Desde 1998  //   ISSN 1688-0080  //

– Año V - Nro.  23  (-nch@lá 228) –

Montevideo, 16 de Febrero de 2004

Idea : Marcos Rivas  //  Redactor responsable:  Rodolfo Martínez Barbosa charruas@adinet.com.uy  //  Diseño Web : Mario A. Rey inchala@internet.com.uy

MAR INCHALA se distribuye por e-mail gratuitamente todos los Lunes a lectores de : Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bolivia, Brasil, Burkina Faso, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Dinamarca, Ecuador, E.E.U.U., El Salvador, España, Francia, Guatemala, Guyana, Haití, Israel, Nicaragua, Noruega, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Surinam, Uruguay, Venezuela.
Semanario digital que se distribuye gratuitamente al mundo desde el 10 de agosto de 1998
Orientales, lo importante no es haber sido, sino, seguir siendo...   Solo hemos retomado lo que nunca va a terminar

 

 
 
 
 
 
 
LA VOZ DE LA SANGRE INDIGENA DE URUGUAY, HACIA TODO EL MUNDO. ¡SALSIPUEDES, NUNCA MAS!

Para suscribirte debes enviarnos un mensaje a inchala@internet.com.uy  o  charruas@adinet.com.uy

Esta comunicación le está siendo enviada en el entendido que es de su interés, por favor si no fuera así haga clic aquí para ser eliminado de la lista.

Sitio web: https://members.tripod.com/inchala_enlinea

DISTINCIONES Y PREMIOS RECIBIDOS POR ESTE SITIO WEB: TODO.COM.UY - UNIVERSIDAD VIRTUAL LATINOAMERICANA - MUNDO MATERO

UNA NUEVA ETAPA; EN UN AÑO FUNDAMENTAL PARA LOS URUGUAYOS. 

El 10 de agosto de 1998 se emitió, por primera vez, el primer ejemplar "INCH@LÁ (Noticias del Uruguay). Actualmente este organo de divulgación llega a miles de uruguayos distribuidos por el mundo entero y a las organizaciones indigenas e indigenistas de todo el continente. Su permanencia es una obligación a la que nos comprometimos.

Desde su primer número INCH@LÁ (Noticias del Uruguay) no tuvo ningún prurito de brindar informaciones opinando, dando su posición. Siempre fuimos gente que no anduvimos disimulando nuestras conductas y mucho menos jamas "le sacamos la cola a la jeringa". Quienes hacemos "INCH@LÁ (Noticias del Uruguay) (hoy "MAR INCHALÁ") - y la casi totalidad de sus suscriptores, somos - y hemos sido - gente comprometida en la defensa de la democracia y que nos plantamos firmemente ante los desbordes oscurantistas y autoritarios. En nuestro semanario los unicos que no tienen espacio son los intolerantes y los enemigos del conocimiento.

Y nuestra autenticidad determinó que, sin solicitarlo nosotros mismos, se nos adjudicara desde la central inrnacional un número de ISSN. Además que la Camara de Industrias del Uruguay nos autorizara, sin necesidad de pagar ningún derecho, los logos de "100% uruguayo" y "Prefiera importado de Uruguay", como reconocimiento a nuestra constante defensa de los valores y la producción nacional. También que nuestra publicación sea recibida habitualmente por la casi totalidad de los parlamentarios nacionales y por la diaspora uruguaya.

Y este año nos enfrenta, a todos los uruguayos, a un sinnumero de desafíos. El carácter electoral del mismo hace prever que no será fácil. Menos cuando se está, seriamente, ante la posibilidad de que el gobierno lo logre una opción distinta a lo que históricamente fue tradicional. Hasta ahora blancos y colorados, colorados y blancos, se alternaron tanto en el gobierno como se repartieron en exclusividad todos los puestos públicos. Sin lugar a dudas este año ese bipartidismo será, ineludiblemente, seriamente cuestionado (sea cual sea el resultado de las elecciones.) Por otra parte todo indica que se producirán profundos cambios en las cúpulas de los partidos "tradicionales". Cúpulas éstas que se han aferrado enfermizamente a sus cuotas de poder y que solo han logrado profundizar las injusticias sociales y las exclusiones económicas; amén de caracterizarse por su sumición ante los designios de gobiernos extranjeros.

Y, nuevamente, no eludiremos responsabilidades ni ocultaremos nuestra opinión. Si bien sabemos que los hay - porque hemos padecido sus embates - nosotros no somos ni cobardes, ni mentirosos ni hipócritas. Nuestros hermanos indígenas del continente saben que nuestros compromisos con ellos no son solo por la palabra escrita a la distancia, porque nos han visto y nos ven junto a ellos, conbatiendo por sus derechos, luchando por sus necesidades, defendiendo sus valores. Saben que no somos de los que utilizan el descrédito como herramienta y que - al igual que muchos de ellos - hemos sido víctimas de quienes se recuestan en la legislación de los blancos para intentar mandarnos presos; cosa que nuestra moral jamás nos lo permitiría responder de similar manera. Saben los hermanos que lo que escribimos lo llevamos a los hechos y que no somos solidarios a la distancia sino que estamos, físicamente, hombro con hombro junto con ellos.

"MAR INCHALÁ" en el 2004 estará, como siempre supo estarlo, a la altura de las circunstancias. Con el mismo coraje y energía en cada amanecer. Nuestros ancestros indígenas nos protegen.

\\O//\\//\\O//

NUESTRA AMERICA INDIGENA EN EL SIGLO XXI

\\O//\\//\\O//
ARGENTINA: CENSARAN A LA POBLACION INDIGENA. Unos 1.000 censistas recorrerán en marzo pueblos indígenas de toda Argentina para saber cuantos son sus miembros y en que condiciones viven, de acuerdo con una iniciativa del Instituto Nacional de Estadisticas y Censos (INDEC) La concreción de la llamada "Encuesta Complementaria de Pueblos Indigenas" fue anunciada por autoridades del INDEC y del Instituto Nacional de Asuntos Indigenas (INAI) "Es la primera vez en la historia argentina que se realiza una encuesta de estas caractwerísticas y que se van a poseer datos de los pueblos indígenas" aseguró María José Chena, coordinadora del dondeo del INAI. La idea es que mil censistas también indígenas, aportados por el INAI porque conocen la lengua de quienes deben encuestar, recorrerán durante un mes y medio, entre marzo y abril, los pueblos indígenas para tener un registro fehaciente decuantos aborígenes hay en Argentina. Entre las principales pregustas que harán los encuestadores figuran "que lenguas usan, si acceden a las tierras o que derechos de los que los asisten conocen los propios interesados" El Coordinador Regional de la Patagonia Costa y Tierra del Fuego, Víctor Capitan, destacó que lo más importante de la encuesta es que contará con datos precisos para "ver las situaciones conflictivas que existen por la tierra y por el uso de los recursos naturales" Los Coordinadores regionales son, además de Capitán, Eginio García para el NEA, Ceferino Zárate para el NOS; Rosalía Gutierrez para ciudad y Provincia de Buenos Aires, Entre Rios y sur de Santa Fe; Silvia Claleo para la Patagonia andina y María Inés Canube para el centro del país (La Pampa, Mendoza, San Juan y Cordoba)

 

ESTUDIOSOS, AUTORIDADES Y LIDERES DISCUTEN LA CUESTION XAVANTE. "Yo estoy aquí. Saco mi camisa para mostrar donde el hacendado me acuchilló. Sangré mucho, pero sin embargo no morí. Vengo a buscar soluciones para la tierra Maráiwatsedé" Al mostrar las cicatrices de las heridas en su abdomen y su cabeza, hechas a golpes de machete por invasores de su tierra y pronunciar estas palabras en su lengüa, el cacique Xavante, Raúl Fxeretsu, contagió de emoción a todos los presentes en el Seminario: "Tierras Indigenas en Matto Grosso: el caso Maráiwatsedé del pueblo Xavante", realizado el 27 de febrero en el auditorio del Museo Rondon, en la Universidad Federal de Matto Grosso (UFMT), en Cuiabá. En su exposición Raúl explicó que las heridas ocuerrieron en un conflicto hace ocho años atrás, cuando, además de esas cuchilladas, cinco indios fueron asesinados.

Los xavantes fueron expulsados de la tierra Maráiwatsedé donde surgió, en 1967, la hacienda Suiá Missú. En 1998, el trabajo de demarcación concluyó. Sin embargo, aún con las tierras demarcadas, homologadas y registradas hace 5 años, 400 familias xavante aguardan acampadas al borde de la carretera BR-158 - próxima al municipio de Alto Boa Vista, 1.063 km. de Cuiabá - una decisión judicial que determine que finalmente los indios puedan gozar de sus derechos garantizados por la Constitución. En opinión de los conferenciastas del Seminario, la Sub-Procuradora de la República y Coordinadora del Ministerio Público Federal, Ela Wiecko, la justicia hace prevalecer el derecho de propiedad, no el derecho indigena ni el derecho a la vida. Por eso la procuradora cree que, "por parte de los indios no debe haber negociación. El derecho a las tierras es de los indios, sin duda. Ellos poseen un derecho originario anterior al derecho de propiedad y anterior a la creación del Estado brasileño". Durante el Seminario el rector de la UFMT, Paulo Speller se comprometió a una declaración en favor de la lucha del pueblo xavante deMaráiwatsé a través del Museo Rodon. Además de la subprocuradora y el rector, participaron el secretario adjunto del Conselho Indigenista Missionário, Sebastiao Pereira, el antropólogo de la 8a. Cámara del Ministerio Público Federal, Marco Paulo Schettino y la profesora de la UFMT, la antropóloga Edir Pina.

MOVIMIENTOS SOCIALES DE MATO GROSSO DO SUL SE UNEN A LA LUCHA DEL PUEBLO GUARANI NHANDEVA. Representantes de movimientos sociales, como sindicatos y movimientos de lucha por la Tierra, y organizaciones no gubernamentales, en defensa de los Derechos Humanos, reunidos en Campo Grande emitieron una Declaraci´pon de apoyo a las "retomadas" realizadas por el pueblo Guaraní Nhandeva, en el sur del estado de Moto Grosso Sul. Antes de divulgar el apoyo de la sociedad civil organizada a la lucha indígena, las entidades expresaron su oposición a la propuesta del gobierno del estado de comprar las tierras a los hacendados primero para luego cederla a los indios. Con eso, el movimiento social organizado exige la demarcación inmediata de las tierras, de acuerdo con lo que preve la Constitución brasileña. En los próximos días los grupos planean una marcha de apoyo al pueblo Guarani Nhandeva y la recolección de abastecimientos que serán enviados a los indios

Recordamos a las organizaciones e instituciones indígenas o indigenistas de América del Sur que en “MAR INCHALÁ”. tienen un espacio para informar sobre sus actividades. También, obviamente, los compatriotas radicados en el exterior. Esperamos vuestros aportes.
DALE TU MANO AL INDIO,
DALE QUE HARÁ BIEN,
ENCONTRARAS EL CAMINO
COMO AYER YO LO ENCONTRE...
(Daniel Viglietti - "Canción para mi América")

Integrador Nacional de los Descendientes de Indígenas Americanos

ASOCIACION CIVIL FUNDADA EL 14 DE AGOSTO DE 1998 - PERSONERIA JURIDICA Nro. 8194

Siempre en defensa del conocimiento

I.N.D.I.A. integra: * O. I. R. (Organizaciones de Identidad y Raíces - Uruguay)   * COORDINADORA NACIONAL CONTRA EL RACISMO Y LA DISCRIMINACION     * FORO PERMANENTE SOBRE LAS CUESTIONES INDIGENAS de la O.N.U     * Centro de Investigación Documentación, e Información de los Pueblos Indígenas (DoCip, Ginebra)                         * Espacio EDUCARNOS EN VALORES          * CENTRO REGIONAL DE DOCUMENTACION AFRO - INDIGENA (C.RE.D.A-I.) 

"Arrancaron nuestras hojas, quitaron nuestras ramas, cortaron nuestro tronco, pero no pudieron tocar nuestra raíz, y desde allí retoña nuestra fuerza"

VISITA LA WEB DE INDIA: http://planeta.eltimon.com/india / https://members.tripod.com/indiauy diseñada por Oscar Navatta.

GRITA CONMIGO, GRITA TAKI ONGOY II, QUE NUESTRA RAZA REVIVA EN TU VOZ,

GRITA CONMIGO, GRITA TAKI ONGOY II, QUE NUESTRA AMERICA ES INDIA Y DEL SOL

Para comunicarse con la organización I.N.D.I.A. del Uruguay: inchala@adinet.com.uy
 
"Cuando todo parece jodido, es cuando hay que poner...." La Vela Puerca 
POR NUESTRO "INCHALÁ" HUMBERTO FONSECA. Al retorno de nuestro receso veraniego nos conmocionó enterarnos del fallecimiento de nuestro "inchalá" Humberto Fonseca. Humberto fue un hombre especial como especial fue, además, la forma que eligió para abandonarnos. Profesor de Historia, siempre fue un ejemplar y consecuente militante de su ideología, marcador de caminos y sembrador de sueños y esperanzas, poseedor de una especial sensibilidad y de esa actitud siempre tranquila, tolerante y unificadora (conducta, sin duda, heredada de sus ancestros "originarios")
 
El 2003 fue un año particularmente duro para nuestra organización, dado que en el mismo vimos, impotentes, como muchos - demasiados - de nuestros "inchalá" debieron partir hacia el exterior. No menos duro fue el inicio de este 2004 al enterarnos de la trágica muerte de Humberto. Todos saben que no existen ausencias en nuestra lucha, que siempre alguien retoma la fuerza del hermano/a lejano/a o del hermano/a caído/a.
 
En la lucha de I.N.D.I.A. no hay distantes ni ausentes. Eso lo aprendimos incluso desde antes que entendieramos la imperiosa necesidad de fundar nuestra organización. En I.N.D.I.A. están y estarán siempre presentes todos y todas nuestros abuelos y abuelas indigenas ( de todas las parcialidades orientales y americanas - como siempre decimos - sin privilegiar ni excluir a ninguno/a ) Están y estarán siempre presentes, también dándonos sus fuerzas, los que están distantes y los que han abandonado recientemente esta forma de existencia.
 
Sabemos, Humberto, que - allí donde estés - nos seguirás ayudando, apoyando, dando consejos para no cometer errores, para hacer mas fuertes nuestros logros. Pero, sin duda extrañaremos tu presencia física, y toda esa energía para defender el compromiso social que es y ha sido caracteristica distintiva de nuestra organización; de tu organización. I.N.D.I.A. nunca te olvidará.
 
EN ESTE NUEVO CICLO. Este año requerirá mucha actividad y mayor madurez, de los uruguayos y, en consecuencia, también de los descendientes de indígenas. La organización I.N.D.I.A. del Uruguay desde su creación trabaja con visión de futuro, con actitud de compromiso, sin eludir responsabilidades ni pronunciamientos. Con criterios de seriedad y respeto. Sabemos que estas fueron las actitudes que determinaron que lograramos ser reconocidos por los sectores sociales, partidarios y académicos de nuestro país y de nuestros hermanos del continente. Fueron tambien las caracteristicas que nos hicieron indestructibles ante las numerosas agresiones que sufrimos, tanto institucional como personalmente, por parte de quienes poseen concepciones antagónicas o elitistas, o de quienes se aferran a ultranza a los esquemas de la historia que a la vez de "oficial" es ya anacrónica, y tambien de aquellos que - a falta de propuestas concretas - utilizan el terrorismo a través de constantes denuncias penales sin fundamento, buscan iniciar guerras epistolares o generar falsas polémicas con el unico objetivo de lograr difusión.
 
Cada amanecer reafirma nuestro compromiso con el conocimiento. Este 2004, tal como lo fue cada nuevo ciclo anterior, requerirá de nuestro serio posicionamiento ante lo que es un proyecto socio-cultural de largo aliento. De seguir proponiendo políticas públicas y desarrollar acciones afirmativas, en el ambito nacional e internacional. En el año anterior ya tuvimos la señal que durante mucho tiempo le exigimos al mundo académico uruguayo (que se involucrara en la difusión y democratización del conocimiento a fin de evitar que se sigan difundiendo tanto las visiones oscurantistas como las informaciones deformadas sobre el pasado indígena.) Este involucramiento del mundo académico universitario deberá determinar trabajos sociales de extensión y formación que nos permitan, institucionalmente, proceder a la renovación de los cuadros líderes y a la capacitación de facilitadores en todo el territorio nacional.
 
Seguir respondiendo a la confianza que nos otorgan las organizaciones de la sociedad civil que buscan el reconocimiento de los derechos de los sectores históricamente postergados y discriminados.
 
Son múltiples los proyectos que ya fueron delineados el año anterior y deberán plasmar concretamente en éste, con clara visión de relevo dado que varios de los más veteranos deberán también prepararse para cumplir otro tipo de función, ya sea dentro o fuera de la institución. Esto es ahora impostergable y debe ser procesado a la brevedad, si queremos estar solidamente preparados para que no nos sorprendan las circunstancias, y además para seguir cumpliendo con los objetivos históricos para los que fue creada nuestra organización (los que fueron establecidos desde nuestra fundación)
 
NOTA AL CONSEJO IBEROAMERICANO: "Habiendo recibido comunicación que el Integrador Nacional de Descendientes de Indigenas Americanos (I.N.D.I.A.) de Uruguay fue seleccionado para el "Premio Iberoamericano a la Excelencia Educativa 2004"; solicito información sobre las formas que corroboren la justicia de esa designación. Rodolfo MARTINEZ BARBOSA - Presidente de la organización I.N.D.I.A. del Uruguay." charruas@adinet.com.uy
Las opiniones, comentarios o artículos que se incluyan en el resto del semanario no comprometen a I.N.D.I.A., siendo nuestra institución solo responsable por lo publicado en este apartado.para informar sobre sus actividades.
 
\\O//\\//\\O//

Coordinadora Nacional de Lucha contra el Racismo y la Discriminación.

\\O//\\//\\O//

(Integrada, por orden alfabético: Amnistía Internacional Uruguay; Asociación Social y Cultural Uruguay Negro (ACSUN); Comisión Nacional de Seguimiento de los compromisos de Beijing (CNS); Comité Central Israelita (CCIU); Fransida; Iglesia Evangélico Metodista; Iglesia Anglicana; Integrador Nacional de Descendientes de Indígenas Americanos (I.N.D.I.A.); Organización Multiinstiinstitucional Armenia; Organizaciones Mundo Afro (O.M.A.) y Servicio Paz y Justicia (SERPAJ-Uruguay) Organizaciones Adheridas (en proceso de Integración) Asociación Cultural Uruguayo-Peruana "Cesar Vallejo"; Consejo de Estudio de Religiones Africanas y Amerindias y Coordinadora Orgullo GLTTB (Gay, Lésbico, Travesti, Transexual y Bisexual) Adhiere: Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD-ONU))

COORDINADORA DEL ORGULLO GLTTIB EN EL CARNAVAL MONTEVIDEANO. Las organizaciones integrantes de la Coordinadora Uruguaya del Orgullo: Grupo LGTTB de Amnistía Internacional/Uruguay, el Grupo Diversidad, la Biblioteca GLTTIB, el Centro de Investigación y Estudios Intersexuales (CIEI), las Hermanas de la Perpetua Indulgencia, el Grupo de Docentes LGTTIB y activistas independientes, participaron por segundo año consecutivo en el Desfile Inaugural del Carnaval montevideano, el viernes 30 de enero, por la Avda. 18 de Julio desde la Plaza Independencia hasta la calle Carlos Roxlo. El año pasado, la participación tomó la forma de "Cabezudos y Cabezudas Lesbianas, Gays, Travestis, Transexuales y Bisexuales". Este año se desfilará con el carro alegórico "LA DIVERSIDAD SEXUAL A TRAVÉS DE LA HISTORIA". La propuesta, contó con el auspicio de la Sección Uruguaya de Amnistía Internacional,  busca establecer la presencia explícita de la comunidad LGTTIB en una de las fiestas más populares de la agenda montevideana, de manera respetuosa, digna y festiva, libre de las ofensas verbales y gestuales con que suele ser presentada por algunos conjuntos intervinientes.

SE CREO LA RED SOLIDARIA AFRICANISTA DE URUGUAY LUZ DE OXALÁ. La misma es promovida por el Consejo de Estudio de las Religiones y Culturas Africanas y Amerindias. Por mayor información dirigirse a http://groups.msn.com/RedSolidariaAfricanistadeUruguayLuzdeOxala

Las opiniones, comentarios o artículos que se incluyan en el resto del semanario no comprometen a las organizaciones integrantes de la COORDINADORA NACIONAL CONTRA EL RACISMO Y LA DISCRIMINACION.

No todos poseen correo electrónico. Por ello agradeceríamos que efectuaras una copia impresa de este ejemplar y se lo alcances a quien pueda estar interesado en el tipo de información que aquí se brinda.

\\O//\\//\\O//

NUEVOS SUSCRIPTORES

\\O//\\//\\O//
Mercedes (sin datos)        Josefina (Montevideo)        Claudio (Asunción, Paraguay)
Ausberto (Asunción, Paraguay)      Casa de la Américas (Cuba)       Pablo (Santiago, Chile)
Susana (Uruguay)         Silvana (Uruguay)        Apolino (Lambaré, Paraguay)
Foro Social Paraguayo        Centro Martiano (Cuba)      Instituto Cubano de Amistad de los Pueblos

Si su empresa u organismo desea patrocinar esta publicación, puede contactarnos.

 
\\O//\\//\\O//

NOTICIAS DEL URUGUAY

\\O//\\//\\O//

"La mayor causa de los problemas del mundo de hoy es que los estúpidos estén tan seguros de las cosas, y los inteligentes tan llenos de dudas." [Bertrand Russell]

REPUDIEMOS AL CANAL 10 Y CANAL 12: LA LIBERTAD RELIGIOSA NO ES COMPATIBLE CON LA CONSTANTE INCITACION AL ODIO. Desde hace ya demasiado tiempo la televisión nacional está difundiendo, prácticamente todos los días, programas dedicados específica y especialmente a incitar al odio. Estos programas se emiten por Canal 10 y Canal 12 y orientan sus discursos de intolerancia hacia las religiones afro. Es injustificado que el Ministerio de Educación y Cultura no haya aún tomado cartas en el asunto. No es posible que los medios de comunicación sean un vehículo para la incitación al odio de manera tan flagrante. Y que no se refugien esos canales en la torpe excusa que son espacios contratados, eso no explica que por sus ondas se denigre a la libertad religiosa (ambos canales son complices de la conducta delictual que caracteriza a los incitadores al odio religioso y al atentado a la convivencia que por sus ondas se difunde) BASTA YA, fuera una vez más a las actitudes propias de la inquisición. Y ante esto nadie puede quedar callado, porque nadie puede ser netral en situaciones como éstas.
 
ME DIO ASCO. Así respondió el Intendente de Montevideo cuando le preguntaron que pensaba de la presencia del "Goyo" Alvarez en el acto de cambio de mando del Ejercito. Habla bastante mal de la institución castrense que participen de sus actos personas que, apoyandose en las armas que le otorgó la republica para la custodia de las instituciones, las usaron para imponer el terrorismo de Estado.  
 
EL VOTO CONSULAR Desde el Frente Amplio surgió con fuerza el planteo del llamado voto consular, es decir que los uruguayos que estén en el exterior puedan participar en los actos electorales. Sin duda que es un reclamo justo. Es inexplicable que nuestros conciudadanos pierdan la ciudadanía al estar fuera del país. También que precisamente se le quiten derechos a quienes la política económica dominante los expulsó del país donde nacieron. Sin duda que está bien. Pero, cuidado. Los promotores de esta propuesta tienen que tener cuidado y no caer en la ingenuidad que en este tema se centren las polémicas. Lo que la gente quiere, los que subsisten dentro y también los que están afuera, es que la situación general cambie. El solo hecho de votar no logrará que vuelvan los que están en el exterior. La única forma de lograr su retorno es generar las condiciones económicas necesarias. Debemos centrar nuestra atención en generar las condiciones que viabilicen el retorno y no solo pensar en obtener sus votos. Cuidado, que ahora solo se está hablando de esto y eso le conviene a los que no quieren hablar de lo que es verdaderamente importante para que se cumpla eso de "que se van se van" (pero referido a quienes están actualmente en el gobierno, en los entes autonomos, en los servicios descentralizados, etc., etc.)
 
LA HISTERIA CONTINUISTA SIGUE TENIENDO EN LA MIRA A "LA REPUBLICA". Decir histeria continuista y Foro Batllista es una redundancia. Con su particular concepción de lo que es libertad de expresión y democracia, o sea "solo pueden expresarse quienes piensan como nosotros" y, tal como lo demuestra "el ceja" cada vez que habla: "los que no piensan como yo son nabos o malintencionados". En números anteriores de nuestro semanario denunciabamos que en la web del Parlamento uruguayo en la nómica de medios de comunicación no figuraba "La República", desconociendose así su existencia (por suerte, recientemente esa "omisión" ha sido subsanada) Todos conocen las maniobras que se han intentado pergeñar con el solo objetivo de acallar al único medio de oposición (y el único que apuesta a un cambio en el gobierno) Desde el BPS varios cortesanos/as del Foro (y algunos ex- JUP) ya apuntaron tiempo atrás sus baterías contra "el diario plural", felizmente sin exito. Recientemente todos asistimos asombrados al conflicto interno de "La República". Asombrados con la gran difusión del mismo y con la inusual dedicación y celeridad con que actuó la actual dirección de la Asociación de la Prensa. Pero, ya actuando histericamente, ahora insisten desde el BPS; otrea vez actuando solo en contra de un lado -la oposición. Cosas vederes, Sancho, en año electoral y descubrirás - otra vez - como actúan estos "demókratas" (y porque tienen miedo de perder todos los privilegios de los que disfrutan)
 
¿HASTA DONDE VAN A LLEGAR? NOS VUELVEN LA BANDERA URUGUAYA EN BANDERA PIRATA Y NOS QUIEREN IMPREGNAR DE IMPUNIDAD. 1) Ya es demasiado llamativo que dos por tres anden corriendo barcos - con bandera uruguaya - por andar haciendo cosas ilegales por el planeta. Y lo peor de todo nos quieren convencer que "los malos son los otros". Acalarando, esos barcos piratas de uruguayos lo unico que tienen es la bandera (la que se compra, y alguno se lleva la plata) Esos barcos ni siquiera cumplen con las disposiciones legales que obligan a que una cuota de la tripulación sean del país de la bandera. Y, por medio de los informativos, nos engañan y ocultan la verdad. La bandera uruguaya hoy está considerada bandera pirata. 2) ¿Hasta cuando seguirán aceptando que ni siquiera como testigos se presenten los militares? Todos ya tienen asegurada su total impunidad, pero ya se está llegando demasiado lejos hasta en apañar que ni siquiera se presenten como testigos. 3) Hay quienes nos quieren convencer que el presidente argentino invade nuestra soberanía por expresar sus simpatías políticas. Y todos tratan que nos olvidemos que - a muy poco de las elecciones argentinas - nuestro Jorge aseguró que ganaría Menem. 4) Nos hablan de la "libre competencia" y el "libre mercado". Son los mismos tratan de imponer el monopolio de empresas extranjeras, las que después actúan sin ningún tipo de control robando divisas. 5) El Ministro Caceres fue llamado al Parlamento. Fue por el vergonzoso tema de los peajes. Cuando le hicieron referencias a objeciones del Tribunal de Cuentas el replicó que los abogados de su Ministerio no estaban de acuerdo con esas objeciones ¿y a mi que caracho me importa si están de acuerdo o no? Lo que tienen que aceptar es que son subalternos del Tribunal de Cuentas y se acabó. Y, lo peor de todo, somos todos responsables de esto, que está pasando ante nuestros ojos y nuestra pasividad y con las caricias edulcorantes y visiones disimuladoras de los medios masivos de comunicación.
 
JORGE BATLLE TIENE QUIEN LE ESCRIBA LOS LIBRETOS. "...el mundo ahora es el lugar más seguro y pacífico". Frase de George Bush, el 31 de enero del 2004, al justificar la invasión a Irak y no responder porque no se encontraron armas de destrucción masiva.
 
20 DE MARZO. MARCHA POR LA PAZ. Varas organizaciones políticas y sociales de nuestro país vienen organizando una marcha que se realizará el día que se cumple un año de la invasión a Irak. La invasión a Irak es el ejemplo más acabado de la perversidad e hipocrecía de los Estados Unidos y sus aliados imperiales. Como decía mi abuelita: todo macanudo, pero el poncho (las armas) no aparecen

 

 
\\O//\\//\\O//

RECOMENDAMOS porque vale la pena

\\O//\\//\\O//

Artigas Ñemoñaré II. Vida Privada de José Gervasio Artigas: Sus hijos y nietos. Los afro “Artigas Kué” de Paraguay y su imagen perdida de San Baltasar. Los tres gauchos negros orientales: Ansina, Ledesma y Montevideo. VENIMOS DE LAS CANOAS (Ensayo); del escritor Nelson Caula. (Rosebud Ediciones, 12/2003)

 

Cuenta con una carátula adaptada de un cuadro del pintor Antonino Cabanas, y el siguiente es el comentario de contratapa:

 

La aparición del primer volumen de “Artigas ñemoñaré” finalizando 1999 impactó fuertemente tanto a los estamentos académicos como a la sociedad en su conjunto. En una semana agotó los primeros 1.500 ejemplares y sucesivas ediciones durante los años 2000 y 2001 lo tuvieron al tope de ventas superando producciones extranjeras.

Mujeres excepcionales, mayoritariamente de ascendencia indígena dejaron de ser meramente “apenas la sombra de Artigas”. Igualmente muchos de sus hijos, generadores de su propia y rica historia, fueron reconocidos en su real valía a partir de entonces.

La vida privada de Artigas en su propio universo rural, en medio del gauchaje, la indiada y el cimarronaje negro, fue expuesta cabalmente por primera vez.

“El mito y el hombre”, “el héroe de bronce o de carne y hueso”, otro de los planteos centrales de dicha obra, acaparó los debates del Sesquicentenario del fallecimiento de Artigas.

Así como sus mujeres e hijos iluminaron el sendero que –al decir de Héctor Gros Espiell- terminó con las leyendas de todos los colores de Artigas, otros supuestos “anónimos” continúan llenando los espacios vacíos de la vida del Prócer: los afro Artigas Kué que se internaron con él al Paraguay –Joaquín Lenzina, Manuel Ledesma, Montevideo Martínez, Donato Pereira, Cándido Silva, sus actuales descendientes- pueblan esta segunda entrega de Artigas ñemoñaré. Por algo estas dos palabras juntas se interpretan como “los descendientes de Artigas” y a la vez como “los artigueños”. Es ésta, su gente, la que nos da una exacta dimensión del impacto de Artigas en el Paraguay.

Abundante información complementaria sobre varios hijos y nietos de Artigas se suman a este volumen. Así como el anterior, proporcionó la última noticia: su descendencia paraguaya, Artigas ñemoñaré II aporta por primera vez, las tomas gráficas, la rica historia y la vigencia de la imagen de San Baltasar que también ingresó a tierra guaraní en 1820, acompañando al Jefe de los Orientales. Iniciación a un viaje sobre la profunda africanidad de nuestra América.

Finalmente, el autor nos entrega un provocativo alegato sobre el país real de los uruguayos: nuestra cuenca del Pará ná, el mundo vivido y soñado por Don José, afirmando que “venimos de las canoas”. 

\\O//\\//\\O//

CORREOS

\\O//\\//\\O//
Nota de Redacción: Agradecemos la gran cantidad de comunicaciones expresando su preocupación por nuestra ausencia. La misma estuvo determinada por el habitual periodo de receso veraniego. Oportunamente emitimos un comunicado especial estableciendo el mismo, el que concluiría el 16 de febrero. Ese comunicado tuvo una gran cantidad de "rebotes", por casillas saturadas (hecho obviamente determinado por el período de licencias y vacaciones) Pero, ya estamos de nuevo acá.
 
SOLICITUD DE UNA LECTORA **** necesito ubicar a Alberto Zapican, folclorista que cantó junto a Violeta Parra acá en Chile. Supe que habia vuelto a Uruguay. Es descendiente de los indios charruas. En chile pertenecio al conjunto de folclore "Los Curacas" Por favor contestar a Marta Fuica en chile    atram91@latinmail.com
 
**** Querido amigo Rodolfo: Fuí dos veces a Montevideo especialmente a buscar discos de Amalia de la Vega y cigarrillos Oxi-bitue, pero me dijeron en todos los negocios que no se hacían más. Tampoco pude conseguir larga duración de Amalia de la Vega y resulta que los conseguí aquí en Buenos Aires, es una lástima. Te mando un abrazo y gracias por conservar la tradición rioplatense. Carlos Carballo.
 
\\O//\\//\\O//

SONRISA DE DESPEDIDA

\\O//\\//\\O//
NUEVO ESTILO DE CHUPETES

 

FUENTES INFORMATIVAS DE "MAR INCHALÁ": Diario "La República"; Diario "El País"; Diario "El Observador" ; AGENCIA LATINOAMERICANA DE INFORMACION (ALAI); CONFEDERACION DE NACIONALIDADES INDIGENAS DE ECUADOR (CONAIE); CONFEDERACION DE ORGANIZACIONES INDIGENAS DE LA CUENCA AMAZONICA (COICA); ENLACE MAPUCHE INTERNACIONAL (MAPULINK); AGENCIA COMCOSUR-RECOSUR;VECINET NOTICI@S; CNN EN ESPAÑOL; EQUIPO NIKZOR; CENTRO LATINOAMERICANO DE REUS Y SERVICIOS PROPIOS DE "MAR INCHALÁ"

MAR INCHALA autoriza la reproducción de su contenido, total o parcial, citando su procedencia.

NA'ALEM ICAIAÑICPI ( "nos vemos hermanos" en idioma toba)

Jhitinkama, jilatanakas ("nos encontraremos en el tiempo, hermanos" en aymara)

PEUKALLAL ASTA WILLE   = "Hasta que nos veamos  nuevamente" (en mapundugun)

Ñañoñe’ê jevy peve! = ¡hasta la próxima! (en guaraní): Nº 024 23 de febrero de 2004

PORQUE URUGUAY ES PARTE DE LA AMERICA INDIGENA