 35 mil 245 indios Triquis, una de las 64 etnias  que hablan más de 90 lenguas en el país con 11 millones de aborígenes que sobreviven en la pobreza. El Tribunal Estatal Electoral (TRIEE) de Oaxaca -de preponderancia indígena- otorgó el registro al Partido de Unidad Popular (PUP) que podrá competir en las elecciones locales del próximo año, cuando los oaxaqueños renovarán el Poder Ejecutivo y Legislativo, así como los ayuntamientos de 570 municipios. La conformación del nuevo partido político se inscribe en la permanente lucha que mantienen los indígenas mexicanos que intentan frenar la "embestida del Estado" en contra de las etnias del país.
 
DECLARACIÓN DE LOS MAMOS AL MUNDO - Sierra Nevada de Santa Marta - Colombia. Noviembre 21 de 2003

     He aquí la declaración que los Mamos dirigen a la humanidad, todo como resultado del encuentro de saberes El pensamiento tradicional: vía para la paz, realizado en Pueblo Bello, departamento del Cesar, en la Kankurwa Mayor de Arúmuke (casa del pensamiento).
     Los hermanos mayores representados en este encuentro son los koguis, Wiwas, Kankuamos y arhuacos. Constituimos los cuatro Gunsunus (Horcones Sagrados) que sostienen el equilibrio de la Gran Kankurwa Madre Seineken. Reunidos en el seno puro del conocimiento propio, declaramos al mundo nuestra ley: 
      1. Para nosotros no existe una sola ley - sagrada, inmutable, preexistente, primitiva y sobreviviente a todos y a todo. Podría el mundo existir o dejar de existir, sin que esto alterara en lo más mínimo la esencia de dicha ley, la cual constituye el pensamiento universal de lo no manifiesto, único origen
de la vida. Esta ley de origen halla expresión en el universo. Se da entonces una hermosa asociación entre ley y pensamiento, que, a compás con el entorno, se transforma en ley natural. Esta ley natural da origen a la creación de la materia y a su evolución, equilibrio, preservación y armonía. Ellos
constituyen los objetivos fundamentales del mamo, su razón de ser. El hecho es, no obstante, que el hermanito menor viola el orden inmutable de esta ley y lleva a la Madre Tierra (Séineken) y a todos los seres vertiginosos al despeñadero. Esta es la razón por la cual exigimos imperativamente a la humanidad un cambio en su comportamiento general, en su conducta hacia nosotros y en el trato que le da a la Madre Tierra, nuestra madre real - madre de todas las madres e hija de la gran madre sabiduría -. Todos estamos en deuda con ella. ¿Quién paga a la madre el aire que respiramos, el agua que fluye, la luz del sol? La madre universal reclama del hermano menor estos pagos. Solamente a través de los mamos y mediante los pagamentos se hace posible la cancelación de estas deudas.
     2. Dichas leyes están expresadas como atributos sagrados en un orden circular - la línea negra - triangular - forma del macizo montañoso - visible e invisible. Son conocidos como lugares de pagamentos y están ubicados en trescientos setenta mil puntos de la vida de la Sierra Nevada. Estas leyes se fundamentan en el respeto, interior (Sierra Nevada y sus cuatro etnias) y exterior (bunachis y resto del planeta). Al llevarse a cabo los pagamentos, se genera una serie de factores positivos, tales como lluvias buenas, buenos veranos, sol y aires buenos.
     3. Esta armonía se manifiesta en la vida de trescientas setenta mil especies de biodiversidad (fauna y flora). De la supervivencia de cada una de las especies, se sostiene y se garantiza la vida del hombre y la de su en torno. 
     4. Nosotros tenemos por la ley el cuidado de esa vida, desde lo que llamamos Línea Negra, la cual está escrita en la ley del universo, y constituye a la vez un elemento sagrado y una herramienta que necesitamos que nos sean devueltos para cumplir nuestra misión sagrada.
     5. Reclamamos nuestro territorio y nuestra línea divisoria como expresión y herencia legítima de nuestros ancestros, de ello dependen nuestra salud física y nuestro bienestar mental y espiritual, así como el equilibrio total de nuestro planeta y de la humanidad entera
.
     6.
La Sierra Nevada es el corazón del mundo, fuente vital y primaria de toda energía, origen de la vida y del equilibrio espiritual de Séineken (la madre tierra). Para nosotros todo lo que existe tiene un espíritu que es sagrado y que debe ser respetado. Por eso, todo es sagrado y nuestro hermano: el
aire, el fuego, los árboles, los insectos, las piedras, los cerros... vivimos en continuo diálogo con ellos a través de nuestros poderes, de nuestros conocimientos y de nuestra actividad espiritual 
      7. La Sierra Nevada es casa sagrada, hogar sagrado y lugar de paz. Todo lo que vayan en contra del establecido orden de cosas, profana nuestra existencia, nuestras costumbres y nuestra profunda identidad con el mandato de nuestra ley de origen. Nosotros somos parte de la Madre Tierra y ella parte de nosotros: todo lo que ocurre a ella nos ocurre a nosotros, y lo que le ocurre a nosotros, le ocurre a ella
.
      8.
Todo daño que se le ocasione a la Sierra Nevada, a sus lugares, a sus puntos de pagamento, a sus tradiciones, a sus orígenes, a sus mamos, a sus cuatro etnias, inevitablemente tendrá repercusiones negativas en el planeta y en el universo.
     Se pronostica que vendrán años de duros veranos, granizadas, lluvias ácidas y toda clase de cataclismos y desastres naturales
.
      9.
No entendemos cómo el hermano menor es capaz de traficar con los elementos y órganos de su propia madre. Como hijos del agua, de la tierra, del viento y del fuego sabemos desde tiempos inmemorables que de estos elementos proviene la fuerza de nuestro espíritu.
     El agua es como nuestro espíritu, pues nunca cambia su esencia y aunque adopte múltiples formas: nube, lagunas y ríos, rocío en los árboles, humedad en el ambiente. En el ámbito de sus múltiples manifestaciones, la esencia de nuestro espíritu permanece inalterable.
      Nuestra ley es la ley del agua, es la ley del sol, la ley del rayo. No admite reformas, no conoce decretos, no acepta constituciones ni políticas, porque nuestra ley que rige la vida permanece en el tiempo. Para que la armonía vuelva a nuestras vidas, es necesario que la ley creada por los hombres respete y acate la ley de origen, la ley natural, la ley de la vida, la suprema ley de los mamos.
     10. Invitamos a todos nuestros hermanos menores a unirse a nosotros en la sagrada misión de ser guardianes de la vida, en una red espiritual para la defensa de nuestro patrimonio único: la Madre Tierra.
     11. Ratificamos nuestro compromiso con Séineken, con la paz de nuestro país y del mundo, y hacemos un llamado desde la Sierra Nevada (norte de Colombia) a la solidaridad, a la unidad, a la paz y a la espiritualidad para todas las naciones y gentes. Nuestro indeclinable propósito es que toda Colombia lidere un movimiento en defensa de la Madre Tierra y de la vida en todas sus manifestaciones.Ratificamos nuestro deseo de vivir, de seguir luchando por la vida y de seguir defendiendo la biodiversidad del planeta. Se trata de nuestro deber ancestral; si no cumplimos con él, habrá hombres, mas no sobrevivientes en el pleno sentido de la palabra.
      12. Finalmente, dejamos constancia formal de que si el hermano menor hace caso de nuestro llamamiento y de nuestras recomendaciones, nos comprometemos a activar todos los campos de energía, con el fin de evitar mayores daños al planeta, la destrucción de muchas vidas y los terribles desastres económicos que se ciernen en el horizonte. Olvidemos el que no se haya hecho caso en
el pasado, y contemplemos confianza sobre el futuro.
Recordamos a las organizaciones e instituciones indígenas o indigenistas de América del Sur que en “MAR INCHALÁ”. tienen un espacio para informar sobre sus actividades. También, obviamente, los compatriotas radicados en el exterior. Esperamos vuestros aportes.
Integrador Nacional de los Descendientes de Indígenas Americanos

Siempre en defensa del conocimiento

I.N.D.I.A. integra

* O. I. R. (Organizaciones de Identidad y Raíces - Uruguay) 
* COORDINADORA NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL RACISMO Y LA DISCRIMINACION
*Organización adherida al FORO PERMANENTE SOBRE LAS CUESTIONES INDIGENAS de la O.N.U
* Centro de Documentación, Investigación e Información de los Pueblos Indígenas (DoCip, Ginebra)* Espacio EDUCARNOS EN VALORES

"Arrancaron nuestras hojas, quitaron nuestras ramas, cortaron nuestro tronco, pero no pudieron tocar nuestra raíz, y desde allí retoña nuestra fuerza"

VISITA LA WEB DE INDIA: http://planeta.eltimon.com/india / https://members.tripod.com/indiauy diseñada por Oscar Navatta.

GRITA CONMIGO, GRITA TAKI ONGOY II, QUE NUESTRA RAZA REVIVA EN TU VOZ,

GRITA CONMIGO, GRITA TAKI ONGOY II, QUE NUESTRA AMERICA ES INDIA Y DEL SOL

Para comunicarse con la organización I.N.D.I.A. del Uruguay: inchala@adinet.com.uy
 
"Cuando todo parece jodido, es cuando hay que poner...." La Vela Puerca 
 
Las opiniones, comentarios o artículos que se incluyan en el resto del semanario no comprometen a I.N.D.I.A., siendo nuestra institución solo responsable por lo publicado en este apartado.para informar sobre sus actividades.
 
\\O//\\//\\O//

Coordinadora Nacional de Lucha contra el Racismo y la Discriminación.

\\O//\\//\\O//

(Integrada, por orden alfabético: Amnistía Internacional Uruguay; Asociación Social y Cultural Uruguay Negro (ACSUN); Comisión Nacional de Seguimiento de los compromisos de Beijing (CNS); Comité Central Israelita (CCIU); Fransida; Iglesia Evangélico Metodista; Iglesia Anglicana; Integrador Nacional de Descendientes de Indígenas Americanos (I.N.D.I.A.); Organización Multiinstiinstitucional Armenia; Organizaciones Mundo Afro (O.M.A.) y Servicio Paz y Justicia (SERPAJ-Uruguay) Organizaciones Adheridas (en proceso de Integración) Asociación Cultural Uruguayo-Peruana "Cesar Vallejo"; Consejo de Estudio de Religiones Africanas y Amerindias y Coordinadora Orgullo GLTTB (Gay, Lésbico, Travesti, Transexual y Bisexual) Adhiere: Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD-ONU))

Las opiniones, comentarios o artículos que se incluyan en el resto del semanario no comprometen a las organizaciones integrantes de la COORDINADORA NACIONAL CONTRA EL RACISMO Y LA DISCRIMINACION.

No todos poseen correo electrónico. Por ello agradeceríamos que efectuaras una copia impresa de este ejemplar y se lo alcances a quien pueda estar interesado en el tipo de información que aquí se brinda.

\\O//\\//\\O//

NUEVOS SUSCRIPTORES

\\O//\\//\\O//
Natalia Romina (sin datos)       Nelly (Argentina)       Nelly (se reengancha desde Sydney)

Si su empresa u organismo desea patrocinar esta publicación, puede contactarnos.

 
\\O//\\//\\O//

NOTICIAS DEL URUGUAY

\\O//\\//\\O//

"La mayor causa de los problemas del mundo de hoy es que los estúpidos estén tan seguros de las cosas, y los inteligentes tan llenos de dudas." [Bertrand Russell]

EL CONFLICTO EN EL MATUTINO "LA REPUBLICA". En torno a este conflicto hubo cosas muy llamativas, algunas que generan ciertas suspicacias. No entramos siquiera en el analisis de los motivos en que se basó el mismo. Es "la tapa del libro", obvio, elemental y de justicia que los trabajadores se movilicen respaldando a sus compañeros despedidos, exigiendo el cobro de sus haberes y su derecho a la sindicalización. Primera suspicacia, el momento, la ausencia de "La República" permitió que estuvieran en la calle solos los que respaldan al NO del gobierno. Segunda suspicacia, nunca frente a otros despidos en otros diarios la actual dirección de la Asociación de la Prensa actuó con tal contundencia y celeridad. Tambien surgieron elementos novedosos: el Dr. Fasano llegó a hablar del "fascismo de izquierda" (?) y citó a los trabajadores que "lo respaldaban", refiriendose obviamente a los que él impide sindicalizarse. Este conflicto deja muchas interrogantes, al igual que las actitudes y expresiones del Dr. Federico Fasano.

EL CONFLICTO EN "LA REPUBLICA" (II). El lunes 1ro., en horas de la noche, se llegó a un acuerdo que determinó que el local del matutino fuera desocupado. Mediante este acuerdo se reintegran dos de los ocho funcionarios despedidos. Otros puntos del acuerdo no habían trascendido a la hora del cierre de nuestra edición. Tampoco la información respecto a cuando podría volver a estar en la calle.

GARDEL ES URUGUAYO, DE TACUAREMBÓ. El 11 de diciembre se presentarán documentos que definitivamente acreditaran que Charles Romuald Gardes y Carlos Gardel eran dos personas diferentes. El Gardes francés cumplió el servicio militar en Francia y falleció antes que el Gardel uruguayo. Esta documentación será presentada en Tacuarembó el próximo 11 de diciembre, por parte del investigador venezolano Israel Alvarez de Armas. En consecuencia ese día finalizará todo tipo de polémica y los tacuaremboenses podrán asegurar fehacientemente lo que nunca dudaron.

EN BUSCA DEL CHURRASCO PERDIDO. Uruguay es el país que mayor consumo per capita posee en dos productos: la carne y la yerba mate (¡y despues dicen que no conservamos nada de nuestros indios!) Pero una población casi extrictamente carnivora, en virtud de la crisis debió cambiar algunos de sus hábitos. Mientras el clasico, tradicional y otrora infaltable asado bajó severamente en su consumo, lo que tuvo un repunte impresionante fue la carne picada. pero ¿que es la carne picada? La hay especial, de primera, magra, light, super, común, y todas las definiciones que se le puedan ocurrir a los comerciantes. Tantas definiciones inexplicables determinaron que tanto el Instituto Nacional de Carnes como la Intendencia de Montevideo hayan tomado cartas en el asunto para definir precisamente las categorías de la carne picada. Actualmente en las carnicerías la venta de carne picada muchas veces supera el 50% de las mismas. La picada "común" posee entre un 40 y 60% de grasa, y está compuesta por recortes de matadero, verijas y garrones. Muchas veces no es recomendable ni para mascotas. Su precio oscila entre los 30 y 45 pesos el kilo. Es notoria su deficiencia constatable hasta por un color diferente a la carne común, puesto que muchas veces se les estira con agua. La preocupación de las autoridades surgió también porque actualmente ni siquiera se cumple la disposición de que tiene que ser picada a la vista. De todas maneras la gran versatilidad de la carne picada es la que explica el gran incremento en su consumo. Ahora corresponderá a las autoridades establecer parametros y controles para que el consumidor sepa que es lo que esta consumiento. Y, como aquel viejo chiste, ... entonces de churrasco ni hablamos.

 

 
\\O//\\//\\O//

RECOMENDAMOS porque vale la pena

\\O//\\//\\O//
 
\\O//\\//\\O//

CORREOS

\\O//\\//\\O//
 
\\O//\\//\\O//

SONRISA DE DESPEDIDA

\\O//\\//\\O//
Secuestros en Punta del Este 

“....medida que se ha tomado con el fin de garantizar la seguridad de los veraneantes. De acuerdo a lo que hemos venido informando en este mismo canal,  el Ministerio del Interior  incrementó el número de efectivos en Punta del Este, para que los turistas argentinos pue......”

-¡Viejo! Cambiá de canal por favor, esto ya lo vimos hoy a la mañana. ¡Viejoooo! ¡Sooordo, cambiá de canal por favor!

-Su marido está dormido señora, hace más de diez minutos que me ronca en la oreja,  si quiere le alcanzo el control.

-Usted disculpe señor policía, pero creo que se les está yendo la mano con esto de la presencia policial. Que manden alguno a dar una vueltita... lo entiendo. Que pongan un policía en la puerta del edificio....bien. Que me manden un policía para que no nos roben ni nos secuestren y me lo sienten en el living del apartamento...vaya y pase. ¡Pero que se me acueste en mi cama, entre mi marido y yo... eso es el colmo, señor policía, ¡¡Es el cooolmo!!

-Señora le voy a pedir tres cosas: Una: que no grite, porque su marido se va  a despertar y me va a echar la culpa a mí. Dos:  no me toque con los pies helados y tres: no tire toda la frazada para su lado porque su esposo y yo nos estamos congelando.

-Disculpe agente ¿Usted está seguro que esto fue lo que le pidieron que hiciera?

-Afirmativo señora, este año estamos dispuestos a no perder ni un turista por cuestiones de seguridad. Hemos implementado un sistema  personalizado, Stirling mandó 35.000 efectivos  y a mí me tocó cuidarlos a ustedes.

-Mire señor policía, no lo tome a mal, pero yo tenía otras intenciones cuando pensé venir a Punta del Este con mi marido. Era...¿cómo voy a decirle?... era... como una segunda luna de miel, y hace  cinco días que vinimos de Buenos Aires y usted siempre es el último en dormirse.

-Señora, me hubiera dicho. Nosotros estamos para servirle.

-¿Qué quiere decir?

-No, no entienda mal, le dije que estamos para servirle, si usted me lo hubiera comentado antes, le cambiaba el lugar a su esposo por un rato, pero convengamos que su marido está más para las lunas que para las mieles.  No le voy a decir que tenga otra y que por eso no cumple, porque no estamos autorizados a meternos en temas privados...pero mi compañero que los lleva  a la playa me dio algunos datos, que si le cueeento...

-Mire..no estoy dispuesta a seguir soportando esta situación.

-¿Y usted se cree que yo estoy cómodo con un tipo roncándome en la oreja, clavándome el codo y que lo único que mira son informativos?. A propósito ¿no puede correrse un poquito por favor? Su marido me está babeando el brazo.

-¿El otro agente está en baño todavía?

-Afirmativo señora. Tenemos que estar atentos por cualquier secuestro, no podemos dar ninguna chance, hemos estado entrenando, estamos haciendo fuerza para que...

-Hablando de hacer fuerza, a mí me gustaría ir al baño con un poquito más de intimidad.

-Señora, usted se expone demasiado, ni sueñe que la voy a dejar ir al baño sola. El agente  Gómez en el baño la protegerá de los potenciales secuestradores.

-¿Sabe que pasa? No puedo...no me sale...me siento y lo veo al agente Gómez, ahí sentado en un taburete, mirándome fijo y no me sale. ¿Me entiende? Es como que me inhibo, nosotros en Buenos Aires no estamos acostumbrados a tanta seguridad.

-Señora va a tener que ir acostumbrándose ¿Quiere que  trate de despertar  a su marido?

-Sí,  por favor, dígale que lo extraño y que me gustaría mucho tenerlo a mi lado.

-Le digo...pero mire que sigue roncando.

-Tóquele la barriguita por favor, a él le gusta eso, agente Barboza. Hágale una cosquillita con la yema de los dedos, como haciendo un circulito.

-Señora, esto no es una barriguita, esto es una bolsa de cerveza y ravioles ¿No sería mejor que le tocara el hombro o algo así?

-Dígale Papito, agente Barboza, eso le gusta, pero dígaselo como susurrando.

-Pero señora...Eeeehhh, bueno...(todo sea por el ministro)...Papito..Papiiiito...pancita de la mamucha...pa....Disculpe me está sonando el celular.......Agente  Barboza Buenas Noches ...afirmativo...ajá...afirmativo...¡No te puedo creer!...ya voy para ahí...sí....Discúlpeme  señora, me tengo que ir...

-¿Pasó algo?

-Los ladrones

-¿Vienen para acá?

-No..me desvalijaron la casa en Maldonado. Si puedo vuelvo señora. ¡Góóómez venite para la cama.!  Señora...aproveche para hacer caca. Vuelvo en un rato.

Marciano Durán - www.marcianoduran.com.uy 

FUENTES INFORMATIVAS DE "MAR INCHALÁ": Diario "La República"; Diario "El País"; Diario "El Observador" ; AGENCIA LATINOAMERICANA DE INFORMACION (ALAI); CONFEDERACION DE NACIONALIDADES INDIGENAS DE ECUADOR (CONAIE); CONFEDERACION DE ORGANIZACIONES INDIGENAS DE LA CUENCA AMAZONICA (COICA); ENLACE MAPUCHE INTERNACIONAL (MAPULINK); AGENCIA COMCOSUR-RECOSUR;VECINET NOTICI@S; CNN EN ESPAÑOL; EQUIPO NIKZOR; CENTRO LATINOAMERICANO DE REUS Y SERVICIOS PROPIOS DE "MAR INCHALÁ"

MAR INCHALA autoriza la reproducción de su contenido, total o parcial, citando su procedencia.

NA'ALEM ICAIAÑICPI ( "nos vemos hermanos" en idioma toba)

Jhitinkama, jilatanakas ("nos encontraremos en el tiempo, hermanos" en aymara)

PEUKALLAL ASTA WILLE   = "Hasta que nos veamos  nuevamente" (en mapundugun)

Ñañoñe’ê jevy peve! = ¡hasta la próxima! (en guaraní): Nº 021

PORQUE URUGUAY ES PARTE DE LA AMERICA INDIGENA