Desde 1998  //   ISSN 1688-0080  //

– Comunicado

Montevideo, 30 de Diciembre de 2003

Idea : Marcos Rivas  //  Redactor responsable:  Rodolfo Martínez Barbosa charruas@adinet.com.uy  //  Diseño Web : Mario A. Rey inchala@internet.com.uy

MAR INCHALA se distribuye por e-mail gratuitamente todos los Lunes a lectores de : Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bolivia, Brasil, Burkina Faso, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Dinamarca, Ecuador, E.E.U.U., El Salvador, España, Francia, Guatemala, Guyana, Haití, Israel, Nicaragua, Noruega, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Surinam, Uruguay, Venezuela.
Semanario digital que se distribuye gratuitamente al mundo desde el 10 de agosto de 1998
Orientales, lo importante no es haber sido, sino, seguir siendo...   Solo hemos comenzado lo que nunca va a terminar

 

 
 
LA VOZ DE LA SANGRE INDIGENA DE URUGUAY, HACIA TODO EL MUNDO. ¡SALSIPUEDES, NUNCA MAS!

Para suscribirte debes enviarnos un mensaje a inchala@internet.com.uy  o  charruas@adinet.com.uy

Esta comunicación le está siendo enviada en el entendido que es de su interés, por favor si no fuera así haga clic aquí para ser eliminado de la lista.

Sitio web: https://members.tripod.com/inchala_enlinea

COMUNICADO: "MAR INCHALA" 

RECESO HASTA EL

16 DE FEBRERO DE 2004.

"MAR INCHALÁ" ( ANTES "INCH@LÁ (NOTICIAS DEL URUGUAY)) SE TOMA VACACIONES. Bien merecidas las tiene, el 2003 no fue fácil. Pero sirvió para evidenciar la capacidad y el temple de todos/as los/las que conforman este proyecto de comunicación. El año que termina debimos enfrentar el interés comercial y apropiativo de quienes se dedicaron a registrar palabras de nuestros ancestros indígenas como "marcas industriales" para limitar su uso, y utilizarlas en exclusividad. Esta actitud malinchista, ejercida - ¿casualmente? - por los oscurantistas que se han opuesto siempre a las investigaciones, significó el procesamiento de nuestro Director y Redactor Responsable. Los malinchistas, apoyandose siempre en las leyes comerciales de la "propiedad" de los conquistadores, desconocieron lo que son derechos inalienables de los Pueblos Indigenas y sus descendientes. Pero allá ellos y aquí nosotros.

   El próximo año nos llama a nuevas responsabilidades. Por eso ahora nos merecemos todos/as un descanso (tanto los que hacemos esto como los/las que nos leen)

   "Mar Inchala" ("muchos hermanos" en charrúa) se comprometió, desde el 10 de agosto de 1998, a no aflojar y a trabajar en defensa de todas las formas de conocimiento, en fortalecer vinculos y comprometerse con los reclamos de los Pueblos Indigenas de nuestro continente. Ese compromiso lo seguiremos afirmando siempre. Saben nuestros/as hermanos/as indigenas de América que siempre estuvimos, estamos y estaremos junto a ellos. Siempre aprendienco con humildad, difundiendo con firmeza, defendiendo con pasión y reivindicando con madurez y seriedad.

   Nunca podriamos pedirle a nuestros/as hermanos/as indigenas del continente que no aflojen, ellos/ellas han sido ejemplo cotidiano desde el primer día de la invasión hasta hoy y sin duda lo seguirán siendo cada amanecer del mañana. 

   Cada amanecer es nuestro "pachacutic". Y lo seguirá siendo. No les quepa duda. En Uruguay aún hoy pelea la sangre indigena.

   Hasta el 16 de febrero del año "de vuestro señor" 2004.

\\O//\\//\\O//

NUESTRA AMERICA INDIGENA EN EL SIGLO XXI

\\O//\\//\\O//
Recordamos a las organizaciones e instituciones indígenas o indigenistas de América del Sur que en “MAR INCHALÁ”. tienen un espacio para informar sobre sus actividades. También, obviamente, los compatriotas radicados en el exterior. Esperamos vuestros aportes.
Integrador Nacional de los Descendientes de Indígenas Americanos

Siempre en defensa del conocimiento

I.N.D.I.A. integra

* O. I. R. (Organizaciones de Identidad y Raíces - Uruguay) 
* COORDINADORA NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL RACISMO Y LA DISCRIMINACION
*Organización adherida al FORO PERMANENTE SOBRE LAS CUESTIONES INDIGENAS de la O.N.U
* Centro de Documentación, Investigación e Información de los Pueblos Indígenas (DoCip, Ginebra)* Espacio EDUCARNOS EN VALORES

"Arrancaron nuestras hojas, quitaron nuestras ramas, cortaron nuestro tronco, pero no pudieron tocar nuestra raíz, y desde allí retoña nuestra fuerza"

VISITA LA WEB DE INDIA: http://planeta.eltimon.com/india / https://members.tripod.com/indiauy diseñada por Oscar Navatta.

GRITA CONMIGO, GRITA TAKI ONGOY II, QUE NUESTRA RAZA REVIVA EN TU VOZ,

GRITA CONMIGO, GRITA TAKI ONGOY II, QUE NUESTRA AMERICA ES INDIA Y DEL SOL

Para comunicarse con la organización I.N.D.I.A. del Uruguay: inchala@adinet.com.uy
 
"Cuando todo parece jodido, es cuando hay que poner...." La Vela Puerca 
 
"TRAE LO QUE CAZASTE" 2003. RESUMEN, FESTEJO, ANALISIS Y RENOVACION DEL COMPROMISO. Días atrás se hizo un nuevo "Traé lo que cazaste". Como la mayoría de Uds. saben así se denomina a las reuniones de cierre anual de actividades. Desde la fundación de I.N.D.I.A. es una conmemoración en la que cada cual trae lo que puede para poner en la parrilla, para colectivizar con todos/as los/las demás.
 
   Este año - muy especial para nuestra organización - sirvió para muchas cosas. Primero, recordar a los/las que debieron abandonar con dolor su tierra natal. Segundo, para analizar los importantes logros que la actividad de I.N.D.I.A. determinaron (el reconocimiento académico de la seriedad de nuestro trabajo, el evidenciar que nosotros respaldamos todas las formas de investigación y conocimiento)
   Poner de manifiesto nuestro compromiso con los reclamos de los hermanos Pueblos Indigenas del continente, sin privilegiar ni excluir a ninguno de ellos. Tercero, nuestro decidido involucramiento en combatir todas las formas de racismo, discriminación y xenofobia, llevando adelante nuestra labor de integración con las organizaciones de la sociedad civil que, históricamente, han sido victimas de alguna forma de invisibilización o exclusión. Cuarto, por encima de todo, seguir privilegiando a los hechos concretos y las acciones comprometidas, sobre cualquier simple forma de figuración.
  
   Y, finalmente, como forma más alta de la comunicación entre los/as inchalá de la organización de I.N.D.I.A., el empezar a discutir sobre las nuevas formas organizativas que deberemos adoptar en el año que comienza. Importante desafíos - en parte desconocidos - nos convocarán en el 2004. Obviamente que esto será producto del desarrollo de la actividad, nacional en internacional, puesta de manifiesto desde la fundación hasta el presente. El próximo año deberemos iniciar, con seriedad y madurez como hasta hoy, las propuestas sociales para las que hemos sido creados y que nos "imponen" nuestros/as antepasados indios. Sin duda que sorprenderemos a las sociedad uruguaya, y deberemos estar a la altura de esa circunstancia. Y seguirnos capacitando.
 
   En este "Trae lo que cazaste" se puso de manifiesto que seguiremos haciendo respetar a todos/as nuestros/as abuelos/as indios. Y que la organización I.N.D.I.A. del Uruguay será la voz de los pueblos indigenas en el Uruguay.
 
   Gracias a "Mar Inchalá" por ser el difusor de la voz de los indigenas de America y del Uruguay. A los creyentes: Feliz 2004, no les fallaremos. A todos y todas, adelante siempre, no les fallaremos. A nuestros/as antepasados, sigan acompañandonos y protegiéndonos; no les fallaremos.
Las opiniones, comentarios o artículos que se incluyan en el resto del semanario no comprometen a I.N.D.I.A., siendo nuestra institución solo responsable por lo publicado en este apartado.para informar sobre sus actividades.
 
\\O//\\//\\O//

Coordinadora Nacional de Lucha contra el Racismo y la Discriminación.

\\O//\\//\\O//

(Integrada, por orden alfabético: Amnistía Internacional Uruguay; Asociación Social y Cultural Uruguay Negro (ACSUN); Comisión Nacional de Seguimiento de los compromisos de Beijing (CNS); Comité Central Israelita (CCIU); Fransida; Iglesia Evangélico Metodista; Iglesia Anglicana; Integrador Nacional de Descendientes de Indígenas Americanos (I.N.D.I.A.); Organización Multiinstiinstitucional Armenia; Organizaciones Mundo Afro (O.M.A.) y Servicio Paz y Justicia (SERPAJ-Uruguay) Organizaciones Adheridas (en proceso de Integración) Asociación Cultural Uruguayo-Peruana "Cesar Vallejo"; Consejo de Estudio de Religiones Africanas y Amerindias y Coordinadora Orgullo GLTTB (Gay, Lésbico, Travesti, Transexual y Bisexual) Adhiere: Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD-ONU))

¿CUAL ES EL FUTURO DE LA LUCHA CONTRA EL RACISMO Y LA DISCRIMINACION? SOLO DE NOSOTROS DEPENDE. Al momento de emitir esta edición de "Inchalá", el responsable de la Coordinadora Nacional había sido citado - el mismo 30 de diciembre - para que informara a la Dirección de Cultura del MEC sobre toda la actividad desarollada por las organizaciones de la sociedad civil en hechos concretos posteriores a la Conferencia Mundial de Durban.

  Esta solicitud de información estuvo motivada en que - via expediente - el Ministerio de Relaciones Exteriores solicitó al MEC que expusiera sobre las actividades y avances que, posterior a Durban, se realizaron con esta Coordinación Nacional.

Las opiniones, comentarios o artículos que se incluyan en el resto del semanario no comprometen a las organizaciones integrantes de la COORDINADORA NACIONAL CONTRA EL RACISMO Y LA DISCRIMINACION.

No todos poseen correo electrónico. Por ello agradeceríamos que efectuaras una copia impresa de este ejemplar y se lo alcances a quien pueda estar interesado en el tipo de información que aquí se brinda.

\\O//\\//\\O//

NUEVOS SUSCRIPTORES

\\O//\\//\\O//

Si su empresa u organismo desea patrocinar esta publicación, puede contactarnos.

 
\\O//\\//\\O//

NOTICIAS DEL URUGUAY

\\O//\\//\\O//

"La mayor causa de los problemas del mundo de hoy es que los estúpidos estén tan seguros de las cosas, y los inteligentes tan llenos de dudas." [Bertrand Russell]

 

 
\\O//\\//\\O//

RECOMENDAMOS porque vale la pena

\\O//\\//\\O//
\\O//\\//\\O//

CORREOS

\\O//\\//\\O//
 
\\O//\\//\\O//

SONRISA DE DESPEDIDA

\\O//\\//\\O//

FUENTES INFORMATIVAS DE "MAR INCHALÁ": Diario "La República"; Diario "El País"; Diario "El Observador" ; AGENCIA LATINOAMERICANA DE INFORMACION (ALAI); CONFEDERACION DE NACIONALIDADES INDIGENAS DE ECUADOR (CONAIE); CONFEDERACION DE ORGANIZACIONES INDIGENAS DE LA CUENCA AMAZONICA (COICA); ENLACE MAPUCHE INTERNACIONAL (MAPULINK); AGENCIA COMCOSUR-RECOSUR;VECINET NOTICI@S; CNN EN ESPAÑOL; EQUIPO NIKZOR; CENTRO LATINOAMERICANO DE REUS Y SERVICIOS PROPIOS DE "MAR INCHALÁ"

MAR INCHALA autoriza la reproducción de su contenido, total o parcial, citando su procedencia.

NA'ALEM ICAIAÑICPI ( "nos vemos hermanos" en idioma toba)

Jhitinkama, jilatanakas ("nos encontraremos en el tiempo, hermanos" en aymara)

PEUKALLAL ASTA WILLE   = "Hasta que nos veamos  nuevamente" (en mapundugun)

Ñañoñe’ê jevy peve! = ¡hasta la próxima! (en guaraní): Nº 023 16 de febrero de 2004

PORQUE URUGUAY ES PARTE DE LA AMERICA INDIGENA