Montevideo, lunes 21 de setiembre de 1994

6666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666

INCHALA (NOTICIAS DEL URUGUAY)

Nro. 6

Inchalá quiere decir "hermano" en idioma charrúa.

666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666

URUGUAYO: LO IMPORTANTE NO ES HABER SIDO, SINO SEGUIR SIENDO

666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666

TITULARES DE ESTA SEMANA

1ro.) TODOS LOS PINGOS EN LAS GATERAS. Son varios los que tienen el sueño de llegar a vivir en la Quinta de Suarez y hacer todo para que los uruguayos vivan mejor.

2do.) ¿PARA QUE IR DOS VECES? Casi nadie concurrió a la primera convocatoria para plebiscitar el Art. 29 de la Ley de Inversiones. Si a la gente le interesa el tema recién se sabrá en la segunda convocatoria.

3ro.) SOBRE LA SITUACION DE LOS PERIODISTAS EN MONTEVIDEO. Se conocieron algunas de las primeras conclusiones del 1er. Censo de Periodistas de Montevideo.

4to.) SE ENOJARON CON EL PRESIDENTE SANGUINETTI. Los trabajadores de la Seguridad Social expresaron su molestia ante lo que consideraron como ofensiva discriminación.

5to.) LAS RADIOS COMUNITARIAS DE URUGUAY FUERON RESPALDADAS A NIVEL INTERNACIONAL. El Foro Internacional Comunicación y Ciudadanía, realizado en San Salvador, manifestó su "asombro y rechazo" por la actitud del Poder Ejecutivo de constante persecución de las radios comunitarias.

6to.) 50 AÑOS. RED DE APOYO A LA DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.El e-mail sustituye las planillas y con él se expresa en todo el mundo el apoyo a la Declaración Universal. Desde Uruguay se le sumó el reclamo que "en el país del Presidente de la Asamblea General de la ONU, Dr. Didier Opertti, se investigue sobre la suerte de los desaparecidos".

6666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666

Otra de restituciones: MONOLITO PREHISPANICO VOLVERA A TIWANAKU DESPUES DE 65 AÑOS. Mientras en Uruguay durante décadas se sigue peleando por la restitución de los restos de Vaimaca Pirú, el INDIA informa sobre otra aplicación de estos modernos criterios de ética museística y arqueológica.

Separata de IDENTIDAD AMERICANA

a) * RIGOBERTA MENCHU HOMENAJEA A LIDER GUERRILLERO.

b) * CONTINUAN RECLAMANDO LA DEVOLUCION DEL PENACHO DE MOCTEZUMA.

c) * INDIOS AMERICANOS CORREN EN JAPON PARA QUE SE RESPETE LA NATURALEZA Y A LOS ABORIGENES DEL NORTE DE ESE PAIS.

1ro.) TODOS LOS PINGOS EN LAS GATERAS. Que el estoicismo es parte de la identidad uruguaya es cosa sabida. Por esa razón son muchos los que se entregan al sacrificio de asumir la primera magistratura para dedicarse a la noble tarea que los uruguayos puedan vivir mejor. En lo que se ha transformado en la campaña más larga y hasta violenta todos los dedicados a esa vocación de sacrificio personal para llegar a ese puesto ya están listos. En el Partido Colorado: Jorge Batlle, Pablo Millor, Federico Bouza, Ricardo Lombardo, Luis Hierro López y Hugo Fernández Faingold. En el Partido Nacional (blanco): Alberto Volonté, Luis Alberto Lacalle, Juan Andrés Ramírez, Alvaro Ramos y Alem García. En el Encuentro Progresista (Frente Amplio): Tabaré Vazquez, Danilo Astori y Nicolini. En el Nuevo Espacio solo está Rafael Michelini. El "carnaval" electoral ya está en el tablado.

2do.) ¿PARA QUE IR DOS VECES? Ayer domingo estuvieron habilitadas las urnas para reunir las voluntades que hagan posible la convocatoria a un plebiscito para derogar el Art. 29 de la Ley de Inversiones (cuya modificación redujo a dos años el tiempo que los trabajadores poseen para efectuar reclamaciones a la parte patronal) Al final de la la jornada se constató que concurrieron menos del 5% de los inscriptos en la Corte Electoral. Tal situación se da porque, de todas maneras, habrá que concurrir el 5 de enero a expresar la misma pretensión. Tan escasa participación determinó que en algunas mesas electorales no concurriera absolutamente nadie en todo el día.

3ro.) SOBRE LA SITUACION DE LOS PERIODISTAS DE MONTEVIDEO. Recientemente se dio a conocer algunas aproximaciones respecto a las conclusiones del 1er. Censo de Periodistas realizado en Montevideo. El propio carácter capitalino relativiza las conclusiones, dado que la situación de los periodistas en el interior es prácticamente de absoluta desprotección, dado que allí priman los intereses de los "propietarios"(*) y las presiones políticas locales. (Haber realizado un censo solamente con los periodistas capitalinos ya evidencia, de por sí, como el gremio deja a los del interior relegados a un segundo plano)

Según este primer informe brindado por la propia Asociación de la Prensa Uruguaya-Sindicato de los Trabajadores de la Comunicación Social extraemos las siguientes conclusiones. Fueron excluidos quienes no revestían la calidad de periodistas profesionales, es decir quienes no cumplen funciones periodísticas remuneras (si hubieran sido incluidos se hubiese constatado que son más los que trabajan sin cobrar que los que están presupuestados). La APU-STCS tiene 1.733 afiliados pero solo 903 (el 52%) contestaron el cuestionario. a) REMUNERACIONES: los que reciben salario perciben un promedio de $ 8.300 mensuales (U$S 774). En el sector televisión más de las tres cuartas partes declaró recibir sueldos de más de 6 mil pesos (U$S 560), en radio el 66% recibe menos de 5 mil (U$S 466). En diarios, revistas o semanarios la mitad reciben salarios que se ubicasen entre los dos mil a 6 mil pesos (U$S 186 a U$S 560). Las remuneraciones más bajas son las de "El Diario", "La Juventud" y CX36 Centenario. Las más altas en Canal 12 y "El ´País". b) DISCRIMINACION: En la casi totalidad de los caos los hombres cobran más que las mujeres ante igual función, promedialmente los hombres cobran 2.300 pesos más (U$S 215) c) AUMENTOS: Para la mitad de los encuestados los aumentos son resueltos unilateralmente por las empresas, aplicándose solo con el 20% alguna modalidad de convenio. d) TIEMPO TRABAJADO: La mitad de los periodistas censados trabajan 45 horas semanales (semana inglesa), aunque en la mayoría los horarios son variables, determinados por las tareas. Prácticamente todas las empresas hacen caso omiso a la Ley con respecto a la compensación nocturna o al pago en los días feriados. También es notoria la multiplicidad de tareas a que se ve obligado el periodista: solo el 15% declaró tener una baja o muy baja autonomía técnica en su trabajo, en los lugares donde la autonomía es menor es en la televisión. La mitad de los encuestados tienen a su vez más de un empleo. En lo relativo a "Presiones en el ejercicio de la actividad" el 14% declaró que está "fuertemente limitada por incidencia del gobierno"; un 30% que el gobierno incide "algo" por medio de presiones.Casi un tercio afirma que las presiones para limitar el tipo o cantidad de informaciones sobre acontecimientos de interés general son el principal problema t afectan el ejercicio profesional de la actividad de un periodista. Los responsables técnicos de analizar los resultados del Censo (Facultad de Ciencias Sociales" destacan que "aunque solo el 11,6% de los periodistas ubique como problema principal la existencia de casos de corrupción entre los propios colegas, en sí misma la referencia resulta significativa" El 35% de las mujeres encuestadas dijo ser víctima de acoso sexual fuera del ámbito laboral, en grados diversos; dentro del mismo denunciaron padecerlo el 13,8. No se establece o no fueron denunciados casos de acoso sexual a los hombres.

Quienes trabajan más de 26 horas semanales en "efectos del trabajo en la vida privada" destacaron los más altos niveles de "cansancio físico, cansancio mental y nerviosismo" Respecto a la formación de la ética profesional el 55% cree que los colegas de mayor antigüedad son los que más influyen en la misma, el 10% cree que es formación se la aportan los directores de los medios.

El 63% de los censados consideró que el gremio debe evitar tomar posiciones políticas y el 24% entendió lo contrario (En este sentido debe aclararse que la actual directiva de este gremio hace un solo concepto respecto a políticas partidaria y política sindical, promoviendo el abstencionismo entre sus asociados) El 6% consideró mala o muy mala a la directiva del gremio, el 35% la consideró buena o muy buena, pero la mayoría prefirió abstenerse de opinar en este punto. La mayor cantidad de mujeres trabajando lo hacen en Innomedia y Radio "El Espectador", en menor número de mujeres es en las Oficinas de prensa del Estado y en la revista "Guambia". AUTONOMIA DE OPINION: Los niveles más altos de autonomía de opinión se destacan en CX 36, CX44, Revista Guambia y en la prensa barrial, donde se señala la más baja autonomía de opinión es en Canal 4, Canal 10, Canal 12 y "La Mañana".

(*) Cuando se habla de "propietarios" en los medios de comunicación, a pesar de lo que generalmente se cree, solo puede hablarse de diarios y semanarios. En Radio y Televisión - aunque no lo parezca - no hay propietarios, dado que las ondas son propiedad del Estado y sus "propietarios" son simples arrendatarios y precarios (por eso están expuestos a las mayores presiones por parte del gobierno)

4to.) SE ENOJARON CON EL PRESIDENTE. Los trabajadores de la Seguridad Social, agremiados en ATSS, emitieron un comunicado en el que finalizan diciendo: "Felicitamos al Sr. Presidente de la ROU, Dr. Julio Ma. Sanguinetti, por su visita al Hospital Policial, pero también le recordamos que el Cro. Pedro Tamón es funcionario público a su cargo". Ramón Tabal era el cajero del BPS cuando el asalto a la sucursal Parque Posadas (ver Nro. 5) y resultó herido por las balas de los delincuentes, al igual que ocurrió con funcionarios policiales. La desusada violencia de los ladrones, que fue destacada en nuestro Nro. anterior, motivó que el Presidente de la República se hiciera presente en el Hospital Policial para expresar su apoyo a los heridos y su familia. Pero no hizo lo mismo con el civil herido el que no recibió el mismo trato. Esto ocasionó el malestar de los funcionarios que en el comunicado llaman "malvivientes" a los asaltantes y exigen "nuevas normas de seguridad, sino que también se controle la plaza de armas del país, ya que ningún sistema es seguro cuando circulan armas de guerra entre la población". Luego efectúan el reproche al mandatario uruguayo que no se solidarizó con el cajero herido.

5to.) LAS RADIOS COMUNITARIAS URUGUAYAS RECIBIERON RESPALDO A NIVEL INTERNACIONAL. El Foro Internacional Comunicación y Ciudadanía realizado en San Salvador (El Salvador) resolvió apoyar a las radios comunitarias uruguayas. El Foro se desarrolló bajo el eslogan "Comunicación para la Democracia...Democracia para la Comunicación". En la declaración se expresa el "asombro y rechazo ante el proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo" (uruguayo) que pretende sancionar la actividad de las radios comunitarias. Señalan que mientras en el mundo se legalizan y apoyan las emisiones de las radios y canales de televisión comunitarias, en Uruguay, se intenta penalizar a quienes desarrollan esta actividad. Por lo tanto se "realiza un llamado a todas y todos los parlamentarios uruguayos y a su presidente Dr. Julio Ma. Sanguinetti que junto a la sociedad democrática y civil genere las acciones que permitan suspender de inmediato esta iniciativa represiva" y buscar junto a con las emisoras comunitarias "soluciones democráticas que permitan y protejan esta forma de comunicación" El Foro contó con el auspicio, entre otros, de Rigoberta Menchú, Adolfo Pérez Esquivel, Eduardo Galeano, Frei Betto, Oswaldo Guayasamin, Graca Machel, etc. (fuente: COMCOSUR) En nuestro país, las radios comunitarias, también llamadas "piratas" o "paralelas" no solo sufren una severa persecución por parte del Ministerio de Defensa Nacional sino también por parte de ANDEBU (que agrupa a los arrendatarios-"propietarios" de las radios) que controla rudamente que en ninguna radio abierta ni en ningún evento se haga referencia a ellas. Las presiones es las que han impedido hasta ahora que el gremio de los trabajadores de la comunicación osen pronunciarse respecto a estos medios de comunicación.

6to.) 50 AÑOS DE LA DECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS. RED INTERNACIONAL DE APOYO, A LA QUE URUGUAY TAMBIEN DEBE INTEGRARSE. El e-mail está sustituyendo a los formularios que recogían firmas de apoyo para cualquier iniciativa, o a aquella técnica creada por los estadounidenses de mandar cartas, por esa razón a nivel internacional se está utilizando para expresar el apoyo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos que en breve cumplirá 50 años de aceptada - aún cuando las más de las veces no cumplida por quienes la redactaron. En todos los países se está enviando al Secretario General de la ONU, Kofi Anan, el texto "YO APOYO LOS DERECHOS HUMANOS PARA TODO EL MUNDO, EN TODO LUGAR". En Uruguay se le agregó al texto - con variantes - "Y RECLAMO QUE SE INVESTIGUE LA SUERTE DE LOS DESAPARECIDOS EN EL PAIS DEL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU, DR. DIDIER OPERTTI". La dirección para enviar el texto es: undr50th@amnesty.org.au

6666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666

Otra de restituciones: MONOLITO PREHISPANICO VUELVE A TIWANAKU. El INDIA (Integrador Nacional de los Descendientes de Indígenas Americanos) informa sobre una nueva aplicación de los modernos criterios éticos que actualmente se siguen tanto en el ámbito museístico como arqueológico, que suponen la repatriación o restitución.(véase en Nro.5 "Nueva repatriación")

El monolito prehispánico Benett, después de permanecer 65 años en la ciudad de La Paz, emplazado frente al estado de fútbol "Hernando Siles" será reintegrado - el próximo 2 de febrero de 1999 - a su lugar de origen, Tiwanaku. El vice Ministro de Cultura, Ramón Rocha Monroy, informó que durante el traslado se realizará una ceremonia aymará "para despertar la conciencia patrimonial y será un evento nacional desde la velada de despedida, que se hará en el estadio, hasta su recepción en Tiwanaku. Habrá una velada nocturna de homenaje a esta estructura lítica, queremos darle un sentido místico, de recuperación de nuestra identidad y servirá de relanzamiento de la conciencia patrimonial de nuestro país". El monolito pesa 19 toneladas, mide 7, 80 de altura y se le identifica con el apellido del arqueólogo estadounidense Wendell Clark Benett, que lo ubicó en 1932 en un templo subterráneo de Tiwanaku. Las ruinas de Tiwanaku pertenecen a una cultura andina que tuvo su mayor esplendor entre el 1.580 AC hasta 1.200 DC. El traslado demandará una inversión de casi 45 mil dólares que serán sufragados por varias empresas privadas y organismo internacionales.

6666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666

Separata de IDENTIDAD AMERICANA

* RIGOBERTA MENCHU HOMENAJEA A LIDER GUERRILLERO. La Premio Nobel de la Paz dijo que Rolando Morán debe ser recordado como un defensor de los indígenas y uno de los principales impulsores de la paz en Guatemala. Rolando Morán, líder de la Unión Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) falleció el pasado viernes 11 de un paro cardiaco a los 69 años. Rigoberta recordó que Morán "dedicó su vida a la lucha por la democracia, la justicia y la igualdad en Guatemala, mereciendo un lugar en la historia de nuestra patria" Señaló que Morán aportó elementos sustanciales a la lucha del pueblo Maya y de los indígenas en general, por el reconocimiento y respeto de sus derechos y sus valores, "deberá ser recordado como uno de los mayores impulsores de la paz y la reconciliación en Guatemala". Morán fue uno de los fundadores del Ejercito Guerrillero de los Pobres.

* SIGUEN RECLAMANDO LA DEVOLUCION DEL PENACHO DE MOCTEZUMA. Un grupo de nahuatl (vulgarmente llamados aztecas) y totonecas - junto a un grupo de europeos solidarios - reclamaron en Viena la devolución a México del penacho de Moctezuma (1390-1469) que luego de formar parte del saqueo propio de la invasión europea del continente americano fue a parar al Museo Etnológico de esa capital. El bailarín azteca Xokonoschtletl Gomara fue, al igual que en años anteriores, el organizador de esta demostración en la que indígenas marcharon ataviados con sus ropas ancestrales y recreando las danzas de sus antepasados. Comenzaron la marcha frente al Centro Internacional de Viena y la finalizaron frente al edificio del Parlamento austríaco. Como se sabe la dirección del Museo vienés reiteradamente se ha negado a la devolución del penacho aduciendo que si bien se muestra como perteneciente a Moctezuma en realidad nunca lo fue. El penacho de Moctezuma es, para los indígenas del hoy México una parte importante de su identidad y para las autoridades europeas un emblema del saqueo consecuencia de la invasión a América y una muestra de la hipocresía de algunos museos del llamado "viejo mundo".

* INDIOS AMERICANOS CORREN EN JAPON POR LOS ABORIGENES DE ESE TERRITORIO. Un grupo de nativos norteamericanos corrió en Japón promoviendo el respeto por la naturaleza y por los pobladores indígenas de ese país, los ainu y las gentes de Okinawa. Los corredores partieron de Okinawa y de Hokkaido para dirigirse a la estatua del Gran Buda de Kamakura. Dennis Banks, un indio de 65 años de la familia Anishinabe, de la actual Minessota, recordó que correr es una forma tradicional de los indígenas de todo el mundo para sentir la relación con la naturaleza. En Japón existen varias minorías étnicas como los Ainu, pobladores de la isla de Hokkaido, y los okinawenses, habitantes del llamado reino de Ryukyu, que pasó a formar parte del país tras la anexión forzosa provocada por Japón en 1879. Los Ainu, palabra que en la lengua indígena "uttari" quiere decir "ser humano", recientemente tuvieron problemas con el gobierno japonés, que aprobaron planes de desarrollo hidrográfico sin consultarlos y anegaron tierras sagradas en las que están enterrados sus antepasados.

6666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666666

SALUDOS RECIBIDOS: "...con mucho interés leo los boletines...No sé adonde encontrás tiempo para tantas actividades! Pero te agradezco de todo corazón, ya que me hacés sentir conectada a mi querido Uruguay de manera que no lo he sentido antes con otras publicaciones... Tessa (Minessota, EUA)

"...lo he recibido fotocopiado, en el trabajo ...pero, Cacique, ¿te volviste serio ahora? aún recuerdo cuando sacabas aquel diarito en el Bauzá que se llamaba "MENTIRAS" (El único diario que tampoco dice la verdad), ...te felicito y te agradezco las entregas de Inchalá..." Mauricio Perrota - Montevideo.

======================================================================

* INCHALÁ no se hace responsable de las informaciones facilitadas por empresas o voceros gubernamentales

* INCHALÁ autoriza la reproducción total o parcial de su contenido siempre y cuando se mencione su procedencia.

======================================================================

00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

0 Redactor: Rodolfo MARTINEZ BARBOSA ("Cacique") 0

0 Sugerencias y aportes: mailto:charruas@adinet.com.uy 0

00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

próxima entrega: lunes 28 de setiembre

image061.gif (177 bytes)